Mostrando 12 resultados

Registro de autoridad
Arata de Eriza, Jeannette
Persona · 1922/06/30 - 2013/08/08

Jeannette Arata de Erize (30 de junio de 1922, Buenos Aires, Argentina-8 de agosto de 2013, Buenos Aires, Argentina) fue la presidenta y fundadora honoraria del Mozarteum Argentino durante más de medio siglo, una de las figuras pioneras de la difusión y educación de la música erudita en Argentina. Figura emblemática de la cultura argentina, su trabajo como factótum tuvo trascendencia internacional extendiéndose a países limítrofes

Biografía:
Hija del cirujano Luis Arata y la francesa Valentina Rutz de Lavinson, estudió en el Colegio de las Misioneras del Sagrado Corazón. Aficionada a la música desde la infancia, fue impulsada por el director del Teatro Colón, Cirilo Grassi Díaz a servir organizaciones musicales.

Se hizo cargo del Mozarteum a partir de 1955 donde supo quedar al margen de toda política gubernamental a fin de llevar a cabo sus proyectos. Durante su gestión de más de medio siglo realizó conciertos en el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, el de Arte Decorativo, Bellas Artes, Teatro Odeón, Cine-Teatro Gran Rex, Opera, plazas, escuelas y la televisación de los abonos por Canal 7.

Entre sus máximos logros se cuenta la fundación de "Los conciertos del Mediodía" totalmente gratuitos, creados en 1958 y responsables de la formación de públicos nuevos y jóvenes, los abonos estudiantiles a la temporada completa del Teatro Colón, la visita de Igor Stravinsky en 1960, la de Pierre Boulez y su Ensemble Intercontemporain, la Orquesta Filarmónica de Viena, el Concertgebouw Orchestra de Ámsterdam, la New York Philharmonic Orchestra, la Staatskapelle de Berlín, Orchestre de Paris, Boston Symphony Orchestra, Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, Orchestre Nationale de France, Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera (en alemán, Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks) y otras famosas agrupaciones así como solistas de categoría internacional como Hans Hotter, Claudio Arrau, Birgit Nilsson, Narciso Yepes, Victoria de los Ángeles, Jessye Norman, Pablo Casals, Isaac Stern, Felicity Lott y la promoción y becas de artistas argentinos como Sol Gabetta, Nelson Goerner y Daniel Barenboim.

Bajo su gestión se crearon los ciclos de "Música para la Juventud", "Conciertos en las Provincias", los cursos de perfeccionamiento y el Atelier en la Cité Internationale des Arts en París a partir de la iniciativa de André Malraux en 1965 y que otorga la posibilidad de perfeccionamiento a artistas argentinos.

Organizó conciertos libres multitudinarios, como el de Zubin Mehta y la Orquesta de Nueva York que convocaron a más de 120.000 personas en la Avenida Nueve de Julio de Buenos Aires en 1987 y los conciertos gratuitos en el Luna Park de la Philadelphia Orchestra con Wolfgang Sawallisch en 1994 y la Staatskapelle Berlin con Daniel Barenboim en los años 1995 y 2008.

Creó la Beca Jeannette Arata de Erize para música de cámara y jóvenes talentos.

Se casó a los 19 años con el abogado Francisco Erize con quien tuvo sus hijos, el abogado Luis Alberto Erize (1946) y el ambientalista Francisco Erize que casó en 1973 con María Julia Alsogaray, este último hijo y María Julia Alsogaray se separaron años después.

Premios y condecoraciones:
Diploma de honor de la Organización de Estados Americanos (O.E.A.), Washington D. C., 1991
Caballero y Comendador de la Orden del Mérito del Gobierno de Italia y Medalla de Oro a la Cultura Italiana en Argentina, 2000
Oficial de la Orden de Bernardo O´Higgins otorgada por el Gobierno de la República de Chile.
Orden Cruzeiro do Sul y Comendador, distinciones otorgadas por la República Federal de Brasil.
Orden del Mérito, Palmas Académicas y Caballero de la Legión de Honor y Oficial de la Legión de Honor y Cruz de Oficial de la Orden de las Artes y las Letras por el Gobierno de Francia.
Orden al Mérito de Plata, Orden al Mérito de Oro y Medalla Mozart de Austria.
Insignia del Mérito de Oro de la Provincia Federal de Salzburgo, Austria.
Orden al Mérito Dorada de la Gobernación de la Ciudad de Viena.
Gran Cruz de Honor al Arte y las Ciencias del Gobierno de Austria.
Orden al Mérito de Oro y Orden al Mérito de Plata de la República Federal de Alemania.
Orden de Enrique I el Navegante otorgada por la República Portuguesa.
Orden Nacional al Mérito en el grado de Comendador de la República de Ecuador.
Documento en homenaje al 50.º aniversario del Mozarteum Argentino del Ministerio de Cultura de la Federación Rusa.
Premio San Martín de Tours al Mérito (1985-1988)
Konex de Platino de la Fundación Konex
Premio “Al Mérito por propulsar la cultura argentina”, Fundación Rómulo Raggio, 1995
Personalidad Emérita de la Cultura, Presidencia de la Nación, 1998
Académica de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes
Embajadora Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2010.

Centro Laurak Bat (Buenos Aires)
Entidad colectiva · Fundación: 1877/03/13

LA FUNDACIÓN Y LOS PRIMEROS AÑOS.

El 13 de marzo de 1877, trece jóvenes vascos deciden fundar el Centro Laurak Bat. Lo hacen en respuesta a la abolición por ley de los fueros vascos en 1876. Centro Laurak Bat surge íntimamente ligado a la abolición de los fueros vascos.

Los fundadores de esta casa fueron Francisco Aranguren, Francisco Beobide, José María Berasategui, Juan M. Elgarresta, Vicente Ganuza, Anselmo Gomendio, Juan Sebastián Jaca, Pablo Larburu, José Antonio Lasarte, Canuto Lasaga, Daniel Lizarralde, Hilario Mayora y Ramón Sorondo.

LA RAZÓN SOCIAL.

El acto inicial, celebrado de manera informal, tuvo lugar en un café de la calle Cangallo. El grupo fundador fijó allí las bases de la actividad futura del centro: la defensa inclaudicable de los fueros y libertades vascas, el establecimiento de contactos permanentes con los Círculos Vascos del país de origen, la creación de una biblioteca para nutrirla con obras que propendiesen al conocimiento y transmisión de la cultura vasca y la organización de una orquesta y un coro.

Otra de las funciones importantes del Centro Laurak Bat en aquel tiempo fue la de constituirse como una entidad mutualista. En 1878, se creó la Caja Protectora con el fin de prestar ayuda apoyo a las actividades políticas y de todo orden que tenían lugar en el país. La ayuda mutual se extendía en dos direcciones al mismo tiempo: una, dirigida a hospitales y asilos; otra, en el auxilio individual a los vascos que lo necesitaban. En cumplimiento de uno de los objetivos fundacionales, se creó, en 1879, el orfeón Euskarina que animó las primeras fiestas vascas que permitieron que los vascos se mostrasen públicamente vestidos con sus trajes típicos.

LA PLAZA EUSKARA.

El 1 de noviembre de 1882, bajo la presidencia de Antonio de Apellaniz, quedó formalmente inaugurada la Plaza Euskara, la cual fue bendecida por el Pbro. Francisco Laphitz y apadrinada por Toribio Ayerza y su esposa Adelaida Zabala. A la ceremonia asistieron el Intendente Municipal, Torcuato de Alvear y otras personalidades, además de una gran cantidad de público. En aquella ocasión se jugó el primer partido de pelota. Indalecio Sarasketa, apodado "Chiquito de Eibar" contra Pedro Zabaleta ,"Paysandú".

El progresivo incremento de las apuestas de dinero llevó a convocar jugadores profesionales, como una manera de elevar el nivel de juego y alimentar el aumento de los ingresos obtenidos, pero ajena al espíritu que dio origen a la plaza. En 1902, se decidió su venta.

Con el dinero obtenido de la venta se pudo cancelar la deuda que tenía el centro y se pudo adquirir el terreno de calle Belgrano, donde en 1904, se inauguró la nueva sede. Hasta ese momento, el Laurak Bat había ocupado sucesivamente diferentes solares. Primero, en Potosí 292, y luego, en Belgrano 924. A este último solar se transplantó el retoño de Gernika desde la Plaza Euskara, pero el árbol, de poco más de 20 años de vida no resistió el cambio y se secó. De la madera de aquél ejemplar, está hecho el sillón de la presidencia del centro.

En 1906, el presidente de la entidad, Nicomedes Landaburu, trajo otro retoño del roble ancestral que fue directamente plantado en la sede social.

EL LAURAK BAT Y EL NACIONALISMO VASCO.

El comienzo del siglo XX trajo consigo las primeras prédicas nacionalistas, entre otros, por medio de Sebastián de Amorrortu, Nemesio de Olariaga y Tomás Otaegui Cueto. Con ello aparecieron las diferencias internas que en la "sociedad vasco española" -tal el nombre estatutario del centro- se sostuvieron en el tiempo a través de las alas nacionalista y españolista (esta última encarnada principalmente en Félix Ortiz San Pelayo). El sector nacionalista fue ganando adeptos progresivamente hasta que en 1918 ganó la primera elección institucional, por margen pequeño.

En 1923 los nacionalistas ya eran mayoría, aunque después de esta fecha aparecieron diferencias internas dentro de esa corriente de pensamiento (reflejo de las divisiones del nacionalismo en Euskadi), que produjeron el alejamiento de la línea intransigente. Y los españolistas no dejaban de balancear el juego institucional con una presencia fuerte.

En ese proceso de crecimiento nacionalista el embajador español dejó de ser socio honorario del centro -como era habitual hasta entonces-, apareció la ikurriña y comenzó a desplegarse el euskera en los documentos institucionales.

1923-1936.

Durante este período se produjeron nuevas separaciones y alejamientos. Varios socios -con el concurso del embajador español Ramiro de Maeztu- se fueron del centro y fundaron el Club Vasco Argentino Gure Etxea, de carácter más elitista.

El último tramo de este lapso, entre 1930 y 1936, es un período de meseta en el crecimiento. Posteriormente el centro sufrió los mismos conflictos que la península ibérica, durante los oscuros años de la guerra civil. En ese tiempo no se realizaron actividades festivas y tampoco hubo una toma de postura institucional frente a los sucesos de Europa.

LA GUERRA CIVIL Y LOS CAMBIOS DE ÉPOCA.

La inauguración de la nueva casa coincidió con el inicio de un período de auge de la cultura vasca, con la llegada de emigrados destacados a partir de la década del '40, que tuvieron una actuación descollante en los años siguientes. Con el brillo cultural el Laurak Bat se convirtió más fuertemente en el segundo hogar de los vascos, el centro destacado de la diáspora nacionalista y antifranquista.

Una sola cifra da cuenta del crecimiento vertiginoso que inauguró la mitad del siglo: el centro pasó de menos de 400 socios en 1938 a más de 1.100 en 1952 (pico histórico).

Los años que corren entre 1940 y la década del '60 fueron los de mayor auge, producción y difusión cultural vasca en Argentina; y el Laurak Bat fue un nodo fundamental de la red de personalidades, instituciones e iniciativas diversas.

Distintas entidades comenzaron a concentrarse en torno a Laurak bat, especializando y potenciando su ritmo, lo que produjo una notable revitalización general de la propia institución.

EL NACIMIENTO DE NUEVAS INSTITUCIONES.

Durante este período se produjeron nuevas separaciones y alejamientos. Varios socios -con el concurso del embajador español Ramiro de Maeztu- se fueron del centro y fundaron el Club Vasco Argentino Gure Etxea, de carácter más elitista.

El último tramo de este lapso, entre 1930 y 1936, es un período de meseta en el crecimiento. Posteriormente el centro sufrió los mismos conflictos que la península ibérica, durante los oscuros años de la guerra civil. En ese tiempo no se realizaron actividades festivas y tampoco hubo una toma de postura institucional frente a los sucesos de Europa.

Los años que corren entre 1940 y la década del '60 fueron los de mayor auge, producción y difusión cultural vasca en Argentina; y el Laurak Bat fue un nodo fundamental de la red de personalidades, instituciones e iniciativas diversas.

Distintas entidades comenzaron a concentrarse en torno a Laurak bat, especializando y potenciando su ritmo, lo que produjo una notable revitalización general de la propia institución. Se trata de Acción Vasca de Argentina y Emakume Abertzale Batza, Euskalzaleak, Eusko Kultur Etxea y Lagun Onak que, aunque tiene su propia sede, mantiene estrecha vinculación con el Centro.

Las actividades culturales tienen particular relevancia. La biblioteca -uno de los fines del grupo fundador- se ha visto enriquecida de manera permanente, sobre todo con aportes de autores vascos. Las publicaciones siempre representaron una de las metas del Centro. Desde 1878 y hasta 1893, apareció el periódico Laurak Bat, luego editado como revista en 1911, en los períodos 1921-22, 1930-31, y finalmente durante las décadas de 1960 y 1970.

​LOS TIEMPOS ACTUALES.

El Laurak Bat mantiene una estrecha y fructífera relación con el Gobierno Vasco, fundamentalmente a través de la Secretaría General de Acción Exterior, la Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior y la Delegación de Euskadi en Argentina-Mercosur, que siempre responden con cordialidad y eficiencia a nuestras inquietudes.

El Laurak Bat sostiene relaciones sólidas con centros vascos de países limítrofes como los de Uruguay, Chile y Brasil, cuyos representantes han asistido a celebraciones importante para nosotros como el “Buenos Aires Celebra la País Vasco” y aniversarios relevantes de nuestra casa. La pandemia nos obligó a buscar formas alternativas de comunicación a través de las redes. Esto, a su vez, nos permitió llegar más lejos que de costumbre. La inclusión del euskera, francés e inglés en la difusión de contenidos, nos han permitido afianzar las relaciones ya existentes con las instituciones más próximas e iniciarla con centros vascos más lejanos tanto de América del Norte como del Sur, Europa, Asia y Oceanía. La celebración del centenario de la ikurriña fue una oportunidad para saludarnos, anunciar y compartir los festejos con los centros de la North American Basque Organization, de Quebec, Vancouver, Bruselas, Londres, París, Sidney, Tokyo, Sao Paulo, Lima, Caracas, Montevideo, Santiago de Chile, Bogotá, etc.

Mozarteum Argentino
Entidad colectiva · Creación: 1952

El Mozarteum Argentino es una institución musical privada sin fines de lucro de Argentina. Es una de las entidades musicales más importantes del país y ofrece becas a algunos de los músicos más capacitados de la Argentina. El Mozarteum Argentino fue creado en 1952 y también organiza conciertos, a menudo más de 50 al año. Es reconocida internacionalmente por su fomento y promoción de la música clásica. El nombre de esta entidad es un latinismo derivado del apellido del genial compositor Wolfgang Amadeus Mozart.

Bajo la dirección de Jeannette Arata de Erize (1922-2013) a partir de 1955, el Mozarteum logró un crecimiento destacado. La institución brinda al público nacional una programación constituida por figuras de la escena internacional y giras sudamericanas de organismos sinfónicos, corales y compañías de danza.

El centro de la actividad de Mozarteum Argentino es su «Temporada Anual de Conciertos de Abono». Este ciclo de conciertos, para los cuales la institución convoca a las más reconocidas figuras y agrupaciones del ámbito musical internacional, tiene sede en el Teatro Colón. Por otro lado, el Mozarteum instituyó desde 1959 una temporada de «Conciertos del Mediodía», la cual continúa vigente en el Centro Cultural Kirchner. Posibilitó a la población del interior del país el acercamiento a la música clásica mediante la sustentación de la fundación de diversas filiales en las provincias. Desde su creación, en este ciclo de 16 conciertos por año se han organizado más de 750 conciertos, con una asistencia regular de 1500 personas.

Desde la década de 1960, se han instituido diversos sistemas de becas para músicos argentinos, tanto intérpretes como compositores, que deseen proseguir sus estudios de perfeccionamiento en el exterior del país y para que otros jóvenes del interior prosigan su formación con maestros de su especialidad en la ciudad de Buenos Aires. Con esta misma finalidad, en 1965, el Mozarteum Argentino adquirió un Atelier en la Cité Internationale des Arts en París, un complejo que alberga a artistas y les brinda la posibilidad de realizar seminarios de perfeccionamiento, exposiciones, conciertos y de relacionarse con pares y maestros de su especialidad. El Mozarteum es la única institución privada de América Latina que cuenta con un espacio en este centro parisino.

El Mozarteum Argentino decidió extender sus actividades al Interior del país en 1978 creando filiales en varias ciudades de Provincias de Argentina, como Rosario, San Juan, Olavarría, Tandil, Tucumán, Jujuy, Bahía Blanca y Salta; además, existe colaboración con instituciones de Mercedes, Neuquén y General Roca.

Ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos tres Premios Konex de Platino en 1988, 2009 y 2019.