Mostrando 9 resultados

Registro de autoridad
Entidad colectiva · 1930-2008

Acción Nacionalista Vasca (en euskera: Eusko Abertzale Ekintza; EAE-ANV) fue un partido político español de ideología nacionalista vasca. Fundado en 1930, fue uno de los primeros partidos nacionalistas vascos de izquierdas.

Se definía como de izquierdas, republicano e independentista. Participó en el primer Gobierno vasco formado en la guerra civil española y fue proscrito durante la dictadura franquista, desarrollando poca actividad en la clandestinidad y el exilio. Legalizado de nuevo durante la transición, formó parte de la coalición Herri Batasuna entre 1978 y 2001. En 2008, el Tribunal Supremo suspendió sus actividades por estimarlo sucesor de Batasuna (formación a su vez ilegalizada por su relación con la banda terrorista ETA), y finalmente lo declaró de nuevo ilegal, ordenando su disolución.[1]

Antecedentes
En 1895 se fundó el Partido Nacionalista Vasco (PNV), que en el siglo XX sufrió varias escisiones. Una de estas disensiones internas fue aprovechada por Francisco Ulacia para fundar en 1911 el Partido Republicano Nacionalista Vasco, como alternativa al nacionalismo vasco conservador y católico, de carácter hegemónico. A pesar de su breve recorrido, al PRNV se considera como un claro precedente de ANV.[2]

Sin embargo, una de las escisiones más importantes del PNV fue la que en 1921 lo dividió en la Comunión Nacionalista Vasca, autonomista, y Aberri, de tendencia más independentista. Un sector de la CNV intentó adaptar la doctrina nacionalista (suprimiendo la confesionalidad, el confederalismo, el clericalismo y aspectos tradicionales del Partido) y acercarse a las fuerzas españolas de izquierda que intentaban instaurar la República (como el PSOE, con gran presencia en el sector metalúrgico de Vizcaya). Sin embargo, el 16 de noviembre de 1930, en la Asamblea de Vergara, Aberri y la CNV volvieron a unirse en el PNV, manteniendo el lema "Jaun-Goikua eta Lagi-zarra" (literalmente "Dios y Ley vieja", refiriéndose con "ley vieja" a los fueros), y reafirmando su confesionalidad.

Historia:
Fundación y desarrollo (1930-1936):
El 30 de noviembre de 1930 militantes laicistas y progresistas, fundamentalmente de la CNV, aunque también de Aberri y nacionalistas independientes, firmaron en Bilbao un manifiesto conocido como Manifiesto de San Andrés, en respuesta al proceso de reunificación del PNV (9 de los 11 firmantes del Manifiesto de San Andrés, que formaron su Comité Provisional, provenían de Comunión Nacionalista Vasca). Ese fue el manifiesto fundacional de ANV, el que sería el primer partido político del espectro sociológico de la izquierda abertzale.

El posicionamiento político de ANV, y quizás la denominación del partido, se inspiró en el de las formaciones Acció Catalana y Acció Republicana de Catalunya, siendo su equivalente político vasco.[3][4][5] Entre los fundadores destacaron Anacleto Ortueta, Luis Urrengoetxea, Tomás Bilbao, Justo Gárate, Julián de Arrien, los hermanos José Domingo y José Ignacio Arana, José Manuel Ispizua y José María Belausteigoitia. ANV tenía su fuerza fundamental en Bilbao, de donde provenían la mayoría de sus fundadores, y de Baracaldo, ya que la Juventud Vasca de esta localidad se adhirió a ANV en 1931. Sus principales dirigentes eran profesionales liberales. Sus órganos de prensa fueron el diario Acción Nacionalista, editado en Bilbao entre 1932 y 1933, y posteriormente Tierra Vasca editado entre 1933 y 1937.[6]

ANV tenía un ideario nacionalista moderado, se definía como aconfesional (frente al carácter confesional católico del PNV de aquella época) y su carácter socialdemócrata y republicano le abría a alianzas con los partidos republicanos y al PSOE. Fue el primer partido vasco de izquierda nacionalista. Ideológicamente, los fundadores de ANV eran liberales progresistas, contrarios a los dogmas de Sabino Arana sobre la raza, la religión y la historia del País Vasco. Eran también aconfesionales, pero no anticlericales; más bien, católicos partidarios de la separación de la Iglesia y el Estado. A diferencia del PNV, ANV se integró en la Conjunción Republicano-Socialista para las elecciones municipales de abril de 1931, con el objetivo de lograr un estatuto para el País Vasco. Obtuvieron buenos resultados (7 concejales en Bilbao y 5 en Baracaldo, y dos alcaldías en Vizcaya) y representantes en las Comisiones Gestoras de las diputaciones provinciales.

ANV se presentó a las elecciones constituyentes de 1931 en solitario en Bilbao (a nivel local), Vizcaya (a nivel provincial), y dentro del bloque de izquierdas en Guipúzcoa. Sus resultados fueron muy malos. En Bilbao quedaron por detrás del PCE y fueron la última candidatura en las dos circunscripciones vizcaínas (con unos resultados en torno al 4 %). Su candidato en Guipúzcoa obtuvo en torno al 10 % de los votos, pero sin conseguir ninguno de los dos escaños destinados a las minorías (su candidato Justo Gárate se quedó a 200 votos de conseguir un escaño). Dos tercios de sus votos provenían de Bilbao y Baracaldo.

A pesar de su debilidad, ANV fue siempre un ferviente estatutista, con una concepción unitaria, no foralista, del País Vasco, que rechazó el Estatuto de Estella por los componentes clericales del mismo. Activo partidario del "Estatuto de las Gestoras", el retraso en la tramitación del Estatuto vasco durante el bienio progresista provocó que ANV se acercase al PNV y se alejase de las izquierdas republicanas. En las elecciones de 1933, sin embargo, rechazó ir en coalición con el PNV y se presentó en solitario, cosechando un nuevo fracaso.

El 19 de noviembre de 1933, día de elecciones legislativas, Hermenegildo Alvariño, joven emigrante gallego y militante de ANV, fue asesinado a manos de pistoleros socialistas en un bar cercano a la sede de ANV en Baracaldo.

ANV fue uno de los firmantes de los pactos conocidos por el nombre de Galeuzca, entre nacionalistas gallegos, vascos y catalanes. En 1923 se produjo la firma del primero de los mismos, denominado de la Triple Alianza, en el que figuran como firmantes dos futuros fundadores de ANV, José Domingo Arana y Julián de Arrien. Durante la Segunda República se produjo la reactivación del mismo. Así, el 2 de abril de 1933 Castelao viajó a Guernica para participar en un mitin organizado por ANV, al que también asistió el miembro de ERC Josep Riera i Puntí. Allí Castelao firma un convenio solidario entre las tres naciones, junto a Josep Riera i Puntí y Sabin Seijo, de ANV. El texto firmado decía lo siguiente:

Vascos, catalanes y gallegos identificados, ante el problema de la liberación de nuestros respectivos pueblos, hoy sellamos bajo el árbol de Gernika el pacto de solidaridad mutua que nos traerá la satisfacción de ese anhelo. Gernika, 2 de abril de 1933.
Gora Euskadi Askatuta
Seijo'tar Sabin
Viva Galiza Ceibe
Alfonso R. Castelao
Viva la Cataluña libre
Dr. J. Riera i Puntí
Tras la incorporación de otros partidos y organizaciones (entre ellos, por parte vasca, el PNV) al empeño, este dio como resultado el Pacto de Compostela o Galeuzca, firmado en las instalaciones del Seminario de Estudios Gallegos el 25 de julio de 1933.

El miércoles 18 de julio de 1934, durante las fiestas de Santurtzi, José Garaízábal y Miguel, de 23 años, fue asesinado por partidarios socialistas en medio de una reyerta que se saldó con varios heridos y hasta ocho detenidos, tan sólo uno de ellos perteneciente a ANV.[8]

El bloqueo de la tramitación del Estatuto durante el bienio radical-cedista llevó a la radicalización de parte de la militancia de ANV, que viró a la izquierda. Este sector se impuso a los fundadores, muchos de los cuales abandonaron el partido en 1936, antes de que ANV definiese su nuevo programa. Este programa era anticapitalista, aunque no marxista, y abogaba por un Estado vasco independiente. Este nuevo enfoque en la cuestión nacional no le hizo variar su estrategia, ingresando en el Frente Popular y presentándose en su seno a las elecciones de febrero de 1936 (aunque sin conseguir escaño). Su programa seguía siendo la aprobación del Estatuto de autonomía vasco. Antes de las elecciones, ANV y el PNV habían rechazado el frente nacionalista propuesto por el grupo independentista Jagi-Jagi.

Guerra civil española (1936-1939):
Al estallar la Guerra Civil, a diferencia de las dudas que afectaron al PNV, ANV se puso decididamente a favor de la República y la frágil autonomía vasca, participando en las Juntas de Defensa de Guipúzcoa y Vizcaya. A pesar de su pequeño tamaño, cuatro batallones de voluntarios combatieron en el bando republicano como parte del Euzko Gudarostea (cuerpo armado dependiente del Gobierno vasco, defendiendo a la República), Olabarri (ANV.1), Eusko Indarra (ANV.2), ANV.3 y Askatasuna. Los batallones del ANV sufrieron una dura derrota en el frente del monte Albertia y sufrieron cuantiosas pérdidas no solo en Vizcaya, sino también en Asturias tras la caída de Euskadi (a diferencia de las tropas del PNV, las de ANV no se rindieron).

Al aprobar las Cortes de la República el Estatuto de autonomía en octubre de 1936, ANV formó parte de la coalición entre el PNV y el Frente Popular que formó el primer Gobierno vasco bajo la presidencia del lehendakari José Antonio Aguirre, en el que se integró su dirigente Gonzalo Nárdiz como Consejero de Agricultura. Su compromiso con la República prosiguió incluso tras la caída del País Vasco en manos de las tropas de Franco. Cuando en 1938 el diputado y dirigente del PNV Manuel Irujo dimitió como ministro sin cartera en el Gobierno de Juan Negrín, Tomás Bilbao, de ANV, lo sustituyó. Otros dirigentes de ANV desempeñaron cargos diplomáticos de la República y Nárdiz continuó desempeñando su puesto de consejero en todos los Gobiernos vascos en el exilio, bajo la presidencia de Aguirre primero y con Leizaola después, hasta la disolución de esta institución en 1979, tras la instauración del Estatuto de Guernica, vigente hasta la actualidad.

Dictadura y exilio (1939-1975):
Proscrito por la dictadura franquista, ANV sobrevivió a duras penas en el exilio y en la clandestinidad durante casi 40 años. Su labor opositora se cristalizó principalmente en su permanencia en el gobierno vasco en el exilio (representado por Nárdiz) y en la edición en el exilio de su publicación Eusko Lurra-Tierra Vasca, en Bayona (hasta 1940) y posteriormente en Buenos Aires (entre 1956 y 1976),[6] pero apenas tuvo más actividad. Tras la muerte de Franco, ANV reapareció y se inscribió como partido político. Sin embargo, seguía siendo un partido minúsculo y dividido, que tuvo graves problemas para encontrar su sitio en el emergente y variado panorama político vasco.

Transición, integración en Herri Batasuna y declive:
Tras el fin del régimen franquista, ANV salió de la clandestinidad y se registró como partido político en 1977, con su sede social establecida en la localidad costera vizcaína de Bermeo.

ANV participó en las conversaciones de Chiberta entre todas las fuerzas nacionalistas vascas, celebradas en 1977. Allí rechazó las exigencias de ETA (militar) de no presentarse a las primeras elecciones democráticas de 1977 si no se conseguía la amnistía. ANV se presentó en solitario a las elecciones en las circunscripciones de Guipúzcoa y Vizcaya, cosechando unos pésimos resultados electorales (menos del 1 % de los votos) y siendo una de las formaciones políticas menos votadas del panorama político vasco. En Navarra se había presentado en coalición con el PNV y Partido Socialista Vasco (ESB-PSV), formando la Unión Autonomista de Navarra, la cual quedó en quinto lugar con poco más de un 6 % de votos, sin obtener acta de diputado.

Los resultados electorales forzaron a ANV a buscar alianzas con otras formaciones nacionalistas de izquierdas, y así, en 1978 se integró en la coalición electoral Herri Batasuna. Paralelamente, estallaron duros enfrentamientos en el seno de ANV entre los dirigentes del exilio, notablemente Gonzalo Nárdiz y la dirección de ANV, controlada por la nueva militancia del interior, encabezada por Josu Aizpurua, partidaria de la integración en HB. La dirección de ANV solicitó a Nárdiz que dimitiera de su puesto en el Gobierno de Euzkadi en el exilio y al lehendakari en el exilio su sustitución por Josu Aizpurua,[9] lo que no fue aceptado ni por Leizaola ni por Nárdiz.[10] Esto provocó la escisión de la denominada «ANV Histórica» que bajo la dirección de Nárdiz dio su apoyo a Euskadiko Ezkerra.

En 1978, ANV intentó fusionarse con ESB-PSV, otro de los partidos que constituían HB, para formar un nuevo partido que se denominaría Euskal Sozialista Ekintza. Sin embargo, el proceso de unión fracasó debido a la crisis interna que se produjo en ESB tras adoptar el marxismo como orientación ideológica en su congreso.[11]

Tras el importante apoyo electoral que obtuvo HB en las elecciones forales y municipales de 1979, se desató un enfrentamiento abierto en el seno de la coalición entre los diversos grupos que la formaban. Herri Batasuna era, a efectos legales, una coalición electoral que agrupaba a ANV y ESB-PSV, los dos únicos partidos políticos legales que la formaban. Sin embargo, dentro de la coalición participaban también otros dos partidos comunistas alegales, Langile Abertzale Iraultzaileen Alderdia (LAIA) y Herri Alderdi Sozialista Iraultzailea (HASI), así como personas no afiliadas a ninguno de los cuatro partidos. En los primeros años de existencia de Herri Batasuna se produjo una pugna entre tres de los partidos que la integraron, ANV, ESB-PSV y LAIA, por un lado y los grupos e independientes partidarios de la Alternativa KAS, por otro. Este enfrentamiento se debía básicamente a discrepancias en la organización interna de la coalición y a la participación o no de la misma en las instituciones políticas españolas. No había en principio ningún tipo de discrepancia sobre el apoyo a la paralela actividad de ETA (militar).

En el V Congreso de ANV, celebrado en julio de 1979, chocaron las dos corrientes internas de ANV, la que era más bien fiel a los principios tradicionales e históricos de la organización y la más partidaria de acercarse a HASI (miembro mayoritario de HB) y la Alternativa KAS. Tras la dimisión del hasta entonces secretario general de ANV, Valentín Solagaistua, fue elegido Josu Aizpurua como secretario general del partido.[12] Bajo la dirección de Aizpurua, ANV no se plegó a las solicitudes de ESB y LAIA de dejar a HASI fuera de la coalición, por lo que contribuyó de manera sustancial a la creación de una Herri Batasuna básicamente controlada por HASI y KAS. Ese año, antiguos dirigentes históricos de ANV, como Nárdiz o Luis Ruiz de Aguirre mostraron su apoyo al Estatuto de Guernica.

Poco antes de las elecciones autonómicas de 1980, LAIA y ESB abandonan HB, que quedó reducida a una coalición de ANV y HASI, controlado en la práctica por la alegal Koordinadora Abertzale Sozialista (KAS). Aizpurua sería miembro de la Mesa Nacional de HB, elegida en 1979. En las primeras elecciones autonómicas, HB obtuvo un buen resultado. Aunque ANV era públicamente partidaria de participar en las instituciones políticas vascas, esta opinión chocaba con la corriente mayoritaria de la coalición,[13] que se impuso, lo que provocó ciertas tensiones entre partido y coalición.

En octubre Aizpurua renunció a su puesto como parlamentario, siendo sustituido por el sindicalista José Luis Cereceda. En 1981 cesa como secretario general de ANV y miembro de la Mesa Nacional.

La influencia y peso de ANV en el conjunto de la organización fue pequeño, ya que prácticamente se reducía al derecho de elegir a uno de los 24 miembros de la Mesa Nacional que dirigían la coalición. La importancia de ANV para Herri Batasuna consistía en que era un partido político legal con derecho a mantener las siglas de la coalición. También permitía mantener una ligazón histórico-sentimental entre la coalición abertzale y los nacionalistas que lucharon en la República y contra Franco.

En el momento de la refundación de Herri Batasuna en Batasuna en 2001, los ya escasos militantes de ANV se integraron en la nueva formación;[14] sin embargo, el histórico partido decidió expresamente mantener su propia personalidad no integrándose como tal.[15][16][17]

Reactivación (2002-2007):
El 1 de junio de 2002, ANV celebró su X Congreso en Baracaldo, que reunió a 78 personas,[17] eligiendo una dirección nacional de 29 miembros, entre ellos el presidente Kepa Bereziartua y el secretario general Antxon Gómez. En julio de 2005, comenzó a publicar la revista Eusko Ekintza.

Tras décadas sin presentarse a unas elecciones, ANV presentó en 2003 representantes en las juntas electorales de cara a formar candidaturas para las elecciones municipales y forales de ese año, aunque al final no presentó listas.

El 12 de abril de 2007, cuatro años después de que Batasuna fuera ilegalizada en España por sentencia del Tribunal Supremo, ANV presentó candidaturas propias por primera vez desde 1977 para concurrir en las elecciones municipales, forales del País Vaco y de Navarra del 27 de mayo. Ello dio lugar a que fuera investigada por las autoridades por si pudiera ser "heredera" de la formación ilegal. El 28 de abril, el juez Garzón decidió que no había indicios suficientes acerca de la relación entre ANV y Batasuna;[17] sin embargo, el Partido Popular solicitó al Gobierno español que el fiscal general del Estado impugnase "todas las listas" de la izquierda abertzale.

Ante esta situación, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, impugnó ante el Tribunal Supremo 110 candidaturas de ANV y la Abogacía del Estado impugnó 122, siendo ilegalizadas un total de 133 de un total de 256 presentadas, de acuerdo con el procedimiento establecido en la Ley de Partidos. Finalmente, este tribunal anuló en la mañana del 6 de mayo de 2007 dichas listas, tras una deliberación que se prolongó desde el día anterior. La decisión fue avalada posteriormente por el Tribunal Constitucional y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.[19] ANV llamó a una movilización para el 12 de mayo en Bilbao contra esta decisión y, al día siguiente, el dirigente de Batasuna Pernando Barrena pidió el voto para ANV en las elecciones municipales del 27 de mayo, ante la inminente ilegalización del nuevo partido Abertzale Sozialisten Batasuna promovido por Batasuna.[20]

XI Congreso y Consejo Nacional Vasco:
En el XI Congreso de ANV, celebrado el 27 de octubre de 2007, se consideró la creación de un Consejo Nacional Vasco (CNV), formado por todos los partidos nacionalistas vascos que realmente apoyaran la independencia de Euskal Herria con el fin último de crear un nuevo Estado, que recibiría el nombre de República de Navarra, con capital en Pamplona. EAE-ANV se reafirmó en la organización federada de ese nuevo Estado vasco y recordó que, a su modo de ver, hay algunos territorios fuera de los actuales País Vasco francés, País Vasco y Navarra, que también pertenecerían a la nación vasca. Entre ellos destacó Treviño, La Puebla de Arganzón y Miranda de Ebro, en la provincia de Burgos, Castro-Urdiales y el Valle de Villaverde, en Cantabria, además de Ejea de los Caballeros, en la provincia de Zaragoza, y algunas partes de La Rioja.[21] Estas pretensiones suscitaron el rechazo en los territorios afectados,[22][23] mientras que en las localidades de Treviño y La Puebla de Arganzón, tienen representación en los respectivos consistorios.[24]

Se criticó también a otras organizaciones como Aralar, a la que se negó su condición de independentista y se eligió a un nuevo secretario general, Juan Carlos González Lorente, en sustitución de Antxon Gómez.

Juicio contra Marian Beitialarrangoitia:
El 15 de junio de 2007, por medio de Marian Beitialarrangoitia, alcaldesa de Hernani, ANV manifestó su negativa a condenar los actos de kale borroka acontecidos en aquellas fechas, aduciendo que este hecho no aportaba "ninguna solución".[25] El 13 de enero de 2008 la Fiscalía de la Audiencia Nacional denunció a Marian Beitialarragoitia por enaltecimiento del terrorismo, al pedir un aplauso para los terroristas de ETA Igor Portu y Martín Sarasola, autores del atentado de la T4 del aeropuerto de Barajas, que habían denunciado torturas por parte de la Guardia Civil durante su detención; petición que fue realizada en el acto de presentación de las candidaturas de ANV a las elecciones generales de 2008 y fue respondida con una cerrada ovación de los más de tres mil asistentes.[26] Esta denuncia en un principio fue archivada por el juez Santiago Pedraz, pero posteriormente fue reabierta por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.[27] Anteriormente, la alcaldesa de Hernani ya había suscitado alguna controversia debido a otros hechos, como la contratación como miembros de su equipo de dos antiguos miembros de Euskal Herritarrok, la colocación de fotos de presos etarras en algunas calles del municipio, o la creación de una comisión de ayuda a los presos de ETA oriundos de Hernani.[28] Su caso llegó hasta el Tribunal Supremo, que finalmente consideró que los hechos no constituían delito alguno.[29]

Proceso de ilegalización:
Suspensión de actividades:
El 8 de febrero de 2008 ANV, al igual que el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK), fue suspendida de actividad durante tres años por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, con lo que no pudo presentarse a las elecciones de 2008.[30] Días antes el mismo juez había imputado a tres de sus dirigentes (Kepa Mirena Bereziartua, Alazne Arozena y Antxon Gómez Lorente) por colaboración con ETA.[31] También prohibió la concurrencia a las elecciones generales el Tribunal Supremo en un procedimiento distinto instado por la Fiscalía General del Estado, aunque decidió no suspender sus actividades.[32]

Pocos días después, el 14 de febrero de 2008, los jugadores de la Real Sociedad hicieron público un manifiesto, respaldado por el 70% de la plantilla, en el que definían la ilegalización de ANV y el Partido Comunista de las Tierras Vascas como una decisión política y abogaban por "el diálogo entre todas las partes como solución al conflicto vasco".[33]

El 20 de febrero de 2008 se presentaron por parte de la Abogacía del Estado ante la Sala 61 del Tribunal Supremo nuevas pruebas que vinculaban a ANV con la ilegalizada Batasuna, basándose en dos informes de la Policía Nacional entregados por el juez Baltasar Garzón, tras presentarse la demanda de ilegalización de ambos partidos. Según dichos informes, las sedes de ANV se habrían utilizado como bases de actividad al servicio de Batasuna, puestas de manifiesto tras un registro de la sede de Pamplona y no encontrarse documentos sobre la actividad de ANV sino de Batasuna, de Segi y de las agrupaciones de electores Sozialista Abertzaleak, así como el control de las comunicaciones y la dirección y de la presentación de las listas de ANV a las elecciones por parte de Iñigo Balda Calonge, miembro de la Mesa Nacional de Batasuna.[34]

El 30 de abril de 2008, el juez Baltasar Garzón envió a prisión a la alcaldesa de Mondragón Inocencia Galparsoro, de ANV, por los delitos de colaboración con banda armada y quebrantamiento de la suspensión de actividades. Además, la policía registró y se llevó documentos del ayuntamiento para la investigación.[35] También el 5 de mayo, tras un registro policial, el mismo juez ordenó la clausura y precinto de la sede de ANV en Portugalete, dentro del sumario genérico por la suspensión de actividades de la formación.[36]

En cumplimiento del auto de suspensión de actividades de la formación, el 6 de mayo de 2008 las Juntas Generales de Álava acordaron disolver el grupo de ANV en la Cámara.[37]

Las «mociones éticas»
Tras el asesinato el 7 de marzo de 2008 del exconcejal del PSOE en Mondragón Isaías Carrasco por parte de la banda terrorista ETA en dicha localidad,[38] todos los grupos políticos del ayuntamiento condenaron dicho atentado a excepción de ANV, partido que ocupaba la alcaldía de Mondragón;[39] lo que llevó posteriormente a que sus socios de gobierno en el Ayuntamiento (Ezker Batua-Berdeak y Zutik) dieran por roto dicho pacto, y a la presentación de los demás grupos políticos (PP, PSE-EE, PNV, EA y Aralar) de diversas mociones de censura contra la alcaldesa.[40] Finalmente la llamada 'moción ética' (una petición para que los concejales de ANV dimitieran si no condenaban la violencia), presentada por PNV y PSE-EE el 25 de abril de 2008 para desalojar a ANV de la alcaldía, fracasó debido a la abstención de los concejales del PP, EA y EB-B,[41] en tanto que los de ANV, Aralar y Zutik votaban en contra. Al día siguiente, en Hernani, gobernada igualmente por ANV, la moción de PSE-EE y PNV volvió a fracasar, al abstenerse de nuevo los representantes de EB-B (los de EA y PP apoyaron esta vez la moción).[42] Estas dos localidades fueron las primeras en la que se presentaron estas 'mociones éticas' para expulsar a ANV por su negativa a condenar la violencia etarra, siguiéndolas Vergara (donde el 29 de abril de igual modo fracasó, con el voto en contra de Aralar, la abstención de EA y la ausencia de dos concejales del PNV),[43] Escoriaza (donde también fracasa, con los votos favorables de PNV, PSE y EB-B),[44] Villava (donde sale adelante),[45] Berriozar (donde no sale adelante),[46] Elorrio,[47] Villabona (que fracasa), Legazpia, Ibarranguelua y Placencia de las Armas (donde, en los tres casos, salió adelante),[48] en Azpeitia y Anzuola (donde no sale adelante)[49] y en Pasajes (donde, tras salir adelante, fue agredido un concejal del PSE-EE por simpatizantes de ANV)[50] y en Villareal de Urrechu (donde también sale adelante).[51]

Asimismo, el 6 de junio de 2008, el PSE anunció que en adelante las mociones éticas pasarían a ser mociones de censura.[52]

Ilegalización y disolución
El Tribunal Supremo resolvió, en sentencia del 16 de septiembre de 2008, la ilegalización de la formación política y su disolución, junto con la liquidación y puesta a disposición de todos sus bienes al erario público. La causa arrancó a iniciativa de la abogacía del Estado y el Ministerio Fiscal el 20 de febrero de 2008 —al mismo tiempo que se actuaba contra el Partido Comunista de las Tierras Vascas por los mismos motivos— argumentando la vinculación de ANV con la ilegalizada Batasuna y la organización terrorista ETA, y que la formación era un instrumento de ambas organizaciones.[1] La sentencia estableció que ANV colaboraba de manera reiterada con Batasuna, dando apoyo político complementario a ETA. Para el tribunal fueron claves los comportamientos en sintonía de ANV, ETA y Batasuna durante las elecciones municipales de 2007. Dos días después, el Tribunal Supremo ilegalizó también al Partido Comunista de las Tierras Vascas.[53][54] El 23 de julio de 2009, el Tribunal Supremo acordó ordenar la disolución de los grupos municipales de ANV en 125 ayuntamientos, así como el grupo de este partido en las Juntas Generales de Álava, en ejecución de la sentencia de ilegalización de la citada formación política en septiembre de 2008.[55]

El partido interpuso recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, que dictó sentencia el 29 de enero de 2009 desestimándolo. El tribunal consideró determinantes la coincidencia de lemas, símbolos y proclamas entre ANV, ETA y la ya ilegalizada Batasuna, con la legitimación de la violencia como medio para la persecución de objetivos políticos. También consideró relevante el hecho de que ANV no condenara los atentados terroristas cometidos por ETA.[56]

A continuación, ANV interpuso demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) alegando que su ilegalización vulneraba los artículos 10 y 11 de la Convención Europea de Derechos Humanos. El Tribunal dictó sentencia el 15 de enero de 2013 por la que desestimaba la demanda al considerar que no se había producido tal vulneración. El tribunal con sede en Estrasburgo consideró que el proyecto político de ANV "está en contradicción con el concepto de sociedad democrática y representa una grave amenaza para la democracia española" y que su disolución respondía a una necesidad social imperiosa y estaba justificada conforme a lo dispuesto en la Convención.[57] El representante de ANV expresó su disconformidad con la resolución y su propósito de estudiar la interposición de un recurso ante la Gran Sala del TEDH.

[Artículo continúa en: https://es.wikipedia.org/wiki/Acci%C3%B3n_Nacionalista_Vasca]

Arana Goiri, Sabino
Persona · 1865/01/26 - 1903/11/25

Sabino Policarpo Arana Goiri (Abando, Bilbao, 26 de enero de 1865 - Pedernales, 25 de noviembre de 1903) fue un político, escritor e ideólogo español, fundador del Partido Nacionalista Vasco y considerado el padre del nacionalismo vasco contemporáneo. Él se llamaba a sí mismo Arana ta Goiri'taŕ Sabin que es la forma vasca estándar, aunque actualmente se le conoce como Sabino Arana.

Proveniente de una familia carlista, fundó el Euzko Alderdi Jeltzalea - Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV), partido que dirigió y por el que llegó a ser diputado provincial de Vizcaya. Murió en 1903, a la temprana edad de treinta y ocho años, a causa de la enfermedad de Addison, dejando plasmada su ideología en 33 obras poéticas, 14 libros políticos y literarios y más de 600 artículos en prensa.

La figura de Sabino Arana continúa siendo polémica tanto en el País Vasco como fuera de él. Sus detractores denuncian el fundamento racista, machista o xenófobo de su ideología. En cambio, los defensores de Arana generalmente aluden al contexto histórico de finales del siglo XIX y al impacto que tuvo el resto de su obra y pensamiento.

Sabino Arana fue el creador de la ikurriña, el Eusko Abendaren Ereserkia y el neologismo Euzkadi (que posteriormente se convertiría en Euskadi). También realizó estudios filológicos, compiló numerosas palabras del euskera oral y acuñó neologismos vascos, en lo que él denominó euskara garbia (en español, vasco limpio).

Contexto histórico
Artículo principal: Contexto histórico de los inicios del nacionalismo vasco
El nacionalismo vasco independentista preconizado por Arana nació en una época de bruscos cambios sociales, culturales y políticos que resultarán trascendentales para la comprensión de la sociedad actual.

En vida de Sabino Arana, la sociedad vasca estaba influida por diferentes aspectos entre los que se encuentran la caída del antiguo régimen, el florecimiento de las ideas liberales centralistas y laicistas, el caciquismo y la imperfección del sistema democrático, la crisis del carlismo tras su derrota militar, la pérdida de los fueros, la crisis del nacionalismo español y su intento de regeneración, las políticas coloniales y los procesos de emancipación colonial, la generalización de las teorías racistas, los inicios de la revolución industrial, el surgimiento del socialismo.

Infancia y formación:
Nacido en la casa familiar situada en la calle Ibáñez de Bilbao, número 10 (antes «casa de Albia» y actualmente conocida como Sabin Etxea —casa de Sabino—), como el octavo y último hijo de Santiago de Arana Ansotegui y Pascuala de Goiri Acha, fue bautizado como Sabino Policarpo en la parroquia de San Vicente Mártir de Abando, localidad de la que había sido alcalde su padre. Debido a la colaboración de su padre en los preparativos del alzamiento carlista de 1872, Sabino y parte de su familia se exiliaron y se trasladaron a Francia, en donde pasaron más de tres años.

Durante 1873 y 1874 Sabino estudió en el Colegio San Luis Gonzaga de Bayona (Francia), y después con un oficial carlista alavés en San Juan de Luz. Según algunos biógrafos, su padre renunció a enviarle a las escuelas francesas, de tendencia jacobina, y estudió con profesores particulares; otros, por su parte, afirman que, para matricularse en educación secundaria a su regreso, se vio obligado a decir que había estudiado en su casa para ocultar su condición de exiliado.

Sea como fuere, en 1876, terminada la guerra, Sabino y sus familiares regresan a Abando. Y toda vez que había aprobado las primeras letras y el examen de ingreso para el Bachillerato en Fuenterrabía, ingresa como interno en el colegio jesuita Nuestra Señora de la Antigua, en Orduña. Enfermo de tisis, se examina de Bachillerato postrado en la cama, obteniendo la calificación de sobresaliente en junio de 1881.

Del carlismo al nacionalismo (1882-1893):
Cuenta Sabino Arana que durante un viaje de su hermano Luis Arana, un santanderino le comentó, al ver que llevaba una insignia fuerista:

Pues mira, eso es lo que no entiendo bien. Si los vizcaínos sois españoles y vuestra Patria es España, no sé cómo queréis gozar de unos fueros que los demás españoles no tienen y eludir obligaciones que a todos los españoles deben comprender por igual ante la Patria común. Gozando de los fueros no servís en el Ejército español, ni contribuís con dinero al Tesoro de la Patria. No sois buenos españoles...

Admitiendo como gran verdad lo manifestado por el santanderino, Luis se cuestionó si era español o solo vizcaíno, considerando que su opción era la segunda.

Siendo ya un convencido del nacionalismo vizcaíno, según refiere el propio Arana, el Domingo de Resurrección de 1882, Luis, que había vuelto de Madrid, comentó sus ideas con su hermano Sabino, que por entonces se hallaba en casa convaleciente de tisis, y que se proclamaba carlista. Luis le hizo una fuerte crítica del carlismo por ser españolista y, tras largas horas de debate, a Sabino le entran dudas sobre sus ideas y decide estudiar la lengua, la historia y las leyes de Vizcaya, para conocer mejor a su pueblo. Al cabo de un año, ya se considera convencido

Más al cabo de un año de transición, disparáronse en mi inteligencia todas las sombras con la que oscurecía el desconocimiento de mi Patria, y levantando el corazón hacia Dios, de Vizcaya eterno Señor, ofrecí todo cuanto soy tengo en en apoyo de la restauración patria... Y el lema Jaungoikua eta Lagizarra se grabó en mi corazón para nunca más borrarse.

A la muerte de su padre en 1883, parte de la familia se traslada a Barcelona y Sabino se matricula en las Facultades de Derecho y de Filosofía y Letras por deseo de su madre (a él le gustaban más las materias de ciencias). Cursa pocas materias y apenas se presenta a los exámenes de una carrera que ni terminó ni pensó nunca ejercer. Se matricula también un año en Ciencias Naturales y Físicas, y Filosofía y Letras, y comienza a escribir un estudio sobre la ortografía del euskera vizcaíno. Tras morir su madre en 1888, queda huérfano a los veintitrés años, abandona definitivamente los estudios universitarios y regresa a Vizcaya. En esta etapa barcelonesa entró en contacto con la obra del integrista Félix Sardá y Salvany.

Ese mismo año, y tras haber logrado notables progresos en el aprendizaje del euskera (idioma que, al ser monolingüe castellano de origen, desconocía años antes), oposita junto a Miguel de Unamuno y Resurrección María de Azcue a la cátedra de Vascuence recién creada en el Instituto de Bilbao. Luis de Iza, Pedro de Alberdi y Eustaquio de Madina también se presentan a esa plaza. Azcue gana la cátedra al conseguir once votos del tribunal calificador, frente a tres de Unamuno y ninguno del joven Arana.

Sus primeros artículos y obras:
Desde que en 1884, con solo diecinueve años, comenzara a redactar un ensayo sobre ortografía del euskera, Sabino escribió multitud de artículos, el primero de los ellos en 1886, y de claro contenido político, referente a un debate periodístico sobre los «Orígenes de la raza vasca» que, como los anteriores que había escrito, no fue publicado por ningún periódico, ya que iba dirigido contra Miguel de Unamuno, al que criticaba duramente, entre otros motivos, por la poca base de sus afirmaciones sobre el origen de los vascos.

Finalmente, el 15 de julio de ese año vio publicado su primer artículo, «¿Basco o Vasco?» en la Revista de Vizcaya, haciendo clara alusión a una frase de Unamuno. El 7 de abril de 1888 publica en Barcelona unas hojas de los Pliegos histórico-políticos, en los que analiza la historia política de su tierra.

Sus artículos, la mayoría sobre temas lingüísticos e históricos, fueron recopilados en 1892, bajo el título Bizcaya por su independencia. Cuatro glorias patrias, en relación con las batallas de Padura (888), Gordejuela y Ochandiano (1355) y Munguía (1470).

Sus inicios políticos (1893-1898)
Dentro de la evolución ideológica de Arana se destacan varias fases. Desde su carlismo per accidens y fuerismo original, evoluciona a un vizcainismo independentista en el que cambia el lema fuerista Jaungoicoa eta foruac (Dios y fueros) por el nacionalista Jaun Goikua eta Lagi zarra (Dios y ley vieja, JEL), declarando una «guerra a muerte» al carlismo. Tradicionalmente, se considera que comienza con su primer discurso político en Larrazábal.

El Juramento de Larrazábal (1893)
Artículo principal: Discurso de Larrazábal
En 1893, durante los postres de una cena organizada en su honor por diecisiete amigos y conocidos para celebrar la publicación de su primer libro, Arana pronunció un discurso privado, que después entregó por escrito a los presentes, conocido como el «Juramento de Larrázabal» en un acto que representa el comienzo de su actividad política y el inicio semioficial del nacionalismo vasco aranista, aunque en ese momento Arana hablaba más bien de un independentismo vizcaíno, pero respetando la decisión de los demás territorios de integrarse a su proyecto.

Y no atribuyáis a soberbia lo que sólo sería efecto del intenso dolor que me causaría el envilecimiento de los vizcaínos y la muerte de mi Patria; yo no quiero nada para mí, todo lo quiero para Vizcaya; ahora mismo, y no una sino cien veces, daría mi cuello a la cuchilla sin pretender ni la memoria de mi nombre, si supiese que con mi muerte había de revivir mi Patria.
Dicho discurso comenzaba agradeciendo la invitación de los presentes y refiriéndose a la teóricamente imbatida Vizcaya frente a iberos, celtas, romanos, godos, musulmanes, hispanos, galos y sajones, negaba la sumisión a los monarcas españoles, que, según él, no eran reyes de Vizcaya, sino solo Señores. Criticaba a los partidos de la provincia por tildarse de vizcaínos cuando eran españolistas, se reconocía carlista hasta los diecisiete años de edad, por defender los fueros, pero solo hasta 1882, cuando comenzó a estudiar la historia de su Vizcaya y a elaborar gramáticas para aprender el idioma y a su vez enseñar y difundir sus conocimientos y sus ideas a los demás; además juraba trabajar en ello hasta su muerte.

Adoptaba el lema JEL (Jaungoikoa Eta Lagizarrak, traducido como «Dios y Leyes antiguas» en castellano), en sustitución del similar lema carlista «Dios y Fueros» y anunció la próxima constitución de una sociedad nacionalista cuyos estatutos ya había redactado y cuyo programa político se encontraba perfectamente definido, requiriendo la adhesión de sus oyentes a dicho proyecto y emplazándolos a una nueva reunión para dar a conocer todo su contenido. Para decepción de los Arana, los presentes, de tendencia mayoritariamente fuerista, entre los que se encontraba el empresario naviero Ramón de la Sota, inicialmente rechazaron sus ideas. Tras este juramento, decidido a difundir sus ideas a cualquier precio personal, y renunciando a continuar un prometedor futuro profesional en la empresa naviera familiar, empezó su intensa trayectoria política.

El folleto Bizkaitarra:
En junio y agosto de 1893 aparecieron los primeros dos números de la revista periódica Bizkaitarra, siendo denunciado por ambos, hecho por el que su popularidad aumentó. Este medio unido a la creación posterior de la sociedad nacionalista, fue el altavoz en el que inicialmente Arana desgranaba sus ideas. Cada ideología política estaba representada por un medio afín y eran bastantes y de muy diverso tipo las que se editaban periódicamente. Bizkaitarra estaba dirigido exclusivamente al consumo interno de los vizcaínos y pretendía despertar en ellos la conciencia nacional y ganar adhesiones, experimentando un notable auge en poco tiempo. Su estilo agresivo era común en todos los medios de la época. La temática era variada y se centraba en unos pocos hechos de la política local que criticaba o alababa, comentando posteriormente las reacciones sociales que habían generado en las distintas ideologías políticas.

Sabino Arana sufrió cuatro procesos por Bizkaitarra. Los dos primeros no continuaron el trámite debido a un indulto general para la prensa. El tercero fue debido al número del 24 de abril de 1895, por el que fue multado, pero dicha multa fue suspendida por el gobernador. El cuarto fue por injurias leves y fue condenado a arresto mayor, pena que cumplió en la prisión de Larrínaga.

En esta etapa se señalan como fundamentales otras dos manifestaciones públicas del nacionalismo vasco como son la «Sanrocada» de 1893 y la «Gamazada» de 1894, acontecimientos a los que asistió personalmente y que fueron largamente comentados en el «Bizkaitarra».

La «Sanrocada» (1893):
En 1893, el ministro de Hacienda, Germán Gamazo, se propone revisar los conciertos económicos forales navarros, contando con la férrea oposición de los navarros. En este contexto, en Guernica el 16 de agosto de 1893, se celebra la festividad de San Roque, y se celebra un almuerzo al aire libre en honor del Orfeón Pamplonés. Asisten a los actos fueristas, carlistas, bizkaitarras y catalanistas de Unió.

Por la mañana, todos rinden homenaje al Árbol de Guernica. En los balcones de la liberal Sociedad Gernikesa y de la Sociedad Tradicionalista lucían banderas españolas. Durante la comida se oyen algunos gritos de «Abajo la preponderancia de Castilla», «Viva la autonomía de las regiones», ante lo que protestan algunos carlistas. En respuesta a las reacciones de los carlistas se oye un grito de «¡Muera España!», motivo por el que los carlistas y los fueristas deciden abandonar el acto. Esa tarde elementos nacionalistas queman las dos banderas españolas que lucían las dos sociedades repitiendo el «Muera España» y gritando «Viva Euskeria Independiente». Este suceso se considera la primera manifestación del independentismo vasco.

La «Gamazada» (1894)
Artículo principal: Gamazada
El 14 de febrero de 1894, una delegación navarra, encabezada por Arturo Campión, acude a Madrid y a su vuelta son recibidos el 18 de febrero de 1894 por una multitud en Castejón, entre la que se encuentran los aranistas que portan un estandarte similar a la cruz de Borgoña, formado por la cruz roja de San Andrés sobre fondo blanco, bordado por Juana Irujo de Aranzadi según el boceto realizado por los Arana en el histórico Café Iruña de la capital navarra; en su reverso, figuraba en letras rojas, el lema siguiente: «Jaun-goikua eta Lagi-zarra, bizkaitarrak agurreiten deute naparrei (Dios y la Ley vieja, los vizcaínos saludan a los navarros)». Además los partidarios de Arana lucen como signo en sus levitas unas hojas de roble sobre un lazo rojo y blanco.

Como consecuencia directa del proyecto de Gamazo, se produce un movimiento de contestación popular en Navarra para el que se recogen 120 000 firmas, se realiza la mayor manifestación vista hasta esa fecha en Navarra y se dan algunos conatos de episodios violentos. El ministro fue finalmente destituido y el proyecto salió adelante.

Fundación de la Euskeldun Batzokija (1894)
Los hermanos Arana fundaron un centro político, bajo la apariencia de una sociedad cultural, denominado Euskeldun Batzokija, en el número 22 de la calle Correo de Bilbao, redactando sus estatutos; en la ceremonia de apertura del centro realizada el sábado 14 de julio de 1894 a las seis de la tarde, el socio de más edad, Ciriaco de Iturri, exoficial carlista, izó por primera vez la «ikurriña».

El domingo 15, se celebra una misa en Begoña y al terminar, ya fuera del templo, cantan el «Guernika'ko Arbola» y se dirigen al local de la sociedad donde se celebra la Junta General fundadora, en la que Sabino Arana es nombrado presidente de la Junta Directiva. Al terminar, salen al balcón de la sociedad un grupo de txistularis que escandalizan al público que esperaba el concierto de la Banda Municipal en el Arenal. La fiesta continuó hasta la noche, y se repite el día de San Ignacio, lo que hace que un vecino denuncie a la sociedad por alboroto. La sociedad es multada con 500 pesetas por «cantar, tocar el tamboril y patear en el suelo» de un piso. Sabino ridiculizó al denunciante en la revista Bizkaitarra, y este se dio por ofendido y lo denunció. Esta denuncia fue la causa del primer encarcelamiento de Sabino Arana.

A los cuatro meses de la fundación de la sociedad, Sabino expulsa a siete socios, con lo que se dan de baja varios más, en solidaridad con los expulsados. Al cabo de un año, de los 50 socios fundadores, han abandonado la sociedad 30, la mayoría por expulsión. En 1895 se modifica el reglamento del Euskeldun Batzokija, que ya tiene unos 120 socios, diciendo «que dicha Sociedad es meramente recreativa y no guarda la más mínima relación con Bizkaitarra, que es periódico político».

El 10 de agosto Sabino comparece en el juicio por las ofensas denunciadas por el vecino del Euskeldun Batzokija, en el que es condenado a 1 mes y 11 días de arresto mayor. Sabino decide no recurrir la sentencia ni aceptar el arreglo propuesto por el denunciante, y el 28 se presenta en la Audiencia, ingresando en la cárcel de Larrínaga a continuación.

El 12 de septiembre de 1895 la autoridad gubernativa ordena el cierre de la sede de la sociedad por «no cumplir los fines para los que fue creada», «ser su Círculo un foco perenne de rebelión y un peligro para la nación» y varias acusaciones más.

Elección del primer Bizkai Buru Batzarra
En julio de 1895 se eligió el primer Consejo Regional de Vizcaya, el Bizkai Buru Batzarra (BBB), conformando así el primer órgano decisorio del actual Partido Nacionalista Vasco. En agosto la sociedad recién creada fue denunciada, acumulando Arana su octava denuncia y su sexto procesamiento por artículos publicados en Bizkaitarra al ser acusado esta vez por «excitación a la rebelión»; también fue condenado por su artículo 14 en esta revista a once meses y un día de arresto mayor y multa, ingresando en prisión. En septiembre el periódico y la sociedad fueron clausurados; Arana fue procesado nuevamente por «conspiración a la rebelión» y se estableció una fianza elevadísima para la época de 50 000 pesetas. Estando en prisión fue convencido para que desistiera de la publicación de nuevos artículos. Reducida la fianza, abandonó la cárcel en enero de 1896; en noviembre fue absuelto del antes citado delito de excitación a la rebelión.

En agosto de 1897 se levantó la clausura del local social Euskeldun Batzokija, pero sus miembros decidieron no continuar con ella; el periódico Baserritarra, aparecido en mayo, fue clausurado poco después, en agosto de ese año.

Ideología inicial aranista
El pensamiento de Sabino Arana se resume en el lema de su partido, traducido como «Dios y ley vieja», es decir, el catolicismo antiliberal y la histórica independencia vasca basada en los fueros. Su discurso populista aglutinaba las técnicas de oratoria de la época (alusión a los mitos, al miedo a lo desconocido, hipérboles, metáforas, bipolaridad moral entre buenos/malos, víctimas/asesinos, morales/inmorales, nosotros/ellos, ironía, refranes, simbología...), todo ello expresado a veces con crueldad en un lenguaje directo.

Se consideran tres épocas en su evolución ideológica a partir del carlismo:

La primera, antiespañolista, más radical, centrándose fundamentalmente en Vizcaya, se iniciaría en 1892-1893, y en ella Arana impulsaría, a través de un discurso directo y peyorativo, los elementos diferenciadores (étnicos, religiosos, históricos e idiomáticos) de los vizcaínos, considerando estos valores como superiores en todo a los de los españoles, que para él son una raza degenerada, afeminada e inferior. Sus críticas también se dirigen a los vizcaínos «españolistas».
En una segunda etapa, sobre todo tras la incorporación de algunos miembros del partido a los cargos públicos a partir de 1898, los anteriores conceptos se suavizan, lo que permite la adhesión de los nacionalistas más moderados. Se considera a los gobernantes españoles como corruptos y degenerados y no, como en su primera etapa, a los españoles.
En los últimos años de su vida (1902), tras ser encarcelado, los cargos electos destituidos y sus sedes y medios clausurados se plantea la posibilidad de iniciar un proyecto "españolista" (regionalista/autonomista), dejando al margen el nacionalismo, pero dicho proyecto no llegó a realizarse. Para unos, en dicha decisión pesó el éxito del catalanismo que, moderando sus postulados, obtuvo una gran victoria electoral, mientras que para otros fue una maniobra que permitiese sobrevivir al nacionalismo hasta que llegasen tiempos mejores.
Algunos de los conceptos identitarios basados en el nacionalismo romántico de la etapa inicial del pensamiento aranista y que después matizaría fueron:

Sobre su catolicismo
Véase también: Tubalismo
Una idea clave en la ideología aranista es su catolicismo, derivado de sus raíces carlistas y que contribuye y justifica sus fines independentistas. Debido a que considera que la «catolicidad» era un elemento constituyente y esencial de la raza vasca, pues si los vascos no fueran católicos, refiere, «renegaría de mi raza: sin Dios no queremos nada».

Históricamente, en el imaginario popular anteriormente se habían mezclado una serie de leyendas cosmogónicas surgidas a partir del siglo XVI y en las que el pueblo vasco es descendiente directo de un nieto de Noé (mito de Túbal). Según este mito, la lengua vasca fue traída directamente desde el paraíso por su antepasado Túbal, sin que existan mezcolanzas posteriores ni derivaciones de otro idioma, como en el caso del castellano con respecto al latín, lo que de, alguna manera, confería a los vascos, simultáneamente, la condición de pueblo elegido por Dios, con el valor añadido de no haber participado en la muerte de Cristo, como ocurrió con los judíos. Posteriormente, el escritor romántico suletino Joseph-Augustin Chaho sustituyó a Túbal por un patriarca ancestral llamado «Aitor».

Arana se burló del «tubalismo» anteriormente expuesto, y conforme a algunos autores, su ideología católica es la del «racial-integrismo», aunque Arana propugna una diferenciación clara entre Iglesia y Estado puesto que considera que las subvenciones que recibe la Iglesia por parte del Estado redundan en una pérdida de independencia de aquella. Rechaza la estructuración de la Iglesia dividida en diócesis estatales y propugna una organización universal. A pesar de todo, el apoyo de la Iglesia al nacionalismo vasco nunca fue, ni mucho menos, mayoritario.

Sus fervorosos principios católicos tienen reflejo en su visión de la actividad política y por ello se opondrá al caciquismo y las corruptelas de la época, defendiendo una regeneración de la política, renunciando posteriormente con carácter ejemplarizante a las dietas que le pudieran corresponder como diputado.

Sobre la raza
Véase también: Racismo en España
En esta etapa aranista el elemento étnico tiene una gran importancia identitaria y diferenciadora respecto a la raza española, a la que, negando su catolicidad, ve como corrupta, inmoral y degenerada, siendo por lo tanto esta inferior a la raza vasca. Su pensamiento étnico y diferenciador está basado fundamentalmente en el euskera que era materia de estudio por su singularidad entre los lingüistas de la época. Sus seguidores consideran que el pensamiento inicial aranista sobre este particular, que consideraba que la raza vasca es superior en todo a la raza española, construyendo un signo de identidad nacional, se encontraba en consonancia con la ideología de la época fundiendo los conceptos de nación y de raza.; por otra parte sus detractores consideran que Arana profesaba ideas racistas y xenófobas, siendo este aspecto objetivo principal de sus críticas a su ideología.

De acuerdo con Gonzalo Álvarez Chillida, Arana convirtió al catolicismo castizo vasco, antaño ligado al español, en «racismo separatista visceralmente antiespañol».

Aparte del referente de la lengua, común en la mayor parte de los nacionalismos europeos desde los románticos alemanes, Sabino Arana consideraba los fueros vasco-navarros como un código de soberanía. Además dotó a su ideología de un sentir católico, que quedaron reflejados en su lema «Dios y leyes viejas» (Jaungoikoa Eta Lagi-zarrak). Creía que la decadencia del país se debía a la falta de este código de soberanía. Se estaban perdiendo la cultura, las costumbres, la lengua y la identidad de la zona que vivía por el sometimiento a leyes foráneas.

Más tarde, ya en 1898, Sabino Arana también se posicionó contra la política colonial e imperialista europea y contra el sometimiento de las razas africanas a los blancos europeos. Hay que tomar en cuenta que hasta 1886 la esclavitud era legal en Cuba (posesión española en aquel entonces) cuando Sabino Arana contaba con veintiún años de edad.

Sobre los maquetos
Para Arana, junto con los liberales, los «maquetos» eran la encarnación de los males que aquejaban a la patria vasca; dicho término fue utilizado comúnmente de forma despectiva en la época y era usado también en Santander (para referirse despectivamente a sus vecinos castellanos) y Asturias. Tras la revolución industrial fue utilizado popularmente en la zona minera vizcaína en donde los obreros vascos llamaban makutuak a los llegados del exterior; por su parte, Miguel de Unamuno (quien, como hijo de su época, también era racista) se refería a estos foráneos como «pozanos»; otros calificativos como «coreanos» o «machurrianos» no tuvieron tanta aceptación. En el País Vasco francés, el equivalente despreciativo ha sido kaskoin.

Según cita el propio Arana, los cuatro partidos católicos «vasquistas» de la época (carlistas, euskalerriakos, integristas y nacionalistas) habrían estado de acuerdo en que los «inmigrantes» procedentes de otras regiones españolas eran los odiados, los casi invasores del territorio vasco que representaban físicamente la destrucción de los modos de vida tradicionales, no porque fueran foráneos, sino porque tenían ideas distintas a las de Arana y el resto de los citados partidos, como el liberalismo y el constitucionalismo antifuerista.

Según la ideología inicial de Arana, los maketos hacían sentirse avergonzados a los vascoparlantes que ignoraban el castellano, y manifiesta su pena por los vascos que no saben euskera, aunque le dolía más el vascoparlante que no fuese «patriota», considerando lo peor para la «patria» un español que hable euskera; venidos de todas las partes de España, eran los genuinos representantes de la mezquindad española y de lo que él pensaba fuese una inferioridad étnica y cultural. Criticó también a esos maketos por realizar trabajos con más bajo salario, por ser inexpresivos, por ser torpes, etc., lo que los diferenciaba de los genuinos vizcaínos, que eran inteligentes, nervudos, etc.

Sobre los liberales
Sabino Arana mantiene una relación de rechazo visceral hacia España y el liberalismo de la época, fuese este de signo conservador o progresista, y a las clases altas liberales corruptas, dedicadas a la compra-venta de poder tan típica durante la Restauración.

Las clases medias y el campesinado apoyaron activamente su movimiento intensamente sacudidos por la pérdida de su estatus (quiebra de los pequeños negocios, empobrecimiento del campesinado ante los bajos sueldos aceptados por los inmigrantes, ataque a sus señas de identidad...). Veían en él la forma de conseguir pacíficamente los derechos perdidos por la derogación foral de 1876, consecuencia de las guerras carlistas y la solución a una industrialización que les amenazaba y que cambiaba su vida.

Sobre los socialistas y capitalistas
También se enfrentó al PSOE —único partido socialista de comienzos del siglo XX en España—, que representaba los intereses de muchos obreros que emigraron para trabajar en las minas y la siderurgia de Vizcaya. Frente a los socialistas mantuvo una dura pugna con Tomás Meabe, antiguo colaborador de Arana y fundador de las Juventudes Socialistas, al que en su día destinara Arana a investigar el socialismo, para posteriormente migrar a sus filas, abandonando a su mentor.

Según el historiador John Sullivan, en su libro El nacionalismo vasco radical: 1959-1986, «tanto la UGT como el PSOE eran activamente anticlericales, por lo que sus doctrinas se consideraron peligrosas e inmorales por gran parte de la población católica vasca».

Pero Arana es también un confesado anticapitalista, no por conciencia de clase proletaria, sino por considerar el capitalismo como expresión de la destrucción de las formas de vida tradicionales de la nación vasca. Critica a los capitalistas que «exprimen al obrero», pero en su pensamiento no deja de tener peso que esos capitalistas son los liberales a los que ha combatido siempre, y que tienen en sus manos todos los resortes del Estado del que tanto abomina.

Tras la muerte de Sabino Arana, el nacionalismo vasco organizó su propio sindicato, Solidaridad de Trabajadores Vascos (ELA-STV), enfrentado siempre a UGT y CNT, actuando en la órbita del sindicalismo cristiano, para que los obreros vascos no se afiliaran a sindicatos socialistas y españolistas. ELA-STV es actualmente la primera central sindical del País Vasco con más de 100.000 afiliados, aunque distanciada de la dirección y tesis del PNV.

Sobre las mujeres
El 2 de febrero de 1900 Sabino Arana se casó con Nicolasa Achica-Allende, una joven aldeana del pueblo vizcaíno de Busturia pobre e iletrada. Las cartas que Arana le envió recopiladas por el historiador José Luis de la Granja en el libro "Ángel o demonio: Sabino Arana. El patriarca del nacionalismo vasco" publicado en 2015 muestran una vertiente de Arana en la que le reclama sumisión y obediencia. En otra carta enviada a un amigo escribe "La mujer es vana, es superficial, es egoísta, tiene en sumo grado todas las debilidades propias de la naturaleza humana. (...) Es inferior al hombre en cabeza y en corazón. (...) ¿Qué sería de la mujer si el hombre no la amara? Bestia de carga, e instrumento de su bestial pasión: nada más".

Las ideas principales de la propuesta nacionalista de Sabino Arana:
La propuesta nacionalista vasca de Sabino Arana se basaba en las siguientes ideas:

Una concepción «orgánico-historicista» (o «esencialista») de la nación vasca —las naciones existen desde siempre con independencia de la voluntad de sus habitantes— cuyo «ser» propio son la religión católica y la raza vasca —identificada por los apellidos y no por el lugar de nacimiento, de ahí que exigiese tener los cuatro primeros apellidos vascos para ser miembro del primer batzoki, aunque el PNV más adelante los redujo a uno— y no el euskera —en lo que se diferenciaba notablemente del nacionalismo catalán, cuyo rasgo identitario más importante era la lengua—. «Si nos dieran a elegir entre una Bizcaya poblada de maketos que sólo hablasen el euskera y una Bizcaya poblada de bizcaínos que sólo hablasen el castellano, escogeríamos sin dubitar esta segunda porque es preferible la sustancia bizcaína con accidentes exóticos que pueden eliminarse y sustituirse por los naturales, a una sustancia exótica con propiedades bizcaínas que nunca podrían cambiarla», escribió Sabino Arana en su opúsculo de 1894 Errores Catalanistas.
El integrismo católico y el providencialismo que le lleva a rechazar el liberalismo, pues este «nos aparta de nuestro último fin, que es Dios», y en consecuencia a reclamar la independencia de la España liberal, y alcanzar así la salvación religiosa del pueblo vasco. «Bizkaya, dependiente de España, no puede dirigirse a Dios, no puede ser católica en la práctica», afirmó, y por eso proclamó que su grito de independencia «SÓLO POR DIOS HA RESONADO».
La nación vasca entendida como antagónica de la nación española —son «razas» distintas— pues han sido enemigas desde la antigüedad. Vizcaya, como Guipúzcoa, Álava y Navarra, lucharon siempre por su independencia frente a España, cosa que consiguieron cuando los reyes «españoles» no tuvieron más remedio que concederles sus fueros. Desde entonces, según Arana, los cuatro territorios fueron independientes de España y entre sí, hasta que en 1839 los fueros fueron subordinados a la Constitución española, pues según Arana, a diferencia de los fueristas, fueros vascos y Constitución española eran incompatibles. «El año 39 cayó Bizcaya definitivamente bajo el poder de España. Nuestra patria Bizkaya, de nación independiente que era, con poder y derecho propios, pasó a ser en esa fecha una provincia española, una parte de la nación más degradada y abyecta de Europa», escribió Arana en 1894.
El pueblo vasco —definido racialmente, no lingüística ni culturalmente— ha ido «degenerando» en un dilatado proceso que culmina en el siglo XIX con la desaparición de los Fueros. En ese proceso los inmigrantes españoles que han llegado —«invadido», según Arana— al País Vasco a trabajar en sus minas y en sus fábricas —los maquetos— son los culpables de todos los males: de la desaparición de la sociedad tradicional —con la industrialización, de ahí el anticapitalismo inicial y la idealización del mundo rural de Arana: «Fuese pobre Bizcaya y no tuviera más que campos y ganados, y seríamos entonces patriotas y felices»— y de su cultura basada en la religión católica —con la llegada de ideas modernas antirreligiosas, como «la impiedad, todo género de inmoralidad, la blasfemia, el crimen, el libre pensamiento, la incredulidad, el socialismo, el anarquismo...»— y del retroceso de la lengua vasca.
La única forma de acabar con la «degeneración» de la raza vasca es que recupere su independencia de España, volviendo a la situación anterior a 1839 —lo fundamental, según Arana, era reclamar la derogación de la ley de 1839, no la de 1876—. Una vez conseguida la independencia se constituiría una confederación de Estados vascos con los antiguos territorios forales de ambas vertientes de los Pirineos —Vizcaya, Guipúzcoa, Álava y Navarra, de la parte sur; Benabarra, Lapurdi y Zuberoa, de la parte norte—. Esta confederación, que denominó Euskadi, se basaría en la «unidad de raza, en lo posible» y en la «unidad católica», por lo que en ella sólo tendrían cabida los vascos de raza y los católicos confesionales, quedando excluidos no solo los inmigrantes maquetos sino también los vascos de ideología liberal, republicana o socialista.

La etapa intermedia (1898-1902)
Los autores consideran la existencia de una etapa más moderada en la ideología aranista, sobre todo tras ser elegido diputado provincial , que aumentaría las adhesiones de sectores nacionalistas moderados a su proyecto.

En noviembre de 1897, Arana explica la razón de su anterior radicalismo, expresado en los artículos de Bizkaitarra y mucho más levemente en el posterior Baserritarra y reconoce que su estilo buscaba notoriedad y despertar a la sociedad, no siendo necesario ya utilizar ese estilo duro de su primera época.

Hoy, y sobre todo en Bizcaya, ya no haría falta hablar contra España. (1897)
En abril de 1898 se inició la guerra de Cuba entre España y Estados Unidos, decretándose el estado de guerra; la casa de Arana resultó apedreada. En julio también se archivó el anterior proceso iniciado por «conspiración a la rebelión». Tras el armisticio de la guerra, el 11 de septiembre, Sabino Arana fue elegido en las elecciones como diputado provincial por Bilbao, formando parte de la Comisión de Fomento de la nueva Diputación de Vizcaya. También fundó en 1899 el periódico El Correo Vasco, que publicó 103 números.

El 14 de mayo de 1899 se realizaron elecciones municipales y los nacionalistas vascos obtuvieron cinco concejales en Bilbao, otros cinco en Bermeo y algunos en Arteaga y Mundaca, donde se consiguió el primer alcalde nacionalista, aunque al día siguiente, por real decreto, se suspendieron las garantías constitucionales en Vizcaya, pese a que en la exposición de motivos se señalaba que, pese a que no existía «el menor riesgo para el orden material (...) atacan con tal audacia al sentimiento de la Patria Común, expresan con obstinada insistencia propósitos de romper el vínculo nacional, que constituye una perturbación del orden moral» y todos los centros y periódicos fundados por Arana fueron clausurados, siendo reabiertos de nuevo en abril de 1900 una vez restablecida la normalidad.

El 2 de febrero de 1900, tras un noviazgo de un año, contrae matrimonio en la ermita de San Antonio de Abiña con Nicolasa Achicallende e Iturri (Nikole), vecina de Pedernales. La unión cuenta inicialmente con la desaprobación de algunos de sus correligionarios debido al origen humilde de la novia y la unión se realiza en secreto y en la intimidad para evitar la presencia de curiosos. De hecho, el secreto fue tan estricto que los padres de ella se enteraron el mismo día de la boda porque «la alegría no les hubiera permitido callar». En agosto Nikole, embarazada de cuatro meses, pierde al hijo que esperaban. La situación económica de Arana no era muy boyante y vivían de alquiler porque no podían permitirse una vivienda en propiedad y, a pesar de ello, Arana renunciaría voluntariamente al cobro de dietas por su cargo de diputado.

Durante el año 1901, Arana intervino como vicepresidente en el Congreso Ortográfico de Hendaya para unificar la ortografía del euskera, e invitó a participar en ella a todos los intelectuales relacionados con la materia, aunque odiasen su proyecto nacionalista. También ese año se crea la primera organización juvenil nacionalista, Euzko Gaztedia (EG).

El proyecto «españolista» (1902-1903)
En los últimos años de su vida, ve como gran parte de su proyecto es destruido por las autoridades y los atentados perpetrados por sus opositores; así, en mayo de 1902 fue asaltado y saqueado el Centro Vasco; ese mismo mes, Arana fue encarcelado por delito de rebelión por enviar un telegrama al presidente estadounidense Theodore Roosevelt, felicitándole por conceder la independencia a Cuba:

Roosevelt. Presidente Estados Unidos. Washington. Nombre Partido Nacionalista Vasco. Felicito por Independencia Cuba por Federación Nobilísima que presidís que supo liberarla esclavitud. Ejemplo magnanimidad y culto Justicia y Libertad dan vuestros poderosos Estados, desconocido Historia, e inimitable para potencias Europa, particularmente latinas. Si Europa imitara también nación vasca, su pueblo más antiguo, que más siglos gozó libertad rigiéndose Constitución que mereció elogios Estados Unidos, sería libre. — Arana Goiri
En junio de 1902 el gobernador civil suspende de sus funciones a los concejales bilbaínos del PNV por un hecho similar. El 22 de junio de 1902, desde la cárcel, Arana publica un artículo llamado «Grave y transcendental», en el que plantea la posibilidad de crear un nuevo partido con el que, renunciando al independentismo, se pudiera evitar el acoso hacia su ideología. La prensa de la época cree que Sabino ha tirado la toalla y Arana le remite una carta a su hermano Luis explicándole su idea, dos días después:

Instantáneamente se me ha presentado esta idea como seguramente salvadora de llevarse con toda perfección a la práctica: la independencia de Euzkadi bajo la protección de Inglaterra, será un hecho un día no lejano.
Una autonomía lo más radical posible dentro de la unidad del Estado español y a la vez más adaptada al carácter vasco y a las necesidades modernas.
El nuevo «plan» queda para que:

ellos (los nacionalistas) puedan continuarlo. Hay que hacerse españolista y trabajar por el programa que se trace con este carácter. A mi modo de ver, la Patria (Euzkadi) nos lo exige. Esto parece un contrasentido, pero si en mí se confía debe creerse. Es un golpe colosal, desconocido en los anales de los partidos. Queda empañada toda mi reputación. Tú, Koldobika, me comprenderás...
Aunque en dicho proyecto no estaría el propio Arana.

Desde el 22 de mayo de 1902 hasta el 14 de junio de 1903, una Junta sita en la calle de Luchana de Bilbao se encargó de recoger votos de adhesión para el proyecto. Seis meses antes de su fallecimiento el proyecto queda enterrado.

Hay muchas interpretaciones de este cambio en la ideología aranista en el que, proponiéndose disolver el PNV, intentó crear una «Liga de Vascos Españolistas». Algunas hipótesis apuntan que Arana pretendía crear algo parecido a la exitosa Lliga Regionalista catalana de Francesc Cambó, que, moderándose y pactando con sectores no nacionalistas e incluso opuestos, había obtenido gran apoyo con su victoria electoral en 1901 para el proyecto catalanista, posicionándose frente al avance de las izquierdas y aglutinando a las derechas.

Antes de su muerte, puede que debido a que la Junta no consiguiera los apoyos considerados como necesarios para el citado proyecto, Arana nombró como su sucesor a un ferviente independentista, de lo que se desprendería claramente, según algunos, que abandonó dicho proyecto españolista. Además, entre otros motivos, se alega que, durante todo ese período el periódico La Patria, con la supervisión de Arana, continuó publicando artículos nacionalistas, el propio Arana realizó escritos en tal sentido y además en las elecciones se presenta el PNV, siendo Arana el que interviene en la selección de candidatos. Gravemente enfermo de la enfermedad de Addison, se solicita su excarcelación por motivos de salud interponiendo recursos judiciales, que son desestimados, y se recogen más de 9000 firmas, que son ignoradas; Segismundo Moret, presidente del Congreso de los Diputados, dijo:

Será más gallardo que muera en la cárcel; además la tranquilidad de España bien vale la vida de un hombre
El 8 de noviembre de 1902 es absuelto del delito antes mencionado y sale de la cárcel, pero el fiscal anuncia recurso contra la sentencia, por lo que decide exiliarse en Francia bajo la identidad de Sylvain de Arbeste. En septiembre de 1903, a causa del avanzado estado de su enfermedad, Sabino Arana abandona la dirección del PNV, eligiendo como su sucesor a Ángel de Zabala, de clara tendencia independentista, falleciendo el 25 de noviembre de 1903 a los treinta y ocho años de edad.

Su obra fue microfilmada en 1936 para protegerla de las tropas sublevadas en la Guerra Civil. En 1965 y 1980 fueron publicadas sus obras completas; la Fundación Sabino Arana, vinculada al PNV, almacena y expone numerosos documentos de su vida.

Lengua y cultura
Como antes se ha mencionado, según Arana, el euskera era uno de los elementos identitarios de la patria vasca y a su impulso dedicó gran parte de su trabajo. No obstante los filólogos actuales han señalado fallos en la obra de Arana en este campo.

Propuso su propio modelo ortográfico para el euskera basándose en las ideas de Pablo Pedro Astarloa, y se posicionó a favor de un modelo ortográfico unificado, salvaguardando la diversidad dialectológica. Los seguidores de Resurrección María de Azkue y Arturo Campión proponían otro sistema ortográfico y veían la necesidad de un estándar literario común. Arana defendió su propuesta en el Congreso ortográfico de Hendaya de 1901, del que fue su vicepresidente. Entendía que debía existir un dialecto para cada provincia, el cual sería tratado como lengua. Su visión de la lengua vasca era purista hasta el extremo, y quiso sustituir los préstamos románicos en su totalidad por neologismos, generalmente inventados por él. Esto también incluía el léxico religioso: Deun (santo), txadona (iglesia), orlegi (verde), urrutizkin (teléfono), izparringi (periódico).

Tras su muerte, en 1910 la Comisión de Euskera del Partido Nacionalista Vasco publicó Deun Ixendegi Euzkotarra / Santoral Vasco (Santoral onomástico vascongado), prologada por su seguidor Luis Eleizalde, donde se «traducen» los nombres cristianos adaptándolos a las que, según él, eran las leyes fonéticas del euskera. Es, en realidad, una reedición del Egutegi Bizkaitarra de 1897 del propio Sabino. Aunque inicialmente la Iglesia, hasta 1904, se negó a bautizar a los niños con esos nombres, poco a poco se hicieron muy populares y llegaron a ser el 24% de los registrados en algunas zonas en 1937. Después de ser prohibidos durante la dictadura franquista volvieron a ser utilizados, hasta nuestros días. Según su sistema, los nombres acabados en «a» son masculinos y los acabados en «e» femeninos: Kepa/Kepe (de Kaiphas, Pedro/Petra), Miren (María), Endika/Endike (Enrique), Edorta/Edorte (Eduardo), Pederika/Pederike (Federico/Federica), Iñaki (este era un nombre tradicional, Ignacio, derivado a su vez de Íñigo), Joseba/Josebe (José/Josefina), Jasone (Asunción), etc. Aplicó ese mismo sistema para diferenciar el género a los nombres tradicionales, como en el caso de Begoña/Begoñe y Uxua/Uxue. Como rasgo distintivo de los militantes de su partido, ideó un sistema onomástico ajeno a toda tradición, según el cual había que escribir los apellidos con el sufijo que indica gentilicio (-tar), por delante del nombre de pila. Ejemplo: Arana ta Goiri'tar Sabin.

La evolución posterior del aranismo
Artículo principal: Historia del PNV
La pugna y la unión entre los aranistas «aberrianos» y los «euskalerriacos» marcaría la vida del Partido Nacionalista Vasco creado por Arana; el giro nacionalista de los segundos y su mayor acercamiento a partir de 1899 posibilitaría, según algunos autores, una moderación de los postulados nacionalistas y el acceso al patrimonio de Ramón de la Sota, una de las mayores fortunas de la época, que supuso un despegue económico y social del PNV y en consecuencia el acceso a cargos públicos y a la burguesía vasca, pues apoyaron la candidatura nacionalista en 1898 por la que Sabino Arana fue elegido diputado provincial, siendo el propio Ramón de la Sota elegido por el PNV diputado a Cortes por Valmaseda en 1918. Ramón de la Sota, que anteriormente era líder de los euskalerriakos, fue uno de los principales dirigentes del partido de Arana en esa época.

En toda la historia del PNV se ha destacado su mentalidad pragmática, llegando a acuerdos con partidos de ideología incluso contraria, oscilando entre posturas autonomistas y soberanistas, lo que ha provocado diversas escisiones y posteriores reunificaciones.

Aportación al nacionalismo vasco actual:
Arana creó muchos de los símbolos nacionalistas actuales. Aplicando sus teorías lingüísticas, acuñó un nombre para el país: Euzkadi (en detrimento del vocablo Euskal Herria o Euskeria, que también utilizó en sus escritos), y una bandera, la ikurriña. En 1895 fundó el Partido Nacionalista Vasco, principal organización política del País Vasco y su organización juvenil EGI, creó y diseñó su estructura social.

El Aberri Eguna (día de la patria) fue instaurado en 1932 por el PNV el domingo de Pascua de cada año para conmemorar el día en que se considera que Sabino Arana recibió las ideas nacionalistas de su hermano Luis, empezando con el lema «Euzkadi Euzkaldunon Aberria da» (Euskadi es la patria de los vascos).

Las ideas de Sabino Arana no habrían tenido auge ninguno si se hubieran limitado a defender el «fuerismo», puesto que ya existían en su época partidos de dicha ideología. El discurso original de Sabino Arana añadió un marcado independentismo, que se contraponía al simple autonomismo o regionalismo de los entonces «fueristas». Arana proponía la independencia de Vizcaya como vía de recuperación de su identidad perdida, dejando que las siete provincias vascas de España (Hegoalde) y de Francia (Iparralde) recorriesen el mismo camino por su cuenta, hasta reunirse todas en una Euzkadi federal.

Para ello fundó y lideró un nuevo partido, EAJ-PNV, que organizativamente también resultó novedoso para su época, pues, frente a los «partidos de cuadros» existentes, muy poco participativos, se preocupó de que su partido lo formara una base social teniendo como referencia los batzokis, configurados como centros vasquistas que constituirían algo más que sedes de un partido y se dotaron de un funcionamiento democrático y participativo, ya que eran los propios miembros de estos centros los que designaban a los representantes y cargos del partido. En 1895 se crearía el primer batzoki en Bilbao y en la actualidad existen más de doscientos. Posteriormente, la ideología del partido alternaría entre las posturas de los partidarios de opciones independentistas y los partidarios que defienden tesis más moderadas o pragmáticas, produciéndose diversas escisiones y reunificaciones.

Sabino Arana siempre consideró que el fin de la tradición vasca era inminente, por lo que su discurso era muy impactante y su actividad frenética y apresurada, pues todo se tenía que hacer en un espacio muy breve de tiempo. Poco más de cien años después de su muerte, su figura continúa siendo polémica, es admirado, incluso venerado como un «maestro» por sus seguidores y odiado y calumniado por sus detractores.

Su casa natal, denominada «Sabin Etxea», se convirtió en un símbolo nacionalista; utilizada como sede de la Falange durante la dictadura franquista, es actualmente la sede del Partido Nacionalista Vasco, y la fundación que lleva su nombre continúa guardando y recordando su obra, dado que toda la documentación existente fue microfilmada y protegida en los años del citado régimen.

Sabino Arana también añadió la letra a una melodía popular vasca que se utilizaba como saludo a la bandera. Dicha canción, llamada «Gora ta Gora», es el actual himno del PNV y la melodía, sin letra, es el himno de la comunidad autónoma del País Vasco («Eusko Abendaren Ereserkia»), que se impuso finalmente a la antigua canción fuerista «Gernikako arbola» («El Árbol de Guernica»), escrita por José María Iparraguirre. La letra del «Gora ta gora» también hace alusión a dicho roble y a las tradiciones religiosas.

La Ikurriña:
Fue diseñada por los hermanos Arana como el símbolo de una Vizcaya independiente. En ella Sabino considera que se representa a Vizcaya, al árbol de Guernica y al lema Jaungoikua eta Lagizarra de su partido.

Aunque también diseñaron banderas para los demás «Estados independientes vascos», estas no tuvieron éxito, y la ikurriña fue adoptada finalmente por los nacionalistas como la bandera vasca. En 1936 el gobierno vasco la declaró emblema oficial y fue reconocida desde 1979 por el artículo 5 del Estatuto de Autonomía como bandera oficial del País Vasco.

Toponimia
El de Sabino Arana es uno de los nombres más habituales en las calles y plazas de las localidades de Vizcaya. Así, los siguientes municipios recuerdan en su callejero al político vasco:

Argentina
Buenos Aires: calle.
Mar del Plata: calle.
Lomas de Zamora: calle.
Provincia de Barcelona
Barcelona: calle.
Provincia de Guipúzcoa
Fuenterrabía: calle.
Provincia de Vizcaya
Amorebieta-Echano: calle.
Baquio: avenida y busto.
Berango: calle y travesía.
Bermeo: plaza.
Bilbao: avenida, estatua en los Jardines de Albia y denominación de una de las paradas del tranvía de la ciudad.
Echévarri: calle.
Guecho: travesía.
Lejona: avenida.
Lequeitio: avenida.
Miravalles: calle.
Munguía: calle.
Ondárroa: calle.
Pedernales: calle.
Santurce: calle.
Sondica: calle.
Sopelana: avenida.
Yurre: calle.
Zalla: avenida.
Zamudio: plaza.
Véase también
Sabin Etxea
Nacionalismo vasco
Historia del nacionalismo vasco
PNV
Historia del PNV
Fundación Sabino Arana
Raza vasca
Vasco
Historia del País Vasco
Euskal Herria

Azkarraga Rodero, Joseba Mirena
Persona · Nacimiento: 1950/11/15

Joseba Mirena Azkarraga Rodero (Salvatierra, 15 de noviembre de 1950) es un político español de ideología nacionalista vasca, perteneciente al partido político Eusko Alkartasuna del que fue secretario general.

Biografía:
Licenciado en Derecho por la Universidad del País Vasco, Joseba Azkarraga es sobrino de Luis Azcárraga Pérez-Caballero, general asesinado por el grupo terrorista ETA en 1988.

Fue elegido diputado por el Partido Nacionalista Vasco (PNV) en 1979 por Álava. Entre 1982 y 1986 fue senador por Vizcaya. Durante su etapa de senador tuvo un papel relevante en la reinserión y excarcelación de 43 presos pertenecientes a ETA VIII Asamblea, escisión de ETA político-militar, que se acogieron a la entonces denominada «vía Azkarraga». En 1986 volvió a ser elegido diputado en las listas del PNV por Guipúzcoa, para pasar al Grupo Mixto en 1987, al producirse la escisión del PNV que dio origen a Eusko Alkartasuna (EA), formación por la que en 1989 fue reelegido diputado, esta vez por Vizcaya.

Fue miembro de la Ejecutiva Nacional de EA en dos periodos: el primero, de 1987 a 1993. Entre 1993 y 1999 se dedicó a su trabajo previo en la empresa privada, en un puesto ligado al sector bancario. En 1999 volvió a la Ejecutiva Nacional de EA y en 2007 asumió el cargo de secretario general que mantuvo hasta su salida de la Ejecutiva Nacional en marzo de 2009. Como miembro de EA también formó parte del Gobierno Vasco presidido por Juan José Ibarretxe, donde ejerció el cargo de Consejero de Justicia, Trabajo y Seguridad Social desde septiembre de 2001 hasta mayo de 2009.

Forma parte del grupo Corporación Mondragon y ha ejercido de Director del Sector Público de Caja Laboral.

Desde junio de 2014 ejerce como portavoz de Sare, plataforma ciudadana en favor de los derechos de los presos de ETA, huidos y deportados.

Cuerda Montoya, José Ángel
Persona · 17-05-1934

José Ángel Cuerda Montoya (Vitoria, 17 de marzo de 1934) es un abogado y político del País Vasco. Fue alcalde de Vitoria después de Marco Tabar tras la muerte del dictador Francisco Franco y ejerció el cargo desde 1979 hasta 1999, siendo elegido alcalde cinco veces consecutivas.

Trayectoria política:
Inició su militancia en el Partido Nacionalista Vasco (PNV), partido que abandonó temporalmente para unirse a Eusko Alkartasuna (EA) en 1986; en enero de 1990 volvió al PNV.​ Además de alcalde de su ciudad, en las elecciones de 1977 fue elegido diputado en las Cortes Españolas, así como parlamentario en la cámara vasca en 1984 y 1986.

Abogado de profesión y profesor universitario durante más de cuarenta años, fue uno de los precursores en el País Vasco del concepto del desarrollo sostenible. Ha participado en diferentes foros ciudadanos, sociales y universitarios. Es promotor de la asociación Bizitza-Berria de apoyo a las personas sin hogar de Vitoria.

Durante su mandato, Vitoria alcanzó cuotas elevadas de bienestar y calidad de vida, y su gestión fue reconocida por multitud de organismos locales, nacionales​ e internacionales.​ Fue pionero en la incorporación del medio ambiente como variable estratégica de gestión urbana; construyó un tupido tejido social en la ciudad basado en una red de equipamientos socioculturales y deportivos de primer orden;​ abanderó la lucha contra la discriminación y a favor de la inclusión social de las personas menos favorecidas; en 1994 recibió Premio Gehitu del País Vasco y el Premio Triángulo Rosa del Colectivo de Gais y Lesbianas de Madrid por ser el primer cargo público en abrir un Registro de Uniones Civiles tanto para parejas heterosexuales como homosexuales; lideró la ayuda a la cooperación municipalista con el desarrollo socioeconómico de los países del denominado Tercer Mundo; diseñó un modelo urbanístico pensado para el ciudadano; implementó un campus de la Universidad del País Vasco y desarrolló un proceso integral de rehabilitación del casco urbano medieval de la ciudad reconocido a nivel europeo (Premio Europa Nostra en 1982).

José Ángel Cuerda fue sucedido en la alcaldía por Alfonso Alonso, del Partido Popular.

Premios y reconocimientos:

  • 2001: Medalla de Oro de la ciudad, máxima distinción que otorga el Ayuntamiento de Vitoria.
  • 2011: Celedón de Oro.​
  • 2015: Premio Ignacio Ellacuria de cooperación.
  • 2022: Medalla Francisco de Vitoria.
Eusko Alkartasuna
Entidad colectiva · Fundación: 4/9/1986

Eusko Alkartasuna (EA; «Solidaridad Vasca» en euskera) es un partido político de ideología socialdemócrata e independentista vasca, activo tanto en España como en Francia.[5] Fundado bajo el liderazgo de Carlos Garaikoetxea en septiembre de 1986, como escisión del Partido Nacionalista Vasco, se define como socialdemócrata, independentista, pacifista y aconfesional.
Miembro de la Alianza Libre Europea, en Francia forma parte de la Federación de Regiones y Pueblos Solidarios y de Euskal Herria Bai, y en España de Euskal Herria Bildu. Sus juventudes están agrupadas en Gazte Abertzaleak.

Historia
Origen
Eusko Alkartasuna se fundó el 4 de septiembre de 1986 a partir de una escisión del Partido Nacionalista Vasco (PNV) liderada por el exlehendakari Carlos Garaikoetxea.

El origen de esta fractura está en la crisis que se dio en el seno del PNV durante 1985. Esta se debió a diversos acontecimientos, como la expulsión de los representantes navarros de la Asamblea Nacional del Partido Nacionalista Vasco; la discusión interna en torno a la Ley de Territorios Históricos (LTH), en la cual el aparato del PNV defendía un enfoque que mantenía las competencias de las diputaciones forales, en tanto que Garaikoetxea pretendía transferirlas al Gobierno Vasco; así como la dimisión de Carlos Garaikoetxea como lendakari.[6]

Con estas circunstancias de por medio, en agosto de 1986 fue expulsada del PNV la dirección de la sección vitoriana, con Manuel Ibarrondo a la cabeza, la cual aprobó el 4 de septiembre de ese año la creación de un nuevo partido político al que llamaron en un primer momento Eusko Abertzaleak (EA, 'Patriotas Vascos' en euskera). No pudiendo registrarlo con ese nombre porque también pertenecía al PNV,[7] se decidió mantener las siglas y registrarlo como Eusko Alkartasuna (EA). La presentación oficial del partido tuvo lugar el 20 de octubre en el velódromo de Anoeta en San Sebastián. Más tarde, entre el 3 y el 5 de abril de 1987 tuvo lugar el congreso constituyente de EA en Pamplona, en el que se aprobaron sus estatutos y se eligió su comisión ejecutiva y a Carlos Garaikoetxea como presidente e Inaxio Oliveri como secretario general. Desde entonces, EA se define como un partido socialdemócrata e independentista,[8] y su implantación fue especialmente fuerte en Guipúzcoa (donde en las elecciones autonómicas de 1986 EA superó al PNV) y Navarra (donde siempre que se presentaban separados, EA superaba claramente al PNV).

En 1988 firmó el Pacto de Ajuria Enea por la paz y contra el terrorismo, desde el cual también se pretendía debilitar a Herri Batasuna (la única formación con representación parlamentaria que no lo suscribió) y desalojarla del mayor número de instituciones para frenar su auge electoral.

Participación en gobiernos autonómicos
Tras las elecciones al Parlamento Vasco de 1990, EA, junto con PNV y Euskadiko Ezkerra, entró a formar parte de un Gobierno de coalición presidido por José Antonio Ardanza (PNV). Pero en el verano de 1991 EA apoyó las mociones por la independencia presentadas por Herri Batasuna en algunos ayuntamientos, lo que finalmente propiciaría su expulsión del Gobierno en septiembre de 1991.[9] Durante este periodo Inaxio Oliveri asumió la consejería de Educación, Universidades e Investigación; Javier Caño, la de Justicia; y Carmen Gallastegi, la de Economía y Planificación.

Tras las elecciones al Parlamento de Navarra de 1995 se conformó por vez primera en Navarra un gobierno de coalición que agrupó al Partido Socialista de Navarra (PSN-PSOE), Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN) y EA, bajo la presidencia del socialista Javier Otano. Iñaki Cabasés asumió la vicepresidencia segunda y el departamento de Industria, Comercio y Turismo. No obstante, en octubre de 1996, tras la dimisión del presidente Otano, implicado en un caso de corrupción, se conformó otro Gobierno que fue apoyado únicamente por los parlamentarios de Unión del Pueblo Navarro (UPN).[10]

De 1995 a 2009 tomó parte en los sucesivos gobiernos de coalición que se fueron conformando en la comunidad autónoma del País Vasco, bien en coalición con PNV y Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra (PSE-EE) (V Legislatura), solo con PNV (VI Legislatura), o con PNV y Ezker Batua-Berdeak (VII y VIII Legislaturas). Durante este periodo EA asumió los siguientes cargos:

Consejería de Justicia, Empleo y Seguridad Social: asumida por Sabin Intxaurraga de julio de 1998 a julio de 2001, siendo sustituido por Joseba Azkarraga durante las legislaturas VII y VIII (hasta mayo de 2009).
Consejería de Educación, Universidades e Investigación: asumida por Inaxio Oliveri desde enero de 1995 hasta julio de 2001 (legislaturas V y VI); siendo sustituido por Anjeles Iztueta durante la VII legislatura (hasta mayo de 2005) y pasando a manos de Tontxu Campos en la VIII.
Consejería de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente: asumida por Francisco José Ormazabal durante las legislaturas V y VI, siendo sustituido en el cargo por Sabin Intxaurraga en la VII y por Esther Larrañaga en la VIII.
Polo soberanista
En 2007 Eusko Alkartasuna dio un giro a su política de pactos con el Partido Nacionalista Vasco mantenida desde las elecciones municipales y forales de 1999, optando por alejarse de esta formación y presentarse en solitario en el País Vasco.[11]

A partir del otoño de 2008, y ante la falta de una respuesta práctica a la prohibición de someter el denominado Plan Ibarretxe a una consulta popular,[12] EA buscó junto con otras fuerzas nacionalistas la constitución de un polo soberanista a la izquierda del PNV,[13] cuyo fin sería impulsar la independencia de Euskal Herria. La propuesta en un principio pretendía englobar a Batasuna, Eusko Alkartasuna, Aralar y a las bases del PNV, pero excluyendo a la dirección de este último; mostrándose partidarias de su creación la izquierda abertzale ilegalizada y EA.[14] Sin embargo, EA y Aralar pusieron como condición previa el alejamiento de Batasuna de ETA y el cese de la actividad terrorista de ésta.[15]

Tras su Congreso extraordinario celebrado el 20 y 21 de junio de 2009, fue elegido como secretario general del partido Pello Urizar, concejal en Mondragón,[16] apostando por la vía soberanista y buscando la unidad de las fuerzas abertzales.[17] Esa propuesta se concretó en la Conferencia Política que Eusko Alkartasuna celebró en San Sebastián el día 21 de noviembre de 2009.[18]

En esta línea, el 20 de junio de 2010, miembros de Eusko Alkartasuna y excargos de Batasuna presentaron en Bilbao el acuerdo de bases Lortu Arte (Hasta conseguirlo), firmado entre "EA y la izquierda abertzale" para colaborar por la independencia de Euskal Herria, en el que ratificaban que «el diálogo multipartito debe desarrollarse sobre la base de los "Principios Mitchell"», incluyendo el «compromiso con renunciar al uso de la violencia, y al rechazo a todo intento por otros al uso de la fuerza, o la amenaza de usarla, para intentar influir en el curso o el resultado de las negociaciones multipartitas».[19][20][21] A dicho acto asistieron delegaciones de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Bloque Nacionalista Galego (BNG), Sinn Féin, Nueva Alianza Flamenca, Frente Farabundo Martí, Frente Popular para la Liberación de Palestina, Alianza Libre Europea, Candidatura d'Unitat Popular, Endavant, Nós-Unidade Popular y Frente Popular Galega.[22]

El 16 de enero de 2011, días después de que ETA declarara un alto el fuego "permanente, general y verificable", este acuerdo fue ampliado con la participación de Alternatiba (escisión de Ezker Batua-Berdeak), con el compromiso de largo plazo de que las tres formaciones políticas trabajaran "de manera conjunta y prioritaria" en la "defensa de la soberanía de Euskal Herria", pero desde una perspectiva de izquierdas "que busque una transformación profunda del modelo socioeconómico". El acuerdo —denominado Euskal Herria ezkerretik ('Euskal Herria desde la izquierda')— estaba circuscrito a los territorios de Navarra, Vizcaya, Guipúzcoa y Álava, y recogía la intención de "confrontar a la derecha en todos los ámbitos" y generar "alternativas que superen y trasciendan los actuales sistemas de dominación".[23]

Por otra parte, la izquierda abertzale hizo un ofrecimiento para llegar a un acuerdo electoral con Nafarroa Bai, coalición que tras el reciente abandono de Batzarre estaba integrada en aquel momento por EA, Aralar, PNV e independientes.[24] Sin embargo, Aralar, PNV y los independientes firmaron un acuerdo en el que rechazaban la incorporación de Batasuna a Nafarroa Bai por pretender, a su juicio, "dinamitar NaBai", y le exigieron a EA que rompiera sus compromisos con la izquierda abertzale si deseaba seguir en la formación, lo que fue rechazado por EA que consideraba compatibles ambas opciones.[25][26] Esta nueva situación fue considerada como una ruptura de hecho de Nafarroa Bai.[27]

El 13 de febrero fueron presentadas las listas electorales al Parlamento Foral y al Ayuntamiento de Pamplona, sin que en ellos figurara ningún miembro de EA, lo que fue considerado por ésta como su expulsión de facto de la coalición.[28] Tras estos acontecimientos EA anunció que presentaría su oferta electoral al margen de NaBai,[29] barajándose la posibilidad de concurrir junto con Alternatiba y Sortu, en el caso de que este nuevo partido de la izquierda abertzale fuera legalizado.[30]

Finalmente, EA llegó a un acuerdo electoral con la plataforma ciudadana Herritarron Garaia para concurrir a las elecciones al Parlamento de Navarra de 2011[31] y, de cara a las elecciones forales del País Vasco y municipales, se comprometió con Alternatiba a seguir los pasos de Navarra y elaborar una oferta electoral unitaria,[32] que finalmente se concretó en la coalición Bildu y que también recibió el apoyo de Araba Bai (escisión de Aralar)[33] y otros independientes de la izquierda abertzale.[34] Todos estos movimientos se ampararían en el acuerdo Euskal Herria ezkerretik firmado el 16 de enero de 2011 y su presentación oficial fue en abril de ese mismo año.[35][36]

Tras los buenos resultados obtenidos por la coalición soberanista, para las elecciones generales de ese año Aralar decidió sumarse a las fuerzas de Bildu en la coalición Amaiur, mientras que el PNV rechazó confluir en esta alianza electoral.[37] Esta alianza política se vio remozada con la coalición electoral Euskal Herria Bildu, integrada por la izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba, de cara a las elecciones autonómicas vascas.[38]

Líderes

Congreso de Eusko Alkartasuna de 2007.
Presidentes:
Manuel Ibarrondo Aguirregabiria (1986-1987)
Carlos Garaikoetxea (1987-1999)
Begoña Errazti (1999-2007)
Unai Ziarreta (2007-2009)
Koldo Amezketa Díaz (2009): como vicepresidente dirigió EA de forma interina tras la dimisión de Unai Ziarreta.
Secretarios generales:
Inaxio Oliveri (1987-1998)
Gorka Knörr (1998-2004)
Unai Ziarreta (2004-2007)
Joseba Azkarraga (2007-2009)
Pello Urizar (2009-2019). En 2009 fue eliminado el cargo de presidente, por lo que la secretaría general pasó a ser el máximo órgano de dirección.
Joseba Gezuraga Uribarren (2019): de forma interina, tras la dimisión de Pello Urizar.
Eba Blanco de Angulo (desde 2019).
Dirección Nacional
Tras el Congreso Nacional extraordinario celebrado en Bilbao los días 19 y 20 de noviembre de 2022, la composición de la Dirección Nacional de Eusko Alkartasuna es la siguiente:[39]

Ejecutiva Nacional
Secretaría general: Eba Blanco de Angulo
Secretaría de comunicación: Asier Gómez Barrenetxea
Secretaría de organización: Maider Otamendi Tolosa
Secretaría de relaciones institucionales y régimen jurídico: Iker Ruiz de Egino Begoña
Secretaría de finanzas y acción electoral: Nerea Martínez Cerrillo
Secretaría de política internacional: Lorena López de Lacalle Arizti
Consejo Nacional
Coordinadora territorial de Álava: Estitxu Martínez de Iturrate López de Heredia
Coordinador territorial de Guipúzcoa: Mikel Arreseigor Astibia
Coordinadora territorial de Iparralde: Miren Urreiztieta
Coordinadora territorial de Navarra: Nerea Gartzia
Coordinadora territorial de Vizcaya: Rakel Goñi Lakar
Secretaría de derechos y libertades: Lohitzune Txarola Gurrutxaga
Secretaría de euskera, educación y cultura: Iban Asenjo Garde
Secretaría de transición ecológica, energética y digitalización: Roke Akizu Aizpiri
Secretaría de política económica, fiscal y financiera: Gorka Novoa Agirregomezkorta
Marco ideológico
En sus estatutos, Eusko Alkartasuna se constituye como un partido abertzale, democrático, popular, progresista y aconfesional que proclama el derecho de autodeterminación del pueblo vasco dentro de la Europa de los Pueblos, por lo que defiende una República Vasca en Europa conformada por las siete provincias de Euskal Herria y lograda por vías pacíficas. Se define socialdemocráta y proclama la justicia social y la defensa de los servicios públicos como dos de los ejes estratégicos de su programa.

Del mismo modo, la reforma de la Ley de Territorios Históricos (uno de los motivos de la escisión) es una constante en su discurso político,[21] ya que considera que en un país tan pequeño no tienen sentido el poseer "parlamentos provinciales" (en referencia a las Juntas Generales) con unas amplísimas competencias. Según EA, esto genera importantes diferencias entre los ciudadanos de la comunidad autónoma del País Vasco y una importante disgregación de los recursos, además de dificultades a la hora de realizar políticas globales.

Su espacio electoral se ha situado históricamente a la izquierda del PNV. Así por ejemplo, EA promovió en 2005 subir el Impuesto de Sociedades, que afecta a los beneficios empresariales, en contra del criterio de PNV y PP, en las diputaciones forales de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava.

Cabe señalar la ausencia de un medio de comunicación afín al partido. A finales de los años ochenta, y durante un breve espacio de tiempo, se publicó Gaur Express, un diario que pretendía llenar informativamente el hueco que ocupa el partido sociológicamente. Sin embargo, esta iniciativa no acabó por extenderse al conjunto de la sociedad, por lo que terminó cerrando.

En una encuesta del CIS de 2009,[40] la población vasca lo situaba como un partido de centro-izquierda con una valoración media de un 4,46 (en una escala en la que 0 era muy de izquierdas y 10 muy de derechas) y en cuestión de nacionalismo lo situaban en una media de 7,67 (en una escala en la que 0 era mínimo nacionalismo y 10 máximo nacionalismo).

Relaciones con otros partidos políticos
EA pertenece al partido político europeo Alianza Libre Europea (ALE). Las juventudes de ALE (ALE-Youth), que engloban a las juventudes de los partidos del grupo europeo, tuvieron como primer presidente a Mikel Irujo de Gazte Abertzaleak, las juventudes de EA.

En España mantiene fuertes vínculos y acción común con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Chunta Aragonesista (CHA), Andecha Astur y otros partidos con los que se ha presentado conjuntamente en diversas elecciones al Parlamento Europeo. En las elecciones de 2009 también con Aralar, debido al pacto previo que esta formación había alcanzado con ERC.[41][42][43]

En Navarra y el País Vasco, tras romper su pacto con el Partido Nacionalista Vasco (PNV), pasó a formar parte de Euskal Herria Bildu (EH Bildu) junto con Alternatiba, Aralar y Sortu. Anteriormente formó parte de la coalición Nafarroa Bai, en la que también estaban integrados Aralar, Batzarre y PNV.[27]

En Francia, como miembro de la Federación de Regiones y Pueblos Solidarios, mantiene relaciones con los partidos nacionalistas que la integran y apoya a Europe Écologie. En el País Vasco francés se ha presentado en coalición con los partidos independentistas vascos Abertzaleen Batasuna y Batasuna en varias ocasiones a través las candidaturas electorales de Euskal Herria Bai.

Evolución electoral
Desde su creación Eusko Alkartasuna ha retrocedido electoralmente de manera moderada en un principio, y más acusadamente a partir de finales de la década de 1990, habiendo perdido el 50% de sus votos entre 1986 y 1998 (del 15,84% al 8,69% en el País Vasco y del 7,1% al 4,56% en Navarra), lo que ha contribuido, junto con factores coyunturales (tregua de la banda terrorista ETA en 1998, presión de Jaime Mayor Oreja y Nicolás Redondo Terreros en 2001, Plan Ibarretxe en 2005), a alianzas electorales puntuales con el Partido Nacionalista Vasco, en ambas comunidades. La implantación de la organización históricamente ha sido fuerte en Guipúzcoa, donde hasta 2008 siempre obtenía un escaño en el Congreso de los Diputados; también es destacable que desde su fundación siempre que se han presentado por separado EA y PNV en Navarra, la primera ha cosechado mejores resultados en todas las ocasiones.

Evolución en el País Vasco
Su primera cita electoral fueron las elecciones al Parlamento Vasco de 1986, en las que obtuvo 181.175 votos (15,84%) y 13 diputados, frente a los 271.208 (23,71%) y 17 diputados del PNV. EA superaba al PNV en Guipúzcoa (6 diputados frente a 4), se acercaba a él en Álava (4 frente a 5) y solo era claramente superado en Vizcaya (3 frente a 8). En las anteriores elecciones de 1984, antes de la escisión de EA, el PNV había obtenido 451.178 votos (42,01%) y 32 diputados, por lo que se observa que esta escisión hizo un importante daño a los resultados del PNV en el País Vasco.

En las elecciones forales de 1987 obtuvo 35 junteros en las tres provincias del País Vasco, frente a los 32 de PSE-EE, HB o PNV, recibiendo el voto de 190.136 electores (17,79%).[44] Fue la primera fuerza en Guipúzcoa, con 16 junteros, y en Álava, con 12. En Vizcaya alcanzaron un discreto cuarto puesto con 7 junteros. Obtuvo asimismo 442 concejales en las elecciones municipales del mismo año, con un voto de 193.197 electores (18,05%). Como grandes hitos gobernó tanto las alcaldías de Vitoria (con José Ángel Cuerda como alcalde entre 1987 y 1999) y San Sebastián (con Xabier Albistur como alcalde entre 1987 y 1991), como la Diputación Foral de Guipúzcoa (entre 1987 y 1991).

Desde el punto culminante alcanzado en la década de los ochenta, EA empezó un lento pero sostenido declive. En las sucesivas elecciones al Parlamento Vasco obtuvo los siguientes resultados: en las de 1990 115.703 (11,83%) votos y 9 diputados, en las de 1994 105.136 (10,31%) votos y 8 diputados y en las de 1998 108.635 (8,69%) y 6 diputados.

Coalición con el PNV
Tras el constante descenso en votos desde su fundación y ante un posible pacto entre Partido Popular y PSE-EE para desbancar al nacionalismo vasco del poder en el País Vasco, decidió concurrir en coalición con el PNV en las elecciones al Parlamento Vasco de 2001, obteniendo la coalición 604.222 (42,72%) votos y 33 diputados, de los cuales 7 correspondían a EA. Dicha coalición se repitió para las elecciones al Parlamento Vasco de 2005, en las cuales se obtuvieron 29 diputados, pero conservando EA 7 de ellos. En las elecciones de 2003, tanto en solitario como en coalición, EA alcanzó 349 concejales en el País Vasco.

Posteriormente EA decidió concurrir en solitario a las elecciones municipales y forales de mayo de 2007. En estos comicios se produjo un acercamiento a la izquierda abertzale, posibilitando diversos acuerdos con Acción Nacionalista Vasca que fueron motivo de posteriores discrepancias internas,[45] especialmente en casos como Azpeitia o Busturia. Los resultados obtenidos no fueron muy buenos, logrando 10 junteros y un porcentaje de voto alrededor del 10% en Guipúzcoa y del 5% en Vizcaya y Álava, frente a los 53 conseguidos por el PNV.

Para las elecciones al Parlamento Vasco de 2009, EA decidió reiterar su apuesta de concurrir en solitario, presentando a Unai Ziarreta como candidato, el cual instó a la creación de un "polo soberanista" con otras fuerzas abertzales en menoscabo de un posible acuerdo de gobierno entre PNV y PSE-EE. Los resultados de EA constituyeron un fracaso, al obtener solo 37.820 votos (3,68%), que se tradujo en un único escaño, lo que constituía una pérdida más de 10 000 votos sobre los resultados de las generales de 2008, y quedando Ziarreta, su líder, fuera del Parlamento Vasco. También perdió seis de sus siete parlamentarios, y por tanto el grupo parlamentario propio, pasando al mixto. La debacle abrió una crisis al dimitir Ziarreta de la presidencia del partido y convocarse un congreso extraordinario para elegir una nueva dirección y línea estratégica en junio de 2009, momento hasta el cual su vicepresidente Koldo Amezketa asumió el liderazgo de EA.

Escisión de Hamaikabat
Tras el fracaso electoral de marzo de 2009, el 1 de junio de ese año, y sin siquiera aguardar al congreso extraordinario del partido, la corriente crítica, mayoritaria en Guipúzcoa y liderada por Iñaki Galdos, abandonó Eusko Alkartasuna tomando el nombre de Alkarbide (después transformada en Hamaikabat). Aduciendo diferencias irreconciliables con la dirección de EA,[46][47] alegaron entre sus motivos las decisiones «tomadas en foros no oficiales del partido» de las que habían «sido excluidos», y que habían llevado a la dirección a cambiar «la fórmula electoral», en alusión a la presentación sin el PNV en los comicios.[48] Asimismo denunciaron que el declive electoral de EA se debía sobre todo a una deriva estratégica que, según ellos, el electorado no había entendido; refiriéndose a la estrategia de la dirección de la creación del llamado "polo soberanista", que suponía un acercamiento a la izquierda abertzale y a Batasuna, criticada desde el inicio por el sector crítico por considerarlo un acercamiento al mundo de ETA,[49] hecho desmentido por la dirección de EA.[50]

Entre sus objetivos señalaron la intención de convertir Alkarbide en un partido político nacional, abertzale, democrático y socialdemócrata, con la intención de «rescatar la línea fundacional» de EA.[51] Por otra parte, el líder del PNV Iñigo Urkullu hizo una oferta de colaboración al nuevo grupo,[52] hecho agradecido por éstos,[53] y el fundador de EA Carlos Garaikoetxea calificó la escisión como un daño mortal a la formación.[54] Todos los representantes de EA en la Diputación Foral y las Juntas Generales de Guipúzcoa anunciaron su intención de integrarse en Alkarbide sin abandonar sus escaños,[55] lo que fue denunciado por EA como una violación del pacto antitransfuguismo.[56]

Resultados por fecha
Elecciones al Parlamento Vasco
Comicios Cabeza de lista Votos % Escaños +/- Gobierno Notas
1986 Carlos Garaikoetxea 181.175 (4.º) 15,84
13/75
Oposición
1990 Carlos Garaikoetxea 115.703 (4.º) 11,38
9/75
Decrecimiento4 Coalición con EAJ-PNV y EE (1990-1991)
Oposición (1991-1994)
1994 Carlos Garaikoetxea 105.136 (5.º) 10,31
8/75
Decrecimiento1 Coalición con EAJ-PNV y PSE-EE
1998 Carlos Garaikoetxea 108.635 (5.º) 8,69
6/75
Decrecimiento2 Coalición con EAJ-PNV
2001
7/75
Crecimiento1 Coalición con EAJ-PNV (2001) En coalición con EAJ-PNV
Coalición con EAJ-PNV y EB-B (2001-2005)
2005
7/75
Sin cambios Coalición con EAJ-PNV y EB-B En coalición con EAJ-PNV
2009 Unai Ziarreta 38.198 (5.º) 3,65
1/75
Decrecimiento6 Oposición
2012
5/75
Crecimiento4 Oposición En la coalición EH-Bildu
2016
2/75
Decrecimiento3 Oposición En la coalición EH-Bildu
2020
3/75
Crecimiento1 Oposición En la coalición EH-Bildu
2024
4/75
Crecimiento1 Oposición En la coalición EH-Bildu
Elecciones y fecha
Votos
%
Junteros
Elecciones a Juntas Generales de 1987 190.136 17,79 35
Elecciones a Juntas Generales de 1991 123.334 12,54 19
Elecciones a Juntas Generales de 1995 120.960 11,08 15
Elecciones a Juntas Generales de 1999 a 401.965 35,25 17 (de 56)
Elecciones a Juntas Generales de 2003 a 417.545 37,47 20 (de 60)
Elecciones a Juntas Generales de 2007 69.973 7,60 10
Elecciones a Juntas Generales de 2011 b 273.138 25,94 45
Elecciones a Juntas Generales de 2015 c 242.431 22,73 39
a En coalición con el PNV.
b Integrado en Bildu. Se ofrecen los resultados totales.
c Dentro de Euskal Herria Bildu.

Evolución en Navarra
Eusko Alkartasuna ha obtenido en Navarra mejores resultados que el PNV en todas las elecciones en las que se han presentado por separado.

La creación de Eusko Alkartasuna supuso la práctica desaparición del PNV de Navarra. En las primeras elecciones en las que concurrió EA, las elecciones al Parlamento de Navarra de 1987, obtuvo 19.821 (7,1%) votos y 4 diputados (Iñaki Cabasés, Fermín Ciaurriz, Gregorio Monreal y Félix Irurzun). En dichas elecciones el PNV apenas obtuvo el 0,95% de los votos y ningún diputado comparados a 6,88% y 3 diputados que obtuvo en las anteriores elecciones navarras de 1983. EA también obtuvo las alcaldías de Aoiz, Arbizu, Erasun, Imoz, Leiza, Sumbilla, Urdiáin y Elgorriaga y fue la lista más votada en Arano, Arruazu, Bértiz-Arana, Donamaría, Erasun, Etayo, Ituren, Lesaca, Saldías, Santesteban, Vera de Bidasoa y Yanci; a eso se suman dos concejales en el Ayuntamiento de Pamplona.

En las posteriores elecciones al Parlamento de Navarra ha obtenido los siguientes resultados: en las de 1991 15.170 votos y 3 escaños, en las de 1995 13.568 votos y 2 escaños, en las de 1999 (en coalición con el PNV) 16.512 votos y 3 escaños, y en las de 2003 (repitiendo coalición con el PNV) 22.727 votos y 4 escaños.

Tras las elecciones navarras de 1995 formó un gobierno de coalición, con el Partido Socialista de Navarra (PSN) y Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN), siendo la primera vez en que un mismo partido nacionalista vasco ha estado presente en los gobiernos de País Vasco y Navarra. Eusko Alkartasuna propuso en 1996 un órgano de cooperación permanente entre ambas comunidades que no prosperó ante la oposición del Partido Popular.[57][58][59] Al mismo tiempo se descubrieron dos casos de corrupción del entonces presidente sobre unas cuentas secretas en Suiza y el gobierno sufrió una moción de censura en favor de Miguel Sanz, de Unión del Pueblo Navarro, que es quien gobernó la comunidad hasta 2011.

Nafarroa Bai
En las elecciones de municipales de 2003 EA consiguió 64 concejales en Navarra. En las elecciones generales de 2004 se integró una coalición electoral con Aralar, Batzarre y PNV, denominada Nafarroa Bai y logrando Uxue Barkos uno de los cinco diputados por Navarra en el Congreso de los Diputados.

Dado el éxito que tuvo la coalición Nafarroa Bai en las elecciones generales de 2004, ésta se repitió para las elecciones municipales y forales de 2007, con Patxi Zabaleta como cabeza de lista al Parlamento de Navarra y diputada Uxue Barkos como candidata a la alcaldía de Pamplona. La lista al Parlamento de Navarra cosechó 77.625 votos y 12 parlamentarios, y la del ayuntamiento de Pamplona 25.581 votos y 8 concejales, convirtiéndose en la sorpresa de las elecciones, y llegando a cifras jamás vistas por ninguna candidatura nacionalista.

En las elecciones generales de 2008, Nafarroa Bai logró 62.073 votos (18,53%),[60] mejorando levemente sus resultados de las anteriores elecciones generales. La votación obtenida es la más alta alcanzada por una opción vasquista en unas elecciones generales en Navarra.

Euskal Herria Bildu
A principios de 2011, EA fue expulsada de Nafarroa Bai debido a que sus acuerdos estratégicos con la izquierda abertzale fueron interpretados como una pretensión por parte de Batasuna de "dinamitar NaBai".[61] Posteriormente EA anunció que se presentaría a las elecciones en una nueva coalición formada con la plataforma ciudadana de la izquierda abertzale Herritarron Garaia (HG)[62][31] y el partido Alternatiba, con el nombre de Bildu.[36] En las elecciones al Parlamento de Navarra de ese año, Bildu obtuvo 42.839 votos (13,3%) y siete diputados, correspondiendo tres de ellos a EA, dos a HG y otros dos independientes. Bildu también consiguió 184 concejales, que le otorgaron 14 mayorías absolutas y 3 relativas.[63]

En las elecciones de 2015 se remozó esta coalición, que pasó a denominarse Euskal Herria Bildu (EH Bildu) con la incorporación de Aralar. EH Bildu obtuvo ocho parlamentarios, tres de los cuales miembros de EA (Maiorga Ramírez, Miren Aranoa y Esther Korres).[64] Con 48.166 votos (el 14,25% de los emitidos), EH Bildu fue la tercera fuerza de la comunidad y alcanzó un acuerdo de gobierno con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra que le otorgó la presidencia a Uxue Barkos.[65]

Resultados por fecha
Comicios Cabeza de lista Votos % Escaños +/- Gobierno Notas
1987 Iñaki Cabasés 19.840 (5.º) 7,10
4/50
Oposición
1991 Fermín Ziaurritz 15.170 (4.º) 5,60
3/50
Decrecimiento1 Oposición
1995 Fermín Ziaurritz 13.568 (6.º) 4,66
2/50
Decrecimiento1 Coalición con PSOE y CDN (1995-1996)
Oposición
1999 Begoña Errazti 16.512 (6.º) 5,57
2/50
Crecimiento1 Oposición En coalición con EAJ-PNV
2003 Begoña Errazti 22.824 (6.º) 7,61
3/50
Crecimiento1 Oposición En coalición con EAJ-PNV
2007
4/50
Crecimiento1 Oposición En la coalición NaBai
2011
3/50
Decrecimiento1 Oposición En la coalición Bildu
Evolución en el País Vasco francés
En el País Vasco francés, EA participó en la creación de Euskal Herria Bai, una plataforma conjunta con Abertzaleen Batasuna (AB) y Batasuna para las elecciones francesas de junio de 2007 a la que no se unió el PNB,[66] obteniendo, en la primera vuelta, 10.781 votos (un 7,99%) y superando el conjunto de votos que los partidos nacionalistas vascos obtuvieron en 2002.[67]

En las elecciones al Parlamento Europeo de 2009, la sección francesa de Eusko Alkartasuna, como miembro de la Federación de Regiones y Pueblos Solidarios, dio su apoyo a la candidatura ecologista apoyada por dicha organización, Europe Écologie, cuyo cabeza de lista en la circunscripción Suroeste era el activista antiglobalización José Bové.[68] Europe Écologie, que también fue apoyada por AB, obtuvo 30.419 votos (un 14,57%) en el departamento de Pirineos Atlánticos, superando a las candidaturas promovidas por Batasuna (Euskal Herriaren Alde, con 5.639 votos, 2,70%) y PNV (Euskadi Europan, con 4.138 votos, 1,98%).[69]

En diciembre de 2011, AB invitó a EA y Batasuna a consolidar la coalición Euskal Herria Bai. Batasuna aceptó, pero la asamblea de militantes de EA decidió sumarse a Europe Écologie-Les Verts (EELV) y apoyar a la candidata de dicha formación, Eva Joly, en las presidenciales.[70] Asimismo, EA aportó sustitutos a los candidatos de la lista Amalur para las elecciones legislativas, en dos de las tres circunscripciones electorales.[71] EA afirmó que su rechazo a sumarse a la coalición nacionalista se debió a que Batasuna rechazó que la formación ecologista también participase en Euskal Herria Bai.[72] Amalur obtuvo 4.101 votos en la primera vuelta, el 3,16% de los sufragios del País Vasco francés.[73]

Elecciones y fecha
Candidatura
Votos
%
Diputados
Elecciones legislativas de Francia de 1993 EMA-EB-EA 8.179 5,65 0
Elecciones legislativas de Francia de 1997 EA-PNB n/a 2,87 0
Elecciones legislativas de Francia de 2002 EA-PNB 1.987 1,51 0
Elecciones legislativas de Francia de 2007 Euskal Herria Bai 10.676 8,30 0
Elecciones legislativas de Francia de 2012 Amalur 4.101 3,16 0
Elecciones generales de España
En las elecciones generales de 1993 se presentó en coalición con Euskal Ezkerra, una escisión de Euskadiko Ezkerra, pero la coalición EA-EuE no sumó los votos de la antigua EE a los de EA tal y como pretendían sus promotores. Obtuvo incluso peores resultados de los que había obtenido EA en solitario en 1989, perdiendo uno de los dos diputados que tenía en el Congreso de los Diputados.

Los resultados de EA en las elecciones generales han ido descendiendo progresivamente en cada cita electoral desde su fundación, perdiendo definitivamente su representación en las de 2008, que supusieron un serio descalabro de la formación, perdiendo más de 30 000 votos en el País Vasco (pasó de 80 905 votos, un 6,48%, a 50.121, un 4.49%). La mayor pérdida porcentual se dio en Guipúzcoa, el territorio de mayor implantación de EA, donde pasó de 42 971 votos (11,53%) a 25.352 (7,85%).[74]

En las elecciones generales de 2011 se presentó dentro de la coalición Amaiur junto con Alternatiba, Aralar e independientes de la izquierda abertzale, siendo la segunda fuerza más votada en el País Vasco y tercera en Navarra. En total obtuvieron 7 diputados y 3 senadores, de los cuales un diputado y un senador les correspondieron a EA.

En las elecciones generales de 2015 se presentó dentro de la coalición Euskal Herria Bildu, siendo la tercera fuerza más votada en el País Vasco (tras Podemos y PNV) y cuarta en Navarra (tras el PP, Podemos y PSN-PSOE). En total obtuvieron dos diputados (por Vizcaya y Guipúzcoa), asignados ambos a Sortu. En las elecciones generales de 2016, también dentro de Euskal Herria Bildu, obtuvieron resultados similares: un parlamentario por Vizcaya (Alternatiba) y uno por Guipúzcoa (Sortu), quedándose EA nuevamente sin representación propia.

Elecciones y fecha
Votos
%
Diputados
Nombre
Senadores
Nombre
Elecciones generales de España de 1989 136.955 0,67 2 Joseba Azkarraga a
Inaxio Oliveri b - -
Elecciones generales de España de 1993 c 129.293 0,55 1 Xabier Albistur a - -
Elecciones generales de España de 1996 115.861 0,46 1 Begoña Lasagabaster a - -
Elecciones generales de España de 2000 100.742 0,43 1 Begoña Lasagabaster a - -
Elecciones generales de España de 2004 80.905 0,31 1 Begoña Lasagabaster a - -
Elecciones generales de España de 2008 50.371 0,20 - - - -
Elecciones generales de España de 2011 d 333.628 1,33 1 (de 7) Rafael Larreina a 1 (de 3) Alberto Unamunzaga a
Elecciones generales de España de 2015 e 219 125 0,87 0 (de 2) - - -
Elecciones generales de España de 2016 e 184.092 0,77 0 (de 2) - - -
a Por Guipúzcoa.
b Por Vizcaya.
c En coalición con Euskal Ezkerra (EuE).
d Dentro de la coalición Amaiur.
e Integrado en Euskal Herria Bildu.

Elecciones al Parlamento Europeo
Desde las primeras elecciones al Parlamento Europeo, celebradas en España en 1987, EA se ha presentado a ellas dentro de diversas coaliciones con otros partidos de ideología nacionalista y de izquierdas de España, entre los que siempre ha figurado Esquerra Republicana de Catalunya, cosechando europarlamentarios en las de 1987 y 1989 (Carlos Garaikoetxea), 1999 (Gorka Knörr) y 2004 (Mikel Irujo), aunque no en todas las ocasiones han completado la legislatura por pactos con los demás partidos de la coalición del momento.

Para las elecciones al Parlamento Europeo de 2009, Eusko Alkartasuna revalidó su coalición con Esquerra Republicana de Catalunya. Sin embargo, mostró su incomodidad por la "deslealtad" con que, a su juicio, había sido tratada por su histórico socio catalán, al haber formalizado antes su coalición con Aralar.[43] La entrada en la coalición, Europa de los Pueblos - Verdes, de Aralar, así como de Los Verdes y del Bloque Nacionalista Galego, relegaron a su candidato, Sabin Intxaurraga al quinto puesto de la candidatura. Además, no fue incluido en los acuerdos de rotación entre candidatos, que solo comprendían a los cuatro primeros puestos.

Elecciones Candidatura Votos atribuibles Porcentaje Eurodiputados
Elecciones al Parlamento Europeo de 1987 Coalición por la Europa de los Pueblos 18.991 (Navarra)
172.411 (País Vasco) 6,74%
16,06% Carlos Garaikoetxea
Elecciones al Parlamento Europeo de 1989 Por la Europa de los Pueblos 14.280 (Navarra)
125.227 (País Vasco) 6,23%
13,0% Carlos Garaikoetxea
(legislatura no completa)
Elecciones al Parlamento Europeo de 1994 Por la Europa de los Pueblos 8.607 (Navarra)
78.418 (País Vasco) 3,74%
8,68% Ninguno
Elecciones al Parlamento Europeo de 1999 Coalición Nacionalista - Europa de los Pueblos a 17.030 (Navarra)
392.800 (País Vasco) 5,7%
33,93% Gorka Knörr
(legislatura no completa)
Elecciones al Parlamento Europeo de 2004 Europa de los Pueblos 9.684 (Navarra)
54.825 (País Vasco) 4,84%
7,76% Mikel Irujo
(legislatura no completa)
Elecciones al Parlamento Europeo de 2009 Europa de los Pueblos - Verdes b 14.060 (Navarra)
41.140 (País Vasco) 7,04%
5,67% Ninguno
a En esta candidatura concurrieron EA y PNV, por lo que no es posible hacer una atribución. Se ofrece el total.
b En esta candidatura concurrieron EA y Aralar, por lo que no es posible hacer una atribución. Se ofrece el total.

Garaikoetxea Urriza, Carlos
Persona · 1938/06/02 - 2026/05/04

Carlos Garaikoetxea Urriza (Pamplona, 2 de junio de 1938 - Pamplona, 4 de mayo de 2026) fue un político, abogado y economista español de ideología nacionalista vasca.

Como miembro del Partido Nacionalista Vasco, fue el segundo y último presidente del órgano preautonómico del País Vasco, el Consejo General Vasco, y el primer lendakari del Gobierno Vasco tras la promulgación del Estatuto de Guernica (1980), cargo que ocupó hasta 1985. Fundó y presidió Eusko Alkartasuna tras su escisión del PNV en 1986. En 1999 se retiró de la política activa y residía en Zarauz.

Biografía:
Formación y primeros años:
Nació en Pamplona el 2 de junio de 1938, en el seno de una familia numerosa, de tradición carlista, originaria de la montaña de Navarra. Realizó sus primeros estudios en el colegio pamplonés de los Escolapios. Se licenció en Derecho y Económicas en la Universidad de Deusto, viajando posteriormente a Londres y a París con el fin de ampliar su formación. Garaikoetxea no era vascoparlante, pero estudió euskera. Tras su regreso a España trabajó en el sector privado, llegando a presidir la Cámara de Comercio e Industria de Navarra (1962-1972). Como representante de esta institución, formó parte del Consejo Foral de Navarra.

Tras su paso por el Consejo Foral, ejerció la abogacía hasta 1979, al tiempo que ocupaba cargos en el PNV, en el que ingresó en 1975. En 1979 abandonó la abogacía para dedicarse a tiempo completo a la labor política, es en ese mismo año cuando fue elegido presidente del Consejo General Vasco, órgano preautonómico del País Vasco, sustituyendo a Ramón Rubial. Garaikoetxea fue el máximo dirigente del PNV en la comunidad foral de Navarra. Entre 1977 y 1980 presidió el máximo órgano del partido, el Euzkadi Buru Batzar. En las elecciones municipales y forales de 1979 Garaikoetxea resultó elegido miembro del Parlamento Foral de Navarra.

Lehendakari del Gobierno Vasco:
Tras la aprobación del Estatuto de Guernica, fue elegido lendakari del Gobierno Vasco en 1980, siendo reelegido en 1984 con 32 escaños. Un año después, fue sustituido por José Antonio Ardanza por discrepancias con la dirección de su partido.

Su mandato se caracterizó por la construcción del gobierno e instituciones autonómicas vascas. Así, tuvo que desarrollar el Estatuto de Autonomía del País Vasco de 1979. Entre las competencias asumidas se encontraban el orden público, con la consiguiente creación de un cuerpo de policía autonómica (la Ertzaintza) en 1982, la creación del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) en 1983, o la creación de la radiotelevisión autonómica vasca, EiTB, con una primera emisión el 27 de diciembre de 1982. Fue una etapa que se caracterizó por la austeridad en el gasto gubernamental, o la consecución del Concierto Económico vasco en 1981.

Durante su mandato también se abrió la posibilidad de sindicación a los funcionarios del Gobierno Vasco, un asunto que fue muy polémico en su día. Asimismo, se produjeron eventos relevantes, como fueron la visita del papa Juan Pablo II, las inundaciones de 1983, modelo de gestión de crisis del entonces recién estrenado sistema SOS Deiak, o accidentes, como el de la explosión en la escuela de Ortuella en 1980, o el del monte Oiz, en 1985, en el que se estrelló un avión de pasajeros.

Surgimiento de EA:
En 1986, tras muchas desavenencias con la dirección del PNVP en torno a la Ley de Territorios Históricos, que debía delimitar las competencias del Gobierno Vasco y las de las diputaciones forales de los tres territorios históricos, la expulsión de toda la organización navarra o la expulsión en Vitoria del que llegaría a ser primer presidente de EA, Manuel Ibarrondo, se separó del PNV para fundar Eusko Alkartasuna el 17 de septiembre, partido que presidió hasta 1999 y por el que resultó elegido diputado del Parlamento Vasco en las elecciones autonómicas de 1986, de 1990, de 1994 y 1998 (últimas elecciones a las que concurrió como candidato). De 1987 a 1991 fue diputado en el Parlamento Europeo (entre 1987 y 1989 como cabeza de lista de la Coalición por la Europa de los Pueblos, con Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y Partido Nacionalista Galego (PNG); desde 1989 a 1991 como cabeza de lista de Por la Europa de los Pueblos, con los mismos socios, a los que cedió el escaño para el resto de legislatura, según los acuerdos electorales. Entre 1990 y 1991 fue el presidente de la Alianza Libre Europea.

Fue de nuevo cabeza de lista de la coalición formada con ERC para concurrir a las elecciones al Parlamento Europeo de 1994. El fracaso electoral (la candidatura no consiguió ningún escaño, debido fundamentalmente a la caída del voto en Navarra y el País Vasco) hizo que Garaikoetxea presentara la dimisión como presidente de Eusko Alkartasuna, que no fue aceptada. En noviembre de 1999 se retiró de la política activa.

El 21 de noviembre de 2009 participó en la presentación de un documento a favor de la «acumulación» de fuerzas abertzales junto con dirigentes de EA, a la que también acudió Tasio Erkizia, antiguo dirigente de Herri Batasuna.

Creación de Bildu:
Fruto de este documento, EA, Alternatiba e independientes ideológicamente afines a la izquierda abertzale, iniciaron el Acuerdo estratégico entre Eusko Alkartasuna y la izquierda abertzale en el que crean una coalición de izquierda independentista.

En este nuevo escenario surgiría Bildu, que se presentó a las elecciones municipales, a las Juntas Generales y a las Parlamento de Navarra de 2011. Garaikoetxea participó en la campaña de la coalición, que quedó como segunda fuerza política en votos y primera en número de concejales en el País Vasco y cuarta fuerza política en votos y tercera en número de concejales en Navarra.

Reconocimientos:
El Ayuntamiento de Oquendo (Álava) ha dedicado el nombre de una calle a Carlos Garaikoetxea.
Recibe en 2011 la Cruz del Árbol de Guernica, máxima distinción que entrega el Gobierno vasco en reconocimiento a aquellas personas que se hayan distinguido por sus servicios prestados al País Vasco.

Ormaza Unamuno, Antton
Persona · 1922/05/22 - 2010/10/12

Personalidad nacionalista vizcaína nacido en Bermeo el 22 de mayo de 1922. Antton Ormaza falleció el 12 de octubre de 2010 en Bilbao, a los 88 años de edad.

De familia nacionalista (padre y madre encarcelados e industria familiar incautada) ve desbaratados sus estudios por la guerra. A los 19 años pone nuevamente en marcha la empresa conservera familiar lo cual no impide que entre en la clandestinidad en las redes del PNV. Fue detenido en 1968. Al reestructurarse es elegido presidente del Bizkai Buru Batzar a cuya cabeza está desde 1977. Al año siguiente protagoniza las diversas tensiones suscitadas con el Euskadi Buru Batzar y los parlamentarios en Cortes. Fue contrario, por ejemplo, a la manifestación convocada el 28 de octubre contra la violencia de ETA.

Miembro del Euskadi Buru Batzar, fue desplazado en 1979 de la dirección del partido (Artea, 48 frente a 53) y constituye lo que popularmente se ha denominado "grupo de Bermeo". Tras varios meses de diferencias y tensiones con el Euskadi Buru Batzar es expulsado del partido en 1980. El 28 de marzo de 1982 se constituye "Euzkotarrak", "encuentro de vascos que se aislaron de la disciplina del moderno PNV", y en especial, del liquidacionismo encamado en el Estatuto de Gernika y el Amejoramiento navarro. Miembro de la Asamblea Nacional de Eusko Alkartasuna (EA) y presidente de Euzko Jakintza Taldea Arana Goiri Anaiak.

Ortuzar Arruabarrena, Andoni
Persona · Nacimiento: 1962/07/13

Andoni Ortuzar Arruabarrena (Portugalete, Vizcaya, 13 de julio de 1962) es un periodista y político español de ideología nacionalista vasca, presidente del Euzkadi Buru Batzar del Partido Nacionalista Vasco desde el 2013 hasta 2025.

Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, ex secretario general de Acción Exterior del Gobierno Vasco, ex director general de EITB y ex parlamentario del PNV en el Parlamento Vasco.

Desde enero de 2008 hasta enero de 2013 fue el presidente de la Bizkai Buru Batzar (BBB), la ejecutiva vizcaína del PNV. Y del 2013 al 2025, fue presidente del PNV. También fue vicepresidente del Partido Demócrata Europeo (PDE).

Meses después de dejar la política, fue contratado como asesor externo de la consultora Price Waterhouse Coopers. También fue nombrado Consejero de Movistar Plus.

Biografía:
Andoni Ortuzar nació el 13 de julio de 1962 en Portugalete (Vizcaya). Estudió Ciencias de la Información, rama Periodismo, en la Universidad del País Vasco. Cuando acabó la carrera entró como redactor en Radio Popular de Bilbao y, posteriormente, en 1981 en el diario Deia donde se mantuvo hasta 1987. En Deia fue responsable de las secciones de Laboral y Euskadi-Política. Militante del sindicato ELA, perteneció al comité de empresa de Deia, llegando a ser presidente del mismo.

Trayectoria política:
En septiembre de 1987 abandonó Deia y se incorporó al Departamento de Presidencia, Justicia y Desarrollo del Gobierno Vasco como asesor, encargándose de la jefatura de Prensa y de las Relaciones Internacionales. En febrero de 1991 fue nombrado asesor de Comunicación y Difusión en la Secretaría de la Presidencia y asignado a la entonces recién creada Secretaría General de Acción Exterior. Desde 1992 desempeñó el puesto de coordinador de esta secretaría, con responsabilidades directas en la preparación de misiones institucionales vascas al exterior y la programación de las visitas oficiales al País Vasco de personalidades y mandatarios extranjeros.

En enero de 1995, dentro de un nuevo gabinete de gobierno, ocupó el puesto de secretario general de Acción Exterior, bajo la dependencia directa del lehendakari.

Ha tenido también las responsabilidades de presidente del Consejo Asesor Vasco de Cooperación al Desarrollo, vicepresidente del Consejo Asesor con las Colectividades Vascas y miembro de la Comisión Bilateral Euskadi-Estado para Asuntos Europeos.

En julio de 1999 es nombrado director general de Ente Público Euskal Irrati Telebista-Radio Televisión Vasca, cargo que mantuvo hasta enero de 2008, cuando fue nombrado presidente del Bizkai Buru Batzar del PNV, el órgano de dirección de ese partido en Vizcaya, en sustitución de Iñigo Urkullu.

En marzo de 2009 recoge el acta de miembro del grupo parlamentario Euzko Abertzaleak-Nacionalistas Vascos en el Parlamento Vasco, cargo que ocupa hasta el 31 de enero de 2012.

Presidente del PNV:
El 12 de enero de 2013 es elegido presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV, máximo órgano de gestión del partido, cargo que revalidó en el marco de la Asamblea General del PNV celebrada en Pamplona los días 13 y 14 de febrero de 2016. En el año 2020 la Asamblea General del PNV volvió a elegirle como presidente del PNV por tercer mandato.

Ortuzar dejó la política en marzo de 2025 tras un "convulso proceso interno" al oponerse a Aitor Esteban, quien tomaría las riendas del partido tras la salida de Ortuzar.

Ocupaciones tras la política:
Seis meses después de dejar la política, fue contratado como asesor externo de la consultora Price Waterhouse Coopers, para asuntos de comunicación y servicios públicos. También ocupa el cargo de miembro del consejo de administración de Movistar Plus. Este nombramiento coincide con el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Telefónica, empresa matriz, la cual prevé despedir a más de 5.000 trabajadores, que afectaría al 41% de la plantilla de Telefónica España. La remuneración media de un consejero de Movistar Plus + ronda los 80.000 euros.

Partido Nacionalista Vasco
Entidad colectiva · Creación: 1895

El Partido Nacionalista Vasco, oficialmente denominado Euzko Alderdi Jeltzalea-Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV; en euskera: Euzko Alderdi Jeltzalea), es un partido político español creado en 1895, de ideología nacionalista vasca y que se sitúa principalmente en el centro del espectro político. El partido también ha sido descrito como de ideología liberal, socialdemócrata y demócrata cristiana con facciones de centroderecha y centroizquierda.

Fundado en 1895 por Sabino Arana, es el segundo partido político más antiguo surgido en España que existe en la actualidad, tras el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Ostentó la presidencia del Gobierno de Euskadi desde la promulgación del primer Estatuto de Autonomía del País Vasco en 1936, en plena guerra civil española, con José Antonio Aguirre como primer lendakari. Mantuvo la presidencia en el exilio y, tras la promulgación del Estatuto de Guernica en 1979, presidió el Gobierno Vasco desde 1980 hasta 2009 de manera ininterrumpida, siendo, con la excepción del gobierno de Patxi López entre 2009 y 2012, el partido con mayor presencia institucional en el País Vasco. En Navarra forma parte de la coalición Geroa Bai, y actualmente ostenta la presidencia del Parlamento Foral. En las instituciones españolas está representado con grupo parlamentario propio en el Congreso y en el Senado; es uno de los partidos que apoyó la investidura del actual presidente del Gobierno de España Pedro Sánchez. Su presencia en el País Vasco francés es reducida, aunque en algunas elecciones ha sido la primera fuerza dentro del espectro político del nacionalismo vasco. Cuenta también con un representante en el Parlamento Europeo, donde actualmente se encuentra adscrito al Partido Demócrata Europeo.

Es el partido con mayor presencia en las instituciones del País Vasco, tanto en el Parlamento local como en las diputaciones y los ayuntamientos; y el que tiene un mayor número de afiliados (25 000). El lema tradicional del partido es Jaungoikoa eta lege zaharra («Dios y ley vieja»). Su actividad radica en el País Vasco, Navarra, el País Vasco francés y el enclave de Treviño (provincia de Burgos, Castilla y León). Cuenta asimismo con delegaciones en Argentina, Chile, México y Venezuela. Anualmente, y desde 1932, el PNV celebra el día de Pascua de Resurrección, el Aberri Eguna (Día de la Patria -Vasca-). También celebra anualmente, desde 1977, el último domingo de septiembre, el más próximo a San Miguel de Aralar, una fiesta multitudinaria, el Alderdi Eguna (Día del Partido). Sus sedes sociales se llaman batzokis y en la actualidad existen más de 200 repartidas por todo el mundo.

Historia:
Sabino Arana fue el fundador y primer dirigente del PNV.
Tras las guerras carlistas, la abolición de los fueros, mediante la Ley de 21 de julio de 1876, y el auge de la industrialización que trajo consigo una fuerte inmigración y un gran cambio en poco tiempo para la sociedad vizcaína, Sabino Arana interpretó el nacionalismo romántico haciéndose eco de la corriente nacionalista europea, y fundó el Partido Nacionalista Vasco en 1895 con la finalidad de lograr la independencia de «Euzkadi» (los territorios vascos que incluían Navarra y el País vasco francés) y fundar un Estado vasco. Hasta entrado el siglo XX solo tendría presencia en la ciudad de Bilbao, donde se editaba el periódico oficial del partido: Bizkaitarra.

Con el carlismo mantuvo una relación conflictiva, ya que el nacionalismo vasco lo acusaba de «españolista», y el carlismo, por su parte, acusaba al nacionalismo vasco de «separatista» y «antipatriota». En sus inicios, la relación entre ambos partidos fue de enfrentamiento, posteriormente de cooperación en defensa de los fueros, como en el caso de la Alianza Foral de 1921, y finalmente de enemistad plena durante la guerra civil española.

Escisiones:
La historia del PNV está definida por el hecho de mantenerse fiel a un modelo de partido de comunidad en el que tradicionalmente ha existido un ala ortodoxa fiel a los principios de Sabino Arana y otra de carácter más posibilista. Los nombres de dichos sectores han ido cambiando con el tiempo y han dado lugar a diversas escisiones, siendo las más destacables las siguientes:

En 1909 se funda el Partido Nacionalista Liberal Vasco y en 1911 el Partido Republicano Nacionalista Vasco, que se consideran los antecesores de Acción Nacionalista Vasca en la contraposición a la hegemonía del PNV dentro del nacionalismo vasco.
En 1921 se produce otra escisión, en la que el PNV llegó a perder su nombre y quedó dividido en la mayoritaria y más moderada Comunión Nacionalista Vasca y Aberri, que estaba compuesta por un sector más nacionalista e independentista. Se reunificaron en 1930.
En 1930 surgió Acción Nacionalista Vasca (EAE-ANV), un partido nacionalista de izquierdas, que no estaba de acuerdo con la refundación del PNV por parte de esos otros dos sectores, a los que consideraba más conservadores. ANV subsistió hasta 2008, año en el que fue ilegalizada por su vinculación a Batasuna y ETA.
En 1958 se escindió el grupo Ekin de la organización juvenil del PNV, Euzko Gaztedi Indarra (EGI), a la que se había incorporado poco antes, por considerar demasiado moderada la política del PNV contra el franquismo. Posteriormente, esta escisión sería el origen de ETA.
En 1982 se escindió el colectivo Euzkotarrak, con el objetivo de recuperar la ortodoxia sabiniana. En el aspecto ideológico se caracterizaba como independentista en lo nacional y más conservador que el PNV en lo social. Estuvo liderado por Antón Ormaza, expresidente del Bizkai Buru Batzar y expulsado del partido en 1980, y tuvo su núcleo principal en la localidad vizcaína de Bermeo. Más tarde, este colectivo ingresó en la siguiente escisión del partido, Eusko Alkartasuna.
En 1986 se escindió Eusko Alkartasuna (EA), debido mayormente a las discrepancias del entonces lendakari Carlos Garaikoetxea (posterior líder de la escisión) y la dirección del PNV. EA es un partido de carácter socialdemócrata, proclive a la autodeterminación y en la actualidad de carácter independentista e integrado en Euskal Herria Bildu junto con otros partidos políticos de la izquierda abertzale.
Relaciones con otros partidos nacionalistas y regionalistas
El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) contó inicialmente con el apoyo del PNV en su búsqueda estatutaria para Cantabria. Dirigentes de ambos partidos participaron en actos comunes, como el realizado en marzo de 1981 en Vitoria en el que el Carlos Garaikoetxea, presidente del Consejo General Vasco y futuro lendakari, compartió estrado con el líder regionalista Miguel Ángel Revilla, prometiendo un apoyo incondicional a una futura comunidad autónoma cántabra.

Impulsor de la autonomía cántabra, su decisión de no concurrir a las elecciones generales y su débil apoyo electoral hicieron que su participación en el proceso autonómico fuese minoritaria. Así, hubo un único representante del PRC, Esteban Solana, en la Asamblea Mixta de parlamentarios y diputados provinciales (compuesta por diputados y senadores elegidos por Cantabria junto con los 27 diputados provinciales) constituida el 10 de septiembre de 1979 (por 22 de la Unión de Centro Democrático y 11 del PSOE) para redactar el estatuto de Autonomía. La Asamblea eligió una ponencia de diez miembros, en la que también participó Solana, para elaborar el anteproyecto de estatuto. El 2 de junio de 1980 la Asamblea aprobó el proyecto de estatuto con el único voto a favor de los representantes de la UCD. El representante regionalista acompañó a los socialistas en su rechazo. Como fruto de la colaboración entre regionalistas y nacionalistas vascos, fueron estos los que, al carecer el PRC de representación en el Congreso de los Diputados, hicieron oír, a través de su entonces portavoz Marcos Vizcaya, como miembro de la ponencia, la voz de los regionalistas cántabros durante la tramitación del estatuto en las Cortes españolas.

Ideología:
Sabin Etxea es la sede central del PNV y se encuentra en Bilbao.
En sus estatutos, el PNV se define a sí mismo como partido «vasco, democrático, aconfesional y humanista, abierto al progreso y a todos los movimientos de avance de la civilización que redunden en beneficio del ser humano». Se trata de un partido democristiano y nacionalista. Mayoritariamente, el PNV ha sido definido por los politólogos y medios como un partido de centroderecha, aunque algunos, como la Encuesta Social Europea, lo sitúan en el centro dentro del eje izquierda-derecha.

En sus inicios basaba sus planteamientos en los principios tradicionales del nacionalismo romántico del siglo XIX (como la lengua, la religión y la raza) y se alineaba con los principios de la doctrina social de la Iglesia. En la actualidad reivindica principalmente el derecho a la autodeterminación para los territorios históricos vascos, denominados como Euskal Herria.

Como nacionalistas vascos trabajaremos por articular políticamente los territorios vascos, pero manteniendo en todo momento que ni la historia ni la geografía según esquemas pasados son realidades determinantes a futuro. En la cultura política democrática que profesamos, los proyectos políticos se legitiman por el consentimiento explícito de la ciudadanía. El futuro común de los vascos se ha de configurar en torno a un proyecto libre y democráticamente compartido (Iñigo Urkullu, abril de 2008).
No obstante, su ideología oficial aún habla de su "concepción trascendente de la existencia con la afirmación de la Nación Vasca, cuyo ser político ha de expresarse a partir de la recuperación de su soberanía nacional".

El PNV se posicionó en favor de la Constitución Europea en el referéndum celebrado en España en 2005.

Posición respecto a ETA:
El PNV ha condenado a ETA en repetidas ocasiones, refiriéndose a su actividad como «terrorismo» y ha denunciado todos sus atentados. Ha sido objeto de ataques por parte de ETA y la izquierda abertzale radical, si bien nunca ha tenido víctimas mortales.

En ocasiones, el PNV ha sido acusado de haber mantenido una postura ambigua con respecto a la actuación contra el entorno de ETA. Sin embargo, nunca se ha interpuesto una denuncia contra el PNV por colaboración con ETA o con el terrorismo. El Partido Nacionalista Vasco convocó una de las primeras manifestaciones masivas contra ETA en octubre de 1978.

Organización:
Nombre:
Euzko Alderdi Jeltzalea no es la traducción literal de «Partido Nacionalista Vasco», sino que vendría a significar «Partido vasco de los simpatizantes del JEL». El JEL se corresponde con la expresión vasca Jaungoikoa eta lege zaharra (en español: Dios y la ley vieja), refiriéndose a los fueros, en referencia a los principios de tradición político-religiosa que el PNV defendía en sus inicios, aunque en la actualidad es un partido autodeclarado aconfesional desde 1977. Debido a ese acrónimo, los simpatizantes del PNV reciben el nombre de jeltzales.

Estructura interna:
Fotografía del Alderdi Eguna (Día del Partido) de 2007.
El PNV tiene una estructura que funciona a tres niveles: municipal, regional o territorial y nacional, separando su representación pública de sus organismos internos. Existen 233 organizaciones municipales, con un total de más de 25 000 afiliados.

La implantación social del partido se refuerza con los batzokis, las sedes sociales del PNV. El primero de ellos se inauguró el 14 de julio de 1894 en el casco viejo de Bilbao, un año antes de la constitución formal del PNV como partido. Hoy en día hay casi 200 batzokis repartidos por todo el mundo. En febrero de 2007 se inauguró su batzoki virtual (e-batzokia) que fue la sede social número 176 del PNV.

El órgano ejecutivo del PNV, el Euzkadi Buru Batzar (EBB), está presidido por Andoni Ortuzar. El EBB se compone además de los presidentes de los Consejos Regionales (Vizcaya, Itxaso Atutxa; Guipúzcoa, Joseba Egibar; Álava, José Antonio Suso; Navarra, Unai Hualde; Iparralde, Pako Arizmendi) y ocho burukides (miembros del Consejo) elegidos por la Asamblea Nacional de entre los propuestos por las asambleas territoriales. Los consejos regionales, compuestos de entre diez y quince miembros, son el Bizkai Buru Batzar (BBB) en Vizcaya, el Gipuzko Buru Batzar (GBB) en Guipúzcoa, el Araba Buru Batzar (ABB) en Álava, el Napar Buru Batzar (NBB) en Navarra y el Ipar Buru Batzar (IBB) del País Vasco francés. Además, existen órganos ejecutivos independientes de estos cinco en Madrid, Barcelona, Venezuela y Argentina.

Organizaciones asociadas:
El PNV cuenta con una organización juvenil llamada Euzko Gaztedi Indarra (EGI), fundada en 1904. El partido creó en 1911 su propio sindicato, Solidaridad de Trabajadores Vascos (ELA-STV), si bien en la actualidad este ya no se encuentra ligado orgánicamente a la formación. En 1988 se constituyó la Fundación Sabino Arana, centrada en el conocimiento de la historia del nacionalismo vasco, así como su preservación y divulgación.

Presidentes:

  • Sabino Arana Goiri (1895-1903).
  • Ángel Zabala Ozamiz, Kondaño (1903-1906).
  • Diputación colegiada compuesta por Santiago Alda, Alipio Larrauri, Antonio Arroyo, Vicente Larrinaga y Eduardo Arriaga (1906-1908).
  • Luis Arana (1908-1915).
  • Ramón Bikuña Epaltza (1915-1917).
  • Gorgonio de Rentería (1917-1920).
  • Ignacio de Rotaeche (1920-1930).
  • Juan de Eguileor (1921-1923).
  • Alipio Larrauri (1923-1928).
  • Ceferino de Jemein (1928-1930).
  • Ramón Bikuña Epaltza (1930-1932).
  • Luis Arana Goiri (1932-1933).
  • Jesús Doxandabaratz (1933-1934).
  • Isaac López Mendizábal (1934-1935).
  • Doroteo de Ziáurriz (1935-1951).
  • Juan Ajuriaguerra (1951-1957).
  • José Aguerre (1957-1962).
  • Dirección colegiada compuesta por Joseba Rezola, Jesús Solaun y Ignacio Unceta (1962-1971).
  • Mikel Isasi (1971-1975).
  • Ignacio Unceta (1975-1977).
  • Carlos Garaikoetxea (1977-1980).
  • Xabier Arzalluz (1980-1984).
  • Román Sudupe (1984-1985).
  • Jesús Insausti, Uzturre (1985-1987).
  • Xabier Arzalluz (1987-2004).
  • Josu Jon Imaz (2004-2008).
  • Iñigo Urkullu (2008-2013).
  • Andoni Ortuzar (2013–2025).
  • Aitor Esteban (2025–presente).

Afiliación internacional:
Originalmente, el PNV fue socio fundador de la Internacional Demócrata Cristiana, firmándose en 1947 su inicio en la sede del partido en el exilio, en París. El PNV había dejado el Partido Popular Europeo (PPE) en 1999 para integrarse en Los Verdes, tras no ser invitado a la cumbre del PPE de ese año y abandonó la Internacional Demócrata de Centro en el año 2000 a instancias del PP por 125 votos a favor contra 9, debido a que el PNV no acataba la modificación de Estatutos que le imponía su pertenencia obligatoria al Partido Popular Europeo; también motivaron la expulsión de PNV, según miembros de la IDC, los contactos con ETA anteriores a una de las treguas de la organización. Por su parte, el PNV denunció un supuesto giro conservador en el seno de la IDC.

En junio de 2008, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, fue nombrado vicepresidente del Partido Demócrata Europeo, al que también pertenecieron la Unión para la Democracia Francesa (UDF) francesa y La Margherita italiana. Actualmente lo es Andoni Ortuzar. Izaskun Bilbao fue vicepresidenta del grupo ALDE en el Parlamento Europeo en la legislatura 2014-2019.

Participación en elecciones:
Parlamento europeo:
Para concurrir a las elecciones al Parlamento Europeo de 2019 y de 2024, el EAJ-PNV participó como parte de la coalición denominada Coalición por una Europa Solidaria (CEUS), cuya composición fue la siguiente:

De cara a las elecciones al Parlamento de Navarra de 2015, de 2019 y de 2023, el EAJ-PNV optó por presentarse dentro de la coalición Geroa Bai, cuya composición en los últimos comicios navarros celebrados fue la siguiente:

Partidos
Geroa Socialverdes
Partido Nacionalista Vasco
Atarrabia Taldea
Parlamento Vasco, Cortes Generales y Elecciones Municipales
En las demás convocatorias electorales a las que concurre el EAJ-PNV (elecciones al Parlamento Vasco, elecciones generales de España y municipales), este partido opta por presentarse en solitario, sin integrarse en ninguna coalición ni federación de partidos.

Representación institucional
El PNV cuenta con una gran implantación en dos comunidades autónomas españolas: el País Vasco y Navarra, aunque también está presente en el enclave de Treviño (Castilla y León). Coalición por Europa, de la que formaba parte el PNV, llegó a ser primera fuerza en el municipio de Valle de Villaverde (Cantabria) en las elecciones europeas de 2009 y 2014, aunque no se presenta a las municipales ni a las autonómicas en dicho territorio.

El PNV ha liderado (en solitario o coaligado con otros partidos) el Gobierno Vasco, teniendo su presidencia (Lehendakaritza) desde 1980 (salvo en un periodo de mayo de 2009 a diciembre de 2012; asumiendo Patxi López, del PSE-EE, la Lehendakaritza). Tras las elecciones autonómicas de 2012, Iñigo Urkullu se convirtió en el séptimo lendakari de la historia y el sexto lendakari del PNV.

Iñigo Urkullu, del PNV, lendakari desde las elecciones de octubre de 2012 hasta las de abril de 2024
Posee sendos grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados y en el Senado.
[Artículo continua en : https://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Nacionalista_Vasco]