Showing 5 results

Authority record
Mújica Urrestarazu, Mateo
Person · 1870/09/21 - 1968/10/27

Mateo Múgica Urrestarazu (Idiazábal, 21 de septiembre de 1870 - Zarauz, 27 de octubre de 1968) fue un obispo católico español. Ocupó los cargos de obispo de Osma (1918-1923), obispo de Pamplona (1923-1928) y obispo de Vitoria (1928 y 1937).

Biografía:
Estudios y formación:
Nació en plena tercera guerra carlista. Cursó sus primeros estudios en Beasaín, continuándolos en el Seminario Menor Sancti-Spiritus de Oñate, donde estudió latín y humanidades. En 1885 ingresó en el Seminario de Vitoria, donde cursó sus estudios de filosofía y de teología. Fue ordenado sacerdote el 23 de diciembre de 1893. Entonces fue enviado a continuar sus estudios en el Seminario Conciliar Central de Salamanca, donde obtuvo el doctorado en Sagrada Teología en 1896.

Vida sacerdotal y docente:
Culminados sus estudios, fue profesor de Latín, Retórica, Filosofía e Historia en el Seminario de Vitoria. Apoyó la difusión de la cultura vasca a través de traducciones y numerosos sermones.

Episcopado:
El 20 de mayo de 1918 fue consagrado obispo de El Burgo de Osma. En 1924 se le nombró obispo de Pamplona, y en 1928 obispo de Vitoria – que abarcaba las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa, hasta que de acuerdo a la bula Quo Commodius del 2 de noviembre de 1949 de Pío XII, en 1950 se separan de la diócesis de Vitoria las diócesis de Bilbao y San Sebastián.

La Segunda República y la Guerra Civil:
El obispo, partidario de la monarquía, se posicionó políticamente contra la instauración de la Segunda República por lo cual en 1931 Miguel Maura, ministro de la Gobernación, ante el “carácter marcadamente político, tan extraño a su ministerio como peligroso para la paz pública” que el señor Obispo de Vitoria confería a sus visitas “sometió a la reflexión del propio prelado la conveniencia de que se ausentara de España, evitando así que su presencia y su celo determinasen sucesos lamentables, seguramente lejanos a su voluntad, aun siendo ésta tan notoriamente extraviada en el orden político. El prelado acató la indicación y pasó la frontera francesa […]” para residir en Poitiers hasta 1933.

Tras la sublevación, a los carlistas y a los militares insurgentes les irritaba la actitud de los prelados de Vitoria y Pamplona. Se recordaba que, durante la campaña electoral el obispo Múgica, decía que ser nacionalista vasco no era incompatible con ser un buen católico. A finales de julio, era tachado de “rojoseparatista”. Se llegó a temer por la vida de Múgica, ya que sus amigos estaban convencidos de que los militares planeaban asesinarle, por lo que el arzobispo de Valencia, que veraneaba en Burgos, intervino ante las autoridades para neutralizar esta acción. A finales de octubre, el nuevo gobierno de la dictadura militar de Franco en Burgos solicitó la expulsión de Múgica, y este marchó a Roma.

El 6 de agosto —cuando las noticias sobre las matanzas de religiosos en la zona republicana ya habían llegado a Álava (el obispo de Lérida, Salvio Huix Miralpeix, había sido asesinado el 5 de agosto)— se lee desde la radio de Vitoria una Carta pastoral conjunta de los obispos de Pamplona (Marcelino Olaechea) y Vitoria. Esta carta, antecedente a la consideración del conflicto armado como cruzada, se refiere a la «colaboración vasco-comunista» y en ella se negaba la licitud de «fraccionar las fuerzas católicas ante el enemigo común», considerando enemigo común a «este monstruo moderno, el marxismo o comunismo, hidra de siete cabezas, síntesis de toda herejía» refiriéndose a la colaboración de los nacionalistas vascos con las fuerzas republicanas.

No hay unanimidad en cuanto a quién fue el responsable último de la redacción de esta carta. Según algunos autores, la carta pastoral conjunta fue redactada por el cardenal primado Isidro Gomá, y habrían sido los propios Mateo Múgica y Marcelino Olaechea los que habían acudido a Gomá para solicitarle que elaborase un documento «en el que se declarara la improcedencia o ilicitud de la conducta del nacionalismo vasco». Para Gabriel Jackson, el autor de la carta fue únicamente Gomá. Con la idea de evitar una lucha fratricida entre católicos, el primado habría insistido ante Múgica y Olaechea para que redactasen la carta pastoral, condenando la oposición de los nacionalistas vascos a la sublevación. Finalmente la redactó él, enviándosela a los dos obispos para correcciones. A Olaechea le pareció muy fuerte, por lo que introdujo algunos añadidos y correcciones. Múgica quiso consultar con personas de su confianza de Bilbao antes de aprobar la redacción de Gomá. Pero la carta fue leída como conjunta por la radio de Vitoria sin el beneplácito de Múgica y sin las correcciones y añadidos de Olaechea. Como en Bilbao se conocían las circunstancias de esta carta, no fue aceptada como una verdadera pastoral, pese a que Múgica declarase en septiembre que no había sufrido ninguna presión para su redacción.

Poco después, el 10 de enero de 1937, el cardenal Gomá citó dicha pastoral sin reconocerla como obra suya.

El 26 de noviembre de 1936 recibió, ya en el exilio, una carta del sacerdote Alberto Onaindía en la que este le relataba los crímenes que el bando franquista estaba cometiendo en el País Vasco; entre otros, se narraban fusilamientos masivos de civiles y el asesinato de más de diecisiete sacerdotes, entre ellos el de Celestino Onaindía, hermano de su informante. También le reprochaba el silencio y la pasividad de las autoridades eclesiásticas españolas ante esa barbarie. El obispo Múgica transmitiría a la Santa Sede estas denuncias.

Exilio, renuncia forzosa y regreso
Fue expulsado de su diócesis y de España en 1936 por orden del general Miguel Cabanellas, presidente de la Junta de Defensa Nacional. Junto con los cardenales Vidal y Barraquer y Segura, se negó a firmar la Carta Colectiva de los obispos españoles a los obispos del mundo, que se publicó el 1 de julio de 1937 y fue firmada por 48 prelados, de los que 8 eran arzobispos, 35 obispos y 5 vicarios capitulares. Fue obligado a renunciar a su diócesis a cambio de la de Cinna y se instaló en el País Vasco francés. Fue autorizado a regresar a España en 1947 estableciéndose en Zarauz, donde residió, ciego, hasta su muerte a los 98 años de edad. Sus restos reposan en la Catedral de Santa María de Vitoria.

Corporate body · Fundación: Pps. siglo XVII

Conjunto conventual (iglesia, convento y huertas) situado, en su origen, extramuros. Fue fundado por doña María Ana de Zarauz y Gamboa a principios del siglo XVII quien ingresó junto a sus dos hijas. Hasta su construcción, las monjas provenientes de Lerma se instalaron en Narros, el Palacio de la fundadora, donde se instauró el primer convento de Clarisas fundado en Gipuzkoa.
El Convento, que resultó dañado por los franceses en 1794 y restaurado en 1985, es una edificación severa de líneas, austera en el uso de materiales y con un claro predominio del muro sobre el vano en las fachadas. Responde, por tanto, a la austera simplicidad de las edificaciones franciscanas. Las dependencias se distribuyen en torno a un patio. La iglesia, obra de Miguel de Esnaola en 1656, es de un barroco incipiente. Una espadaña de tres huecos para campanas remata la fachada y hay un nicho sobre la entrada donde se sitúa la imagen de la Santa, tiene planta de cruz latina y ábside ochavado. En el interior, se puede contemplar un retablo del siglo XVIII de madera policromada dedicado a Santa Clara, a la que le flanquean esculturas de la Virgen, Sta. Ana y San José.

Corporate body · Fundación: 1610

El convento franciscano de San Juan Bautista está situado en la localidad guipuzcoana de Zarauz (España). En su interior alberga una importante biblioteca.

La iglesia es de estilo neoclásico. El edificio fue fundado por Juan de Manzisidor, natural de la localidad, secretario y consejero del rey Felipe III.

Siete años después lo ocuparían la hermandad de los franciscanos.

Fue utilizado como hospital y almacén por los franceses durante la guerra de la Convención quienes posteriormente lo saquearon llevándose una gran cantidad de reliquias traídas desde Flandes por su fundador.

En 1828 uno de los retablos, diseñado por Ruiz de Larrinaga. El conjunto está formado por la Iglesia, Convento y Colegio. La primera tiene una planta de cruz latina con los brazos del crucero cortos y anchos. Las tres naves están cubiertas con bóvedas de arista excepto en el centro del crucero que se cubre con bóveda vaída. La nave principal es más ancha y larga que las laterales que quedan divididas por grandes pilares rectangulares de distintos tamaños. Las numerosas reformas realizadas hace que sea un conjunto complejo de difícil adscripción estilística.

Destaca el tríptico flamenco firmado por Antonio Blocklandt en 1577 que se representa lo siguiente

  • Parte izquierda: las Pascuas de Natividad
  • Parte central: Pentecostés
  • Parte derecha: Resurrección
    En 1830 fue reformado y en 1959 se amplía la nave de la iglesia con la anexión de una ala del claustro y del patio y se construyó la fachada actual.
Aguirre Egaña, José María
Person · 1896/04/18 - 1933

José María Aguirre Egaña (1896-1933) conocido por Xabier Lizardi fue un poeta y escritor español en lengua vasca.

José María Aguirre fue un relevante escritor vasco de principios del siglo XX. Junto con Lauaxeta es el principal representante de la literatura eusquérica de preguerra. La estética simbolista ha hecho que se le compare con Juan Ramón Jiménez.

Aguirre firmaba con el seudónimo de Xabier Lizardi, por el que es conocido, aunque también firmó con los de Zarauztar Sabin y Samaiko Zulo. Su escasa obra, centrada principalmente en sólo dos libros, Biotz-begietan (En el corazón y en los ojos) escrita en 1932 y la antología póstuma Umezurtz-olerkiak (Poemas huérfanos) publicada en 1934, plasma una poesía de tipo intimista, impresionista, donde se debate entre la materia y el espíritu, y que está basada en la naturaleza y la mitología de su región. Es la transición del Romanticismo al Simbolismo en la literatura en lengua vasca.

Biografía:
José María Aguirre nació en la localidad guipuzcoana de Zarauz[1] en el País Vasco (España) el 18 de abril de 1896. Cuando tenía doce (otras fuentes dicen que contaba diez) años, se trasladó a Tolosa junto a su familia. Allí estudia bachillerato y recupera el vascuence que tenía casi olvidado.

En 1917, con veintiún años, se licencia en derecho en la Universidad Central de Madrid. Se casa con Francisca Izagirre con veintisiete años y entra, en el puesto de gerente, en la fábrica Perot, dedicada a la construcción de telas metálicas.

En 1926 participa en la fundación de la entidad cultural Euskaltzaleak en el seno de la cual realizó diferentes proyectos. Trabajó para dotar a la lengua vasca de las alas de la sabiduría como él decía y soñaba con un periódico en dicha lengua.

La primera vez que utiliza el pseudónimo por el que se le conocería fue en la conmemoración del día del Euskera en Mondragón (Guipúzcoa) el año 1927, bajo la dictadura de Primo de Rivera.

En 1930 participa en el certamen de poesía vasca en Rentería donde presentó las poesías; Otartxo utsa (El cestito vacío), Paris'ko Txolarre (El gorrión de París) y Agur (adiós). En el certamen del año siguiente celebrado en Tolosa en honor al poeta Emeterio Arrese presentó el poema Urtegiroak (Las estaciones del año). Este poema ha sido calificado como "su obra cumbre" por Ariztimuño.

Al año siguiente, en 1932 publica el libro Biotz-Begietan (En el corazón y en los ojos) y es galardonado con el premio Kirikiño por el artículo Etxe barne bizia (La vida dentro de casa). También ven la luz en la revista Antzerti (teatro) las obras Laño ta izar (Niebla y estrella) y Bi aizpak (Dos hermanas).

Con treinta y seis años de edad, sin haber tenido tiempo de desarrollar todo el potencial que tenía, murió en Tolosa el 12 de marzo de 1933.

Dentro de su inspiración temática creativa, tanto en su obra poética como teatral, se encuentra la naturaleza, el cristianismo, la identidad vasca o la muerte. Temas que se vieron reflejados en obras como Otartxo utsa (Cestito vacío, dedicado a su hija muerta) o Bultzi-leiotik (Desde la ventanilla del tren). Junto a su publicación regular de poemas, Xabier de Lizardi también escribió artículos para diversas publicaciones periodísticas como Euzko Deya o El Pueblo Vasco, además de militar en el Partido Nacionalista Vasco.[2]

Los libros Umezurtz-Olerkiak (Poemas huérfanos) e Itz-Lauz (En prosa) fueron publicados después de su muerte al igual que su obras dramática Ezkondu ezin ziteken mutilla (El chico que no se podía casar), que vio la luz en las páginas de la revista Egan en 1953.

Sus obras:
Poesía:
XX. mendeko poesia kaierak (cuadernos de poesía del siglo XX), 2000, Susa: Edición de Koldo Izagirre.
Biotz-begietan (En el corazón y en los ojos), 1932, publicado en Verdes-Atxirika.
Olerkiak (poemas) 1983, publicado en Erein: edición de Juan Mari Lekuona, Ángel Lertxundi y Xabier Lete.
Umezurtz olerkiak (Poemas huérfanos) 1934, publicado en Euskaltzaleak
Lizardi (frenedo), 1975, publicado en Valverde.
Teatro:
Bi aizpak (Dos hermanas), 1932, publicado en la revista Antzerki.
Laño ta izar (Niebla y estrella), 1932, publicado en la revista Antzerki
Ezkondu ezin ziteken mutilla (El chico que no se podía casar), 1953, publicado en la Revista Egan
Artículos:
Itz lauz, (En palabras llanas) 1934, publicado en Euskaltzaleak.
Kazetari lanak (trabajos de periodista),1986, publicado en Erein - Asociación de editores vascos)

Person · 1935/03/23 - 2018/12/26

Miren Alazne Iruretagoiena Peñagarikano (Zarautz, Gipuzkoa, 1935eko azaroaren 23a - Macachín, Panpa, Argentina, 2018ko abenduaren 26a) euskaltzalea eta abertzalea izan zen.

Gure Ametza euskal dantza taldeko sortzailea eta gidaria urte luzez. Euskal erreferentea Pampan.

Biografia:
Zarautzen jaio zen Miren Alazne. 1951ean Euskal Herria beste baldintza batzuetan zegoenean guraso eta nebarekin Argentinara emigratu zuen eta Macachínen ezarri zen. Han ezkondu eta sortu zuen familia.

Amagoia Gurrutxagak Zarauzko gutunak, 36ko gerra liburuan Alazneren testigantza jaso zuen.

Ondarretako kartzelan ezagutu nuen aita, hiru bat urte izango nituen; urrutitik ikusi nuen, eskuarekin krikitin jotzen niri.

Euskaltzale:
Bere bizitza osoan euskara eta euskal kultura lagun, euskalduntasunaren eta bere erroekiko atxikimenduz sustatzaile eta ekintzaile izan zen. Argentinan bizi izan zen urte luzeetan ez zuen euskara galdu, are gehiago, landu eta euskaraz idatzi eta irakurtzeko ohitura hartu zuen: han zein hemen, euskaldunei euskaraz egiten zien, aurrez aurre edo idatziz.Internet aroa sartu zenean, lagun izan zuen horretan internet. Euskal Kultura.com-en eguneroko irakurlea eta sustatzailea ere izan zen, eta maiz idazten eta deitzen zuen Argentinatik Donostiara.

Ekintzaile:
Euskara eta euskal kultura beti lagun, Macachíngo Euzko Alkartasuna Euskal Etxeko kide eta buruzagia ere izan zen, eta bertako Gure Ametza euskal dantza taldeko sortzailea eta gidaria urte luzez. Ideiak argi zeuzkan emakumea zen, langilea, ingurukoak dantzan jartzen zituena. Gogotik euskaltzale eta abertzalea, pare bat aldiz etorri zen Zarautza bertan geratu zitzaion ahizpa Arantxa bisitatzera; zirkulazio arazoak zeuzkan eta zangoek pixkanaka karga handia bilakatu zitzaizkion, eta denborarekin ibili ezinik eta Macachindik eta etxetik atera ezinik geratu zen.

Omenaldiak:
Macachíngo Euzko Alkartasuna Euskal Etxeak 'Dantzari Jai' gogoangarri batez ospatu zuen bere 50. urteurrena. Antolatzaileek bereziki omendu nahi izan zuten 1960ean euskal etxean sortu zen lehenengo dantza taldeko; 'Gure Ametza' Dantza Taldeko sortzailea, zuzendaria eta kolaboratzailea izan zen Miren Alazne Iruretagoyena.