Conferencia de apertura del curso de la Universidad, pronunciada en la Casa del Cordón.
Izenbururik gabeaActos oficiales [#1b052c20ffc28000000000000000000d#]
9 Artxibo deskribapena results for Actos oficiales [#1b052c20ffc28000000000000000000d#]
Fotografías de algunos actos celebrados por la Caja de Ahorros Municipal de la Ciudad de Vitoria para conmemorar su CXVI Aniversario, entre ellos destacan la sesión extraordinaria celebrada en la sede de la Caja de Ahorros Municipal de la Ciudad de Vitoria con motivo del aniversario, el desfile el desfile de la comitiva de autoridades desde el Ayuntamiento hasta la Iglesia de San Miguel, donde son recibidos por el obispo, Francisco Peralta Ballabriga, así como la recepción que tiene lugar en la sede de la Caja, en la cual un consejero de la entidad saluda de forma especial a los alcaldes de la ciudad, Manuel María Lejarreta Allende y Luis Ibarra Landete.
Izenbururik gabeaFotografías que recogen la visita de un Cardenal a Vitoria-Gasteiz, donde las autoridades municipales le muestran algunos lugares emblemáticos de la ciudad como el palacio Montehermoso y la Casa del Cordón.
Izenbururik gabeaFotografías de algunos de los actos programados por la Caja para conmemorar el CXIX Aniversario de su fundación.
Las imágenes recogen como unos días antes, de la fecha del aniversario, tiene lugar en el Teatro Amaya el acto de distribución de 144 viviendas del barrio de Zaramaga y una reunión con el colectivo de invidentes de la ciudad en la Casa del Cordón, en la cual se les hace entrega de bastones sonoros. Mientras que los principales acontecimientos empiezan el día 19 de noviembre con la sesión extraordinaria celebrada por los consejeros en el edificio social de la entidad, a la cual después asisten los representantes de la corporación municipal, con el alcalde Manuel María Lejarreta Allende a la cabeza de ésta, siendo Alberto Vicente Esteban quien les da la bienvenida, junto a él se encuentra el director gerente de la Caja, Vicente Botella Altube. La misa solemne tiene lugar en la Catedral María Inmaculada, y es oficiada por Clemente Beltrán de Heredia. Acontecimiento éste que ha aprovechado la Caja para obsequiar a ésta con la entrega de un copón del siglo XVII. También se celebra la correspondiente liturgia de responso en el Cementerio de Santa Isabel. Más tarde, se muestra a este grupo de personalidades visitando la Piscina-Gimnasio Municipal, para presenciar el desarrollo de las obras de ampliación de ésta. A continuación, se trasladan hasta el barrio de Txagorritxu, donde se están edificando 2.000 nuevas viviendas. Otro de los lugares visitados es el palacio Escoriaza-Esquíbel, en el cual se encuentra ubicada la Residencia de Alumnos de las Escuelas Diocesanas, y cuyas salas para jóvenes residentes han sido restauradas, así como otros elementos arquitectónicos de su interior, tales como la escalera principal y la galería del primer piso. Finalmente, los actos terminan con la inauguración de las nuevas instalaciones de El Portalón y un aperitivo servido en el mismo lugar.
Fotografías de la inauguración de las instalaciones del Judo Club Vitoria, sitas en la calle Canciller Ayala, acontecimiento que se realiza aprovechando la visita del embajador japonés Tokichi Takano, a la ciudad.
Las imágenes muestran la llegada del embajador al Hotel Canciller Ayala. Después, su visita a la Casa del Cordón y a la Casa Armera de los Gobeo Guevara de San Juan. El día siguiente tiene lugar la inauguración, y entre las autoridades asistentes al acto destaca la presencia de: el gobernador civil, Enrique Oltra Molto; el alcalde, Manuel María Lejarreta Allende; el presidente de la Diputación; José Ruiz de Gordoa Quintana; y el director gerente de la Caja; Vicente Botella Altube. El embajador se encuentra acompañado además por el agregado cultural de Japón en España, Katsuyuki Tanaka. La bendición de las instalaciones corre a cargo de Alejandro Illanas. También tiene un papel destacado en el mismo, el profesor de judo Gerardo Porcela.
Fotografías de la entrega de la Medalla de Oro al Mérito en el Ahorro a Vicente Botella Altube, director gerente de la Caja. En dicho acto celebrado en la Casa del Cordón también se hizo entrega del emblema nacional a otros diez empleados ya jubilados.
Incluye: Documentación con el curriculum vitae de Vicente Botella Altube, invitación, programa de los actos y un recorte de prensa dando cuenta de la noticia (17 fol.)
Fotografías de los actos conmemorativos del CXXXVII Aniversario de la fundación de la Caja, los cuales comienza con la tradicional sesión evocadora en el salón de plenos del Ayuntamiento, en la cual tienen destacada participación la presencia de Jesús Muzás Rubio, director gerente de la entidad; Mercedes Villacián Peñalosa, presidenta del Consejo de Administración; Rafael Gómez-Escolar Mazuela, secretario general; y María Jesús Aguirre Uribe, teniente alcalde de la corporación municipal; además también asiste el anterior director gerente, Vicente Botella Altube; entre otros. Otros espacios donde se celebra dicho acontecimiento son: la Casa del Cordón y los salones de cultura de la calle Olaguíbel, que acogen una exposición de fósiles y de los fondos pictóricos de la Caja, respectivamente; el Aula Luis de Ajuria, en la que se desarrolla una conferencia; y el Club de Jubilados Landázuri, donde se homenajea a las personas de mayor edad.
Izenbururik gabeaVisita del obispo Auxiliar de Bruselas, monseñor Honoré Van Waeyenbergh, antiguo rector de la Universidad de Lovaina, a la ciudad de Vitoria-Gasteiz, quien ya estuvo en los actos de celebración del quinto centenario del nacimiento de Adriano VI. Su paso por Pamplona para visitar la universidad le trae de nuevo a la capital alavesa. Le acompañan en dicha visita el obispo de la diócesis, Francisco Peralta Ballabriga, el presidente de la Audiencia, José López de Armentia y el director de la Caja. La recepción tiene lugar en la Casa del Cordón.
Izenbururik gabeaFotografías de los actos organizados por la Caja para conmemorar el CXXVII Aniversario de su fundación.
Las imágenes muestran el discurrir de éstos. Así, el día de la víspera se realiza una visita al Cementerio de Santa Isabel para celebrar una misa de responso en memoria del presidente fundador y del resto de antiguos consejeros, funcionarios, benefactores e impositores. Después, algunos consejeros junto con el director de la Obra Social, Ángel Loza Berasategui, se trasladan hasta la Casa del Cordón para asistir a una exposición, y más tarde tiene lugar una conferencia en la Sala Luis de Ajuria, la ofrecida por Ignacio Elizalde, miembro de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, sobre el tema 'Navarra en la literatura'. Al día siguiente, se desarrollan los actos centrales, marcados por la solemne sesión evocadora celebrada en el salón de plenos del Ayuntamiento, y bajo el cuadro simbólico que pintó retratando el hecho Carlos Sáenz de Tejada Lezama. En ésta se rinde homenaje a los primeros impositores, se lee el acta fundacional y se remarca el fin social de la institución. Algunas de las autoridades más destacadas asistentes a dicho acto son: el alcalde, Alfredo Marco Tabar; y los concejales; el gobernador civil, Fernando Somoza Alvardonedo; y el director de la Caja, Vicente Botella Altube; entre otros. Tras dicha reunión, las autoridades se organizan en forma de comitiva oficial, encaminándose hacia la Catedral María Inmaculada por las calles de la ciudad, y acompañados de una banda de txistularis, maceros y escoltados por miembros del cuerpo de Miñones. La misa de medio pontifical es oficiada por el obispo de la diócesis, Francisco Peralta Ballabriga. Una vez terminada la liturgia toca el turno de las visitas a lugares en los que se está contribuyendo. Así, se acude hasta la Escuela Agraria de Arkaute (Álava) o al almacén de manipulación y conservación de patata de siembra, recientemente construido por Agrupal en Alegría-Dulantzi (Álava). También, dichas personalidades se acercan hasta el nuevo pasaje comercial entre las calles Postas y General Álava, cuya banda es cortada por el alcalde. También se procede al reconocimiento de un empleado con la entrega de una medalla y una placa. Otras actividades desarrolladas en el festejo de este aniversario son la realización de un festival sobre deporte rural vasco en la plaza de toros, el III Alarde de Txistularis Vitorianos, en honor a Santa Cecilia, organizado por el grupo de danzas 'Txirinbil' en el pabellón del centro Landázuri.