Reportaje fotográfico sobre la zona residencial de Abechuco.
En un primer momento, queda recogido su Plan General de Ordenación. Dentro de los actos programados por la Caja de Ahorros Municipal de la Ciudad de Vitoria para conmemorar su CVIII Aniversario, varias personalidades acuden a visitar el estado de las obras, entre las que se encuentran: el director gerente de la Caja, Vicente Botella Altube; el subdirector de la misma, Vidal Sanz Ugarte, los consejeros, José María Herrero y Guillermo Azcorreta; el Delegado de la Vivienda en Álava, Emilio Castrillón, el director de El Pensamiento Alavés, Felipe García de Albéniz; el director de la Obra Diocesana de las Escuelas Profesionales, Pedro María Ortiz de Zuñiga; el encargado del Ayuntamiento en la Zona, señor Berganzo; y los encargados de la construcción, los señores Ruiz y Estévez.
El 1 de mayo de 1959 se procede a la entrega de las primeras 237 viviendas, a cuyo acto acuden: el alcalde, Luis Ibarra Landete, el obispo de la diócesis, Francisco Peralta Ballabriga; el gobernador civil y jefe provincial del Movimiento, Antonio Rueda Sánchez-Malo; el vicepresidente de la Diputación de Álava, José María Pobes; el delegado provincial de Sindicatos, Rafael de los Heros; el Gobernador Militar, Celestino Ruiz; el presidente de la Audiencia Provincial, Francisco Casas; el delegado provincial de Trabajo, Laudelino León; entre otros. En la bendición de las casas el obispo se vio ayudado por el maestro de ceremonias de la Catedral, Félix Ortiz de Mendívil; por el sacerdote encargado de dicha zona, Vicente García Zalduendo; y por el director de la Congregación Mariana, P. Tabernero. Más tarde, algunas de estas personalidades se dirigen a los futuros residentes del barrio con sendos discursos desde una tribuna.
Con la ampliación de la zona, las instantáneas muestran otras panorámicas de la misma, siendo el espacio ajardinado cercano a la plaza Venta de la Caña y la plaza Mayor los más retratados. Esta última ya pertenece a la construcción de la segunda fase, de la cual hay que restaurar las fachadas de los bloques del 1 al 14, debido al desprendimiento de los materiales de éstas. Además de la construcción de nuevas viviendas en 1978 en la calle La Presa.
Incluye: Un recorte de prensa, con el título 'Otra casa que desaparece', del 23 de marzo de 1960, con una fotografía de la casa llamada de la Venta de la Caña, en Abechuco, dando la noticia de su demolición.
Actos oficiales [#1b052c20ffc28000000000000000000d#]
130 Descripción archivística resultados para Actos oficiales [#1b052c20ffc28000000000000000000d#]
Fotografías relativas a las actividades realizadas por Bernardo de Mesanza en la CAPA en 1946, destacando: la visita a campos de cultivo, edificios agrícolas, ferias y viajes.
BERNARDO MESANZAFotografías relativas a las actividades realizadas por Bernardo de Mesanza en la CAPA en 1949, destacando: la visita a campos de cultivo, edificios agrícolas y viajes.
BERNARDO MESANZAConferencia de apertura del curso de la Universidad, pronunciada en la Casa del Cordón.
CAJA DE AHORROS MUNICIPAL DE VITORIAFotografías del acto celebrado en el Aula de Cultura de la Caja, con motivo de las bodas de oro de la entidad.
En las imágenes la mesa presidencial está ocupada por Francisco Peralta Ballabriga, obispo de la Diócesis de Vitoria; Luis Coronel de Palma, director general del Instituto de Crédito y Cajas de Ahorro; Enrique Luño Peña, presidente de la Confederación Nacional de Cajas de Ahorro Benéficas de España; y José Ruiz de Gordoa Quintana, presidente de la Diputación Foral de Álava.
Fotografías del acto de inauguración de las instalaciones bibliotecarias, ubicadas en la calle Olaguíbel. Al acto acuden las siguientes autoridades: Vicente Botella Altube, director gerente de la entidad de ahorro, Luis Ibarra Landete, alcalde de la ciudad, los concejales Ignacio Zamalloa, Ramón Garay-Gordóvil Gil, Alberto Suárez Alba, el párroco de la iglesia de San Vicente Jaime Salázar, el fotógrafo Goyo Querejazu, entre otros.
CAJA DE AHORROS MUNICIPAL DE VITORIAReportaje fotográfico que recoge los actos de la celebración de las Bodas de Plata de la Cadena. Gran cantidad de personalidades asisten al evento, entre ellas destacan Vicente Botella Altube, director gerente de la Caja y consejero delegado de la emisora, Carlos Pérez Echavarría, jefe de programación, José María Cirarda Ladriondo, como representante del Obispado de la Diócesis, Luis Ibarra Landete, alcalde de Vitoria-Gasteiz, Dionisio Barrio, asesor religioso de la radio, y Francisco Hernández Peña, fundador de la misma. Dicho acto tiene lugar en los estudios de la calle Olaguíbel.
CAJA DE AHORROS MUNICIPAL DE VITORIAReportaje fotográfico del proceso de recuperación y restauración de la Casa Armera de los Gobeo-Guevara San Juan, sita en la calle Correría.
Las imágenes recogen el estado en el que se encontraba antes de dicha intervención, así como las casas anexas que hubo que derribar para dotarla de mayor espacio, y de esta forma acondicionarla para poder acoger el Museo de Arqueología y Armería.
Fotografías de la visita realizada, por el grupo de personalidades que se ha reunido para celebrar el Centenario de la Caja, a Villa-Nieves, edificio desaparecido en cuyo solar se asienta en la actualidad la Escuela de Magisterio de la Universidad del País Vasco.
CAJA DE AHORROS MUNICIPAL DE VITORIAFotografías de los actos celebrados con motivo de centenario del fallecimiento del fundador de la Caja de Ahorros Municipal de la Ciudad de Vitoria, Luis de Ajuria.
Las imágenes recogen la celebración de un responso en el Cementerio de Santa Isabel ante su panteón sepulcral, a la cual asiste gran cantidad de público. Horas más tarde, tiene lugar en la Torre de Doña Ochanda la apertura de una exposición homenaje, titulada 'El Vitoria de don Luis de Ajuria', que cuenta con la presencia, entre otras personalidades, del obispo de la diócesis, Francisco Peralta Ballabriga, el director gerente de la Caja, Vicente Botella Altube, y el alcalde de Vitoria, Manuel María Lejarreta Allende.
Incluye una fotocopia del programa de los actos.
Centenario de la fundación de la Caja de Ahorros Municipal de la Ciudad de Vitoria.- Banquete en la Escuela de Artes y Oficios.
Fotografías del banquete celebrado en la Escuela de Artes y Oficios, al que asisten las autoridades que han ido acompañando durante todos los días la sucesión de actos programados para festejar el Centenario de la Caja. En él, el subsecretario de Educación Nacional, Jesús Rubio García-Mina, dedica unas palabras de agradecimiento a la instituciones encargadas de la organización de dichos actos.
Fotografías de la bendición de los nuevos estudios de E.A.J. 62, Radio Vitoria en la calle Olaguíbel.
El acto litúrgico, celebrado en la sala de locutores, corre a cargo del obispo de la diócesis, José María Bueno Monreal.
Reportaje fotográfico de la cabalgata con trajes de época de 1850 para conmemorar el centenario de la fundación de la Caja de Ahorros Municipal de la Ciudad de Vitoria. El recorrido de dicho acontecimiento tiene lugar por las calles Manuel Iradier, Dato, Postas, Fueros, Olaguíbel, plaza de España, plaza de la Virgen Blanca y San Antonio, y está encabezado por el heraldo con un estandarte de la ciudad, seguido de clarineros, una carreta de la zona montañosa de la provincia, grupos populares de varias clases sociales, una compañía de soldados y un escuadrón de caballería, entre otras representaciones.
CAJA DE AHORROS MUNICIPAL DE VITORIAReportaje fotográfico, enclavado dentro del centenario de la fundación de la Caja de Ahorros Municipal de la Ciudad de Vitoria, sobre la colocación de una cruz en la cima del monte Zaldiaran (Álava), gracias a los esfuerzos realizados por la Sociedad Excursionista Manuel Iradier. El material de dicha cruz es el mismo que servía de antena de Radio Vitoria antes de desaparecer ésta en 1950.
Las imágenes recogen primero los trabajos de cimentación, montaje de la base, subida de la cruz acarreada por unos mulos y el montaje de la misma.
Con motivo de la celebración del Centenario de la fundación de la Caja, se decide que este acto sea el que inaugure dichos festejos. La misa solemne, a la que acude una gran cantidad de público, corre a cargo del obispo de la diócesis José María Bueno Monreal. Después, es el director-gerente de la Caja, Vicente Botella Altube, el que realiza una emotiva ofrenda. Otras personalidades que asisten a dicho acto son: el director de la Caja de Ahorros de Asturias y delegado de la Sociedad montañera 'Vetustas' de Oviedo, Jesús Quintanal Ruiz de Mendarozqueta; el presidente de la Federación Vasco-Navarra de Montañismo, Julián Delgado Úbeda; José María Díaz de Mendívil, presidente de la sociedad impulsora de dicho monumento y el arquitecto vitoriano Emilio de Apraiz Buesa.
Aparece retratado también el buzón, situado bajo la cruz en forma de castillo.
Incluye: Tres álbumes con documentación asociada, impresos para la organización de los actos, carteles conmemorativos, diplomas, artículos de prensa, saludas, convocatorias de concursos, sellos conmemorativos, etc.
Centenario de la fundación de la Caja de Ahorros Municipal de la Ciudad de Vitoria.
Descubrimiento de una lápida.
Fotografías del acto celebrado en el salón de operaciones de la Caja con motivo del Centenario de fundación de la misma, y que consiste en descubrir una placa que conmemora dicho aniversario. Esta lápida se encuentra tapada con banderas de España y de Vitoria-Gasteiz, en homenaje al primer alcalde-presidente, Luis de Ajuria, consejeros y compañeros de Corporación creadores de la Caja, consejeros corporativos, consejeros vecinos, impositores y colaboradores todos en el desarrollo de la institución.
Entre las autoridades asistentes se encuentran: el director general de Previsión, en representación del Ministerio de Trabajo, el subsecretario de Educación Nacional, el director general de Bellas Artes, el rector de la Universidad de Barcelona, el presidente de la Confederación de Cajas de Ahorros, director-gerente y consejeros de la Caja de Ahorros Municipal de la Ciudad de Vitoria. El encargado de pronunciar unas palabras antes de descubrir la placa es el alcalde, Pedro Orbea Orbea.
Centenario de la fundación de la Caja de Ahorros Municipal de la Ciudad de Vitoria.- Exposición.
Fotografías de la muestra celebrada en el salón de exposiciones y conferencias de la Caja en la calle Olaguíbel, con motivo del Centenario de fundación de la misma.
En los stands de ésta se exponen las contribuciones más destacadas de la Caja a la vida social y cultural de la ciudad, como puedan ser las Escuelas de Aprendices o la obra agropecuaria.
La comitiva, procedente de la solemne sesión evocadora que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, está encabezada por el obispo, José María Bueno Monreal, y el alcalde, Pedro Orbea Orbea.
Centenario de la fundación de la Caja de Ahorros Municipal de la Ciudad de Vitoria.
Reportaje fotográfico del acto de celebración de los Juegos Florales, el cual supone el colofón a los festejos del Centenario de la fundación de la Caja de Ahorros Municipal de la Ciudad de Vitoria. Dicho acto tiene lugar en el Teatro Principal.
Las imágenes recogen el desarrollo del mismo, así como a algunos de sus principales protagonistas, como el Heraldo Mayor, los maceros, los clarineros o los atabaleros. El acto es abierto por su presidente, José Grau. También participa en él, el director de la Biblioteca Nacional, Luis Morales Oliver. Seguidamente, el secretario de los Juegos, Juan Antonio Felipe Irasarri, da a conocer el fallo del jurado, recayendo el premio en el periodista del diario 'Madrid', José Montero Alonso. Tras esto, se pasa a la elección de reina, siendo la agraciada Ana María Saracho, cuya banda llevan las niñas María Pilar Botella Astorqui y María Elena Irazu Mendizábal, hijas de Vicente Botella Altube y de Antonio Irazu, respectivamente. Sus damas de honor son: Josefa López de Uralde Aracama, Ana María Fernández de Piérola, Rosa María Hueto Arce, María Isabel Ruiz de Alegría, Laura Herrero García, María Purificación Jausoro, Carmina Fraile Mariñelarena y Begoña Elzaurdi.
Centenario de la fundación de la Caja de Ahorros Municipal de la Ciudad de Vitoria.
Fotografías de la misa de réquiem, celebrada en la Parroquia de San Vicente, en memoria del fundador de la Caja, Luis de Ajuria, y de sus cooperadores, impositores y funcionarios desde su creación.
El acto es oficiado por Julián Sampedro, asistido por los coadjutores de la parroquia. Además de las personalidades locales, también han acudido integrantes de las Escuelas Profesionales Diocesanas de Aprendices, Cantinas Escolares y otras instituciones dependientes de la Caja, invitadas al resto de los actos que se van a celebrar para conmemorar el Centenario.
Centenario de la fundación de la Caja de Ahorros Municipal de la Ciudad de Vitoria.- Misa Solemne.
Fotografías de la misa pontifical que conmemora el Centenario de la fundación de la Caja de Ahorros Municipal de la Ciudad de Vitoria.
Tras haber descubierto una lápida en el salón de operaciones de la Caja, la comitiva de personalidades se traslada en un solemne desfile cívico por las calles Vitoria-Gasteiz hasta la Iglesia de San Miguel Arcángel. La ceremonia, en honor a la Virgen Blanca, es oficiada por el obispo José María Bueno Monreal, ayudado en algún momento por el canónigo de Córdoba, Félix Romero Menjívar. Tras el término de ésta, aparece parte del grupo de personalidades hablando en el pórtico de la iglesia, para más tarde, por las escaleras de la balconada y la calle Mateo Benigno de Moraza, dirigirse hacia los nuevos locales de E.A.J. 62, Radio Vitoria.
Centenario de la fundación de la Caja de Ahorros Municipal de la Ciudad de Vitoria.
Reportaje fotográfico de estampas alavesas, tomadas en las diferentes representaciones teatrales y de bailes folklóricos que se celebraron en la ciudad para conmemorar el Centenario de la Caja.