Mostrando 18 resultados

Registro de autoridad
Aguirre Lekube, José Antonio
Persona · 1904/03/06 - 1960/03/22

José Antonio Aguirre y Lecube, en euskera, Jose Antonio Agirre Lekube (Bilbao, Vizcaya, 6 de marzo de 1904-París, 22 de marzo de 1960) fue un político español, militante del Partido Nacionalista Vasco y primer lendakari del Gobierno Provisional del País Vasco, así como consejero de Defensa de aquel primer ejecutivo, labor que asumió durante la guerra civil española. Durante su mandato, el Gobierno Provisional combatió del lado de la Segunda República y se creó el Ejército Vasco (Euzko Gudarostea).

Infancia y formación:
Jugador del Athletic Club entre 1921 y 1925,​ abogado graduado en la Universidad de Deusto en 1925 y militante del PNV, antes de lehendakari fue alcalde de la localidad vizcaína de Guecho, así como responsable de la empresa "Cho-Bil", dedicada a la manufactura de chocolate.

A la muerte de su padre, se hace cargo de la fábrica familiar de chocolates. A los veintisiete años de edad, apenas instaurada la Segunda República española, es elegido alcalde de Guecho.

Estatuto de Autonomía del País Vasco de 1936 y guerra civil española:
Aguirre interviene decisivamente en los intentos fallidos de redacción de un Estatuto vasco en 1931 y 1932, en los que se planteaba la autonomía, e incluiría a Navarra.

Referéndum autonómico del 5 de noviembre de 1933 en Éibar para la aprobación de un nuevo Estatuto. Foto realizada por Indalecio Ojanguren
El 5 de noviembre de 1933, dos semanas antes de las elecciones generales del 19 de noviembre, se celebra un referéndum en Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, que somete a consulta un nuevo texto de Estatuto, el cual definitivamente abandona la inclusión de Navarra. El texto es aprobado por abrumadora mayoría (459 000 votos a favor, 14 000 en contra),​ aunque en Álava los votos favorables no alcanzan el 50 % del censo electoral.​

La disolución de las Cortes Republicanas para celebrar las elecciones generales y luego las reticencias del Gobierno radical​ y la posición contraria del Partido Carlista a la incorporación de Álava al proceso estatutario​ van a contribuir a bloquear el Estatuto hasta el 1 de octubre de 1936, desatada ya la Guerra Civil. En esa fecha tuvo lugar la última sesión de Cortes democráticas republicanas que se celebraría en Madrid, y en la que se aprobaría el Estatuto Vasco. Aguirre pronunció un emotivo discurso en el que, además de proclamar su lealtad al Gobierno, condenaba el reciente golpe militar y el fascismo internacional:
Quiero señalar que estamos enfrente del imperialismo y del fascismo por nuestro espíritu cristiano; estamos enfrente de este movimiento subversivo porque a ello nos impelen nuestros principios, nuestros principios honrados y profundamente cristianos.
El historiador Paul Johnson escribió al respecto lo siguiente:

En España la Guerra civil fue posible por la inexistencia de un partido demócrata-cristiano. La Acción Popular católica de Gil Robles era un partido derechista que no se opuso al derrocamiento fascista de la República. El que más se parecía a un líder demócrata-cristiano era el vasco Aguirre; las autoridades católicas lo incluían en la categoría de "los judíos, los masones y los comunistas". Véase Xavier Tusell, Historia de la Democracia Cristiana en España (Madrid, 1975).

Lendakari del Gobierno de Euskadi:
Aguirre en 1933 durante un discurso pronunciado ante el público asistente a un mitin nacionalista en el campo de fútbol de Atocha en San Sebastián.
El 7 de octubre siguiente, en una votación en la que participaron los concejales vizcaínos y algunos de los ediles guipuzcoanos y alaveses (en Álava, como en Navarra, había triunfado la sublevación, y para esa fecha, la práctica totalidad de Guipúzcoa estaba ya en manos de los rebeldes), en la que cada uno de ellos representaba tantos votos como había obtenido en los últimos comicios municipales, José Antonio Aguirre y Lecube fue elegido lendakari. Tras un acto religioso en la basílica de Begoña, en el que juró fidelidad a la fe católica, a las enseñanzas de la Iglesia, a su patria y al partido, se desplazó a Guernica y Luno para realizar, ante su simbólico árbol y en euskera, el famoso juramento de su cargo:

Jainkoaren aurrean apalik,
Eusko Lur gainean zutunik,
asaben gomutaz,
Gernikako Zuhaizpean,
herri ordezkarion aitzinean
nere agindua ondo betetxea zin dagit.

Traducción:
"Humilde ante Dios,
en pie sobre la Tierra Vasca,
en recuerdo de los antepasados,
bajo el Árbol de Guernica,
ante los representantes del pueblo
juro desempeñar fielmente mi cargo."

Formó un gobierno de concertación, en el que estuvieron presentes nacionalistas, socialistas, comunistas y otros sectores republicanos, no sin tensiones entre ellos, que solo desplegó sus poderes en Vizcaya durante unos meses, hasta la caída de Bilbao.

El primer gobierno estuvo compuesto por: Presidencia y Defensa, José Antonio Aguirre (Partido Nacionalista Vasco); Gobernación, Telesforo Monzón (PNV); Justicia y Cultura, Jesús María de Leizaola (PNV); Hacienda, Heliodoro de la Torre (PNV); Comercio y Abastecimientos, Juan Ramón Aldasoro Galarza (Izquierda Republicana); Trabajo, Previsión y Comunicaciones, Juan de los Toyos (Partido Socialista Obrero Español); Industria, Santiago Aznar (PSOE) y Asistencia Social, Juan Gracia (PSOE); Obras Públicas, Juan Astigarrabía (Partido Comunista de España); Agricultura, Gonzalo Nárdiz (Acción Nacionalista Vasca); y Sanidad, Alfredo Espinosa (Unión Republicana).

El Ejército vasco estuvo formado por batallones de diferentes ideologías, al igual que sucedía en el Gobierno. Bien armados, aunque escasamente entrenados, el Euzko Gudarostea llegó a tener 100 000 soldados. Una de las carencias más acuciantes, que terminó por desequilibrar la balanza, fue la ausencia de artillería pesada y aviación. Famosos son los llamamientos desesperados de Aguirre a Indalecio Prieto y Manuel Azaña para que enviaran aparatos al País Vasco. Los historiadores coinciden en que esta posibilidad era inviable por la dificultad de romper el asedio al que estaba sometida Vizcaya. No obstante, en diferentes expediciones, llegaron unos 40 o 50 aviones, la mayoría sobrevolando territorio enemigo, ya que otros enviados a través de Francia fueron retenidos o devueltos, después de desmontar el armamento, a Barcelona o Valencia en virtud de la política de "no intervención". En cualquier caso, la proporción era de 10 a 1 a favor de los sublevados. Otro hecho que contribuyó decisivamente a la derrota fue la falta de un Estado Mayor cualificado.

Decreto firmado por José Antonio Aguirre en 1937:
En junio de 1937, las tropas franquistas rompen el conocido Cinturón de Hierro de Bilbao y entran en la capital vizcaína, gracias a la traición de Alejandro Goicoechea. Aguirre traslada su gobierno a Trucíos antes de poner rumbo a Santander, donde se alojaría en la Finca Mataleña, y, posteriormente, a Cataluña, donde estaba dispuesto a seguir luchando con sus hombres. Mientras tanto, el dirigente nacionalista vasco Juan de Ajuriaguerra pacta una rendición en Santoña con los italianos (Pacto de Santoña), que no será admitida por Franco.

El nuevo alcalde de Bilbao nombrado por los sublevados, el falangista José María de Areilza, tras afirmar que «ha caído vencida, aniquilada para siempre esa horrible pesadilla siniestra y atroz, que se llamaba Euskadi», le dedica estos insultos a José Antonio Aguirre:
Para siempre has caído tú, rastacueros del nacionalismo vasco, mezquino, rencoroso, torcido y ruin que jugaste a personaje durante los once meses de crimen y robo en que te encaramaste al poder, mientras los pobres gudaris cazados a lazo como cuadrúpedos en las aldeas se dejaban la piel en las montañas de Vizcaya.

El exilio:
El lendakari Aguirre en el exilio francés (abril de 1939).
El primer lendakari de la historia huye a Francia tras la guerra con la ayuda de diplomáticos venezolanos. Hasta 1940, sostendrá el Gobierno Vasco en el exilio en París. Tras la invasión alemana de Francia logra huir a Bélgica, donde, con el canal de la Mancha bloqueado, comenzará una odisea para escapar de la Gestapo, que lo llevará desde Dunquerque a Bruselas, pasando por Berlín, bajo identidad panameña, y de allí a Suecia, donde embarcará finalmente rumbo a América, llegando a Río de Janeiro el 27 de agosto de 1941. Aún bajo identidad falsa, permanecerá varios meses en Brasil, Uruguay y Venezuela, hasta que el Gobierno de los Estados Unidos le autoriza a residir legalmente en su país. Así, se traslada a Nueva York, presidiendo la sede del Gobierno Vasco en el exilio; Aguirre permanecíó allí hasta 1946, ejerciendo al mismo tiempo como profesor en la Universidad de Columbia.

En 1946, regresa a Francia, en donde se constituye nuevamente el Gobierno Vasco. Aguirre participa en la creación de la Liga Internacional de Amigos de los Vascos, que llega a atraer 50 000 adherentes, entre ellos personalidades religiosas, como los cardenales Verdier y Griffin, políticos, intelectuales, artistas y escritores.

Participó en el Congreso de La Haya, donde los líderes europeos discutieron sobre la idea de una Europa unida y federada, y allí promovió su idea de una unión de los pueblos de Europa. El Gobierno en el exilio promoverá las masivas huelgas que sacudieron el País Vasco en 1947 y 1951. Después de estos incidentes, en junio de 1951 el Gobierno francés confisca las oficinas del Gobierno Vasco, en la avenida Marceau de París, y las entrega a los representantes de la dictadura franquista. En 1954, el ministro del Interior, François Mitterrand, prohíbe las emisiones de Radio Euzkadi.

El Gobierno Vasco en el exilio estuvo lejos de lograr sus objetivos. Sus políticas para ganar el apoyo de las democracias occidentales contra el franquismo lo llevaron a colaborar con el FBI estadounidense durante la guerra y hasta a expulsar a los miembros comunistas del Gobierno para no irritar a los estadounidenses. El Gobierno de los Estados Unidos vio que Franco era mucho más útil para sus propósitos durante la Guerra Fría y el ingreso de la España franquista en las Naciones Unidas en 1955 será un duro golpe para el Gobierno en el exilio. El único representante español en las Naciones Unidas había sido el delegado del Gobierno Vasco, Jesús de Galíndez, hasta su asesinato.

No obstante, hoy día se reconoce la influencia que la lucha de los diversos gobiernos autonómicos en el exilio ha tenido en las negociaciones, después de 1977, de los Estatutos de Autonomía de Cataluña, País Vasco y Galicia. Esa lucha reflejó la legitimidad histórica y jurídica que dichos estatutos habían adquirido durante la República, la cual fue preservada durante el franquismo por los gobiernos en el exilio de esas regiones.

El lendakari murió de un ataque cardíaco el 22 de marzo de 1960. Sus restos fueron trasladados al pueblo vascofrancés de San Juan de Luz, en los Pirineos Atlánticos, donde fueron enterrados.

Amunátegui Johnson, Miguel Luis
Persona · 1909/08/24 - 2004/08/30

Miguel Luis Amunátegui Johnson (Santiago, 24 de agosto de 1909 – ibidem, 30 de agosto de 2004) fue un abogado y político chileno.

Biografía:
Nació el 24 de agosto de 1909 en Santiago. Hijo del diputado Miguel Luis Amunátegui Reyes y Josefina Johnson Gana. Realizó sus estudios secundarios en el Instituto Nacional. Finalizada su etapa escolar ingresó a la Universidad Católica donde egresó de la carrera de Derecho en 1932. Casado con Alicia Mönckeberg Barros, con quien tuvo ocho hijos.

Vida pública:
Inició sus actividades políticas en sus años universitarios al integrarse al Partido Liberal. En esa época fue presidente de la Juventud del Centro Liberal de Santiago y como tal, representante ante el Consejo Nacional de la Juventud Liberal de Chile.

Más adelante, formó parte de la directiva de la Cultura del Centro Liberal de Santiago y también fue miembro del directorio de su partido.

En las elecciones parlamentarias de 1945 fue elegido diputado por la Séptima Agrupación Departamental Santiago Segundo Distrito (período 1945-1949). Integró la Comisión Permanente de Educación Pública; de Trabajo y Legislación Social; de Constitución, Legislación y Justicia; y de Relaciones Exteriores. También, fue miembro de la Comisión Mixta de Presupuestos y miembro suplente del Comité Parlamentario Liberal, entre 1947 y 1949.

En 1949, fue consejero del Servicio Médico Nacional de Empleados.

En las elecciones parlamentarias de 1949, fue reelecto diputado por la misma agrupación ya mencionada, período 1949-1953. Integró la Comisión Permanente de Trabajo y Legislación Social; y de Constitución, Legislación y Justicia. Fue miembro de la Comisión Especial Investigadora del Manicomio, en 1950.

Entre 1954 a 1961, fue nombrado secretario general de su partido. Sin embargo más tarde, renunció al Partido Liberal y se incorporó al Frente Nacional Chileno. Luego, en 1966, ingresó al Partido Nacional, donde fue uno de sus militantes fundadores.

En las elecciones parlamentarias de 1969 fue elegido diputado en representación del Partido Nacional por la Séptima Agrupación Departamental Santiago Primer Distrito, período 1969-1973. Integró la Comisión Permanente de Educación Pública; de Trabajo y Legislación Social; y de Vivienda y Urbanismo. Fue miembro de la Comisión Especial Encargada de Conocer la Acusación Constitucional en Contra del Ministro del Interior Edmundo Pérez Zujovic, en 1969; y de la Comisión Especial Encargada de la Acusación Constitucional en Contra del Ministro del Trabajo y Previsión Social, entre 1969 y 1970.

Entre 1969 y 1970, fue miembro suplente del Comité Parlamentario del Partido Nacional.

En 1987, con el inicio de la apertura democrática, se integró a Renovación Nacional, partido en el que fue uno de sus fundadores.

Falleció el 30 de agosto de 2004 en Santiago, a los 95 años de edad. Poco después, fue objeto de un homenaje póstumo en el Senado.

Cuerda Montoya, José Ángel
Persona · 17-05-1934

José Ángel Cuerda Montoya (Vitoria, 17 de marzo de 1934) es un abogado y político del País Vasco. Fue alcalde de Vitoria después de Marco Tabar tras la muerte del dictador Francisco Franco y ejerció el cargo desde 1979 hasta 1999, siendo elegido alcalde cinco veces consecutivas.

Trayectoria política:
Inició su militancia en el Partido Nacionalista Vasco (PNV), partido que abandonó temporalmente para unirse a Eusko Alkartasuna (EA) en 1986; en enero de 1990 volvió al PNV.​ Además de alcalde de su ciudad, en las elecciones de 1977 fue elegido diputado en las Cortes Españolas, así como parlamentario en la cámara vasca en 1984 y 1986.

Abogado de profesión y profesor universitario durante más de cuarenta años, fue uno de los precursores en el País Vasco del concepto del desarrollo sostenible. Ha participado en diferentes foros ciudadanos, sociales y universitarios. Es promotor de la asociación Bizitza-Berria de apoyo a las personas sin hogar de Vitoria.

Durante su mandato, Vitoria alcanzó cuotas elevadas de bienestar y calidad de vida, y su gestión fue reconocida por multitud de organismos locales, nacionales​ e internacionales.​ Fue pionero en la incorporación del medio ambiente como variable estratégica de gestión urbana; construyó un tupido tejido social en la ciudad basado en una red de equipamientos socioculturales y deportivos de primer orden;​ abanderó la lucha contra la discriminación y a favor de la inclusión social de las personas menos favorecidas; en 1994 recibió Premio Gehitu del País Vasco y el Premio Triángulo Rosa del Colectivo de Gais y Lesbianas de Madrid por ser el primer cargo público en abrir un Registro de Uniones Civiles tanto para parejas heterosexuales como homosexuales; lideró la ayuda a la cooperación municipalista con el desarrollo socioeconómico de los países del denominado Tercer Mundo; diseñó un modelo urbanístico pensado para el ciudadano; implementó un campus de la Universidad del País Vasco y desarrolló un proceso integral de rehabilitación del casco urbano medieval de la ciudad reconocido a nivel europeo (Premio Europa Nostra en 1982).

José Ángel Cuerda fue sucedido en la alcaldía por Alfonso Alonso, del Partido Popular.

Premios y reconocimientos:

  • 2001: Medalla de Oro de la ciudad, máxima distinción que otorga el Ayuntamiento de Vitoria.
  • 2011: Celedón de Oro.​
  • 2015: Premio Ignacio Ellacuria de cooperación.
  • 2022: Medalla Francisco de Vitoria.
Garaikoetxea Urriza, Carlos
Persona · 1938/06/02 - 2026/05/04

Carlos Garaikoetxea Urriza (Pamplona, 2 de junio de 1938 - Pamplona, 4 de mayo de 2026) fue un político, abogado y economista español de ideología nacionalista vasca.

Como miembro del Partido Nacionalista Vasco, fue el segundo y último presidente del órgano preautonómico del País Vasco, el Consejo General Vasco, y el primer lendakari del Gobierno Vasco tras la promulgación del Estatuto de Guernica (1980), cargo que ocupó hasta 1985. Fundó y presidió Eusko Alkartasuna tras su escisión del PNV en 1986. En 1999 se retiró de la política activa y residía en Zarauz.

Biografía:
Formación y primeros años:
Nació en Pamplona el 2 de junio de 1938, en el seno de una familia numerosa, de tradición carlista, originaria de la montaña de Navarra. Realizó sus primeros estudios en el colegio pamplonés de los Escolapios. Se licenció en Derecho y Económicas en la Universidad de Deusto, viajando posteriormente a Londres y a París con el fin de ampliar su formación. Garaikoetxea no era vascoparlante, pero estudió euskera. Tras su regreso a España trabajó en el sector privado, llegando a presidir la Cámara de Comercio e Industria de Navarra (1962-1972). Como representante de esta institución, formó parte del Consejo Foral de Navarra.

Tras su paso por el Consejo Foral, ejerció la abogacía hasta 1979, al tiempo que ocupaba cargos en el PNV, en el que ingresó en 1975. En 1979 abandonó la abogacía para dedicarse a tiempo completo a la labor política, es en ese mismo año cuando fue elegido presidente del Consejo General Vasco, órgano preautonómico del País Vasco, sustituyendo a Ramón Rubial. Garaikoetxea fue el máximo dirigente del PNV en la comunidad foral de Navarra. Entre 1977 y 1980 presidió el máximo órgano del partido, el Euzkadi Buru Batzar. En las elecciones municipales y forales de 1979 Garaikoetxea resultó elegido miembro del Parlamento Foral de Navarra.

Lehendakari del Gobierno Vasco:
Tras la aprobación del Estatuto de Guernica, fue elegido lendakari del Gobierno Vasco en 1980, siendo reelegido en 1984 con 32 escaños. Un año después, fue sustituido por José Antonio Ardanza por discrepancias con la dirección de su partido.

Su mandato se caracterizó por la construcción del gobierno e instituciones autonómicas vascas. Así, tuvo que desarrollar el Estatuto de Autonomía del País Vasco de 1979. Entre las competencias asumidas se encontraban el orden público, con la consiguiente creación de un cuerpo de policía autonómica (la Ertzaintza) en 1982, la creación del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) en 1983, o la creación de la radiotelevisión autonómica vasca, EiTB, con una primera emisión el 27 de diciembre de 1982. Fue una etapa que se caracterizó por la austeridad en el gasto gubernamental, o la consecución del Concierto Económico vasco en 1981.

Durante su mandato también se abrió la posibilidad de sindicación a los funcionarios del Gobierno Vasco, un asunto que fue muy polémico en su día. Asimismo, se produjeron eventos relevantes, como fueron la visita del papa Juan Pablo II, las inundaciones de 1983, modelo de gestión de crisis del entonces recién estrenado sistema SOS Deiak, o accidentes, como el de la explosión en la escuela de Ortuella en 1980, o el del monte Oiz, en 1985, en el que se estrelló un avión de pasajeros.

Surgimiento de EA:
En 1986, tras muchas desavenencias con la dirección del PNVP en torno a la Ley de Territorios Históricos, que debía delimitar las competencias del Gobierno Vasco y las de las diputaciones forales de los tres territorios históricos, la expulsión de toda la organización navarra o la expulsión en Vitoria del que llegaría a ser primer presidente de EA, Manuel Ibarrondo, se separó del PNV para fundar Eusko Alkartasuna el 17 de septiembre, partido que presidió hasta 1999 y por el que resultó elegido diputado del Parlamento Vasco en las elecciones autonómicas de 1986, de 1990, de 1994 y 1998 (últimas elecciones a las que concurrió como candidato). De 1987 a 1991 fue diputado en el Parlamento Europeo (entre 1987 y 1989 como cabeza de lista de la Coalición por la Europa de los Pueblos, con Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y Partido Nacionalista Galego (PNG); desde 1989 a 1991 como cabeza de lista de Por la Europa de los Pueblos, con los mismos socios, a los que cedió el escaño para el resto de legislatura, según los acuerdos electorales. Entre 1990 y 1991 fue el presidente de la Alianza Libre Europea.

Fue de nuevo cabeza de lista de la coalición formada con ERC para concurrir a las elecciones al Parlamento Europeo de 1994. El fracaso electoral (la candidatura no consiguió ningún escaño, debido fundamentalmente a la caída del voto en Navarra y el País Vasco) hizo que Garaikoetxea presentara la dimisión como presidente de Eusko Alkartasuna, que no fue aceptada. En noviembre de 1999 se retiró de la política activa.

El 21 de noviembre de 2009 participó en la presentación de un documento a favor de la «acumulación» de fuerzas abertzales junto con dirigentes de EA, a la que también acudió Tasio Erkizia, antiguo dirigente de Herri Batasuna.

Creación de Bildu:
Fruto de este documento, EA, Alternatiba e independientes ideológicamente afines a la izquierda abertzale, iniciaron el Acuerdo estratégico entre Eusko Alkartasuna y la izquierda abertzale en el que crean una coalición de izquierda independentista.

En este nuevo escenario surgiría Bildu, que se presentó a las elecciones municipales, a las Juntas Generales y a las Parlamento de Navarra de 2011. Garaikoetxea participó en la campaña de la coalición, que quedó como segunda fuerza política en votos y primera en número de concejales en el País Vasco y cuarta fuerza política en votos y tercera en número de concejales en Navarra.

Reconocimientos:
El Ayuntamiento de Oquendo (Álava) ha dedicado el nombre de una calle a Carlos Garaikoetxea.
Recibe en 2011 la Cruz del Árbol de Guernica, máxima distinción que entrega el Gobierno vasco en reconocimiento a aquellas personas que se hayan distinguido por sus servicios prestados al País Vasco.

Gurruchaga Ansola, Ildelfonso
Persona · 1902/08/23 - 1974/12/03

Ildelfonso Gurruchaga Ansola (Azpeitia, 23 de agosto de 1902-San Sebastián, 3 de diciembre de 1974), fue historiador, abogado y político español.

Biografía
Ildefonso Gurruchaga estudió bachillerato en la universidad de San Sebastián entre 1912 y 1918. Después, realizó los estudios de derecho en la Universidad de Deusto. El 2 de junio de 1925 obtuvo el grado de Doctor en la Facultad de Derecho en la Universidad Central de Madrid y publicó su tesis con el título “La defensa penal en la sociedad de las naciones”. El 25 de marzo de 1926 fue nombrado concejal y teniente de alcalde de Azpeitia.

En 1930 se afilió al Partido Nacionalista Vasco. Durante la época republicana escribió en diversas publicaciones del país como Yakintza, RIEV, Euskal-Erriaren Alde o Revista de Cultura Vasca. El 22 de octubre de 1936, iniciada la Guerra civil española, durante el Gobierno Provisional fue nombrado Fiscal General del País Vasco y Director General de Bellas Artes, Bibliotecas y Museos. Tras la caída de Bilbao, se incorporó como magistrado en la Audiencia Provincial de Ciudad Real, y pronto asumió la presidencia de un tribunal de urgencia de la Audiencia de Alicante. Al finalizar la Guerra Civil, el 15 de enero de 1941 embarcó hacia Argentina, donde desempeñó diversas funciones para el Gobierno Provisional del País Vasco en el exilio desde 1942 hasta 1959. Entre sus actividades, se incluyen el seguimiento de grupos nazis en Buenos Aires y colaboraciones en medios de comunicación del exilio como Boletín del Instituto Vasco de Estudios Americanos, Euzko Deya o Tierra Vasca.

En 1959, mientras ocupaba la presidencia de la Asociación Laurak Bat, Gurruchaga se trasladó a Europa y fijó su residencia en San Juan de Luz donde continuó con su actividad política y cultural. En 1965, año en que se publicó la obra completa de Sabino Arana, era presidente del Instituto de Estudios Sabinianos. Aunque el prólogo de las obras, sea anónimo, aparece el nombre de Ildefonso Gurruchaga como autor. También ocupó el cargo en Euskal Kulturaren Alde- Asociación pro Cultura Vasca. Falleció el 3 de diciembre de 1974.

Irujo Ollo, Manuel de
Persona · 25-09-1891/01-01-1981

Manuel de Irujo Ollo (Estella, 25 de septiembre de 1891-Pamplona, 1 de enero de 1981) fue un político y abogado español de origen navarro, dirigente del Partido Nacionalista Vasco, por el que fue senador por Navarra durante la transición española, además de diputado por Guipúzcoa y ministro durante la Segunda República. También estuvo vinculado al federalismo europeo a través del Movimiento Europeo.

Biografía
Estudió en el colegio de los jesuitas de Orduña, donde se graduó en 1907 de bachillerato. En 1910 se licenció en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Deusto y en 1912 en la de Derecho, doctorándose a continuación en la Universidad de Salamanca. En 1916 se casó con Aurelia Pozueta Aristizábal, con quien tendría una hija, Miren, falleciendo su esposa en 1918.

Paso a la política
Se afilia al Partido Nacionalista Vasco, y en 1921, los nacionalistas se presentan junto a los carlistas a las elecciones en la coalición Alianza Foral, tras la cual Irujo consigue un acta de diputado para la Diputación Foral de Navarra en 1921, siendo reelegido en 1923. En esta segunda ocasión ocuparía el cargo durante poco tiempo, pues la llegada del dictador Miguel Primo de Rivera le valió un encarcelamiento de dos semanas y la anulación de su acta. Hasta 1930 se dedica a la abogacía. El 28 de febrero de 1930, tras el fin de la dictadura, vuelve a su cargo en la Diputación Foral. Con el comienzo de la Segunda República, Irujo se presenta en las listas a Cortes del PNV por Guipúzcoa, siendo elegido diputado en las elecciones de 1931, 1933 y 1936.

En 1936 defendió el posicionamiento de su partido a favor de la Segunda República y frente a la sublevación militar.

Placa en memoria de Manuel de Irujo colocada en la fachada de su casa natal en Estella.
Guerra Civil
Entre septiembre de 1936 y mayo de 1937 fue ministro sin cartera en el Gobierno de Largo Caballero con la función de intentar restablecer el funcionamiento de una justicia elemental en la zona republicana. Dicha función la continuó como Ministro de Justicia en el gobierno de Negrín hasta diciembre de 1937. Abandonó el cargo, entre otras razones, por la represión que el gobierno llevó a cabo contra el Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM), pero quedó como ministro sin cartera hasta agosto de 1938.

Exilio
Tras la guerra civil española se exilió en el Reino Unido. Siguiendo la cambiante posición del PNV (rupturista durante la Guerra Mundial, colaboradora con el resto del exilio español tras la Guerra) creó y presidió el Consejo Nacional de Euzkadi entre 1940 y 1942, período durante el cual propondría la creación de la República Vasca. También fue ministro del gobierno republicano en el exilio (1945–1947). Por su labor en la construcción europea en 1972 fue nombrado presidente de honor del Consejo Federal Peninsular del Movimiento Europeo.

Retorno
Regresó a España en 1977, reincorporándose con el PNV a la política institucional española. Ese año fue elegido senador por Navarra en las listas del Frente Autonómico. En 1979 fue elegido miembro del Parlamento Foral de Navarra como cabeza de lista de la coalición Nacionalistas Vascos, siendo su primer presidente.

Obras
Es autor, entre otras obras, de Inglaterra y los vascos e Instituciones políticas vascas (1945).

Ideología
Irujo escribió el siguiente decálogo, que resume su ideología[cita requerida]:

Declaro y afirmo que soy navarro de nacimiento y de corazón, y, por lo tanto vasco, como los gipuzkoanos, los alaveses, bizkainos, laburdinos y zuberoanos;
Que mi patria chica es Nabarra, llamada antiguamente Vasconia, uno de los Estados libres del País Vasco o Euskadi, y ésta es la verdadera y única patria de todos los vascos;
Que como navarro y vasco, no soy francés ni español, sino vasco solamente;
Que por lo tanto formo parte de un grupo étnico diferente del francés y del español;
Que por la misma causa, mi lengua natural no es el francés ni el castellano, hijas del latín; sino el euskera, llamada por Sancho el Sabio lingua Nabarrorum;
Que como navarro y vasco quiero, reclamo y exijo la libertad e independencia de Nabarra y Euskadi, sin la intromisión o tutela de ningún otro Estado;
Que asimismo como vasco progresista de Nabarra, aspiro a que mi patria se adhiera a la unión de Estados confederados de Europa;
Que como amante de la verdad y de la cultura patrias, reclamo que se implante inmediatamente en todas las escuelas del país la enseñanza de su gloriosa historia. Que se imponga urgentemente el uso de la lengua nacional vasca, la aplicación de nuestras leyes, usos y costumbres y se protejan nuestras instituciones. y que se respeten siempre los derechos sagrados de la persona humana;
Que al igual que los bienes naturales, sea también la cultura patrimonio común de los vascos y puedan todos tener libre acceso a cualquier grado de enseñanza;
Que los vascos de todas las clases sociales tengan acceso a la riqueza y el bienestar generales de la patria, sin exclusivismo ni monopolio. Libertad y Fueros.
Obras
Manuel de Irujo escribió a lo largo de su vida varias obras, centradas especialmente en la identidad vasca:

«Instituciones Jurídicas Vascas». (1945)
«Inglaterra y los vascos». (1945)
«La Guerra Civil en Euskadi antes del Estatuto». (1978)
«Escritos en Alderdi 1949-1960» (1981)
«Escritos en Alderdi 1961-1974» (1981)
«Desde el partido nacionalista vasco». Tomos I y II. (1982)

Irureta Aburto, Narciso
Persona · 1924/06/30 - 2005/12/26

Narciso Irureta Aburto (Valdivia, 30 de junio de 1924-Santiago, 26 de diciembre de 2005) fue un abogado y político chileno de origen vasco y militancia democratacristiana, parlamentario y ministro de Estado del presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Hijo de Narciso Irureta Irureta y Edma Aburto y Valverde, comenzó sus estudios en la Escuela Pública N.º 1 de Pishuinco. Luego los prosiguió en el Instituto Salesiano y en el Liceo de Hombres de Valdivia.

Al finalizar su etapa escolar, ingresó a la Universidad Católica a estudiar derecho, pero solo dos años permaneció allí, pues se trasladaría a la Universidad de Chile donde concluyó su carrera y se tituló de abogado en 1950. Su memoria de tesis la llamó Bosquejo histórico de las fuentes del Derecho Romano.

Vida personal:
Hijo de un inmigrante vasco llamado Narciso Irureta Irureta, este habría llegado con su hermano desde Azkoitia por consecuencia de la I° Guerra Mundial a Burdeos y posteriormente a Buenos Aires. Tras dos años en la capital, en 1918 llega a la ciudad de Valdivia en Chile, en donde se casaría con Edma Aburto y Valverde, la cual era descendiente de una antigua y reconocida familia de terratenientes, que a su vez era igualmente de origen vasco. En su juventud, comenzó sus estudios en la Escuela Pública N.º 1 de Pishuinco y luego los prosiguió en el Instituto Salesiano y en el Liceo de Hombres de Valdivia.

Actividad política:
Sus inicios:
Sus actividades políticas las inició en 1939 cuando ingresó a la naciente Falange Nacional. Durante sus años universitarios, se desempeñó como jefe nacional de los Universitarios Falangistas; y desde 1945 fue miembro de la Junta Nacional del partido.

En 1957 se incorporó al Partido Demócrata Cristiano, colaborando en su fundación. Ese mismo año integró el Consejo Nacional y fue presidente de la 8.ª comuna. En 1959, fue nombrado secretario nacional de su colectividad, alcanzando la presidencia nacional en 1960.

Labor parlamentaria:
En las parlamentarias de 1965, fue elegido diputado por la 24ª Agrupación Departamental, correspondiente a Llanquihue, Puerto Varas, Maullín, Calbuco, Puerto Aysén, Coyhaique y Chile Chico, siendo su representante durante el periodo 1965-1969; integró las Comisiones Permanentes de Hacienda, y de Minería e Industrias. Mientras, dentro de su partido asumió como primer vicepresidente entre 1966 y 1967.

En 1969 fue elegido senador por la 9.ª Agrupación Provincial, que abarcaba las provincias de Valdivia, Osorno y Llanquihue, para el periodo 1969-1977; fue senador reemplazante en la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores, en la de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, en la de Hacienda y en la de Minería.

El golpe militar del 11 de septiembre de 1973 puso término anticipado al periodo y el Decreto Ley 27, de 21 de septiembre de 1973 disolvió el Congreso Nacional y declaró cesadas las funciones parlamentarias a contar de la fecha.

Actividades extraparlamentarias:
Durante el año 1971 se desempeñó como presidente nacional de la Democracia Cristiana. Entre 1982 y 1985, fue nombrado segundo vicepresidente de su colectividad; y entre 1987 y 1990 ejerció como primer vicepresidente; todo esto, durante los años de clandestinidad de los partidos políticos opositores a Pinochet.

En junio de 1994 publicó un artículo sobre la familia y el divorcio, con personeros de la Democracia Cristiana, donde hizo una cerrada oposición al divorcio vincular.

Fue ministro de Transportes y Telecomunicaciones, entre 1994 y 1996, en el Gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, cartera donde le correspondió, entre otras actividades, ser el primer ministro presidente de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito.

Falleció a fines de 2005 producto de una afección al corazón.

Historial electoral:
Elecciones parlamentarias de 1969
Elecciones parlamentarias de 1969 a Senador para la 9ª Agrupación Provincial, Valdivia, Osorno y Llanquihue.

Lasagabáster Etxarri, Javier
Persona · Nacimiento: 1933/05/01; 2012

Abogado. Nacido en Pasaia (Gipuzkoa) el 5 de enero de 1933, residente en Irún. Ejerce la profesión de abogado desde 1958. Socio titular de un despacho colectivo en Donostia-San Sebastián, desde 1970, donde fundamentalmente se ocupa de la dirección de asuntos de derecho administrativo, así como del asesoramiento a diversos municipios guipuzcoanos. Consejero de política territorial en 1980 y 1983.

Leizaola Sánchez, Jesús María de
Persona · 1896/09/07 - 1989/03/16

Jesús María de Leizaola Sánchez (San Sebastián, 7 de septiembre de 1896-ibidem, 16 de marzo de 1989), conocido como Jesús María Leizaola, fue un abogado y político español, perteneciente al Partido Nacionalista Vasco (PNV). Fue el lendakari del Gobierno de Euzkadi en el exilio entre 1960 y 1978.

Biografía:
Formación, inicios y vida laboral:
Hizo su escolaridad internado en el famoso Colegio del Buen Consejo de Lecároz (Navarra) y la carrera universitaria de Derecho en la Universidad de Valladolid, licenciándose el año 1915. Ese mismo año ingresó en la Diputación de Guipúzcoa como letrado participando en diversas gestiones y negociaciones con el Gobierno central y en las reivindicaciones autonomistas de 1917.

Era en 1918 secretario del Centro Católico de San Sebastián y, como tal, colaboró en la puesta en marcha del I Congreso de Estudios Vascos mediante la cesión de las butacas del centro. En 1919 obtuvo la plaza de jefe de sección de Hacienda del Ayuntamiento de Bilbao.

Durante el III Congreso de Estudios Vascos celebrado en Gernika en 1922 protagonizó un sonado incidente al participar, aprovechando la llegada de Alfonso XIII, en una manifestación pro-Universidad Vasca por lo que fue encarcelado.

Estuvo casado desde 1924 con María del Coro Loidi Zulaika.

Intervino en la renovación del Concierto Económico en 1925 y en el affaire del crédito de la Unión Minera, entidad de la que se encargó como liquidador, por orden judicial, y de la que siguió siendo consejero jurídico durante seis años.

Fue delegado guipuzcoano al primer Congreso del sindicato STV (Éibar 1929) y dirigente de Solidaridad de Empleados Vascos. Ocupó cargos (consejero de Euzkadi) en la prensa del PNV.

Parlamentario durante la Segunda República:
Inició su andadura política como diputado del PNV en las Cortes Españolas durante la Segunda República. Concretamente fue elegido diputado por Guipúzcoa en 1931 con la candidatura de la coalición católico-fuerista que defendía el Estatuto de Estella.

En el debate de totalidad del proyecto de Constitución de 1931 fue el portavoz de la Minoría vasco-navarra. En su intervención dijo que "por primera vez en la historia constitucional se puede decir que en unas Cortes se encuentra presente la integridad de la representación política del pueblo vasco; dividido, eso sí, en un grupo mayoritario que componemos nosotros, y en una minoría que se encuentra distribuida por esos bancos". Y a continuación destacó que el proyecto de Constitución admitía

el dar cauce a la aspiración vasca fundamental que consiste desde hace noventa y dos años, en ver restaurada, como cuerpo político propio, aquella personalidad políticamente existente, de una manera efectiva, con poderes efectivos, hasta 1839
Pero después se mostró muy crítico con el proyecto de Constitución, especialmente con la proclamación de la aconfesionalidad del Estado porque "en el pueblo vasco sigue en pie la voluntad de permanecer fiel a su secular fisonomía espiritual, y que no pide sino que se reconozca su personalidad para llevar adelante la plena expansión de su cultura". Seguidamente señaló que "este texto constitucional cercena, entre otras cosas, la libertad de enseñanza, la libertad de asociación y el derecho de los padres de familia a dirigir la educación de sus hijos". En esa misma línea se manifestó en contra del divorcio porque "el matrimonio es una institución de sacrificio... una cruz inevitable, es un sacrificio que santifica". Por último hizo un alegato en defensa de la religión y la Iglesia católica, la familia y la propiedad, amenazadas, a su juicio, por el proyecto constitucional:

"Habéis puesto ahí muy bien la mina para atacar a la religión y la mecha encendida y preparada para ello; habéis preparado también un barreno que hará saltar la familia; os habéis acordado igualmente, de poner en manos del Estado la piqueta y la obligación de manejarla, aunque la tarea sea lenta y fatigosa, para acabar con la propiedad privada, pero nada se ve que hagáis para alzar o edificar."

Fue reelegido en 1933 pero en junio de 1934 renunció a su acta.

Consejero del Gobierno Vasco:
Tras la Guerra Civil fue miembro del gobierno del lehendakari José Antonio Aguirre como Consejero de Justicia y Cultura.

Lendakari del Gobierno Vasco en el exilio:
Leizaola sucedió a Aguirre como lendakari en 1960, tras el repentino fallecimiento de este. Su labor como lendakari desde París fue principalmente simbólica encargándose de mantener viva la llama del Gobierno vasco en el exilio y denunciando la dictadura franquista.

Leizaola fue también crítico con ETA , organización surgida en 1958 entre jóvenes nacionalistas vascos, que consideraban demasiada tibia la oposición que realizaba el Gobierno vasco en el exilio y buscaban una oposición más activa. Cuando ETA comenzó a cometer acciones violentas y asesinatos en la década de 1960, Leizaola condenó públicamente la utilización del terrorismo como método de lucha política. Sin embargo durante el Proceso de Burgos, el gran proceso judicial que el franquismo planteó contra ETA en 1970, encabezó una delegación del Gobierno Vasco que visitó la Ciudad del Vaticano para pedir que la Santa Sede intermediara ante el gobierno español para que el juicio fuera público y posteriormente no se ejecutaran las condenas a muerte.

En abril de 1974 fue noticia al publicarse que había entrado con identidad falsa en España durante un día y tomar parte en una celebración clandestina del Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca) en la Casa de Juntas de Guernica. Sin embargo el propio interesado lo desmintió en una entrevista concedida al periodista Vicente Talón en el gubernamental diario Pueblo, indicando que contó con autorización oficial y expresó elogios a como se había reconstruido esa bombardeada localidad.

Pocos días antes de la muerte de Franco, cuando ya se sabía que su situación era irreversible, Leizaola fue invitado a un programa especial de la televisión francesa para tratar el futuro de España después de Franco. En ese histórico programa de televisión participaron como contertulios junto a Leizaola entre otros Fernando Valera, Federica Montseny, Federico Melchor, Max Gallo, Gonzalo Fernández de la Mora, Javier Carvajal, Miguel Boyer y la futura ministra Loyola de Palacio, entonces una estudiante.

Tras la muerte de Franco el 20 de noviembre de 1975 se inició el periodo político conocido como la transición, en el que el régimen autoritario de Franco se transformó paulatinamente en un régimen democrático y finalmente se restableció la autonomía en el País Vasco. Durante este periodo Leizaola comenzó a pasar más tiempo en el País Vasco-Francés que en París para estar más cerca del ambiente político vasco y poder reunirse con sus principales actores. En 1976 comenzó a plantearse también la posibilidad de que el ya octogenario Leizaola regresara al País Vasco y se estableciera en Bilbao, pero el PNV, partido al que pertenecía Leizaola y que era el principal sustentador del Gobierno Vasco en el exilio consideró que Leizaola debía mantenerse en el exilio hasta que el País Vasco recobrara una autonomía equiparable a la de la Segunda República o al menos se encauzara de forma irreversible este proceso. Leizaola manifestó públicamente en 1977 que correspondería a la Asamblea de Parlamentarios Vascos, formada por los parlamentarios y senadores vascos elegidos en las elecciones generales de 1977 negociar con el gobierno español de Adolfo Suárez surgido de esas mismas elecciones la devolución de la autonomía vasca. De esa forma el Gobierno en el exilio delegaba en la representación vasca del interior la recuperación de la autonomía.

Sin embargo el Gobierno de Euzkadi en el exilio se mantuvo sin disolverse cuando se formó en 1978 el Consejo General Vasco, surgido a partir de la Asamblea de Parlamentarios Vascos. El Consejo General Vasco se encargó de gestionar el régimen pre-autonómico que Madrid concedió al País Vasco. Las relaciones entre el primer Consejo General Vasco presidido por el socialista Ramón Rubial y el Gobierno de Euzkadi en el exilio no fueron del todo cordiales ni exentas de alguna tensión, ya que coexistían dos instituciones que emanaban de legalidades diferentes y que se erigían en representantes del pueblo vasco. Desde buena parte de las fuerzas políticas del Consejo General Vasco no se entendía que el Gobierno Vasco en el exilio siguiera existiendo una vez que se había creado una institución que representaba a los vascos y que estaba elegida sobre la base de criterios representativos. El PNV no quiso sin embargo disolver el Gobierno en el exilio hasta que se hubiera aprobado el nuevo Estatuto de Autonomía y Leizaola pudiera traspasar simbólicamente su cargo a un nuevo lehendakari elegido por las urnas. Con el segundo Consejo General Vasco, formado en 1979, donde el PNV ostentaba la presidencia, las relaciones con el gobierno en el exilio mejoraron.

El Estatuto de Guernica fue aprobado en referéndum el 25 de octubre de 1979. El 29 de noviembre de 1979 el Congreso de los Diputados aprobó el Estatuto Vasco y el 12 de diciembre fue ratificado por el Senado. El Estatuto de Autonomía Vasco entraba en vigor. Solo tres días más tarde, el 15 de diciembre de 1979, Leizaola regresaba oficialmente al País Vasco, tras 43 años en el exilio y se cerraba la oficina del Gobierno Vasco en París. Leizaola tuvo un recibimiento multitudinario en Bilbao a su llegada y fue objeto de un gran homenaje popular.
El 16 de diciembre de 1979, en un acto celebrado en la Casa de Juntas de Guernica, Leizaola hizo entrega simbólica de las llaves de la sede del Gobierno Vasco en París a Carlos Garaikoetxea, presidente del Consejo General Vasco, dando de esta forma por disuelto el Gobierno Vasco en el exilio y cediendo su testigo simbólico al Consejo General Vasco que en pocos meses se iba a transformar en el Gobierno Autónomo Vasco. Sin embargo solo acudieron a ese acto los representantes de PNV y Euskadiko Ezkerra en dicho Consejo, ya que los consejeros de PSE-PSOE y UCD no reconocían ya la legimitidad de Leizaola. El PSE-PSOE por ejemplo había abandonado el Gobierno Vasco en el exilio tras la aprobación de la Constitución Española.

Últimos años:
Leizaola pasó a residir los últimos años de su vida en San Sebastián, tras su regreso en 1979.

Todavía tuvo sin embargo cierto papel político, ya que en las elecciones al Parlamento vasco de 1980 encabezó la candidatura del PNV por Vizcaya. Fue elegido parlamentario vasco en las elecciones del 9 de marzo de 1980. Con 83 años de edad presidió la mesa de edad del Parlamento Vasco en su sesión inaugural que se constituyó provisionalmente en la Casa de Juntas de Guernica el 31 de marzo de 1980. Fue también el primero en dar un discurso en el Parlamento Vasco. En agosto de ese mismo año se retiró de la vida política. Fue sustituido por José Antonio Rubalkaba como parlamentario vasco.

Falleció en San Sebastián por un infarto en 1989, a los 92 años de edad.

Labor literaria:
Su labor política la compaginó con inquietudes literarias e intelectuales. Fue autor de literatura vasca y de estudios de poesía.

Escritor y conferenciante en euskera y castellano sobre los más diversos temas, ha publicado, aparte de la asidua colaboración en periódicos y revistas (Euzkadi, Guipuzkoarra, Argia, El Día, Yakintza, Eusko-Enda, Euzko-Deia, Alderdi, Diario Oficial, etc.) los siguientes trabajos:

  • Literatura vasca, en "Enciclopedia Hispano-Americana Espasa", Barcelona 1923;
  • La frontera vasca contra los moros, segunda edición, Bilbao 1937;
  • Contribución de los vascos a la formación y a la ciencia del Derecho, segunda edición, Bilbao 1937;
  • Estudios sobre la poesía vasca, Buenos Aires, 1951;
  • La "Crónica" en la poesía popular vasca, Editorial Ekin, Buenos Aires, 1961;
  • Líneas generales de la formación de la economía vasca en la historia hasta hoy, Venezuela 1962;
  • 1808-1814 en la poesía popular vasca y otros estudios, edit. Ekin, Buenos Aires, 1965;
  • Romances vascos y literatura prehistórica, edit. Ekin, Buenos Aires, 1969;
  • Acontecimientos del s. XX en poetas euskéricos, edit. Ekin, Buenos Aires, 1974;
  • Crónicas y romances en la poesía euskérica, en el tomo de Literatura V de B. Estornés Lasa de la "Enciclopedia General Ilustrada del País Vasco", San Sebastián, 1981;
  • La marina civil vasca en los siglos XIII, XIV, XV. Primera parte, s. XIII. Edit. Sendoa, San Sebastián, 1984.
  • Sus obras completas han sido recogidas por la Editorial Sendoa de San Sebastián en cuatro volúmenes que aparecen entre 1981 y 1985.

Toponimia:
Varias localidades del País Vasco han querido recordar al lehendakari Leizaola en su callejero:

  • Vizcaya Berango: Calle.
  • Vizcaya Bilbao: Calle en Abandoibarra.
  • Vizcaya Munguía: Plaza.
  • Álava Nanclares de la Oca: Calle.
  • Guipúzcoa San Sebastián: Paseo del espigón junto al palacio Kursaal.
  • Álava Vitoria: Plaza.
  • Vizcaya Zamudio: Plaza.
Moyano Samaniego, Claudio
Persona · 30-10-1809/7-3-1890

Considerado como ilustre zamorano por sus paisanos, durante su etapa como ministro logró aprobar en 1857 la "Ley de Instrucción Pública", más conocida como Ley Moyano, con la que consiguió reformar la enseñanza española y que es la ley educativa más longeva de la historia del país, en cuanto que, con sucesivos desarrollos reglamentarios, ordenó el sistema educativo, de una manera u otra, hasta 1970, cuando se promulga la Ley General de Educación. Desempeñó otros cargos políticos, por lo que también fue alcalde de Valladolid, diputado por Toro, diputado por Valladolid y senador por Madrid. También destaca su faceta académica, en cuanto que cursó estudios de derecho, latín y filosofía en las universidades de Salamanca y Valladolid, en la que fue catedrático de instituciones civiles y de economía política. Es especialmente recordado en su provincia de Zamora, al ser impulsor de algunas de sus infraestructuras básicas, como el ferrocarril o las carreteras.

Familia y formación

Estatua de Claudio Moyano en la cuesta homónima de Madrid.
Nació el 30 de octubre de 1809 a mitad de camino entre Fuentelapeña y La Bóveda de Toro, en los alrededores del paraje conocido como «La Manga», en cuanto que su familia pudo desplazarse de su residencia ante la invasión francesa. Otros, sin embargo, cuentan que el parto tuvo lugar en medio del campo cuando el carruaje en el que regresaba su madre, tras una visita familiar, tuvo que frenar ante la presencia de una patrulla de franceses que merodeaban por la zona. En cualquier caso, su nacimiento en una zona apartada entre las mencionadas localidades zamoranas, dio lugar a una vieja disputa en la que ambas poblaciones se consideran como lugar de alumbramiento de Claudio Moyano, uno de los personajes zamoranos más importantes e influyentes de la España del siglo XIX. En cualquier caso, fue bautizado en Fuentelapeña, donde la familia Moyano-Samaniego disponía de una casa-palacio, que estaba situada en la calle que actualmente lleva su nombre, aunque no se conservan restos de la citada hacienda. Es en esta misma localidad en la que descansan sus restos personales pues, aunque falleció en Madrid, de inmediato fue trasladado a su pueblo de origen, tal y como fue su deseo.

Estudió Derecho, Latín y Filosofía en las universidades de Salamanca y Valladolid. Se doctoró a los 23 años y ejerció dos años la abogacía. Luego fue catedrático de instituciones civiles y de economía política.

En 1843 fue rector de la Universidad de Valladolid y en 1850 de la Universidad Central.

Actividad política
En 1841 fue elegido alcalde de Valladolid y en 1843 rector de su universidad y diputado a Cortes. En 1844 fue elegido diputado por Zamora y, en 1846, por Toro.[8]

En 1853 entró en el gobierno ocupando la cartera del Ministerio de Fomento. Durante el Bienio Progresista se opuso en las Cortes a la desamortización municipal decretada por Pascual Madoz en 1855. En este periodo impulsó la reforma del sistema educativo español a través de la ley por la que es más conocido, la Ley Moyano.

Impulsó la rápida aprobación de los expedientes de ferrocarriles. Volvió al gobierno en 1864. Tras el paréntesis del sexenio revolucionario, volvió a las Cortes de la Restauración como diputado por Toro. Fue nombrado senador por Madrid en 1881 y ocupó dicho cargo con carácter vitalicio desde 1886.

Instituto de enseñanza secundaria "Claudio Moyano" de Zamora.

Homenaje
En Madrid se le rindió homenaje asignándole el nombre de una calle: la cuesta de Moyano. Con posterioridad el alcalde Enrique Tierno Galván puso en el lado inferior de la cuesta (cercano a la plaza del Emperador Carlos V) una estatua diseñada por Agustín Querol en cuyo basamento puede leerse:

Este monumento se erigió en este lugar en 1899 fue posteriormente trasladado, restituyéndolo el Ayuntamiento de Madrid a su primitivo emplazamiento con ocasión de conmemorarse el CXXV aniversario de la promulgación de la ley de instrucción pública de 22 de julio de 1857 que tuvo en el insigne catedrático y político D. Claudio Moyano Samaniego su primer inspirador y su más preclaro impulsor y artífice. 28 de marzo de 1982 siendo alcalde de la Villa D. Enrique Tierno Galván.
En homenaje a él, en Zamora lleva su nombre el IES Claudio Moyano, y en Madrid el CEIP Claudio Moyano. También en Valladolid y en Medina del Campo existen en homenaje a él sendas calles de Claudio Moyano.

Muniategi Elorza, Abel
Persona · Nacimiento: 1942/09/30

Abel Muniategi Elorza (Ereño, Vizcaya, 30 de septiembre de 1942) es un abogado, escritor, bertsolari y político español de ideología nacionalista vasca.

Biografía:
Abel Muniategi nació en 1941 en la pequeña localidad vizcaína de Ereño, situada en la comarca de Busturialdea, entre Guernica y Lequeitio.

En su juventud fue seminarista. Fue compañero de seminario de Xabier Amuriza, con el que solía practicar como bertsolari. En la década de 1960 participó en dos finales del Campeonato de Vizcaya de bertsolaris, en las ediciones de 1964 y 1966. Con posterioridad en la década de 1980 fue un habitual juez, proponedor de temas y presentador de actos y competiciones de bertsolaris.

Tras abandonar la carrera sacerdotal Muniategi se licenció en Derecho por la Universidad de Deusto. En la década de 1970 trabajó en empresas cooperativas de Mondragón. Ha ejercido también como abogado, siendo letrado de la Diputación Foral de Vizcaya y ha sido también secretario del ayuntamiento de Bermeo (Vizcaya).

Obra literaria:
Como escritor ha sido colaborador de numerosas publicaciones en euskera, como Olerti, Karmel, Goiz Argi, Aranzazu, Anaitasuna, Jakin y Zeruko Argia, escribiendo generalmente versos y poemas. Solía firmar bajo el seudónimo de Bengetxe. Benito Lertxundi musicó uno de los poemas de Muniategi, que se convirtió en la canción Zenbat gara, una de las canciones protesta más conocidas de este músico. También colaboró en el diccionario de lengua vasca de UZEI, en revistas jurídicas y ha sido conferenciante sobre aspectos de la economía y cultura vascas y desde 1981 es miembro correspondiente de la Real Academia de la Lengua Vasca.

Trayectoria política:
Durante la Transición Española fue uno de los fundadores y dirigentes de ESEI, un pequeño partido abertzale de izquierdas, considerado moderado y que formó parte del bloque de partidos vascos favorables al Estatuto de Guernica. Como dirigente de ESEI tomó parte activa en la campaña en favor del Estatuto de Autonomía en 1979 junto con los líderes de otros partidos vascos como PNV, PSE-PSOE, EE o PCE-EPK. En las primeras elecciones autonómicas vascas celebradas en 1980 ocupó un puesto simbólico en la candidatura de ESEI por Vizcaya en el último lugar de la lista. El revés electoral de ESEI en aquella cita, que no obtuvo representación parlamentaria, forzó a sus militantes a disolver el partido un año más tarde.

Muniategi regresó a la política años más tarde, esta vez en las filas de Eusko Alkartasuna (EA) llegando a ocupar altos cargos del Gobierno Vasco en los dos primeros gabinetes del lehendakari Juan José Ibarretxe. En la VI Legislatura del País Vasco (1999-2001) fue viceconsejero de Justicia dentro de la consejería de Justicia, Empleo y Seguridad Social que dirigió Sabin Intxaurraga. Siguió en el mismo cargo al inicio de la VII Legislatura, pero la entrada de Ezker Batua-Berdeak en el gobierno vasco produjo una reordenación de las consejerías ocupadas por EA. Cuando Intxaurraga pasó a ocupar la consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en noviembre de 2001, Muniategi fue nombrado viceconsejero de Ordenación del Territorio, cargo que ocupó durante el resto de la VII Legislatura (2001-2005).

En 2011 formó parte de la candidatura al Senado de España que presentó la coalición electoral Amaiur en Vizcaya, sin conseguir el acta de senador. Esta coalición integraba a Eusko Alkartasuna, Alternatiba, Aralar e independientes afines a la ilegalizada Batasuna.

Oltra Moltó, Enrique
Persona · 1921/06/15 - 1993/01/01

Enrique Oltra Moltó (Alcoy, 15 de junio de 1921 – Valencia, 1 de enero de 1993) fue un político, abogado y catedrático español que desempeñó un papel relevante en la administración territorial y legislativa durante la dictadura franquista y el inicio de la Transición española. Destacó especialmente por su labor como Gobernador Civil en cuatro provincias y como alcalde de su ciudad natal.

Biografía y formación:
Nacido en el seno de una familia de tradición alcoyana, Oltra Moltó compaginó su interés por la técnica y las leyes. Se tituló como Perito Industrial en la Escuela de Alcoy y posteriormente se licenció en Derecho por la Universidad de Valencia. Años más tarde, en 1975, alcanzó el grado de Doctor en Derecho por la Universidad de Murcia con una tesis titulada "La empresa: su evolución y sus implicaciones sociales".

En el ámbito académico, fue Catedrático de Organización de Empresa en la Escuela Universitaria de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia. Su compromiso con su profesión técnica le llevó a presidir el Consejo Superior de Colegios de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de España a partir de 1964.

Carrera política:
Etapa local en Alcoy (1954–1962):
Inició su andadura pública en la administración local. En 1954 fue nombrado Alcalde de Alcoy y, de forma inherente al cargo en la época, asumió la Jefatura Local de la Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista. Durante su mandato, centró sus esfuerzos en la modernización urbana y el impulso de la industria textil local. En este periodo también fue diputado provincial de Alicante.

Gobernador civil de Guipúzcoa (1966-1968):
Su etapa en San Sebastián coincidió con un periodo de alta tensión política y los primeros estados de excepción en la provincia.

Gobernador civil de Murcia (1970-1973):
Durante su mandato en Murcia, mantuvo una estrecha vinculación con la universidad, donde realizó sus estudios de doctorado.

Gobernador civil de Valencia (1973-1976):
Fue su último y más complejo destino. Como Gobernador Civil de Valencia durante la muerte de Francisco Franco y el inicio de la Transición, tuvo que gestionar las primeras manifestaciones democráticas y los conflictos laborales del periodo. Fue sucedido por Mariano Nicolás García en abril de 1976.

Sierra Bustamante, Ramón
Persona · 27-05-1898/20-12-1988

Ramón Sierra Bustamante (Bilbao, 27 de mayo de 1898-Madrid, 20 de diciembre de 1988) fue un periodista, político, abogado y escritor español. A lo largo de su carrera llegó a dirigir y/o colaborar con varios periódicos.

Biografía
Nacido en Bilbao el 27 de mayo de 1898,[1]​ allí cursaría estudios de Derecho por la Universidad de Deusto.

Se iniciaría en la política, llegando a ejercer como presidente de la «Juventud Monárquica» de Bilbao, en 1931, y presidente de Renovación Española en Guipúzcoa, en 1935.[1]​[2]​ Por aquellas fechas —hacia 1934— también fue secretario de Propaganda de la plataforma Derecha de Cataluña.[1]​ Aunque llegó a ejercer brevemente la abogacía, se dedicaría al periodismo. Corresponsal del diario Ya en Barcelona, a partir de 1935 asumió la dirección de El Diario Vasco de San Sebastián.[n. 1]​

Tras el estallido de la Guerra civil las fuerzas sublevadas le designaron gobernador civil de Guipúzcoa, cargo que sin embargo solo desempeñaría durante un corto período.[4]​ Tras la contienda ejerció como director de varios diarios: El Alcázar de Madrid, El Correo Español-El Pueblo Vasco de Bilbao o El Diario Vasco de San Sebastián. Además, colaboraría con otros diarios, como ABC, Informaciones o La Gaceta del Norte —donde trabajó como redactor—. En su faceta como escritor dejó varias obras.

Falleció en Madrid el 20 de diciembre de 1988.

Zabaleta Zabaleta, Patxi
Persona · Nacimiento: 1947/05/20

Francisco Juan Zabaleta Zabaleta (Leiza, Navarra, 20 de mayo de 1947), conocido como Patxi Zabaleta, es un abogado, político y escritor español de ideología nacionalista vasca. Fue miembro fundador y dirigente de los partidos de izquierda abertzale HASI y Aralar y de las coaliciones Herri Batasuna y Nafarroa Bai.

Biografía
Inicialmente fue seminarista, pero dejó los estudios religiosos por los de Derecho y Filosofía y Letras. Ejerce como abogado en Pamplona.

Fue promotor de ikastolas en Navarra y director entre 1968 y 1973 del euskaltegi Arturo Kanpion. Autor de poemas, en julio de 1972 por orden del Juzgado de Orden Público se procedió a la retirada de las librerías de su recopilatorio Zorion baten zainak.

Es más conocido, sin embargo, por su actividad política.

Herri Batasuna
Inició su militancia política en EAS y EHAS. Como secretario general de Herri Alderdi Sozialista Iraultzailea (HASI) en Navarra participó en la creación de la coalición abertzale Herri Batasuna ('Unidad Popular') en 1978, siendo miembro de su máximo órgano de dirección, la Mesa Nacional, hasta 1982 y desde 1987 a 1996.

Fue candidato a la alcaldía de Pamplona por HB en las elecciones municipales de 1979, en las que salió elegido concejal y donde HB fue la segunda fuerza política, a 814 votos de UCD, el partido de Adolfo Suárez. HB votó junto con los ediles del PNV a favor del candidato socialista a la alcaldía de Pamplona, Julián Balduz Calvo.

En desacuerdo con la actividad terrorista de ETA y la supeditación de la lucha política a la lucha armada, se le empezó a conocer como crítico dentro de HB. En muchas ocasiones, Zabaleta denunció la ausencia de autocrítica y la cerrazón analítica de HB, así como algunas de sus prácticas, por ejemplo la de que los parlamentarios electos de esta organización renunciaran a ocupar sus cargos de diputados. Se desmarcó públicamente del criterio oficial de su partido al reprobar duramente los asesinatos a manos de ETA de los concejales Miguel Ángel Blanco en 1997, Tomás Caballero en 1998 y José Javier Múgica en 2001.

A pesar de las críticas, Zabaleta continuó militando en HB y su heredera Euskal Herritarrok ('Ciudadanos Vascos') y siguió siendo su cabeza de lista en Navarra, lo que justificaba aludiendo al pluralismo que debía existir dentro de la izquierda abertzale.

Por otro lado, aparte de ser un personaje de cierto carisma en Navarra, era uno de los principales abogados de la organización. El mismo año del asesinato de Blanco, Zabaleta había participado en la defensa de los miembros de la Mesa Nacional, condenados por el Tribunal Supremo por colaboración con banda armada. Dos años más tarde, en 1999, formó de nuevo parte del equipo de abogados que logró que las sentencias dictadas por dicho Tribunal fueran anuladas por el Constitucional.

Tras haber sido concejal en las legislaturas 1979-1983 y 1987-1991, fue diputado en el Parlamento de Navarra durante dos periodos (1991-1995 y 1995-1999) para regresar al consistorio pamplonés como concejal de Euskal Herritarrok, cargo del que dimitió en julio de 2001.

Aralar:
Zabaleta fue uno de los impulsores de Aralar, una corriente crítica interna dentro de Euskal Herritarrok. Aralar tuvo varios enfrentamientos con la dirección de la organización. Los más importantes tuvieron lugar en 1999. El primero, a lo largo de la campaña electoral para las elecciones municipales, Aralar aprovechó para criticar nuevamente la política de incomparecencia de los cargos electos en las instituciones para las que habían sido elegidos. Ese mismo año se produjo un enfrentamiento más grave, al romper ETA la tregua unilateral que venía manteniendo desde hacía un año. Patxi Zabaleta afirmó entonces que la violencia lastraba los objetivos de la izquierda abertzale y exigió su desaparición total y definitiva. Algunos dirigentes de Herri Batasuna les acusaron de mantener una estrecha relación con el PNV y de pretender debilitar a la organización cuestionando la línea política adoptada. En marzo de 2001 aparecieron en las calles las primeras pintadas de advertencia: Patxi, traiziorik ez ('Patxi, nada de traiciones').

A pesar de ello, Aralar siguió siendo una corriente organizada dentro de EH hasta junio de 2001. En ese momento se constituyó el partido Batasuna ('Unidad') en un proceso de refundación de Euskal Herritarrok y Herri Batasuna, y Aralar tomó la decisión de no integrarse, constituyéndose como partido en septiembre de ese año, razón por la cual Zabaleta rechaza el término escisión. Patxi Zabaleta fue elegido coordinador general de Aralar y en las elecciones al Parlamento de Navarra de 2003 —en las que Batasuna no pudo participar al haber sido ilegalizado— encabezó la candidatura del nuevo partido, que logró 24.068 votos (8,02%) y cuatro escaños.

Nafarroa Bai:
Después de que en 2004 se pusiera en marcha la coalición electoral Nafarroa Bai (NaBai) en Navarra, de la que formaba parte Aralar junto con los partidos Eusko Alkartasuna, Batzarre y PNV, fue elegido candidato a la presidencia del Gobierno de Navarra para las elecciones forales de 27 de mayo de 2007, en las que NaBai obtuvo la histórica cifra de 77.625 votos (23,6%) y 12 escaños en el Parlamento de Navarra, convirtiéndose en la segunda fuerza política de Navarra, por delante del PSN y por detrás de UPN.

En octubre de 2009 su hija Miren Zabaleta, fue detenida por tratar de reconstruir la Mesa Nacional de la ilegalizada Batasuna; siendo condenada a seis años de prisión en el denominado «caso Bateragune». Patxi Zabaleta declaró que su hija tenía «sus propias convicciones políticas» y que estaba «haciendo su propio recorrido político personal».

En las elecciones al Parlamento de Navarra de 2011, Zabaleta volvió a ser el cabeza de lista de una disminuida NaBai-2011, tras la salida de la coalición de Eusko Alkartasuna y Batzarre. Aunque la formación logró ser la tercera fuerza política de la comunidad foral, con 49.827 votos (15,41%), perdió cuatro escaños quedándose en ocho. Tras la expulsión en octubre de 2012 de los dos parlamentarios pertenecientes a Geroa Bai, el grupo parlamentario quedó reducido a seis miembros y adoptó el nombre de Aralar-NaBai, comenzando a trabajar conjuntamente con el de Bildu de cara a constituir en la siguiente legislatura un grupo parlamentario único, Euskal Herria Bildu (EH Bildu).

Tras la legalización de Sortu, Zabaleta se mostró partidario de la unificación de Aralar con dicho partido. Posteriormente consideró conveniente la creación de un «frente abierto de izquierda soberanista» unificando las estructuras de todas las formaciones de EH Bildu (Eusko Alkartasuna, Alternatiba, Sortu y Aralar).

En noviembre de 2014 se celebró el VI Congreso de Aralar, en el que Rebeka Ubera fue elegida secretaria general, sustituyendo en el cargo a Patxi Zabaleta que fue designado presidente honorífico.

Obra literaria:
Miembro de la Real Academia de la Lengua Vasca desde 1987, es también autor de varias novelas y libros de narrativa, poesía e historia que en los años 1970 publicaba con el seudónimo de Gorka Trintxerpe.

Narrativa:
Euskomunia ala Zoroastroren artalde! (1977)
El salto del salmón (1978)
Novela:
Ukoreka (1994)
Badena dena da (1995)
Arian ari (1996)
Errolanen harria (1998)
Eneko Aritzaren hilobia (2005)
Poesía:
Zorion baten zainak (1972)
Ezten gorriak (1975)
Bizi! (2009)
Ensayo:
Absurdoko kontuak edo zoroen herriko kronikak (2013)
Teatro:
Nafarroako azken mariskala (1991)
Biografía:
Julian Gaiarre (1983)