Mostrando 5 resultados

Registro de autoridad
Entidad colectiva · 1930-2008

Acción Nacionalista Vasca (en euskera: Eusko Abertzale Ekintza; EAE-ANV) fue un partido político español de ideología nacionalista vasca. Fundado en 1930, fue uno de los primeros partidos nacionalistas vascos de izquierdas.

Se definía como de izquierdas, republicano e independentista. Participó en el primer Gobierno vasco formado en la guerra civil española y fue proscrito durante la dictadura franquista, desarrollando poca actividad en la clandestinidad y el exilio. Legalizado de nuevo durante la transición, formó parte de la coalición Herri Batasuna entre 1978 y 2001. En 2008, el Tribunal Supremo suspendió sus actividades por estimarlo sucesor de Batasuna (formación a su vez ilegalizada por su relación con la banda terrorista ETA), y finalmente lo declaró de nuevo ilegal, ordenando su disolución.[1]

Antecedentes
En 1895 se fundó el Partido Nacionalista Vasco (PNV), que en el siglo XX sufrió varias escisiones. Una de estas disensiones internas fue aprovechada por Francisco Ulacia para fundar en 1911 el Partido Republicano Nacionalista Vasco, como alternativa al nacionalismo vasco conservador y católico, de carácter hegemónico. A pesar de su breve recorrido, al PRNV se considera como un claro precedente de ANV.[2]

Sin embargo, una de las escisiones más importantes del PNV fue la que en 1921 lo dividió en la Comunión Nacionalista Vasca, autonomista, y Aberri, de tendencia más independentista. Un sector de la CNV intentó adaptar la doctrina nacionalista (suprimiendo la confesionalidad, el confederalismo, el clericalismo y aspectos tradicionales del Partido) y acercarse a las fuerzas españolas de izquierda que intentaban instaurar la República (como el PSOE, con gran presencia en el sector metalúrgico de Vizcaya). Sin embargo, el 16 de noviembre de 1930, en la Asamblea de Vergara, Aberri y la CNV volvieron a unirse en el PNV, manteniendo el lema "Jaun-Goikua eta Lagi-zarra" (literalmente "Dios y Ley vieja", refiriéndose con "ley vieja" a los fueros), y reafirmando su confesionalidad.

Historia:
Fundación y desarrollo (1930-1936):
El 30 de noviembre de 1930 militantes laicistas y progresistas, fundamentalmente de la CNV, aunque también de Aberri y nacionalistas independientes, firmaron en Bilbao un manifiesto conocido como Manifiesto de San Andrés, en respuesta al proceso de reunificación del PNV (9 de los 11 firmantes del Manifiesto de San Andrés, que formaron su Comité Provisional, provenían de Comunión Nacionalista Vasca). Ese fue el manifiesto fundacional de ANV, el que sería el primer partido político del espectro sociológico de la izquierda abertzale.

El posicionamiento político de ANV, y quizás la denominación del partido, se inspiró en el de las formaciones Acció Catalana y Acció Republicana de Catalunya, siendo su equivalente político vasco.[3][4][5] Entre los fundadores destacaron Anacleto Ortueta, Luis Urrengoetxea, Tomás Bilbao, Justo Gárate, Julián de Arrien, los hermanos José Domingo y José Ignacio Arana, José Manuel Ispizua y José María Belausteigoitia. ANV tenía su fuerza fundamental en Bilbao, de donde provenían la mayoría de sus fundadores, y de Baracaldo, ya que la Juventud Vasca de esta localidad se adhirió a ANV en 1931. Sus principales dirigentes eran profesionales liberales. Sus órganos de prensa fueron el diario Acción Nacionalista, editado en Bilbao entre 1932 y 1933, y posteriormente Tierra Vasca editado entre 1933 y 1937.[6]

ANV tenía un ideario nacionalista moderado, se definía como aconfesional (frente al carácter confesional católico del PNV de aquella época) y su carácter socialdemócrata y republicano le abría a alianzas con los partidos republicanos y al PSOE. Fue el primer partido vasco de izquierda nacionalista. Ideológicamente, los fundadores de ANV eran liberales progresistas, contrarios a los dogmas de Sabino Arana sobre la raza, la religión y la historia del País Vasco. Eran también aconfesionales, pero no anticlericales; más bien, católicos partidarios de la separación de la Iglesia y el Estado. A diferencia del PNV, ANV se integró en la Conjunción Republicano-Socialista para las elecciones municipales de abril de 1931, con el objetivo de lograr un estatuto para el País Vasco. Obtuvieron buenos resultados (7 concejales en Bilbao y 5 en Baracaldo, y dos alcaldías en Vizcaya) y representantes en las Comisiones Gestoras de las diputaciones provinciales.

ANV se presentó a las elecciones constituyentes de 1931 en solitario en Bilbao (a nivel local), Vizcaya (a nivel provincial), y dentro del bloque de izquierdas en Guipúzcoa. Sus resultados fueron muy malos. En Bilbao quedaron por detrás del PCE y fueron la última candidatura en las dos circunscripciones vizcaínas (con unos resultados en torno al 4 %). Su candidato en Guipúzcoa obtuvo en torno al 10 % de los votos, pero sin conseguir ninguno de los dos escaños destinados a las minorías (su candidato Justo Gárate se quedó a 200 votos de conseguir un escaño). Dos tercios de sus votos provenían de Bilbao y Baracaldo.

A pesar de su debilidad, ANV fue siempre un ferviente estatutista, con una concepción unitaria, no foralista, del País Vasco, que rechazó el Estatuto de Estella por los componentes clericales del mismo. Activo partidario del "Estatuto de las Gestoras", el retraso en la tramitación del Estatuto vasco durante el bienio progresista provocó que ANV se acercase al PNV y se alejase de las izquierdas republicanas. En las elecciones de 1933, sin embargo, rechazó ir en coalición con el PNV y se presentó en solitario, cosechando un nuevo fracaso.

El 19 de noviembre de 1933, día de elecciones legislativas, Hermenegildo Alvariño, joven emigrante gallego y militante de ANV, fue asesinado a manos de pistoleros socialistas en un bar cercano a la sede de ANV en Baracaldo.

ANV fue uno de los firmantes de los pactos conocidos por el nombre de Galeuzca, entre nacionalistas gallegos, vascos y catalanes. En 1923 se produjo la firma del primero de los mismos, denominado de la Triple Alianza, en el que figuran como firmantes dos futuros fundadores de ANV, José Domingo Arana y Julián de Arrien. Durante la Segunda República se produjo la reactivación del mismo. Así, el 2 de abril de 1933 Castelao viajó a Guernica para participar en un mitin organizado por ANV, al que también asistió el miembro de ERC Josep Riera i Puntí. Allí Castelao firma un convenio solidario entre las tres naciones, junto a Josep Riera i Puntí y Sabin Seijo, de ANV. El texto firmado decía lo siguiente:

Vascos, catalanes y gallegos identificados, ante el problema de la liberación de nuestros respectivos pueblos, hoy sellamos bajo el árbol de Gernika el pacto de solidaridad mutua que nos traerá la satisfacción de ese anhelo. Gernika, 2 de abril de 1933.
Gora Euskadi Askatuta
Seijo'tar Sabin
Viva Galiza Ceibe
Alfonso R. Castelao
Viva la Cataluña libre
Dr. J. Riera i Puntí
Tras la incorporación de otros partidos y organizaciones (entre ellos, por parte vasca, el PNV) al empeño, este dio como resultado el Pacto de Compostela o Galeuzca, firmado en las instalaciones del Seminario de Estudios Gallegos el 25 de julio de 1933.

El miércoles 18 de julio de 1934, durante las fiestas de Santurtzi, José Garaízábal y Miguel, de 23 años, fue asesinado por partidarios socialistas en medio de una reyerta que se saldó con varios heridos y hasta ocho detenidos, tan sólo uno de ellos perteneciente a ANV.[8]

El bloqueo de la tramitación del Estatuto durante el bienio radical-cedista llevó a la radicalización de parte de la militancia de ANV, que viró a la izquierda. Este sector se impuso a los fundadores, muchos de los cuales abandonaron el partido en 1936, antes de que ANV definiese su nuevo programa. Este programa era anticapitalista, aunque no marxista, y abogaba por un Estado vasco independiente. Este nuevo enfoque en la cuestión nacional no le hizo variar su estrategia, ingresando en el Frente Popular y presentándose en su seno a las elecciones de febrero de 1936 (aunque sin conseguir escaño). Su programa seguía siendo la aprobación del Estatuto de autonomía vasco. Antes de las elecciones, ANV y el PNV habían rechazado el frente nacionalista propuesto por el grupo independentista Jagi-Jagi.

Guerra civil española (1936-1939):
Al estallar la Guerra Civil, a diferencia de las dudas que afectaron al PNV, ANV se puso decididamente a favor de la República y la frágil autonomía vasca, participando en las Juntas de Defensa de Guipúzcoa y Vizcaya. A pesar de su pequeño tamaño, cuatro batallones de voluntarios combatieron en el bando republicano como parte del Euzko Gudarostea (cuerpo armado dependiente del Gobierno vasco, defendiendo a la República), Olabarri (ANV.1), Eusko Indarra (ANV.2), ANV.3 y Askatasuna. Los batallones del ANV sufrieron una dura derrota en el frente del monte Albertia y sufrieron cuantiosas pérdidas no solo en Vizcaya, sino también en Asturias tras la caída de Euskadi (a diferencia de las tropas del PNV, las de ANV no se rindieron).

Al aprobar las Cortes de la República el Estatuto de autonomía en octubre de 1936, ANV formó parte de la coalición entre el PNV y el Frente Popular que formó el primer Gobierno vasco bajo la presidencia del lehendakari José Antonio Aguirre, en el que se integró su dirigente Gonzalo Nárdiz como Consejero de Agricultura. Su compromiso con la República prosiguió incluso tras la caída del País Vasco en manos de las tropas de Franco. Cuando en 1938 el diputado y dirigente del PNV Manuel Irujo dimitió como ministro sin cartera en el Gobierno de Juan Negrín, Tomás Bilbao, de ANV, lo sustituyó. Otros dirigentes de ANV desempeñaron cargos diplomáticos de la República y Nárdiz continuó desempeñando su puesto de consejero en todos los Gobiernos vascos en el exilio, bajo la presidencia de Aguirre primero y con Leizaola después, hasta la disolución de esta institución en 1979, tras la instauración del Estatuto de Guernica, vigente hasta la actualidad.

Dictadura y exilio (1939-1975):
Proscrito por la dictadura franquista, ANV sobrevivió a duras penas en el exilio y en la clandestinidad durante casi 40 años. Su labor opositora se cristalizó principalmente en su permanencia en el gobierno vasco en el exilio (representado por Nárdiz) y en la edición en el exilio de su publicación Eusko Lurra-Tierra Vasca, en Bayona (hasta 1940) y posteriormente en Buenos Aires (entre 1956 y 1976),[6] pero apenas tuvo más actividad. Tras la muerte de Franco, ANV reapareció y se inscribió como partido político. Sin embargo, seguía siendo un partido minúsculo y dividido, que tuvo graves problemas para encontrar su sitio en el emergente y variado panorama político vasco.

Transición, integración en Herri Batasuna y declive:
Tras el fin del régimen franquista, ANV salió de la clandestinidad y se registró como partido político en 1977, con su sede social establecida en la localidad costera vizcaína de Bermeo.

ANV participó en las conversaciones de Chiberta entre todas las fuerzas nacionalistas vascas, celebradas en 1977. Allí rechazó las exigencias de ETA (militar) de no presentarse a las primeras elecciones democráticas de 1977 si no se conseguía la amnistía. ANV se presentó en solitario a las elecciones en las circunscripciones de Guipúzcoa y Vizcaya, cosechando unos pésimos resultados electorales (menos del 1 % de los votos) y siendo una de las formaciones políticas menos votadas del panorama político vasco. En Navarra se había presentado en coalición con el PNV y Partido Socialista Vasco (ESB-PSV), formando la Unión Autonomista de Navarra, la cual quedó en quinto lugar con poco más de un 6 % de votos, sin obtener acta de diputado.

Los resultados electorales forzaron a ANV a buscar alianzas con otras formaciones nacionalistas de izquierdas, y así, en 1978 se integró en la coalición electoral Herri Batasuna. Paralelamente, estallaron duros enfrentamientos en el seno de ANV entre los dirigentes del exilio, notablemente Gonzalo Nárdiz y la dirección de ANV, controlada por la nueva militancia del interior, encabezada por Josu Aizpurua, partidaria de la integración en HB. La dirección de ANV solicitó a Nárdiz que dimitiera de su puesto en el Gobierno de Euzkadi en el exilio y al lehendakari en el exilio su sustitución por Josu Aizpurua,[9] lo que no fue aceptado ni por Leizaola ni por Nárdiz.[10] Esto provocó la escisión de la denominada «ANV Histórica» que bajo la dirección de Nárdiz dio su apoyo a Euskadiko Ezkerra.

En 1978, ANV intentó fusionarse con ESB-PSV, otro de los partidos que constituían HB, para formar un nuevo partido que se denominaría Euskal Sozialista Ekintza. Sin embargo, el proceso de unión fracasó debido a la crisis interna que se produjo en ESB tras adoptar el marxismo como orientación ideológica en su congreso.[11]

Tras el importante apoyo electoral que obtuvo HB en las elecciones forales y municipales de 1979, se desató un enfrentamiento abierto en el seno de la coalición entre los diversos grupos que la formaban. Herri Batasuna era, a efectos legales, una coalición electoral que agrupaba a ANV y ESB-PSV, los dos únicos partidos políticos legales que la formaban. Sin embargo, dentro de la coalición participaban también otros dos partidos comunistas alegales, Langile Abertzale Iraultzaileen Alderdia (LAIA) y Herri Alderdi Sozialista Iraultzailea (HASI), así como personas no afiliadas a ninguno de los cuatro partidos. En los primeros años de existencia de Herri Batasuna se produjo una pugna entre tres de los partidos que la integraron, ANV, ESB-PSV y LAIA, por un lado y los grupos e independientes partidarios de la Alternativa KAS, por otro. Este enfrentamiento se debía básicamente a discrepancias en la organización interna de la coalición y a la participación o no de la misma en las instituciones políticas españolas. No había en principio ningún tipo de discrepancia sobre el apoyo a la paralela actividad de ETA (militar).

En el V Congreso de ANV, celebrado en julio de 1979, chocaron las dos corrientes internas de ANV, la que era más bien fiel a los principios tradicionales e históricos de la organización y la más partidaria de acercarse a HASI (miembro mayoritario de HB) y la Alternativa KAS. Tras la dimisión del hasta entonces secretario general de ANV, Valentín Solagaistua, fue elegido Josu Aizpurua como secretario general del partido.[12] Bajo la dirección de Aizpurua, ANV no se plegó a las solicitudes de ESB y LAIA de dejar a HASI fuera de la coalición, por lo que contribuyó de manera sustancial a la creación de una Herri Batasuna básicamente controlada por HASI y KAS. Ese año, antiguos dirigentes históricos de ANV, como Nárdiz o Luis Ruiz de Aguirre mostraron su apoyo al Estatuto de Guernica.

Poco antes de las elecciones autonómicas de 1980, LAIA y ESB abandonan HB, que quedó reducida a una coalición de ANV y HASI, controlado en la práctica por la alegal Koordinadora Abertzale Sozialista (KAS). Aizpurua sería miembro de la Mesa Nacional de HB, elegida en 1979. En las primeras elecciones autonómicas, HB obtuvo un buen resultado. Aunque ANV era públicamente partidaria de participar en las instituciones políticas vascas, esta opinión chocaba con la corriente mayoritaria de la coalición,[13] que se impuso, lo que provocó ciertas tensiones entre partido y coalición.

En octubre Aizpurua renunció a su puesto como parlamentario, siendo sustituido por el sindicalista José Luis Cereceda. En 1981 cesa como secretario general de ANV y miembro de la Mesa Nacional.

La influencia y peso de ANV en el conjunto de la organización fue pequeño, ya que prácticamente se reducía al derecho de elegir a uno de los 24 miembros de la Mesa Nacional que dirigían la coalición. La importancia de ANV para Herri Batasuna consistía en que era un partido político legal con derecho a mantener las siglas de la coalición. También permitía mantener una ligazón histórico-sentimental entre la coalición abertzale y los nacionalistas que lucharon en la República y contra Franco.

En el momento de la refundación de Herri Batasuna en Batasuna en 2001, los ya escasos militantes de ANV se integraron en la nueva formación;[14] sin embargo, el histórico partido decidió expresamente mantener su propia personalidad no integrándose como tal.[15][16][17]

Reactivación (2002-2007):
El 1 de junio de 2002, ANV celebró su X Congreso en Baracaldo, que reunió a 78 personas,[17] eligiendo una dirección nacional de 29 miembros, entre ellos el presidente Kepa Bereziartua y el secretario general Antxon Gómez. En julio de 2005, comenzó a publicar la revista Eusko Ekintza.

Tras décadas sin presentarse a unas elecciones, ANV presentó en 2003 representantes en las juntas electorales de cara a formar candidaturas para las elecciones municipales y forales de ese año, aunque al final no presentó listas.

El 12 de abril de 2007, cuatro años después de que Batasuna fuera ilegalizada en España por sentencia del Tribunal Supremo, ANV presentó candidaturas propias por primera vez desde 1977 para concurrir en las elecciones municipales, forales del País Vaco y de Navarra del 27 de mayo. Ello dio lugar a que fuera investigada por las autoridades por si pudiera ser "heredera" de la formación ilegal. El 28 de abril, el juez Garzón decidió que no había indicios suficientes acerca de la relación entre ANV y Batasuna;[17] sin embargo, el Partido Popular solicitó al Gobierno español que el fiscal general del Estado impugnase "todas las listas" de la izquierda abertzale.

Ante esta situación, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, impugnó ante el Tribunal Supremo 110 candidaturas de ANV y la Abogacía del Estado impugnó 122, siendo ilegalizadas un total de 133 de un total de 256 presentadas, de acuerdo con el procedimiento establecido en la Ley de Partidos. Finalmente, este tribunal anuló en la mañana del 6 de mayo de 2007 dichas listas, tras una deliberación que se prolongó desde el día anterior. La decisión fue avalada posteriormente por el Tribunal Constitucional y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.[19] ANV llamó a una movilización para el 12 de mayo en Bilbao contra esta decisión y, al día siguiente, el dirigente de Batasuna Pernando Barrena pidió el voto para ANV en las elecciones municipales del 27 de mayo, ante la inminente ilegalización del nuevo partido Abertzale Sozialisten Batasuna promovido por Batasuna.[20]

XI Congreso y Consejo Nacional Vasco:
En el XI Congreso de ANV, celebrado el 27 de octubre de 2007, se consideró la creación de un Consejo Nacional Vasco (CNV), formado por todos los partidos nacionalistas vascos que realmente apoyaran la independencia de Euskal Herria con el fin último de crear un nuevo Estado, que recibiría el nombre de República de Navarra, con capital en Pamplona. EAE-ANV se reafirmó en la organización federada de ese nuevo Estado vasco y recordó que, a su modo de ver, hay algunos territorios fuera de los actuales País Vasco francés, País Vasco y Navarra, que también pertenecerían a la nación vasca. Entre ellos destacó Treviño, La Puebla de Arganzón y Miranda de Ebro, en la provincia de Burgos, Castro-Urdiales y el Valle de Villaverde, en Cantabria, además de Ejea de los Caballeros, en la provincia de Zaragoza, y algunas partes de La Rioja.[21] Estas pretensiones suscitaron el rechazo en los territorios afectados,[22][23] mientras que en las localidades de Treviño y La Puebla de Arganzón, tienen representación en los respectivos consistorios.[24]

Se criticó también a otras organizaciones como Aralar, a la que se negó su condición de independentista y se eligió a un nuevo secretario general, Juan Carlos González Lorente, en sustitución de Antxon Gómez.

Juicio contra Marian Beitialarrangoitia:
El 15 de junio de 2007, por medio de Marian Beitialarrangoitia, alcaldesa de Hernani, ANV manifestó su negativa a condenar los actos de kale borroka acontecidos en aquellas fechas, aduciendo que este hecho no aportaba "ninguna solución".[25] El 13 de enero de 2008 la Fiscalía de la Audiencia Nacional denunció a Marian Beitialarragoitia por enaltecimiento del terrorismo, al pedir un aplauso para los terroristas de ETA Igor Portu y Martín Sarasola, autores del atentado de la T4 del aeropuerto de Barajas, que habían denunciado torturas por parte de la Guardia Civil durante su detención; petición que fue realizada en el acto de presentación de las candidaturas de ANV a las elecciones generales de 2008 y fue respondida con una cerrada ovación de los más de tres mil asistentes.[26] Esta denuncia en un principio fue archivada por el juez Santiago Pedraz, pero posteriormente fue reabierta por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.[27] Anteriormente, la alcaldesa de Hernani ya había suscitado alguna controversia debido a otros hechos, como la contratación como miembros de su equipo de dos antiguos miembros de Euskal Herritarrok, la colocación de fotos de presos etarras en algunas calles del municipio, o la creación de una comisión de ayuda a los presos de ETA oriundos de Hernani.[28] Su caso llegó hasta el Tribunal Supremo, que finalmente consideró que los hechos no constituían delito alguno.[29]

Proceso de ilegalización:
Suspensión de actividades:
El 8 de febrero de 2008 ANV, al igual que el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK), fue suspendida de actividad durante tres años por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, con lo que no pudo presentarse a las elecciones de 2008.[30] Días antes el mismo juez había imputado a tres de sus dirigentes (Kepa Mirena Bereziartua, Alazne Arozena y Antxon Gómez Lorente) por colaboración con ETA.[31] También prohibió la concurrencia a las elecciones generales el Tribunal Supremo en un procedimiento distinto instado por la Fiscalía General del Estado, aunque decidió no suspender sus actividades.[32]

Pocos días después, el 14 de febrero de 2008, los jugadores de la Real Sociedad hicieron público un manifiesto, respaldado por el 70% de la plantilla, en el que definían la ilegalización de ANV y el Partido Comunista de las Tierras Vascas como una decisión política y abogaban por "el diálogo entre todas las partes como solución al conflicto vasco".[33]

El 20 de febrero de 2008 se presentaron por parte de la Abogacía del Estado ante la Sala 61 del Tribunal Supremo nuevas pruebas que vinculaban a ANV con la ilegalizada Batasuna, basándose en dos informes de la Policía Nacional entregados por el juez Baltasar Garzón, tras presentarse la demanda de ilegalización de ambos partidos. Según dichos informes, las sedes de ANV se habrían utilizado como bases de actividad al servicio de Batasuna, puestas de manifiesto tras un registro de la sede de Pamplona y no encontrarse documentos sobre la actividad de ANV sino de Batasuna, de Segi y de las agrupaciones de electores Sozialista Abertzaleak, así como el control de las comunicaciones y la dirección y de la presentación de las listas de ANV a las elecciones por parte de Iñigo Balda Calonge, miembro de la Mesa Nacional de Batasuna.[34]

El 30 de abril de 2008, el juez Baltasar Garzón envió a prisión a la alcaldesa de Mondragón Inocencia Galparsoro, de ANV, por los delitos de colaboración con banda armada y quebrantamiento de la suspensión de actividades. Además, la policía registró y se llevó documentos del ayuntamiento para la investigación.[35] También el 5 de mayo, tras un registro policial, el mismo juez ordenó la clausura y precinto de la sede de ANV en Portugalete, dentro del sumario genérico por la suspensión de actividades de la formación.[36]

En cumplimiento del auto de suspensión de actividades de la formación, el 6 de mayo de 2008 las Juntas Generales de Álava acordaron disolver el grupo de ANV en la Cámara.[37]

Las «mociones éticas»
Tras el asesinato el 7 de marzo de 2008 del exconcejal del PSOE en Mondragón Isaías Carrasco por parte de la banda terrorista ETA en dicha localidad,[38] todos los grupos políticos del ayuntamiento condenaron dicho atentado a excepción de ANV, partido que ocupaba la alcaldía de Mondragón;[39] lo que llevó posteriormente a que sus socios de gobierno en el Ayuntamiento (Ezker Batua-Berdeak y Zutik) dieran por roto dicho pacto, y a la presentación de los demás grupos políticos (PP, PSE-EE, PNV, EA y Aralar) de diversas mociones de censura contra la alcaldesa.[40] Finalmente la llamada 'moción ética' (una petición para que los concejales de ANV dimitieran si no condenaban la violencia), presentada por PNV y PSE-EE el 25 de abril de 2008 para desalojar a ANV de la alcaldía, fracasó debido a la abstención de los concejales del PP, EA y EB-B,[41] en tanto que los de ANV, Aralar y Zutik votaban en contra. Al día siguiente, en Hernani, gobernada igualmente por ANV, la moción de PSE-EE y PNV volvió a fracasar, al abstenerse de nuevo los representantes de EB-B (los de EA y PP apoyaron esta vez la moción).[42] Estas dos localidades fueron las primeras en la que se presentaron estas 'mociones éticas' para expulsar a ANV por su negativa a condenar la violencia etarra, siguiéndolas Vergara (donde el 29 de abril de igual modo fracasó, con el voto en contra de Aralar, la abstención de EA y la ausencia de dos concejales del PNV),[43] Escoriaza (donde también fracasa, con los votos favorables de PNV, PSE y EB-B),[44] Villava (donde sale adelante),[45] Berriozar (donde no sale adelante),[46] Elorrio,[47] Villabona (que fracasa), Legazpia, Ibarranguelua y Placencia de las Armas (donde, en los tres casos, salió adelante),[48] en Azpeitia y Anzuola (donde no sale adelante)[49] y en Pasajes (donde, tras salir adelante, fue agredido un concejal del PSE-EE por simpatizantes de ANV)[50] y en Villareal de Urrechu (donde también sale adelante).[51]

Asimismo, el 6 de junio de 2008, el PSE anunció que en adelante las mociones éticas pasarían a ser mociones de censura.[52]

Ilegalización y disolución
El Tribunal Supremo resolvió, en sentencia del 16 de septiembre de 2008, la ilegalización de la formación política y su disolución, junto con la liquidación y puesta a disposición de todos sus bienes al erario público. La causa arrancó a iniciativa de la abogacía del Estado y el Ministerio Fiscal el 20 de febrero de 2008 —al mismo tiempo que se actuaba contra el Partido Comunista de las Tierras Vascas por los mismos motivos— argumentando la vinculación de ANV con la ilegalizada Batasuna y la organización terrorista ETA, y que la formación era un instrumento de ambas organizaciones.[1] La sentencia estableció que ANV colaboraba de manera reiterada con Batasuna, dando apoyo político complementario a ETA. Para el tribunal fueron claves los comportamientos en sintonía de ANV, ETA y Batasuna durante las elecciones municipales de 2007. Dos días después, el Tribunal Supremo ilegalizó también al Partido Comunista de las Tierras Vascas.[53][54] El 23 de julio de 2009, el Tribunal Supremo acordó ordenar la disolución de los grupos municipales de ANV en 125 ayuntamientos, así como el grupo de este partido en las Juntas Generales de Álava, en ejecución de la sentencia de ilegalización de la citada formación política en septiembre de 2008.[55]

El partido interpuso recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, que dictó sentencia el 29 de enero de 2009 desestimándolo. El tribunal consideró determinantes la coincidencia de lemas, símbolos y proclamas entre ANV, ETA y la ya ilegalizada Batasuna, con la legitimación de la violencia como medio para la persecución de objetivos políticos. También consideró relevante el hecho de que ANV no condenara los atentados terroristas cometidos por ETA.[56]

A continuación, ANV interpuso demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) alegando que su ilegalización vulneraba los artículos 10 y 11 de la Convención Europea de Derechos Humanos. El Tribunal dictó sentencia el 15 de enero de 2013 por la que desestimaba la demanda al considerar que no se había producido tal vulneración. El tribunal con sede en Estrasburgo consideró que el proyecto político de ANV "está en contradicción con el concepto de sociedad democrática y representa una grave amenaza para la democracia española" y que su disolución respondía a una necesidad social imperiosa y estaba justificada conforme a lo dispuesto en la Convención.[57] El representante de ANV expresó su disconformidad con la resolución y su propósito de estudiar la interposición de un recurso ante la Gran Sala del TEDH.

[Artículo continúa en: https://es.wikipedia.org/wiki/Acci%C3%B3n_Nacionalista_Vasca]

Euskadiko Ezkerra
Entidad colectiva · Fundación: 1977 - Disolución: 1993

Euskadiko Ezkerra (en euskera: Izquierda del País Vasco; EE) fue una coalición y, posteriormente, un partido político español de ideología socialista y vasquista, activo en el País Vasco y Navarra, que acabó fusionado con la federación vasca del PSOE para constituir el Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra (PSE-EE).

Historia:
Como coalición o marca electoral:
Génesis de la coalición:

Euskadiko Ezkerra fue en origen una candidatura que se creó en 1977 a partir de la plataforma Euskal Erakunde Herritarra (EEH), que llegó a agrupar a diversas organizaciones de izquierda, tanto abertzales como de ámbito estatal, y que propugnaba el restablecimiento del estatuto de autonomía y el ejercicio del derecho de autodeterminación. Sin embargo, de ellas solamente Euskal Iraultzarako Alderdia (EIA) y Euskadiko Mugimendu Komunista (EMK) formaron coalición para presentar listas a las elecciones generales de junio de 1977 en las circunscripciones de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava, mientras Unión Navarra de Izquierdas (UNAI), una coalición aliada, presentaba su lista en la de Navarra.

La propuesta de la coalición partió de EMK —partido político que provenía de ETA Berri, una escisión obrerista y no nacionalista de ETA producida en 1966—, que quería evitar que la división de la izquierda revolucionaria en las elecciones les llevara a la marginalidad. Por su parte, EIA —creado por decisión de la VII Asamblea de ETA político-militar, celebrada en septiembre de 1976, como estrategia de desdoblamiento de la organización armada— consideraba que la dictadura franquista se estaba convirtiendo en una democracia parlamentaria burguesa y veía la oportunidad de participar en las elecciones como parte de una estrategia más amplia de la izquierda abertzale. En Euskal Herriko Alderdi Sozialista (EHAS) —que era miembro de EHH en origen y el partido de la Koordinadora Abertzale Sozialista (KAS) más cercano a ETA (m)— hubo un largo debate sobre si iba a participar también en la coalición entre EIA y EMK, pero finalmente tras los trágicos sucesos de la semana proamnistía de mayo de 1977, ocurridos un mes antes de los comicios, retiró sus candidatos y pidió la abstención en dichas elecciones.

Finalmente, además de EIA y EMK, la coalición contó también con el apoyo de Euskal Komunistak (EK), un pequeño grupo surgido de la transformación de la Oposición de Izquierdas del PCE (OPI), recién escindido del Partido Comunista de Euskadi (PCE-EPK) y que también había formado parte de EEH. De esta forma, Euskadiko Ezkerra se constituyó como una coalición transversal de izquierda que incluía a nacionalistas y no nacionalistas en torno a los siguientes objetivos: estatuto de autonomía, derecho de autodeterminación, programa de bilingüismo, disolución de las fuerzas de orden franquistas y puesta en marcha de un programa económico antimonopolista.

La campaña de boicot a las elecciones auspiciada por KAS únicamente reflejó su influencia en Guipúzcoa y Vizcaya, con índices de abstención del 23,33% y 23,62%, respectivamente, ligeramente superiores a la media española (21,17%). En el País Vasco el PNV, con 296.193 votos, y el PSOE, con 267.897, fueron los máximos vencedores. Euskadiko Ezkerra obtuvo 61.417 votos, el 6,07% del total; pero ni PCE-EPK, con 45.916, ni ESB-PSV, con 36.002, ni ANV, con 6.435, consiguieron representación alguna. En Navarra UNAI logró 24.489 votos, quedando a unos cientos de lograr un diputado.

La lista de Euskadiko Ezkerra por Guipúzcoa obtuvo un escaño en el Congreso de los Diputados para Francisco Letamendia (quien dimitió antes de agotar la legislatura para pasarse a Herri Batasuna, siendo sustituido por Patxi Iturrioz, de EMK), otro en el Senado para Juan María Bandrés, y ninguno en las otras circunscripciones. Ambos, que habían ejercido de abogados durante el Proceso de Burgos de 1970, visitaron las tumbas de los últimos militantes de ETA (pm) fusilados por la dictadura de Franco para prometer «seguir luchando hasta las últimas consecuencias por los mismos objetivos por los cuales ellos habían muerto».

Primeras escisiones e incorporaciones:
El peso de la campaña electoral de Euskadiko Ezkerra (EE) lo llevó el EMK, gracias a la capacidad de trabajo de su militancia, su organización y su infraestructura. EIA, que carecía de esas ventajas, gozaba en cambio de una popularidad heredada de ETA que le iba a permitir «poner los votos», por lo que instrumentalizó deliberadamente al EMK. Los relativamente buenos resultados obtenidos en las elecciones fueron felicitados con entusiasmo por ETA (pm), que los asumía como propios, y la dirección de EIA se consideró autorizada para hegemonizar la coalición, marginando a los otros componentes. Casi desde su fundación hubo fricciones entre EIA y EMK, acusando el segundo al primero de actuar como si fuera el único portavoz de EE, a lo que había que añadir la negativa por parte de EIA a ceder a las presiones de EMK para que EE condenara públicamente la violencia de su brazo armado.

A pesar de haber sido uno de los cinco partidos abertzales que formó la Mesa de Alsasua, EIA rechazó participar en la creación de Herri Batasuna (HB) y aceptó el régimen preautonómico, que rebajaba las pretensiones de autogobierno del nacionalismo vasco y separaba administrativamente a Navarra del País Vasco. Como consecuencia, muchos militantes de EE (incluyendo candidatos de las primeras listas, como Pedro Solabarria, Felix Egia, Francisco Letamendia e Iñaki Esnaola) acabaron separándose de la coalición e integrándose en HB.

Sin embargo, a partir de entonces, EE recibiría el apoyo de la efímera «ANV Histórica», una escisión de Acción Nacionalista Vasca (ANV) dirigida por Gonzalo Nárdiz y contraria a la incorporación de ANV en HB.

En enero de 1978 la sección vasca de la Organización de Izquierda Comunista (OIC) —que ya formaba parte de UNAI— se incorporaría a la coalición con el respaldo de EMK. Sin embargo, en febrero de ese año ambas organizaciones, junto con Euskal Komunistak, abandonarían EE argumentando estar en desacuerdo con la incorporación de Juan María Bandrés al Consejo General Vasco como consejero de Transportes y con el voto favorable de este a la candidatura del Partido Nacionalista Vasco (PNV), por lo que dieron por rota la coalición.

Ese mismo año, en octubre, un grupo de intelectuales escindidos de Herri Alderdi Sozialista Iraultzailea (HASI), Euskal Kidego Iraultzaile Abertzalea (EKIA), se integra en EE, protestando por ello EMK y OIC. Asimismo la Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT) también protestó, aduciendo que había pedido entrar en la coalición y que dicha petición fue rechazada pese a contar con el respaldo de EMK y cumplir el requisito —que según ésta Mario Onaindia había puesto como condición— de ser un «partido revolucionario con el que se puede colaborar en un momento concreto».

En noviembre, tras la dimisión de Letamendia como diputado en el Congreso, Bandrés solicitó a iniciativa de EIA el registro de Euskadiko Ezkerra como partido, extendiendo su campo de actuación a Navarra y desvinculándose de la coalición UNAI. Como partido, EE aspiraba a «la consecución de un amplio estatuto de autonomía para el País Vasco; lograr una comunidad socialista de pueblos soberanos en la que se articularán las nacionalidades y desarrollar la cultura vasca en toda Euskal Herria».En el referéndum para la ratificación de la Constitución española celebrado en diciembre de ese mismo año, EE hizo campaña por el «No» debido a que ésta no contemplaba el derecho de autodeterminación.

En las elecciones al Parlamento Foral de abril de 1979 se presentó integrado en la coalición Nacionalistas Vascos (junto con PNV, ESEI y PTE) por la merindad de Pamplona y dentro de las candidaturas de las llamadas Agrupaciones Electorales de Merindad (junto con HB y EMK) por las de Estella, Sangüesa y Olite. No obstante, su presencia en Navarra sería poco menos que testimonial en los sucesivos años y solamente en las elecciones autonómicas de 1987 logró representación con un único parlamentario foral.

En octubre de 1979 EE se mostró a favor del Estatuto de Autonomía del País Vasco; al igual que la organización ETA (pm), que por dos veces interrumpió la programación de TVE para solicitar el voto afirmativo en el referéndum. A partir de entonces, la defensa del marco estatutario recién aprobado será una de las principales señas de identidad de EE; lo que unido al estancamiento de EIA (partido organizado según el patrón de la Tercera Internacional, que progresivamente iría abandonando) en contraste con el paralelo crecimiento en influencia y atracción electoral de EE, propició que en junio de 1981 EIA adoptara la decisión de disolverse e integrarse en una remodelada Euskadiko Ezkerra.

Como partido político:
Refundación como partido político:

En marzo de 1982 se unió con el sector mayoritario del Partido Comunista de Euskadi (PCE-EPK), encabezado por su secretario general, Roberto Lertxundi, y se constituyó en un nuevo partido político con el nombre de Euskadiko Ezkerra-Izquierda para el Socialismo (EE-IPS), aunque siguió utilizando frecuentemente solamente el nombre de Euskadiko Ezkerra; asimismo la formación abandonó su definición explícitamente nacionalista vasca y pasó a definirse como «socialista abertzale».

A esta nueva EE también se sumaría el «Colectivo ESEI», un grupo de exmilitantes de Euskal Sozialistak Elkartzeko Indarra (ESEI), partido que meses atrás había adoptado la decisión de autodisolverse al no poder encontrar un espacio electoral propio; así como algunos exmilitantes de EMK, LKI y PSE-PSOE.

Su primer comité central («Biltzar Tippia») concitaba en su seno las distintas tendencias: 38 miembros de Aketegi, otros 38 procedentes del PCE-EPK, 33 de Nueva Izquierda y dos independientes. Su secretario general en esta época fue Mario Onaindia, que lideraba la tendencia Aketegi, mayoritaria en EIA y coincidente con el sector de Lertxundi en constituir alianzas entre las fuerzas de izquierdas vascas, superando la división entre nacionalistas y no nacionalistas, por una parte, y entre socialistas y comunistas, por otra. Juan María Bandrés fue elegido presidente, revalidando el puesto en los sucesivos congresos del partido.

Euskadiko Ezkerra tuvo desde sus inicios una clara relación de interdependencia con ETA (pm), llegando a nutrirse económicamente de ETA (pm) y evitando pronunciarse ante sus crímenes. Sin embargo las acciones de ETA (pm) ponían a EE en una posición cada vez más difícil y comprometida que, de cara a la opinión mediática, interfería en su actividad política; por lo que acabó rechazando la estrategia armada y desempeñó un papel fundamental, con Bandrés y Onaindia a la cabeza, para la disolución de la facción VII Asamblea de dicha organización —que fue anunciada el 30 de septiembre de 1982 en una rueda de prensa ante los medios de comunicación y a cara descubierta— como resultado de las negociaciones que los dirigentes de EE mantuvieron con el gobierno español para que los miembros de ETA (pm) pudieran acogerse a medidas de gracia. Aunque en realidad fue una escisión minoritaria de la organización la que abandonó la lucha armada, ya que la facción VIII continuó en activo, pasando parte de sus integrantes (los conocidos como «milikis») a ETA (m).

Por otro lado, EE fue evolucionando desde posiciones marxistas clásicas hacia el eurocomunismo, primero, para acabar convirtiéndose en un partido socialdemócrata con planteamientos vasquistas. Esto provocaría algunas disensiones en su seno. En diciembre de 1982 la corriente crítica Nueva Izquierda, liderada por su secretario general en Navarra Bixente Serrano Izko, se escinde de EE, acusándola de «derechizarse» hacia el PSOE y de haber abandonado su origen abertzale, y poco después se une a Liga Komunista Iraultzailea (LKI), Langile Abertzale Iraultzaileen Alderdia (LAIA) y Euskadiko Mugimendu Komunista (EMK) en la coalición Auzolan. Por su parte, EE expulsó de su seno al pequeño grupo trotskista Ezkerra Marxista que provenía a su vez de una expulsión del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la Unión General de Trabajadores (UGT) alaveses.

Elección de Aulestia como secretario general:
En enero de 1985, se celebró el II Congreso de EE, siendo elegido secretario general Kepa Aulestia, que sostuvo una postura más nacionalista que su predecesor y se opuso a la permanencia de España en la OTAN en el referéndum de 1986.

Tras la división del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y la creación de Eusko Alkartasuna (EA), que propiciaron la convocatoria de las elecciones al Parlamento Vasco de 1986, en las que el Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) relegó a una segunda posición al PNV en número de escaños, EA y EE iniciaron conversaciones con el PSE-PSOE para negociar un programa de gobierno entre estas tres formaciones. Este acuerdo sería rechazado por el PSE-PSOE, que finalmente terminó pactando con el PNV, y posteriormente EE estableció varias coaliciones con EA en diversos municipios.

En enero de 1988, Aulestia firmó el Pacto de Ajuria Enea por la paz y contra el terrorismo y, en mayo, fue reelegido secretario general de EE en su III Congreso. En diciembre de ese mismo año, la dirección de EE decidió aceptar la Constitución española rectificando el «No» dado diez años antes, lo que fue acogido con reticencia por un sector del partido.

En febrero de 1990, el Parlamento Vasco aprobó una resolución en favor del ejercicio del derecho de autodeterminación, cuyo texto había sido previamente pactado por EE, PNV y EA. Una de las propuestas programáticas de EE para las elecciones de ese año fue precisamente reformar el estado de las autonomías para reconducirlo a un estado federal.

Integración en el Partido Socialista de Euskadi:
Los malos resultados electorales obtenidos en las elecciones de octubre de 1990, en las que la dirección de EE había rechazado un acuerdo con Izquierda Unida-Ezker Batua, propiciaron que la formación entrara en crisis, agudizándose sus dos tendencias, Renovación Democrática y Auñamendi, ambas socialdemócratas, pero con diferentes estrategias de alianzas, los primeros proclives a coaligarse con el PSOE y los segundos con EA.

En 1991 EE entró en el gobierno del País Vasco en coalición con PNV y EA. Sin embargo, en el IV Congreso de EE, celebrado en febrero de ese mismo año, Juan María Bandrés fue reelegido presidente y Jon Larrinaga fue designado secretario general, ambos de Renovación Democrática, acordando solicitar el ingreso en la Internacional Socialista e iniciando así un acercamiento al Partido Socialista de Euskadi (PSE), la federación del PSOE en el País Vasco. Durante el congreso los enfrentamientos internos fueron especialmente tensos y la tendencia ganadora finalmente se impuso por un margen de diferencia muy ajustado.

Cuando en septiembre de ese mismo año EA fue expulsado del Gobierno de coalición por haber apoyado las mociones por la independencia presentadas por Herri Batasuna (HB) en algunos ayuntamientos, los parlamentarios de Auñamendi (cinco de los seis de EE) que se opusieron a esta decisión fueron expulsados del partido, entre ellos su anterior secretario general, Kepa Aulestia, junto a varios militantes más y la totalidad de la ejecutiva guipuzcoana. Esta decisión acabaría propiciando la ruptura entre ambos sectores, escenificada en el V Congreso de EE, convocado de modo extraordinario a solicitud de los militantes alineados en Auñamendi, que abandonarían la formación para crear un nuevo partido.

En marzo de 1993 se celebró el VI Congreso de EE, donde una mayoría de afiliados aprobó la fusión con el PSE-PSOE, para dar lugar al nuevo Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra (PSE-EE) «con el objetivo de convertirse en una alternativa al PNV en el Gobierno de Euskadi», y en el que algunos dirigentes de EE alcanzaron gran relevancia, como Mario Onaindia, que fue nombrado vicepresidente; mientras que otros, como Xabier Izko de la Iglesia o Roberto Lertxundi, abandonaron la militancia al no aceptar la fusión.

En Navarra EE quedó disuelto. Algunos de sus afiliados se integraron en el Partido Socialista de Navarra, otros en Izquierda Unida de Navarra, y otros se dispersaron por las diversas fuerzas del nacionalismo vasco, en EA la mayoría de estos últimos.

Evolución posterior:
Los partidarios de la corriente Auñamendi, en desacuerdo con lo que consideraban una absorción (o incluso una «compra» debido a la alta deuda que tenía EE), crearon un nuevo partido, Euskal Ezkerra (EuE), que establecería una coalición electoral con EA. Su fracaso en las elecciones generales de 1993 llevó a EuE a separarse de la coalición, al no aceptar la propuesta de integración en EA, y posteriormente disolverse. Algunos de sus más destacados líderes, como Patxi Baztarrika, se pasaron al PNV tras el ofrecimiento de colaboración entre ambos partidos realizado por este último.

Los buenos resultados del PSE-EE en las elecciones generales de 1993, en las que fue la primera formación en el conjunto del País Vasco con el 24,52% de los votos válidos, lo que le otorgó siete diputados y siete senadores, no se repitieron en las elecciones al Parlamento Vasco de 1994. El PSE-EE obtuvo peores resultados de los que había obtenido el PSE en 1990, perdiendo diez parlamentarios respecto a los que consiguieron ambas formaciones por separado; lo que provocó que muchos militantes procedentes de EE abandonaran el partido progresivamente, preocupados por el rumbo adquirido por el PSE-EE respecto al «proyecto vasquista», que consideraban que quedaba marginado, así como por su actitud en los casos de corrupción, los fondos reservados del Ministerio del Interior y los GAL. Uno de los primeros que abandonó la formación fue el expresidente de EE Juan María Bandrés.

Pese a la rápida pérdida de influencia en el PSE-EE, años más tarde algunos miembros de Euskadiko Ezkerra acabarían formando parte del Gobierno Vasco presidido por el lendakari Patxi López en la IX Legislatura (2009-2012), como el viceconsejero de políticas lingüísticas, Ramón Etxezarreta, o el viceconsejero de industria, Xabier Garmendia.

Miembros destacados:
Formaron parte de Euskadiko Ezkerra, en algún momento de su historia, Rosa Olivares, Francisco Letamendia, Patxi Iturrioz, Juan María Bandrés, Mario Onaindia, Xabier Izko de la Iglesia, Teo Uriarte, Kepa Aulestia, Xabier Gurrutxaga, Martin Auzmendi, Patxi Baztarrika, Koro Garmendia, Arantza Mendizábal, Xabier Markiegi, Ramón Etxezarreta, Iñaki Pérez Beotegi, José Antonio Pérez Gabarain, Jorge Mori Igoa, Mikel Sorauren, Juan José Olaberria, Roberto Lertxundi, Juan Astigarrabía, Jon Larrinaga, Jon Juaristi, Javier Erice, Pedro Solabarria, Félix Egia, Iñaki Esnaola, Patxi Bisquert, Txema Portillo y Bixente Serrano Izko, entre otros.

Logotipo:
La evolución política de la formación también se vio reflejada en los sucesivos logotipos que empleó como marca. Así, el primer logotipo de EE era un diseño vanguardista que superponía las iniciales en dos planos, negro y violeta, y mostraba un puño cerrado de color rojo, todo ello sobre fondo blanco, obra de Manu Mazpule. Con la refundación como partido fue sustituido por otro similar, pero que mostraba media ikurriña en la parte izquierda y una «E» mayúscula en blanco y negro en la derecha como remedo del anterior. Tras la firma del Pacto de Ajuria Enea se modificó por completo y representaba el Árbol de Guernica sobre las siglas de Euskadiko Ezkerra.

Eusko Alkartasuna
Entidad colectiva · Fundación: 4/9/1986

Eusko Alkartasuna (EA; «Solidaridad Vasca» en euskera) es un partido político de ideología socialdemócrata e independentista vasca, activo tanto en España como en Francia.[5] Fundado bajo el liderazgo de Carlos Garaikoetxea en septiembre de 1986, como escisión del Partido Nacionalista Vasco, se define como socialdemócrata, independentista, pacifista y aconfesional.
Miembro de la Alianza Libre Europea, en Francia forma parte de la Federación de Regiones y Pueblos Solidarios y de Euskal Herria Bai, y en España de Euskal Herria Bildu. Sus juventudes están agrupadas en Gazte Abertzaleak.

Historia
Origen
Eusko Alkartasuna se fundó el 4 de septiembre de 1986 a partir de una escisión del Partido Nacionalista Vasco (PNV) liderada por el exlehendakari Carlos Garaikoetxea.

El origen de esta fractura está en la crisis que se dio en el seno del PNV durante 1985. Esta se debió a diversos acontecimientos, como la expulsión de los representantes navarros de la Asamblea Nacional del Partido Nacionalista Vasco; la discusión interna en torno a la Ley de Territorios Históricos (LTH), en la cual el aparato del PNV defendía un enfoque que mantenía las competencias de las diputaciones forales, en tanto que Garaikoetxea pretendía transferirlas al Gobierno Vasco; así como la dimisión de Carlos Garaikoetxea como lendakari.[6]

Con estas circunstancias de por medio, en agosto de 1986 fue expulsada del PNV la dirección de la sección vitoriana, con Manuel Ibarrondo a la cabeza, la cual aprobó el 4 de septiembre de ese año la creación de un nuevo partido político al que llamaron en un primer momento Eusko Abertzaleak (EA, 'Patriotas Vascos' en euskera). No pudiendo registrarlo con ese nombre porque también pertenecía al PNV,[7] se decidió mantener las siglas y registrarlo como Eusko Alkartasuna (EA). La presentación oficial del partido tuvo lugar el 20 de octubre en el velódromo de Anoeta en San Sebastián. Más tarde, entre el 3 y el 5 de abril de 1987 tuvo lugar el congreso constituyente de EA en Pamplona, en el que se aprobaron sus estatutos y se eligió su comisión ejecutiva y a Carlos Garaikoetxea como presidente e Inaxio Oliveri como secretario general. Desde entonces, EA se define como un partido socialdemócrata e independentista,[8] y su implantación fue especialmente fuerte en Guipúzcoa (donde en las elecciones autonómicas de 1986 EA superó al PNV) y Navarra (donde siempre que se presentaban separados, EA superaba claramente al PNV).

En 1988 firmó el Pacto de Ajuria Enea por la paz y contra el terrorismo, desde el cual también se pretendía debilitar a Herri Batasuna (la única formación con representación parlamentaria que no lo suscribió) y desalojarla del mayor número de instituciones para frenar su auge electoral.

Participación en gobiernos autonómicos
Tras las elecciones al Parlamento Vasco de 1990, EA, junto con PNV y Euskadiko Ezkerra, entró a formar parte de un Gobierno de coalición presidido por José Antonio Ardanza (PNV). Pero en el verano de 1991 EA apoyó las mociones por la independencia presentadas por Herri Batasuna en algunos ayuntamientos, lo que finalmente propiciaría su expulsión del Gobierno en septiembre de 1991.[9] Durante este periodo Inaxio Oliveri asumió la consejería de Educación, Universidades e Investigación; Javier Caño, la de Justicia; y Carmen Gallastegi, la de Economía y Planificación.

Tras las elecciones al Parlamento de Navarra de 1995 se conformó por vez primera en Navarra un gobierno de coalición que agrupó al Partido Socialista de Navarra (PSN-PSOE), Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN) y EA, bajo la presidencia del socialista Javier Otano. Iñaki Cabasés asumió la vicepresidencia segunda y el departamento de Industria, Comercio y Turismo. No obstante, en octubre de 1996, tras la dimisión del presidente Otano, implicado en un caso de corrupción, se conformó otro Gobierno que fue apoyado únicamente por los parlamentarios de Unión del Pueblo Navarro (UPN).[10]

De 1995 a 2009 tomó parte en los sucesivos gobiernos de coalición que se fueron conformando en la comunidad autónoma del País Vasco, bien en coalición con PNV y Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra (PSE-EE) (V Legislatura), solo con PNV (VI Legislatura), o con PNV y Ezker Batua-Berdeak (VII y VIII Legislaturas). Durante este periodo EA asumió los siguientes cargos:

Consejería de Justicia, Empleo y Seguridad Social: asumida por Sabin Intxaurraga de julio de 1998 a julio de 2001, siendo sustituido por Joseba Azkarraga durante las legislaturas VII y VIII (hasta mayo de 2009).
Consejería de Educación, Universidades e Investigación: asumida por Inaxio Oliveri desde enero de 1995 hasta julio de 2001 (legislaturas V y VI); siendo sustituido por Anjeles Iztueta durante la VII legislatura (hasta mayo de 2005) y pasando a manos de Tontxu Campos en la VIII.
Consejería de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente: asumida por Francisco José Ormazabal durante las legislaturas V y VI, siendo sustituido en el cargo por Sabin Intxaurraga en la VII y por Esther Larrañaga en la VIII.
Polo soberanista
En 2007 Eusko Alkartasuna dio un giro a su política de pactos con el Partido Nacionalista Vasco mantenida desde las elecciones municipales y forales de 1999, optando por alejarse de esta formación y presentarse en solitario en el País Vasco.[11]

A partir del otoño de 2008, y ante la falta de una respuesta práctica a la prohibición de someter el denominado Plan Ibarretxe a una consulta popular,[12] EA buscó junto con otras fuerzas nacionalistas la constitución de un polo soberanista a la izquierda del PNV,[13] cuyo fin sería impulsar la independencia de Euskal Herria. La propuesta en un principio pretendía englobar a Batasuna, Eusko Alkartasuna, Aralar y a las bases del PNV, pero excluyendo a la dirección de este último; mostrándose partidarias de su creación la izquierda abertzale ilegalizada y EA.[14] Sin embargo, EA y Aralar pusieron como condición previa el alejamiento de Batasuna de ETA y el cese de la actividad terrorista de ésta.[15]

Tras su Congreso extraordinario celebrado el 20 y 21 de junio de 2009, fue elegido como secretario general del partido Pello Urizar, concejal en Mondragón,[16] apostando por la vía soberanista y buscando la unidad de las fuerzas abertzales.[17] Esa propuesta se concretó en la Conferencia Política que Eusko Alkartasuna celebró en San Sebastián el día 21 de noviembre de 2009.[18]

En esta línea, el 20 de junio de 2010, miembros de Eusko Alkartasuna y excargos de Batasuna presentaron en Bilbao el acuerdo de bases Lortu Arte (Hasta conseguirlo), firmado entre "EA y la izquierda abertzale" para colaborar por la independencia de Euskal Herria, en el que ratificaban que «el diálogo multipartito debe desarrollarse sobre la base de los "Principios Mitchell"», incluyendo el «compromiso con renunciar al uso de la violencia, y al rechazo a todo intento por otros al uso de la fuerza, o la amenaza de usarla, para intentar influir en el curso o el resultado de las negociaciones multipartitas».[19][20][21] A dicho acto asistieron delegaciones de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Bloque Nacionalista Galego (BNG), Sinn Féin, Nueva Alianza Flamenca, Frente Farabundo Martí, Frente Popular para la Liberación de Palestina, Alianza Libre Europea, Candidatura d'Unitat Popular, Endavant, Nós-Unidade Popular y Frente Popular Galega.[22]

El 16 de enero de 2011, días después de que ETA declarara un alto el fuego "permanente, general y verificable", este acuerdo fue ampliado con la participación de Alternatiba (escisión de Ezker Batua-Berdeak), con el compromiso de largo plazo de que las tres formaciones políticas trabajaran "de manera conjunta y prioritaria" en la "defensa de la soberanía de Euskal Herria", pero desde una perspectiva de izquierdas "que busque una transformación profunda del modelo socioeconómico". El acuerdo —denominado Euskal Herria ezkerretik ('Euskal Herria desde la izquierda')— estaba circuscrito a los territorios de Navarra, Vizcaya, Guipúzcoa y Álava, y recogía la intención de "confrontar a la derecha en todos los ámbitos" y generar "alternativas que superen y trasciendan los actuales sistemas de dominación".[23]

Por otra parte, la izquierda abertzale hizo un ofrecimiento para llegar a un acuerdo electoral con Nafarroa Bai, coalición que tras el reciente abandono de Batzarre estaba integrada en aquel momento por EA, Aralar, PNV e independientes.[24] Sin embargo, Aralar, PNV y los independientes firmaron un acuerdo en el que rechazaban la incorporación de Batasuna a Nafarroa Bai por pretender, a su juicio, "dinamitar NaBai", y le exigieron a EA que rompiera sus compromisos con la izquierda abertzale si deseaba seguir en la formación, lo que fue rechazado por EA que consideraba compatibles ambas opciones.[25][26] Esta nueva situación fue considerada como una ruptura de hecho de Nafarroa Bai.[27]

El 13 de febrero fueron presentadas las listas electorales al Parlamento Foral y al Ayuntamiento de Pamplona, sin que en ellos figurara ningún miembro de EA, lo que fue considerado por ésta como su expulsión de facto de la coalición.[28] Tras estos acontecimientos EA anunció que presentaría su oferta electoral al margen de NaBai,[29] barajándose la posibilidad de concurrir junto con Alternatiba y Sortu, en el caso de que este nuevo partido de la izquierda abertzale fuera legalizado.[30]

Finalmente, EA llegó a un acuerdo electoral con la plataforma ciudadana Herritarron Garaia para concurrir a las elecciones al Parlamento de Navarra de 2011[31] y, de cara a las elecciones forales del País Vasco y municipales, se comprometió con Alternatiba a seguir los pasos de Navarra y elaborar una oferta electoral unitaria,[32] que finalmente se concretó en la coalición Bildu y que también recibió el apoyo de Araba Bai (escisión de Aralar)[33] y otros independientes de la izquierda abertzale.[34] Todos estos movimientos se ampararían en el acuerdo Euskal Herria ezkerretik firmado el 16 de enero de 2011 y su presentación oficial fue en abril de ese mismo año.[35][36]

Tras los buenos resultados obtenidos por la coalición soberanista, para las elecciones generales de ese año Aralar decidió sumarse a las fuerzas de Bildu en la coalición Amaiur, mientras que el PNV rechazó confluir en esta alianza electoral.[37] Esta alianza política se vio remozada con la coalición electoral Euskal Herria Bildu, integrada por la izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba, de cara a las elecciones autonómicas vascas.[38]

Líderes

Congreso de Eusko Alkartasuna de 2007.
Presidentes:
Manuel Ibarrondo Aguirregabiria (1986-1987)
Carlos Garaikoetxea (1987-1999)
Begoña Errazti (1999-2007)
Unai Ziarreta (2007-2009)
Koldo Amezketa Díaz (2009): como vicepresidente dirigió EA de forma interina tras la dimisión de Unai Ziarreta.
Secretarios generales:
Inaxio Oliveri (1987-1998)
Gorka Knörr (1998-2004)
Unai Ziarreta (2004-2007)
Joseba Azkarraga (2007-2009)
Pello Urizar (2009-2019). En 2009 fue eliminado el cargo de presidente, por lo que la secretaría general pasó a ser el máximo órgano de dirección.
Joseba Gezuraga Uribarren (2019): de forma interina, tras la dimisión de Pello Urizar.
Eba Blanco de Angulo (desde 2019).
Dirección Nacional
Tras el Congreso Nacional extraordinario celebrado en Bilbao los días 19 y 20 de noviembre de 2022, la composición de la Dirección Nacional de Eusko Alkartasuna es la siguiente:[39]

Ejecutiva Nacional
Secretaría general: Eba Blanco de Angulo
Secretaría de comunicación: Asier Gómez Barrenetxea
Secretaría de organización: Maider Otamendi Tolosa
Secretaría de relaciones institucionales y régimen jurídico: Iker Ruiz de Egino Begoña
Secretaría de finanzas y acción electoral: Nerea Martínez Cerrillo
Secretaría de política internacional: Lorena López de Lacalle Arizti
Consejo Nacional
Coordinadora territorial de Álava: Estitxu Martínez de Iturrate López de Heredia
Coordinador territorial de Guipúzcoa: Mikel Arreseigor Astibia
Coordinadora territorial de Iparralde: Miren Urreiztieta
Coordinadora territorial de Navarra: Nerea Gartzia
Coordinadora territorial de Vizcaya: Rakel Goñi Lakar
Secretaría de derechos y libertades: Lohitzune Txarola Gurrutxaga
Secretaría de euskera, educación y cultura: Iban Asenjo Garde
Secretaría de transición ecológica, energética y digitalización: Roke Akizu Aizpiri
Secretaría de política económica, fiscal y financiera: Gorka Novoa Agirregomezkorta
Marco ideológico
En sus estatutos, Eusko Alkartasuna se constituye como un partido abertzale, democrático, popular, progresista y aconfesional que proclama el derecho de autodeterminación del pueblo vasco dentro de la Europa de los Pueblos, por lo que defiende una República Vasca en Europa conformada por las siete provincias de Euskal Herria y lograda por vías pacíficas. Se define socialdemocráta y proclama la justicia social y la defensa de los servicios públicos como dos de los ejes estratégicos de su programa.

Del mismo modo, la reforma de la Ley de Territorios Históricos (uno de los motivos de la escisión) es una constante en su discurso político,[21] ya que considera que en un país tan pequeño no tienen sentido el poseer "parlamentos provinciales" (en referencia a las Juntas Generales) con unas amplísimas competencias. Según EA, esto genera importantes diferencias entre los ciudadanos de la comunidad autónoma del País Vasco y una importante disgregación de los recursos, además de dificultades a la hora de realizar políticas globales.

Su espacio electoral se ha situado históricamente a la izquierda del PNV. Así por ejemplo, EA promovió en 2005 subir el Impuesto de Sociedades, que afecta a los beneficios empresariales, en contra del criterio de PNV y PP, en las diputaciones forales de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava.

Cabe señalar la ausencia de un medio de comunicación afín al partido. A finales de los años ochenta, y durante un breve espacio de tiempo, se publicó Gaur Express, un diario que pretendía llenar informativamente el hueco que ocupa el partido sociológicamente. Sin embargo, esta iniciativa no acabó por extenderse al conjunto de la sociedad, por lo que terminó cerrando.

En una encuesta del CIS de 2009,[40] la población vasca lo situaba como un partido de centro-izquierda con una valoración media de un 4,46 (en una escala en la que 0 era muy de izquierdas y 10 muy de derechas) y en cuestión de nacionalismo lo situaban en una media de 7,67 (en una escala en la que 0 era mínimo nacionalismo y 10 máximo nacionalismo).

Relaciones con otros partidos políticos
EA pertenece al partido político europeo Alianza Libre Europea (ALE). Las juventudes de ALE (ALE-Youth), que engloban a las juventudes de los partidos del grupo europeo, tuvieron como primer presidente a Mikel Irujo de Gazte Abertzaleak, las juventudes de EA.

En España mantiene fuertes vínculos y acción común con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Chunta Aragonesista (CHA), Andecha Astur y otros partidos con los que se ha presentado conjuntamente en diversas elecciones al Parlamento Europeo. En las elecciones de 2009 también con Aralar, debido al pacto previo que esta formación había alcanzado con ERC.[41][42][43]

En Navarra y el País Vasco, tras romper su pacto con el Partido Nacionalista Vasco (PNV), pasó a formar parte de Euskal Herria Bildu (EH Bildu) junto con Alternatiba, Aralar y Sortu. Anteriormente formó parte de la coalición Nafarroa Bai, en la que también estaban integrados Aralar, Batzarre y PNV.[27]

En Francia, como miembro de la Federación de Regiones y Pueblos Solidarios, mantiene relaciones con los partidos nacionalistas que la integran y apoya a Europe Écologie. En el País Vasco francés se ha presentado en coalición con los partidos independentistas vascos Abertzaleen Batasuna y Batasuna en varias ocasiones a través las candidaturas electorales de Euskal Herria Bai.

Evolución electoral
Desde su creación Eusko Alkartasuna ha retrocedido electoralmente de manera moderada en un principio, y más acusadamente a partir de finales de la década de 1990, habiendo perdido el 50% de sus votos entre 1986 y 1998 (del 15,84% al 8,69% en el País Vasco y del 7,1% al 4,56% en Navarra), lo que ha contribuido, junto con factores coyunturales (tregua de la banda terrorista ETA en 1998, presión de Jaime Mayor Oreja y Nicolás Redondo Terreros en 2001, Plan Ibarretxe en 2005), a alianzas electorales puntuales con el Partido Nacionalista Vasco, en ambas comunidades. La implantación de la organización históricamente ha sido fuerte en Guipúzcoa, donde hasta 2008 siempre obtenía un escaño en el Congreso de los Diputados; también es destacable que desde su fundación siempre que se han presentado por separado EA y PNV en Navarra, la primera ha cosechado mejores resultados en todas las ocasiones.

Evolución en el País Vasco
Su primera cita electoral fueron las elecciones al Parlamento Vasco de 1986, en las que obtuvo 181.175 votos (15,84%) y 13 diputados, frente a los 271.208 (23,71%) y 17 diputados del PNV. EA superaba al PNV en Guipúzcoa (6 diputados frente a 4), se acercaba a él en Álava (4 frente a 5) y solo era claramente superado en Vizcaya (3 frente a 8). En las anteriores elecciones de 1984, antes de la escisión de EA, el PNV había obtenido 451.178 votos (42,01%) y 32 diputados, por lo que se observa que esta escisión hizo un importante daño a los resultados del PNV en el País Vasco.

En las elecciones forales de 1987 obtuvo 35 junteros en las tres provincias del País Vasco, frente a los 32 de PSE-EE, HB o PNV, recibiendo el voto de 190.136 electores (17,79%).[44] Fue la primera fuerza en Guipúzcoa, con 16 junteros, y en Álava, con 12. En Vizcaya alcanzaron un discreto cuarto puesto con 7 junteros. Obtuvo asimismo 442 concejales en las elecciones municipales del mismo año, con un voto de 193.197 electores (18,05%). Como grandes hitos gobernó tanto las alcaldías de Vitoria (con José Ángel Cuerda como alcalde entre 1987 y 1999) y San Sebastián (con Xabier Albistur como alcalde entre 1987 y 1991), como la Diputación Foral de Guipúzcoa (entre 1987 y 1991).

Desde el punto culminante alcanzado en la década de los ochenta, EA empezó un lento pero sostenido declive. En las sucesivas elecciones al Parlamento Vasco obtuvo los siguientes resultados: en las de 1990 115.703 (11,83%) votos y 9 diputados, en las de 1994 105.136 (10,31%) votos y 8 diputados y en las de 1998 108.635 (8,69%) y 6 diputados.

Coalición con el PNV
Tras el constante descenso en votos desde su fundación y ante un posible pacto entre Partido Popular y PSE-EE para desbancar al nacionalismo vasco del poder en el País Vasco, decidió concurrir en coalición con el PNV en las elecciones al Parlamento Vasco de 2001, obteniendo la coalición 604.222 (42,72%) votos y 33 diputados, de los cuales 7 correspondían a EA. Dicha coalición se repitió para las elecciones al Parlamento Vasco de 2005, en las cuales se obtuvieron 29 diputados, pero conservando EA 7 de ellos. En las elecciones de 2003, tanto en solitario como en coalición, EA alcanzó 349 concejales en el País Vasco.

Posteriormente EA decidió concurrir en solitario a las elecciones municipales y forales de mayo de 2007. En estos comicios se produjo un acercamiento a la izquierda abertzale, posibilitando diversos acuerdos con Acción Nacionalista Vasca que fueron motivo de posteriores discrepancias internas,[45] especialmente en casos como Azpeitia o Busturia. Los resultados obtenidos no fueron muy buenos, logrando 10 junteros y un porcentaje de voto alrededor del 10% en Guipúzcoa y del 5% en Vizcaya y Álava, frente a los 53 conseguidos por el PNV.

Para las elecciones al Parlamento Vasco de 2009, EA decidió reiterar su apuesta de concurrir en solitario, presentando a Unai Ziarreta como candidato, el cual instó a la creación de un "polo soberanista" con otras fuerzas abertzales en menoscabo de un posible acuerdo de gobierno entre PNV y PSE-EE. Los resultados de EA constituyeron un fracaso, al obtener solo 37.820 votos (3,68%), que se tradujo en un único escaño, lo que constituía una pérdida más de 10 000 votos sobre los resultados de las generales de 2008, y quedando Ziarreta, su líder, fuera del Parlamento Vasco. También perdió seis de sus siete parlamentarios, y por tanto el grupo parlamentario propio, pasando al mixto. La debacle abrió una crisis al dimitir Ziarreta de la presidencia del partido y convocarse un congreso extraordinario para elegir una nueva dirección y línea estratégica en junio de 2009, momento hasta el cual su vicepresidente Koldo Amezketa asumió el liderazgo de EA.

Escisión de Hamaikabat
Tras el fracaso electoral de marzo de 2009, el 1 de junio de ese año, y sin siquiera aguardar al congreso extraordinario del partido, la corriente crítica, mayoritaria en Guipúzcoa y liderada por Iñaki Galdos, abandonó Eusko Alkartasuna tomando el nombre de Alkarbide (después transformada en Hamaikabat). Aduciendo diferencias irreconciliables con la dirección de EA,[46][47] alegaron entre sus motivos las decisiones «tomadas en foros no oficiales del partido» de las que habían «sido excluidos», y que habían llevado a la dirección a cambiar «la fórmula electoral», en alusión a la presentación sin el PNV en los comicios.[48] Asimismo denunciaron que el declive electoral de EA se debía sobre todo a una deriva estratégica que, según ellos, el electorado no había entendido; refiriéndose a la estrategia de la dirección de la creación del llamado "polo soberanista", que suponía un acercamiento a la izquierda abertzale y a Batasuna, criticada desde el inicio por el sector crítico por considerarlo un acercamiento al mundo de ETA,[49] hecho desmentido por la dirección de EA.[50]

Entre sus objetivos señalaron la intención de convertir Alkarbide en un partido político nacional, abertzale, democrático y socialdemócrata, con la intención de «rescatar la línea fundacional» de EA.[51] Por otra parte, el líder del PNV Iñigo Urkullu hizo una oferta de colaboración al nuevo grupo,[52] hecho agradecido por éstos,[53] y el fundador de EA Carlos Garaikoetxea calificó la escisión como un daño mortal a la formación.[54] Todos los representantes de EA en la Diputación Foral y las Juntas Generales de Guipúzcoa anunciaron su intención de integrarse en Alkarbide sin abandonar sus escaños,[55] lo que fue denunciado por EA como una violación del pacto antitransfuguismo.[56]

Resultados por fecha
Elecciones al Parlamento Vasco
Comicios Cabeza de lista Votos % Escaños +/- Gobierno Notas
1986 Carlos Garaikoetxea 181.175 (4.º) 15,84
13/75
Oposición
1990 Carlos Garaikoetxea 115.703 (4.º) 11,38
9/75
Decrecimiento4 Coalición con EAJ-PNV y EE (1990-1991)
Oposición (1991-1994)
1994 Carlos Garaikoetxea 105.136 (5.º) 10,31
8/75
Decrecimiento1 Coalición con EAJ-PNV y PSE-EE
1998 Carlos Garaikoetxea 108.635 (5.º) 8,69
6/75
Decrecimiento2 Coalición con EAJ-PNV
2001
7/75
Crecimiento1 Coalición con EAJ-PNV (2001) En coalición con EAJ-PNV
Coalición con EAJ-PNV y EB-B (2001-2005)
2005
7/75
Sin cambios Coalición con EAJ-PNV y EB-B En coalición con EAJ-PNV
2009 Unai Ziarreta 38.198 (5.º) 3,65
1/75
Decrecimiento6 Oposición
2012
5/75
Crecimiento4 Oposición En la coalición EH-Bildu
2016
2/75
Decrecimiento3 Oposición En la coalición EH-Bildu
2020
3/75
Crecimiento1 Oposición En la coalición EH-Bildu
2024
4/75
Crecimiento1 Oposición En la coalición EH-Bildu
Elecciones y fecha
Votos
%
Junteros
Elecciones a Juntas Generales de 1987 190.136 17,79 35
Elecciones a Juntas Generales de 1991 123.334 12,54 19
Elecciones a Juntas Generales de 1995 120.960 11,08 15
Elecciones a Juntas Generales de 1999 a 401.965 35,25 17 (de 56)
Elecciones a Juntas Generales de 2003 a 417.545 37,47 20 (de 60)
Elecciones a Juntas Generales de 2007 69.973 7,60 10
Elecciones a Juntas Generales de 2011 b 273.138 25,94 45
Elecciones a Juntas Generales de 2015 c 242.431 22,73 39
a En coalición con el PNV.
b Integrado en Bildu. Se ofrecen los resultados totales.
c Dentro de Euskal Herria Bildu.

Evolución en Navarra
Eusko Alkartasuna ha obtenido en Navarra mejores resultados que el PNV en todas las elecciones en las que se han presentado por separado.

La creación de Eusko Alkartasuna supuso la práctica desaparición del PNV de Navarra. En las primeras elecciones en las que concurrió EA, las elecciones al Parlamento de Navarra de 1987, obtuvo 19.821 (7,1%) votos y 4 diputados (Iñaki Cabasés, Fermín Ciaurriz, Gregorio Monreal y Félix Irurzun). En dichas elecciones el PNV apenas obtuvo el 0,95% de los votos y ningún diputado comparados a 6,88% y 3 diputados que obtuvo en las anteriores elecciones navarras de 1983. EA también obtuvo las alcaldías de Aoiz, Arbizu, Erasun, Imoz, Leiza, Sumbilla, Urdiáin y Elgorriaga y fue la lista más votada en Arano, Arruazu, Bértiz-Arana, Donamaría, Erasun, Etayo, Ituren, Lesaca, Saldías, Santesteban, Vera de Bidasoa y Yanci; a eso se suman dos concejales en el Ayuntamiento de Pamplona.

En las posteriores elecciones al Parlamento de Navarra ha obtenido los siguientes resultados: en las de 1991 15.170 votos y 3 escaños, en las de 1995 13.568 votos y 2 escaños, en las de 1999 (en coalición con el PNV) 16.512 votos y 3 escaños, y en las de 2003 (repitiendo coalición con el PNV) 22.727 votos y 4 escaños.

Tras las elecciones navarras de 1995 formó un gobierno de coalición, con el Partido Socialista de Navarra (PSN) y Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN), siendo la primera vez en que un mismo partido nacionalista vasco ha estado presente en los gobiernos de País Vasco y Navarra. Eusko Alkartasuna propuso en 1996 un órgano de cooperación permanente entre ambas comunidades que no prosperó ante la oposición del Partido Popular.[57][58][59] Al mismo tiempo se descubrieron dos casos de corrupción del entonces presidente sobre unas cuentas secretas en Suiza y el gobierno sufrió una moción de censura en favor de Miguel Sanz, de Unión del Pueblo Navarro, que es quien gobernó la comunidad hasta 2011.

Nafarroa Bai
En las elecciones de municipales de 2003 EA consiguió 64 concejales en Navarra. En las elecciones generales de 2004 se integró una coalición electoral con Aralar, Batzarre y PNV, denominada Nafarroa Bai y logrando Uxue Barkos uno de los cinco diputados por Navarra en el Congreso de los Diputados.

Dado el éxito que tuvo la coalición Nafarroa Bai en las elecciones generales de 2004, ésta se repitió para las elecciones municipales y forales de 2007, con Patxi Zabaleta como cabeza de lista al Parlamento de Navarra y diputada Uxue Barkos como candidata a la alcaldía de Pamplona. La lista al Parlamento de Navarra cosechó 77.625 votos y 12 parlamentarios, y la del ayuntamiento de Pamplona 25.581 votos y 8 concejales, convirtiéndose en la sorpresa de las elecciones, y llegando a cifras jamás vistas por ninguna candidatura nacionalista.

En las elecciones generales de 2008, Nafarroa Bai logró 62.073 votos (18,53%),[60] mejorando levemente sus resultados de las anteriores elecciones generales. La votación obtenida es la más alta alcanzada por una opción vasquista en unas elecciones generales en Navarra.

Euskal Herria Bildu
A principios de 2011, EA fue expulsada de Nafarroa Bai debido a que sus acuerdos estratégicos con la izquierda abertzale fueron interpretados como una pretensión por parte de Batasuna de "dinamitar NaBai".[61] Posteriormente EA anunció que se presentaría a las elecciones en una nueva coalición formada con la plataforma ciudadana de la izquierda abertzale Herritarron Garaia (HG)[62][31] y el partido Alternatiba, con el nombre de Bildu.[36] En las elecciones al Parlamento de Navarra de ese año, Bildu obtuvo 42.839 votos (13,3%) y siete diputados, correspondiendo tres de ellos a EA, dos a HG y otros dos independientes. Bildu también consiguió 184 concejales, que le otorgaron 14 mayorías absolutas y 3 relativas.[63]

En las elecciones de 2015 se remozó esta coalición, que pasó a denominarse Euskal Herria Bildu (EH Bildu) con la incorporación de Aralar. EH Bildu obtuvo ocho parlamentarios, tres de los cuales miembros de EA (Maiorga Ramírez, Miren Aranoa y Esther Korres).[64] Con 48.166 votos (el 14,25% de los emitidos), EH Bildu fue la tercera fuerza de la comunidad y alcanzó un acuerdo de gobierno con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra que le otorgó la presidencia a Uxue Barkos.[65]

Resultados por fecha
Comicios Cabeza de lista Votos % Escaños +/- Gobierno Notas
1987 Iñaki Cabasés 19.840 (5.º) 7,10
4/50
Oposición
1991 Fermín Ziaurritz 15.170 (4.º) 5,60
3/50
Decrecimiento1 Oposición
1995 Fermín Ziaurritz 13.568 (6.º) 4,66
2/50
Decrecimiento1 Coalición con PSOE y CDN (1995-1996)
Oposición
1999 Begoña Errazti 16.512 (6.º) 5,57
2/50
Crecimiento1 Oposición En coalición con EAJ-PNV
2003 Begoña Errazti 22.824 (6.º) 7,61
3/50
Crecimiento1 Oposición En coalición con EAJ-PNV
2007
4/50
Crecimiento1 Oposición En la coalición NaBai
2011
3/50
Decrecimiento1 Oposición En la coalición Bildu
Evolución en el País Vasco francés
En el País Vasco francés, EA participó en la creación de Euskal Herria Bai, una plataforma conjunta con Abertzaleen Batasuna (AB) y Batasuna para las elecciones francesas de junio de 2007 a la que no se unió el PNB,[66] obteniendo, en la primera vuelta, 10.781 votos (un 7,99%) y superando el conjunto de votos que los partidos nacionalistas vascos obtuvieron en 2002.[67]

En las elecciones al Parlamento Europeo de 2009, la sección francesa de Eusko Alkartasuna, como miembro de la Federación de Regiones y Pueblos Solidarios, dio su apoyo a la candidatura ecologista apoyada por dicha organización, Europe Écologie, cuyo cabeza de lista en la circunscripción Suroeste era el activista antiglobalización José Bové.[68] Europe Écologie, que también fue apoyada por AB, obtuvo 30.419 votos (un 14,57%) en el departamento de Pirineos Atlánticos, superando a las candidaturas promovidas por Batasuna (Euskal Herriaren Alde, con 5.639 votos, 2,70%) y PNV (Euskadi Europan, con 4.138 votos, 1,98%).[69]

En diciembre de 2011, AB invitó a EA y Batasuna a consolidar la coalición Euskal Herria Bai. Batasuna aceptó, pero la asamblea de militantes de EA decidió sumarse a Europe Écologie-Les Verts (EELV) y apoyar a la candidata de dicha formación, Eva Joly, en las presidenciales.[70] Asimismo, EA aportó sustitutos a los candidatos de la lista Amalur para las elecciones legislativas, en dos de las tres circunscripciones electorales.[71] EA afirmó que su rechazo a sumarse a la coalición nacionalista se debió a que Batasuna rechazó que la formación ecologista también participase en Euskal Herria Bai.[72] Amalur obtuvo 4.101 votos en la primera vuelta, el 3,16% de los sufragios del País Vasco francés.[73]

Elecciones y fecha
Candidatura
Votos
%
Diputados
Elecciones legislativas de Francia de 1993 EMA-EB-EA 8.179 5,65 0
Elecciones legislativas de Francia de 1997 EA-PNB n/a 2,87 0
Elecciones legislativas de Francia de 2002 EA-PNB 1.987 1,51 0
Elecciones legislativas de Francia de 2007 Euskal Herria Bai 10.676 8,30 0
Elecciones legislativas de Francia de 2012 Amalur 4.101 3,16 0
Elecciones generales de España
En las elecciones generales de 1993 se presentó en coalición con Euskal Ezkerra, una escisión de Euskadiko Ezkerra, pero la coalición EA-EuE no sumó los votos de la antigua EE a los de EA tal y como pretendían sus promotores. Obtuvo incluso peores resultados de los que había obtenido EA en solitario en 1989, perdiendo uno de los dos diputados que tenía en el Congreso de los Diputados.

Los resultados de EA en las elecciones generales han ido descendiendo progresivamente en cada cita electoral desde su fundación, perdiendo definitivamente su representación en las de 2008, que supusieron un serio descalabro de la formación, perdiendo más de 30 000 votos en el País Vasco (pasó de 80 905 votos, un 6,48%, a 50.121, un 4.49%). La mayor pérdida porcentual se dio en Guipúzcoa, el territorio de mayor implantación de EA, donde pasó de 42 971 votos (11,53%) a 25.352 (7,85%).[74]

En las elecciones generales de 2011 se presentó dentro de la coalición Amaiur junto con Alternatiba, Aralar e independientes de la izquierda abertzale, siendo la segunda fuerza más votada en el País Vasco y tercera en Navarra. En total obtuvieron 7 diputados y 3 senadores, de los cuales un diputado y un senador les correspondieron a EA.

En las elecciones generales de 2015 se presentó dentro de la coalición Euskal Herria Bildu, siendo la tercera fuerza más votada en el País Vasco (tras Podemos y PNV) y cuarta en Navarra (tras el PP, Podemos y PSN-PSOE). En total obtuvieron dos diputados (por Vizcaya y Guipúzcoa), asignados ambos a Sortu. En las elecciones generales de 2016, también dentro de Euskal Herria Bildu, obtuvieron resultados similares: un parlamentario por Vizcaya (Alternatiba) y uno por Guipúzcoa (Sortu), quedándose EA nuevamente sin representación propia.

Elecciones y fecha
Votos
%
Diputados
Nombre
Senadores
Nombre
Elecciones generales de España de 1989 136.955 0,67 2 Joseba Azkarraga a
Inaxio Oliveri b - -
Elecciones generales de España de 1993 c 129.293 0,55 1 Xabier Albistur a - -
Elecciones generales de España de 1996 115.861 0,46 1 Begoña Lasagabaster a - -
Elecciones generales de España de 2000 100.742 0,43 1 Begoña Lasagabaster a - -
Elecciones generales de España de 2004 80.905 0,31 1 Begoña Lasagabaster a - -
Elecciones generales de España de 2008 50.371 0,20 - - - -
Elecciones generales de España de 2011 d 333.628 1,33 1 (de 7) Rafael Larreina a 1 (de 3) Alberto Unamunzaga a
Elecciones generales de España de 2015 e 219 125 0,87 0 (de 2) - - -
Elecciones generales de España de 2016 e 184.092 0,77 0 (de 2) - - -
a Por Guipúzcoa.
b Por Vizcaya.
c En coalición con Euskal Ezkerra (EuE).
d Dentro de la coalición Amaiur.
e Integrado en Euskal Herria Bildu.

Elecciones al Parlamento Europeo
Desde las primeras elecciones al Parlamento Europeo, celebradas en España en 1987, EA se ha presentado a ellas dentro de diversas coaliciones con otros partidos de ideología nacionalista y de izquierdas de España, entre los que siempre ha figurado Esquerra Republicana de Catalunya, cosechando europarlamentarios en las de 1987 y 1989 (Carlos Garaikoetxea), 1999 (Gorka Knörr) y 2004 (Mikel Irujo), aunque no en todas las ocasiones han completado la legislatura por pactos con los demás partidos de la coalición del momento.

Para las elecciones al Parlamento Europeo de 2009, Eusko Alkartasuna revalidó su coalición con Esquerra Republicana de Catalunya. Sin embargo, mostró su incomodidad por la "deslealtad" con que, a su juicio, había sido tratada por su histórico socio catalán, al haber formalizado antes su coalición con Aralar.[43] La entrada en la coalición, Europa de los Pueblos - Verdes, de Aralar, así como de Los Verdes y del Bloque Nacionalista Galego, relegaron a su candidato, Sabin Intxaurraga al quinto puesto de la candidatura. Además, no fue incluido en los acuerdos de rotación entre candidatos, que solo comprendían a los cuatro primeros puestos.

Elecciones Candidatura Votos atribuibles Porcentaje Eurodiputados
Elecciones al Parlamento Europeo de 1987 Coalición por la Europa de los Pueblos 18.991 (Navarra)
172.411 (País Vasco) 6,74%
16,06% Carlos Garaikoetxea
Elecciones al Parlamento Europeo de 1989 Por la Europa de los Pueblos 14.280 (Navarra)
125.227 (País Vasco) 6,23%
13,0% Carlos Garaikoetxea
(legislatura no completa)
Elecciones al Parlamento Europeo de 1994 Por la Europa de los Pueblos 8.607 (Navarra)
78.418 (País Vasco) 3,74%
8,68% Ninguno
Elecciones al Parlamento Europeo de 1999 Coalición Nacionalista - Europa de los Pueblos a 17.030 (Navarra)
392.800 (País Vasco) 5,7%
33,93% Gorka Knörr
(legislatura no completa)
Elecciones al Parlamento Europeo de 2004 Europa de los Pueblos 9.684 (Navarra)
54.825 (País Vasco) 4,84%
7,76% Mikel Irujo
(legislatura no completa)
Elecciones al Parlamento Europeo de 2009 Europa de los Pueblos - Verdes b 14.060 (Navarra)
41.140 (País Vasco) 7,04%
5,67% Ninguno
a En esta candidatura concurrieron EA y PNV, por lo que no es posible hacer una atribución. Se ofrece el total.
b En esta candidatura concurrieron EA y Aralar, por lo que no es posible hacer una atribución. Se ofrece el total.

Partido Nacionalista Vasco
Entidad colectiva · Creación: 1895

El Partido Nacionalista Vasco, oficialmente denominado Euzko Alderdi Jeltzalea-Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV; en euskera: Euzko Alderdi Jeltzalea), es un partido político español creado en 1895, de ideología nacionalista vasca y que se sitúa principalmente en el centro del espectro político. El partido también ha sido descrito como de ideología liberal, socialdemócrata y demócrata cristiana con facciones de centroderecha y centroizquierda.

Fundado en 1895 por Sabino Arana, es el segundo partido político más antiguo surgido en España que existe en la actualidad, tras el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Ostentó la presidencia del Gobierno de Euskadi desde la promulgación del primer Estatuto de Autonomía del País Vasco en 1936, en plena guerra civil española, con José Antonio Aguirre como primer lendakari. Mantuvo la presidencia en el exilio y, tras la promulgación del Estatuto de Guernica en 1979, presidió el Gobierno Vasco desde 1980 hasta 2009 de manera ininterrumpida, siendo, con la excepción del gobierno de Patxi López entre 2009 y 2012, el partido con mayor presencia institucional en el País Vasco. En Navarra forma parte de la coalición Geroa Bai, y actualmente ostenta la presidencia del Parlamento Foral. En las instituciones españolas está representado con grupo parlamentario propio en el Congreso y en el Senado; es uno de los partidos que apoyó la investidura del actual presidente del Gobierno de España Pedro Sánchez. Su presencia en el País Vasco francés es reducida, aunque en algunas elecciones ha sido la primera fuerza dentro del espectro político del nacionalismo vasco. Cuenta también con un representante en el Parlamento Europeo, donde actualmente se encuentra adscrito al Partido Demócrata Europeo.

Es el partido con mayor presencia en las instituciones del País Vasco, tanto en el Parlamento local como en las diputaciones y los ayuntamientos; y el que tiene un mayor número de afiliados (25 000). El lema tradicional del partido es Jaungoikoa eta lege zaharra («Dios y ley vieja»). Su actividad radica en el País Vasco, Navarra, el País Vasco francés y el enclave de Treviño (provincia de Burgos, Castilla y León). Cuenta asimismo con delegaciones en Argentina, Chile, México y Venezuela. Anualmente, y desde 1932, el PNV celebra el día de Pascua de Resurrección, el Aberri Eguna (Día de la Patria -Vasca-). También celebra anualmente, desde 1977, el último domingo de septiembre, el más próximo a San Miguel de Aralar, una fiesta multitudinaria, el Alderdi Eguna (Día del Partido). Sus sedes sociales se llaman batzokis y en la actualidad existen más de 200 repartidas por todo el mundo.

Historia:
Sabino Arana fue el fundador y primer dirigente del PNV.
Tras las guerras carlistas, la abolición de los fueros, mediante la Ley de 21 de julio de 1876, y el auge de la industrialización que trajo consigo una fuerte inmigración y un gran cambio en poco tiempo para la sociedad vizcaína, Sabino Arana interpretó el nacionalismo romántico haciéndose eco de la corriente nacionalista europea, y fundó el Partido Nacionalista Vasco en 1895 con la finalidad de lograr la independencia de «Euzkadi» (los territorios vascos que incluían Navarra y el País vasco francés) y fundar un Estado vasco. Hasta entrado el siglo XX solo tendría presencia en la ciudad de Bilbao, donde se editaba el periódico oficial del partido: Bizkaitarra.

Con el carlismo mantuvo una relación conflictiva, ya que el nacionalismo vasco lo acusaba de «españolista», y el carlismo, por su parte, acusaba al nacionalismo vasco de «separatista» y «antipatriota». En sus inicios, la relación entre ambos partidos fue de enfrentamiento, posteriormente de cooperación en defensa de los fueros, como en el caso de la Alianza Foral de 1921, y finalmente de enemistad plena durante la guerra civil española.

Escisiones:
La historia del PNV está definida por el hecho de mantenerse fiel a un modelo de partido de comunidad en el que tradicionalmente ha existido un ala ortodoxa fiel a los principios de Sabino Arana y otra de carácter más posibilista. Los nombres de dichos sectores han ido cambiando con el tiempo y han dado lugar a diversas escisiones, siendo las más destacables las siguientes:

En 1909 se funda el Partido Nacionalista Liberal Vasco y en 1911 el Partido Republicano Nacionalista Vasco, que se consideran los antecesores de Acción Nacionalista Vasca en la contraposición a la hegemonía del PNV dentro del nacionalismo vasco.
En 1921 se produce otra escisión, en la que el PNV llegó a perder su nombre y quedó dividido en la mayoritaria y más moderada Comunión Nacionalista Vasca y Aberri, que estaba compuesta por un sector más nacionalista e independentista. Se reunificaron en 1930.
En 1930 surgió Acción Nacionalista Vasca (EAE-ANV), un partido nacionalista de izquierdas, que no estaba de acuerdo con la refundación del PNV por parte de esos otros dos sectores, a los que consideraba más conservadores. ANV subsistió hasta 2008, año en el que fue ilegalizada por su vinculación a Batasuna y ETA.
En 1958 se escindió el grupo Ekin de la organización juvenil del PNV, Euzko Gaztedi Indarra (EGI), a la que se había incorporado poco antes, por considerar demasiado moderada la política del PNV contra el franquismo. Posteriormente, esta escisión sería el origen de ETA.
En 1982 se escindió el colectivo Euzkotarrak, con el objetivo de recuperar la ortodoxia sabiniana. En el aspecto ideológico se caracterizaba como independentista en lo nacional y más conservador que el PNV en lo social. Estuvo liderado por Antón Ormaza, expresidente del Bizkai Buru Batzar y expulsado del partido en 1980, y tuvo su núcleo principal en la localidad vizcaína de Bermeo. Más tarde, este colectivo ingresó en la siguiente escisión del partido, Eusko Alkartasuna.
En 1986 se escindió Eusko Alkartasuna (EA), debido mayormente a las discrepancias del entonces lendakari Carlos Garaikoetxea (posterior líder de la escisión) y la dirección del PNV. EA es un partido de carácter socialdemócrata, proclive a la autodeterminación y en la actualidad de carácter independentista e integrado en Euskal Herria Bildu junto con otros partidos políticos de la izquierda abertzale.
Relaciones con otros partidos nacionalistas y regionalistas
El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) contó inicialmente con el apoyo del PNV en su búsqueda estatutaria para Cantabria. Dirigentes de ambos partidos participaron en actos comunes, como el realizado en marzo de 1981 en Vitoria en el que el Carlos Garaikoetxea, presidente del Consejo General Vasco y futuro lendakari, compartió estrado con el líder regionalista Miguel Ángel Revilla, prometiendo un apoyo incondicional a una futura comunidad autónoma cántabra.

Impulsor de la autonomía cántabra, su decisión de no concurrir a las elecciones generales y su débil apoyo electoral hicieron que su participación en el proceso autonómico fuese minoritaria. Así, hubo un único representante del PRC, Esteban Solana, en la Asamblea Mixta de parlamentarios y diputados provinciales (compuesta por diputados y senadores elegidos por Cantabria junto con los 27 diputados provinciales) constituida el 10 de septiembre de 1979 (por 22 de la Unión de Centro Democrático y 11 del PSOE) para redactar el estatuto de Autonomía. La Asamblea eligió una ponencia de diez miembros, en la que también participó Solana, para elaborar el anteproyecto de estatuto. El 2 de junio de 1980 la Asamblea aprobó el proyecto de estatuto con el único voto a favor de los representantes de la UCD. El representante regionalista acompañó a los socialistas en su rechazo. Como fruto de la colaboración entre regionalistas y nacionalistas vascos, fueron estos los que, al carecer el PRC de representación en el Congreso de los Diputados, hicieron oír, a través de su entonces portavoz Marcos Vizcaya, como miembro de la ponencia, la voz de los regionalistas cántabros durante la tramitación del estatuto en las Cortes españolas.

Ideología:
Sabin Etxea es la sede central del PNV y se encuentra en Bilbao.
En sus estatutos, el PNV se define a sí mismo como partido «vasco, democrático, aconfesional y humanista, abierto al progreso y a todos los movimientos de avance de la civilización que redunden en beneficio del ser humano». Se trata de un partido democristiano y nacionalista. Mayoritariamente, el PNV ha sido definido por los politólogos y medios como un partido de centroderecha, aunque algunos, como la Encuesta Social Europea, lo sitúan en el centro dentro del eje izquierda-derecha.

En sus inicios basaba sus planteamientos en los principios tradicionales del nacionalismo romántico del siglo XIX (como la lengua, la religión y la raza) y se alineaba con los principios de la doctrina social de la Iglesia. En la actualidad reivindica principalmente el derecho a la autodeterminación para los territorios históricos vascos, denominados como Euskal Herria.

Como nacionalistas vascos trabajaremos por articular políticamente los territorios vascos, pero manteniendo en todo momento que ni la historia ni la geografía según esquemas pasados son realidades determinantes a futuro. En la cultura política democrática que profesamos, los proyectos políticos se legitiman por el consentimiento explícito de la ciudadanía. El futuro común de los vascos se ha de configurar en torno a un proyecto libre y democráticamente compartido (Iñigo Urkullu, abril de 2008).
No obstante, su ideología oficial aún habla de su "concepción trascendente de la existencia con la afirmación de la Nación Vasca, cuyo ser político ha de expresarse a partir de la recuperación de su soberanía nacional".

El PNV se posicionó en favor de la Constitución Europea en el referéndum celebrado en España en 2005.

Posición respecto a ETA:
El PNV ha condenado a ETA en repetidas ocasiones, refiriéndose a su actividad como «terrorismo» y ha denunciado todos sus atentados. Ha sido objeto de ataques por parte de ETA y la izquierda abertzale radical, si bien nunca ha tenido víctimas mortales.

En ocasiones, el PNV ha sido acusado de haber mantenido una postura ambigua con respecto a la actuación contra el entorno de ETA. Sin embargo, nunca se ha interpuesto una denuncia contra el PNV por colaboración con ETA o con el terrorismo. El Partido Nacionalista Vasco convocó una de las primeras manifestaciones masivas contra ETA en octubre de 1978.

Organización:
Nombre:
Euzko Alderdi Jeltzalea no es la traducción literal de «Partido Nacionalista Vasco», sino que vendría a significar «Partido vasco de los simpatizantes del JEL». El JEL se corresponde con la expresión vasca Jaungoikoa eta lege zaharra (en español: Dios y la ley vieja), refiriéndose a los fueros, en referencia a los principios de tradición político-religiosa que el PNV defendía en sus inicios, aunque en la actualidad es un partido autodeclarado aconfesional desde 1977. Debido a ese acrónimo, los simpatizantes del PNV reciben el nombre de jeltzales.

Estructura interna:
Fotografía del Alderdi Eguna (Día del Partido) de 2007.
El PNV tiene una estructura que funciona a tres niveles: municipal, regional o territorial y nacional, separando su representación pública de sus organismos internos. Existen 233 organizaciones municipales, con un total de más de 25 000 afiliados.

La implantación social del partido se refuerza con los batzokis, las sedes sociales del PNV. El primero de ellos se inauguró el 14 de julio de 1894 en el casco viejo de Bilbao, un año antes de la constitución formal del PNV como partido. Hoy en día hay casi 200 batzokis repartidos por todo el mundo. En febrero de 2007 se inauguró su batzoki virtual (e-batzokia) que fue la sede social número 176 del PNV.

El órgano ejecutivo del PNV, el Euzkadi Buru Batzar (EBB), está presidido por Andoni Ortuzar. El EBB se compone además de los presidentes de los Consejos Regionales (Vizcaya, Itxaso Atutxa; Guipúzcoa, Joseba Egibar; Álava, José Antonio Suso; Navarra, Unai Hualde; Iparralde, Pako Arizmendi) y ocho burukides (miembros del Consejo) elegidos por la Asamblea Nacional de entre los propuestos por las asambleas territoriales. Los consejos regionales, compuestos de entre diez y quince miembros, son el Bizkai Buru Batzar (BBB) en Vizcaya, el Gipuzko Buru Batzar (GBB) en Guipúzcoa, el Araba Buru Batzar (ABB) en Álava, el Napar Buru Batzar (NBB) en Navarra y el Ipar Buru Batzar (IBB) del País Vasco francés. Además, existen órganos ejecutivos independientes de estos cinco en Madrid, Barcelona, Venezuela y Argentina.

Organizaciones asociadas:
El PNV cuenta con una organización juvenil llamada Euzko Gaztedi Indarra (EGI), fundada en 1904. El partido creó en 1911 su propio sindicato, Solidaridad de Trabajadores Vascos (ELA-STV), si bien en la actualidad este ya no se encuentra ligado orgánicamente a la formación. En 1988 se constituyó la Fundación Sabino Arana, centrada en el conocimiento de la historia del nacionalismo vasco, así como su preservación y divulgación.

Presidentes:

  • Sabino Arana Goiri (1895-1903).
  • Ángel Zabala Ozamiz, Kondaño (1903-1906).
  • Diputación colegiada compuesta por Santiago Alda, Alipio Larrauri, Antonio Arroyo, Vicente Larrinaga y Eduardo Arriaga (1906-1908).
  • Luis Arana (1908-1915).
  • Ramón Bikuña Epaltza (1915-1917).
  • Gorgonio de Rentería (1917-1920).
  • Ignacio de Rotaeche (1920-1930).
  • Juan de Eguileor (1921-1923).
  • Alipio Larrauri (1923-1928).
  • Ceferino de Jemein (1928-1930).
  • Ramón Bikuña Epaltza (1930-1932).
  • Luis Arana Goiri (1932-1933).
  • Jesús Doxandabaratz (1933-1934).
  • Isaac López Mendizábal (1934-1935).
  • Doroteo de Ziáurriz (1935-1951).
  • Juan Ajuriaguerra (1951-1957).
  • José Aguerre (1957-1962).
  • Dirección colegiada compuesta por Joseba Rezola, Jesús Solaun y Ignacio Unceta (1962-1971).
  • Mikel Isasi (1971-1975).
  • Ignacio Unceta (1975-1977).
  • Carlos Garaikoetxea (1977-1980).
  • Xabier Arzalluz (1980-1984).
  • Román Sudupe (1984-1985).
  • Jesús Insausti, Uzturre (1985-1987).
  • Xabier Arzalluz (1987-2004).
  • Josu Jon Imaz (2004-2008).
  • Iñigo Urkullu (2008-2013).
  • Andoni Ortuzar (2013–2025).
  • Aitor Esteban (2025–presente).

Afiliación internacional:
Originalmente, el PNV fue socio fundador de la Internacional Demócrata Cristiana, firmándose en 1947 su inicio en la sede del partido en el exilio, en París. El PNV había dejado el Partido Popular Europeo (PPE) en 1999 para integrarse en Los Verdes, tras no ser invitado a la cumbre del PPE de ese año y abandonó la Internacional Demócrata de Centro en el año 2000 a instancias del PP por 125 votos a favor contra 9, debido a que el PNV no acataba la modificación de Estatutos que le imponía su pertenencia obligatoria al Partido Popular Europeo; también motivaron la expulsión de PNV, según miembros de la IDC, los contactos con ETA anteriores a una de las treguas de la organización. Por su parte, el PNV denunció un supuesto giro conservador en el seno de la IDC.

En junio de 2008, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, fue nombrado vicepresidente del Partido Demócrata Europeo, al que también pertenecieron la Unión para la Democracia Francesa (UDF) francesa y La Margherita italiana. Actualmente lo es Andoni Ortuzar. Izaskun Bilbao fue vicepresidenta del grupo ALDE en el Parlamento Europeo en la legislatura 2014-2019.

Participación en elecciones:
Parlamento europeo:
Para concurrir a las elecciones al Parlamento Europeo de 2019 y de 2024, el EAJ-PNV participó como parte de la coalición denominada Coalición por una Europa Solidaria (CEUS), cuya composición fue la siguiente:

De cara a las elecciones al Parlamento de Navarra de 2015, de 2019 y de 2023, el EAJ-PNV optó por presentarse dentro de la coalición Geroa Bai, cuya composición en los últimos comicios navarros celebrados fue la siguiente:

Partidos
Geroa Socialverdes
Partido Nacionalista Vasco
Atarrabia Taldea
Parlamento Vasco, Cortes Generales y Elecciones Municipales
En las demás convocatorias electorales a las que concurre el EAJ-PNV (elecciones al Parlamento Vasco, elecciones generales de España y municipales), este partido opta por presentarse en solitario, sin integrarse en ninguna coalición ni federación de partidos.

Representación institucional
El PNV cuenta con una gran implantación en dos comunidades autónomas españolas: el País Vasco y Navarra, aunque también está presente en el enclave de Treviño (Castilla y León). Coalición por Europa, de la que formaba parte el PNV, llegó a ser primera fuerza en el municipio de Valle de Villaverde (Cantabria) en las elecciones europeas de 2009 y 2014, aunque no se presenta a las municipales ni a las autonómicas en dicho territorio.

El PNV ha liderado (en solitario o coaligado con otros partidos) el Gobierno Vasco, teniendo su presidencia (Lehendakaritza) desde 1980 (salvo en un periodo de mayo de 2009 a diciembre de 2012; asumiendo Patxi López, del PSE-EE, la Lehendakaritza). Tras las elecciones autonómicas de 2012, Iñigo Urkullu se convirtió en el séptimo lendakari de la historia y el sexto lendakari del PNV.

Iñigo Urkullu, del PNV, lendakari desde las elecciones de octubre de 2012 hasta las de abril de 2024
Posee sendos grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados y en el Senado.
[Artículo continua en : https://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Nacionalista_Vasco]

Partido Socialista Obrero Español
Entidad colectiva · Fundación: 1879

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), es un partido político español fundado el año 1879, situado ideológicamente en la socialdemocracia y en la centroizquierda del espectro político. Desde el 18 de junio de 2017 está dirigido por el secretario general Pedro Sánchez, proclamado durante la celebración del XXXIX Congreso del partido.

Fundado en 1879 por Pablo Iglesias Posse, durante cien años se definió como un partido de clase obrera, socialista y marxista, hasta el Congreso Extraordinario de 1979, en el que abandonó el marxismo como definición ideológica. Se convirtió en uno de los dos partidos políticos mayoritarios de España, junto con el Partido Popular, habiendo gobernado el país durante la mayor parte del régimen constitucional iniciado en 1978, con las presidencias de Felipe González (1982-1996), José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011) y Pedro Sánchez (2018-actualidad).

El PSOE preside el Gobierno de España desde el 2 de junio de 2018, tras obtener el apoyo de otras formaciones parlamentarias para aprobar una moción de censura contra el gobierno de Mariano Rajoy. Desde las elecciones generales de 2023 el PSOE cuenta, junto al PSC, con 121 diputados en el Congreso, siendo la segunda mayoría parlamentaria por detrás del PP en la XV Legislatura.

Cuenta con una gran presencia a nivel municipal y autonómico, teniendo 18 federaciones o partidos de ámbito autonómico. Desde las elecciones autonómicas de 2023 solo preside los gobiernos de Asturias, Castilla-La Mancha y Navarra. También forma parte del Gobierno Vasco en coalición con el Partido Nacionalista Vasco.

Forma parte de la Internacional Socialista, del Partido de los Socialistas Europeos y tiene representación en el Parlamento Europeo mediante el Grupo de la APSD (S&D). Su organización juvenil son las Juventudes Socialistas de España.

Historia:
Liderazgo de Pablo Iglesias (1879-1919)
El Partido Socialista Obrero Español se fundó en Madrid el 2 de mayo de 1879 por el tipógrafo ferrolano Pablo Iglesias Posse, constituyendo uno de los partidos obreros más antiguos de Europa, solo superado por el Partido Socialdemócrata de Alemania. Desde sus inicios, aspiraba a agrupar al proletariado industrial español bajo la ideología marxista. No obstante, su implementación fue muy irregular: sus principales núcleos se desarrollaron en Madrid, Asturias y el País Vasco, disponiendo de poca presencia en Cataluña, el mayor foco industrial de España. El atraso de la sociedad española y el frágil desarrollo industrial, así como la fuerza del anarquismo y el anarcosindicalismo entre los sectores obreros barceloneses, explican la poca relevancia que el PSOE alcanzó en los primeros años tras su fundación, al contrario que sus homólogos europeos.

El PSOE celebró su primer congreso en Barcelona en 1888, aunque no logró representación parlamentaria hasta el 8 de mayo de 1910, cuando la Conjunción Republicano-Socialista permitió a Pablo Iglesias obtener 40 899 sufragios y el acta de diputado a Cortes. Fue reelegido en 1914, en vísperas del asesinato de Jean Jaurès, con 21 956 sufragios, esta vez presentándose por Oviedo.

A partir de la alianza con los republicanos y la entrada en el parlamento, su presencia y su importancia en la sociedad española fue en aumento, tanto por su propia actividad como partido como por la fuerza de la Unión General de Trabajadores (UGT), sindicato socialista fundado por Pablo Iglesias en 1888 en la ciudad de Barcelona e íntimamente ligado al PSOE, ya que hasta la década de 1980 la sindicación a UGT suponía la afiliación al PSOE y viceversa.

Aunque históricamente la lucha contra el clericalismo no les había parecido a los dirigentes e ideólogos socialistas que fuese la causa del movimiento obrero, el contacto con la cultura política republicana junto con el crecimiento de los sindicatos católicos «amarillos», le hizo adoptar una postura anticlerical como se pudo comprobar en el programa de 1918 en el que, además de propugnar la «supresión del presupuesto del clero y confiscación de sus bienes» y la enseñanza «gratuita y laica» (reivindicaciones que aparecían en el programa de 1888), se defendía «la disolución de todas las órdenes religiosas» (la máxima reivindicación anticlerical del republicanismo). Precisamente cuando la oleada anticlerical de la primera década del siglo XX remitió, los socialistas se convirtieron en «los mejores custodios de la tradición laicista de la izquierda española».

El 9 de abril de 1916, Pablo Iglesias repitió escaño con 18 054 sufragios. Debido al papel activo que tuvieron durante la huelga general de 1917, los futuros líderes socialistas Francisco Largo Caballero y Julián Besteiro fueron detenidos, juzgados y encarcelados con una condena a cadena perpetua, aunque eso no impidió que en las elecciones generales españolas de febrero de 1918 todos fueran elegidos diputados. En 1919, Pablo Iglesias empezó a abandonar sus obligaciones políticas debido a problemas de salud, falleciendo en 1925.

Crisis de las Internacionales (1920-1922):
Como el resto de partidos obreros, el PSOE se vio seriamente afectado por la llamada «crisis de las Internacionales». El triunfo de la Revolución rusa de 1917 y la creación de la Internacional Comunista (separada de la unitaria Internacional Socialista) provocó la ruptura del partido entre los partidarios de adherirse al Komintern (que finalmente se agruparían en el Partido Comunista de España, en 1921) y los sectores más moderados, mayoritarios, que permanecieron en la Segunda Internacional.

Colaboración con la dictadura de Primo de Rivera (1923-1931)
La dictadura de Miguel Primo de Rivera, que había sustituido al gobierno turnista en 1923, adoptó medidas represivas contra organizaciones obreras como la CNT, pero toleró los movimientos de la UGT, que se convirtió en la primera central sindical de España. Promovió también una extensa legislación social, parte de la cual se recogió en el Código del Trabajo (1926), en cuyo éxito fue clave la colaboración entre el régimen, el PSOE y la UGT.

La colaboración socialista con la dictadura fue muy criticada por los anarquistas, y considerada por el historiador Javier Tusell como «difícil de entender desde la óptica actual». La propaganda de Primo de Rivera insistía en que el PSOE era el único partido honesto de la etapa anterior, y llegó a afirmar que pretendía crear un nuevo sistema turnista con el PSOE y la Unión Patriótica. Francisco Largo Caballero llegó a tomar posesión de un cargo de consejero de Estado el 25 de octubre de 1924; a ello se opusieron Fernando de los Ríos e Indalecio Prieto.

En 1929, en pleno declive de la dictadura, que estaba ya dispuesta a aceptar en la Asamblea a cinco representantes de la UGT elegidos libremente, el PSOE rompió con la misma y se declaró a favor de la república. Aunque a título personal, una figura del partido participó en el Pacto de San Sebastián para proclamar la II República.

En febrero de 1931, Besteiro presentó su dimisión irrevocable como presidente del PSOE y de la UGT.

Segunda República (1931-1936) y Guerra Civil (1936-1939):
Cuando cayó el régimen primorriverista, el PSOE era el partido político más extendido y mejor organizado del país. En abril de 1931 se había elegido a Remigio Cabello como presidente de la formación, cargo en el que le sucedería el propio Francisco Largo Caballero con la nueva ejecutiva formada tras el Congreso de octubre de 1932. El PSOE se convirtió en el partido mayoritario de las Cortes republicanas de 1931 al obtener 131 diputados.

Poco después de la proclamación de la República el partido ya contaba con varios periódicos, como El Sur en Córdoba, Democracia en Jaén, La Tribuna Socialista en Barcelona, La Lucha de Clases de Bilbao, etc. En Madrid sobresalía el órgano histórico El Socialista, bajo la dirección de Julián Zugazagoitia. Además de estas publicaciones, los diarios El Liberal de Bilbao y Claridad de Madrid —órganos respectivos de Indalecio Prieto y Largo Caballero— también se mantuvieron cercanos al partido.

Durante el primer bienio (1931-1933) fue una fuerza fundamental en la coalición que sostuvo los gobiernos de Manuel Azaña, gestionando diversos ministerios y colaborando con partidos como Acción Republicana o el Partido Republicano Radical Socialista.
Las elecciones de 1933 supusieron un fuerte varapalo a las izquierdas republicanas, y consolidaron a la Confederación Española de Derechas Autónomas como principal partido en el Parlamento. A lo largo de este bienio, la situación social sufrió un proceso de radicalización y confrontación ideológica del que no se salvó el PSOE, progresivamente escindido entre los sectores más centristas y demócratas, representados por Indalecio Prieto y Julián Besteiro; y el ala más radical encabezada por Francisco Largo Caballero, cada vez más escorada hacia el rechazo de las instituciones republicanas y la defensa de una revolución proletaria al estilo soviético.

Esta deriva radical culminó en la Revolución de 1934, en la que el PSOE y la UGT (con la única oposición de los sectores centristas minoritarios de Besteiro) abanderaron un violento movimiento insurreccional que sólo triunfó en Asturias, donde contó con la colaboración de la CNT y de los comunistas y se estableció un orden revolucionario precario; y en Cataluña, donde la revolución tuvo un marcado carácter nacionalista.

En 1935, el PSOE participó en el Frente Popular, que aglutinaba a fuerzas republicanas de izquierdas, socialistas, comunistas y nacionalistas. Esta obtuvo un ajustado triunfo en las elecciones de 1936, pero su gobierno se vio interrumpido por el alzamiento militar del 18 de julio de 1936 y la posterior guerra civil. Durante el transcurso de esta, el PSOE constituyó uno de los cimientos de los sucesivos gobiernos republicanos. Francisco Largo Caballero y Juan Negrín, ambos dirigentes socialistas, ocuparon la presidencia del gobierno en esa etapa.

Clandestinidad durante el franquismo (1939-1977):
Tras el triunfo de los rebeldes y el establecimiento de la dictadura franquista, el PSOE fue ilegalizado junto con el resto de partidos y organizaciones democráticas. Sus dirigentes se vieron obligados a exiliarse y sus militantes en el interior fueron ejecutados, encarcelados o represaliados durante la represión de la posguerra, dejando prácticamente descabezada la organización. De hecho, en los años del franquismo la actividad del Partido Socialista Obrero Español fue muy limitada. El peso de la resistencia antifranquista recayó básicamente sobre el maquis y el Partido Comunista de España.

En los últimos años de la dictadura, el PSOE acometió una contundente renovación generacional e ideológica que permitió tomar el mando a una nueva generación de socialistas ajenos al exilio. Esta renovación se hizo efectiva en el Congreso de Suresnes de 1974, cuando el histórico Rodolfo Llopis dio paso a Felipe González al frente de la Secretaría General del partido.

Alternancia en el poder (1978-presente):
Tras la reinstauración de la monarquía parlamentaria en España, el PSOE se convirtió en uno de los dos grandes partidos del panorama político. En el comienzo de este periodo el PSOE se reforzó con la incorporación del Partido Socialista Popular dirigido por Enrique Tierno Galván.

Ha ganado en diecisiete convocatorias electorales a nivel nacional (frente a las siete del PP y las tres de la UCD), cuenta con un cuerpo electoral que ronda el 30 % de la población y ha permanecido en el poder veintiún años. Posee el récord en número de votos obtenidos en unas elecciones generales en España: 11 288 698 votos (43,87 %) en las elecciones generales de 2008 y el récord en porcentaje de voto y un 48,11 % (10 127 392 votos) en las elecciones generales de 1982, así como el récord de diputados (202), obtenido también en 1982. El partido ha sido criticado, después de la Transición, por formar parte de un sistema bipartidista en el país junto al Partido Popular, llegándose a conocer esta realidad dual e «inamovible» de la política española de forma informal como «PPSOE». El partido se ha visto implicado en varios casos de corrupción durante este periodo.

Felipe González (1978-1997):
En las elecciones generales de 1982, el PSOE obtuvo una contundente mayoría en el Congreso de los Diputados, consiguiendo 202 diputados con el respaldo de más de diez millones de votos (48,11 % de los votos). Se acometió entonces una notable transformación del país en diversos ámbitos. En el plano económico, se decantó por el pragmatismo liberal, acometiendo una reconversión industrial y estableciendo la reducción de la inflación como prioridad, mientras que en el social se asistió a la extensión del estado del bienestar. Cabe destacar igualmente la reforma del Ejército, iniciada ya durante la etapa ucedista, y más tarde conducida por el ministro de Defensa socialista Narcís Serra, que fue clave para la promoción del apoliticismo y la profesionalización de los mandos.

Con la moderación del PSOE en su llegada al poder, los gobiernos socialistas no llegaron a tomar ninguna gran medida reformadora sin el consentimiento de tres importantes poderes fácticos: la banca, la Iglesia y el Ejército. En las elecciones de 1986 el PSOE mantuvo la mayoría absoluta con 184 diputados. Ese año España se integró en la Comunidad Económica Europea, mientras se asistía a una fase de crecimiento expansivo y de entrada masiva de capitales extranjeros, atraídos por los altos tipos de interés. Sin embargo el descontento de los sindicatos fue creciendo y el 14 de diciembre de 1988 organizaron una huelga general. Durante estos últimos años existió una trama de financiación ilegal del partido, que se destaparía años más tarde, conocida como caso Filesa, a través de una sentencia del Tribunal Supremo en 1997.

Aunque el partido se había opuesto inicialmente a la OTAN, el gobierno de González organizó y ganó un referéndum sobre la cuestión en 1986, pidiendo un voto favorable. El gobierno fue criticado por evitar los nombres oficiales de la organización utilizando términos como 'Alianza Atlántica' no oficiales. Un símbolo de este cambio de opinión fue Javier Solana, que hizo campaña contra la OTAN, pero terminó años más tarde como su secretario general.

En las elecciones de 1989, el PSOE se quedó a un diputado de la mayoría absoluta, con 175 escaños (la mitad exacta del Congreso). Ya en los comicios de 1993 el desgaste se hizo notar en los resultados electorales: aunque Felipe González volvió a ganar las elecciones, esta vez la victoria fue con menos respaldo (159 escaños) y con la presencia del Partido Popular más reforzado (con 141 escaños). El desgaste se debió mayoritariamente a la aparición de numerosos casos de corrupción y al encausamiento de altos cargos del PSOE, algunos condenados posteriormente por los tribunales, como responsables de la financiación y dirección del terrorismo de Estado de los Grupos Antiterroristas de Liberación. También se produjo la dimisión de Alfonso Guerra, a causa de un caso de corrupción en el que se vio involucrado su hermano, conocido como caso Guerra.

En estos años también empezó el proceso de privatización del tejido productivo público, como Telefónica, Endesa, Repsol, Argentaria o Tabacalera. Finalmente en las elecciones generales de 1996 el PSOE perdió 18 diputados y resultó vencedor el Partido Popular. La renuncia de Felipe González a la secretaría general en 1997 llevó al PSOE a una grave crisis en la dirección.
Crisis y liderazgo de Joaquín Almunia (1997-2000)
El partido eligió a Joaquín Almunia como secretario general y celebró por primera vez elecciones primarias para designar al candidato a la Presidencia del Gobierno. En ellas los militantes eligieron a Josep Borrell en contra del aparato del partido, que apoyaba a Joaquín Almunia. Finalmente, Borrell se vio obligado a renunciar, evidenciando el fracaso de dichas primarias. Joaquín Almunia fue el candidato socialista a las elecciones de 2000, en las cuales el PSOE fue derrotado con contundencia por el PP de José María Aznar, por lo que presentó su dimisión.

José Luis Rodríguez Zapatero (2000-2012):
Bajo la dirección de Zapatero, el PSOE recuperó terreno electoral frente al PP, superándolo en las elecciones autonómicas y municipales de 2003 y ganando las elecciones generales de 2004 con mayoría simple, así como las europeas del mismo año. Las citadas elecciones generales coincidieron con los días sucesivos a los atentados del 11 de marzo y la criticada gestión del PP de los mismos. En el 2005, se aprueba el Matrimonio entre personas del mismo sexo, cumpliendo el compromiso electoral, siendo el cuarto país del mundo en aprobarlo.
En las elecciones generales de 2008 el Partido Socialista Obrero Español volvió a ganar los comicios, obteniendo 169 diputados, cinco más que en 2004 y un 43,87 % de los votos. En diciembre, el PSOE creó su propio think tank, la Fundación Ideas para el Progreso. El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, reveló que en noviembre de 2009 se estaban tramitando un total de 264 causas contra cargos públicos del PSOE por corrupción. En 2011 se destapó el caso ERE.

Alfredo Pérez Rubalcaba (2012-2014):
En las elecciones generales de España de 2011, el PSOE, que presentaba a Pérez Rubalcaba como candidato, obtuvo 110 escaños (59 menos que 2008) y un 28,76 % de los votos. Tampoco en las municipales de 2011 obtuvo buenos resultados, llegando a perder la segunda ciudad más poblada del país, Barcelona, la cual gobernaba desde las primeras elecciones democráticas. Obtuvo el gobierno, en cambio, en diez capitales de provincia, siete en solitario (Cuenca, Lérida, Lugo, Orense, Tarragona, Toledo, Zaragoza) y una con apoyos (Segovia). Respecto a autonomías, solo gobernaba en Andalucía (junto con Izquierda Unida), Asturias (en minoría, con apoyo parlamentario de IU y UPyD) y Canarias (junto a CC).

En el 38.º Congreso Federal del PSOE celebrado en Sevilla, Alfredo Pérez Rubalcaba fue elegido secretario general del PSOE el 4 de febrero de 2012, con 487 votos a favor de su candidatura y con 465 votos para la candidatura de su rival, Carme Chacón.

Tras los malos resultados del PSOE en las elecciones europeas de 2014, Pérez Rubalcaba anunció su dimisión y se proclamaron tres candidatos: Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias.

Etapa primera de Pedro Sánchez y crisis interna (2014-2016):
En las elecciones primarias del partido celebradas el 13 de julio de 2014, Pedro Sánchez obtuvo un 49 % de los votos, frente a un 36 % de Madina y un 15 % de Pérez Tapias, convirtiéndose en el nuevo secretario general. Afronta el reto de recuperar la unidad del partido y la confianza de los antiguos votantes del PSOE, un 25 % de los cuales según una encuesta del CIS de octubre de 2014 se decantaría por un nuevo partido, Podemos. A partir de noviembre de 2014, el PSOE ha optado, en cambio, por la estrategia de dejar de llamarles populistas para presentarles en cambio como situados en la extrema izquierda, intentando conservar así la hegemonía del centro izquierda.

En las elecciones al Parlamento de Andalucía de 2015, celebradas anticipadamente en marzo de 2015, el PSOE fue la fuerza más votada. Sin embargo, al no obtener mayoría absoluta, la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta fue rechazada hasta en tres ocasiones, a causa del voto en contra de PP, Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida. Marcadas por un «retroceso del bipartidismo», en las elecciones municipales de mayo de 2015, el PSOE tuvo un mínimo en el total de votos; en las elecciones autonómicas celebradas en la misma fecha, consiguió volver a ser la formación más votada en la comunidad autónoma de Extremadura, así como mantenerse en primera posición en Asturias. En otras comunidades como Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Aragón o las Islas Baleares, fue la segunda fuerza, por lo que necesitaría pactar con otras formaciones para ocupar los gobiernos autonómicos.

Exceptuando las elecciones andaluzas de 2015, la mayoría de comicios celebrados durante la primera etapa de Sánchez arrojaron resultados negativos para el PSOE. Añadido a esto, la política de pactos llevada a cabo por Sánchez tras las elecciones generales de 2016, basada en la negativa rotunda a facilitar un gobierno del Partido Popular, fue disputada por varios dirigentes de la formación. Se gestó en el seno del partido una corriente crítica con Sánchez, encabezada por Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía.

El 28 de septiembre de 2016, el secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, presentó en la sede del partido la dimisión en bloque de 17 miembros de la Ejecutiva Federal para que el partido pase a estar dirigido por una gestora y presionar a Pedro Sánchez a dimitir como secretario general. La Ejecutiva, compuesta por 35 miembros (38 en su origen), perdió por dimisión a dos ejecutivos, que se sumaron a los 17 haciendo un total de 19, la mitad más uno de la misma. Entre ellos se encontraban la presidenta del partido, Micaela Navarro, la exministra Carme Chacón o los presidentes de la Comunidad Valenciana Ximo Puig y de Castilla-La Mancha Emiliano García-Page.

En la tarde del 1 de octubre de 2016, tras la celebración de un tenso Comité Federal, Pedro Sánchez presentó su dimisión como secretario general del partido. Esa misma noche se notificó que le sucedería una gestora provisional, al frente de la cual estará el presidente del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias, Javier Fernández Fernández.

Vuelta de Pedro Sánchez y llegada al Gobierno (2017-presente):
Tras ser forzado a abandonar la secretaría general del partido y renunciar a su escaño en el Congreso de los Diputados para evitar abstenerse en la votación de investidura de Mariano Rajoy, Sánchez inició una campaña para ganar la confianza de las bases en su camino para recuperar la secretaría general. Finalmente, se llevaron a cabo primarias en el partido en el XXXIX Congreso del PSOE (junio de 2017) consiguiendo el apoyo mayoritario de la militancia y recuperando su cargo orgánico en el partido.

Tras su victoria, Sánchez seleccionó una nueva ejecutiva federal compuesta mayoritariamente por personas de su entorno y llevó a cabo reformas estructurales del partido entre las que destacaban cambios estatutarios que reducían el poder del Comité Federal del PSOE (órgano que previamente lo obligó a dimitir) y dando mayor importancia en la toma de decisiones a la militancia.

Los años 2017 y principios del 2018 fueron años tranquilos dentro del partido, con un Sánchez al frente del mismo, con un liderazgo reforzado, pero obligado a permanecer en un segundo plano en la política nacional debido a su carencia de escaño en el Congreso de los Diputados.
No fue hasta finales de mayo de 2018, cuando Sánchez regresó a la primera línea política anunciando una moción de censura contra el presidente Rajoy tras la sentencia del caso Gürtel, que condenaba al extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, a empresarios afines y al propio partido como «partícipe a título lucrativo».

La moción de censura consiguió el apoyo mayoritario de la Cámara (180 votos a favor, 169 en contra y 1 abstención), obligando al Gobierno de Rajoy a dimitir e invistiendo automáticamente a Pedro Sánchez como séptimo presidente del Gobierno de la democracia y, en consecuencia, el PSOE volvía al Gobierno 6 años y medio después, siendo Sánchez el tercer presidente socialista tras Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. Tras verse incapaz de aprobar los presupuestos generales del estado debido a estar gobernando en minoría, Sánchez convocó elecciones generales en abril de 2019, en las que a pesar de salir victorioso con 123 escaños no logra formar gobierno y produce la que sería la cuarta convocatoria a elecciones generales en menos de 4 años. En noviembre de 2019 vuelve a ganar las elecciones, obteniendo 120 escaños, tres menos respecto a los anteriores comicios. Es investido presidente en enero de 2020, formando el primer gobierno de coalición de la historia de la democracia española, con Unidas Podemos.

En marzo de 2021 el Congreso aprobó la Ley de eutanasia a iniciativa del PSOE, convirtiéndose en el quinto país del mundo en aplicarla.

Entre los días 15 y 17 de octubre de 2021 se celebró en Valencia el XL Congreso del PSOE, llamado de la reunificación. El momento más emotivo del mismo fue el abrazo entre Pedro Sánchez y Felipe.

En julio de 2022 el Tribunal Supremo ratifica la condena por el Caso ERE a José Antonio Griñán y a ocho ex altos cargos de la Junta de Andalucía a varios años de prisión. Ex altos cargos del partido como Alfonso Guerra, Susana Díaz, o los expresidentes del Gobierno Rodríguez Zapatero y Felipe González; periodistas, como Iñaki Gabilondo; deportistas, como Vicente del Bosque y otros políticos como Antonio Maíllo, Josep Antoni Durán i Lleida o José Julio Rodríguez Fernández, firmaron una petición de indulto con más de 4000 firmantes.

En las elecciones autonómicas del 28 de mayo de 2023 el PSOE pierde gran parte de las comunidades autónomas donde gobernaba frente al Partido Popular. Debido a los malos resultados Pedro Sánchez anuncia el 29 de mayo la convocatoria de elecciones generales anticipadas para el 23 de julio de 2023. En estas elecciones, el PSOE quedó en segunda posición con 121 escaños, por detrás del PP con 137. Esto supuso un avance de los Socialistas en 1 escaños y más de un millón de votos con respecto a 2019 y su mejor resultado desde 2008. Pese a haber quedado en segunda fuerza, Pedro Sánchez logró formar un gobierno con el apoyo de 179 escaños contra 171 en su contra.

[Artículo extraído de Wikipedia 2026/04/29]