Centenario de la fundación de la Caja de Ahorros Municipal de la Ciudad de Vitoria.- Exposición.
Fotografías de la muestra celebrada en el salón de exposiciones y conferencias de la Caja en la calle Olaguíbel, con motivo del Centenario de fundación de la misma.
En los stands de ésta se exponen las contribuciones más destacadas de la Caja a la vida social y cultural de la ciudad, como puedan ser las Escuelas de Aprendices o la obra agropecuaria.
La comitiva, procedente de la solemne sesión evocadora que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, está encabezada por el obispo, José María Bueno Monreal, y el alcalde, Pedro Orbea Orbea.
Aniversario [#mat00000000000000000000005366496#]
15 Artxibo deskribapena results for Aniversario [#mat00000000000000000000005366496#]
Reportaje fotográfico de la cabalgata con trajes de época de 1850 para conmemorar el centenario de la fundación de la Caja de Ahorros Municipal de la Ciudad de Vitoria. El recorrido de dicho acontecimiento tiene lugar por las calles Manuel Iradier, Dato, Postas, Fueros, Olaguíbel, plaza de España, plaza de la Virgen Blanca y San Antonio, y está encabezado por el heraldo con un estandarte de la ciudad, seguido de clarineros, una carreta de la zona montañosa de la provincia, grupos populares de varias clases sociales, una compañía de soldados y un escuadrón de caballería, entre otras representaciones.
Izenbururik gabeaFotografías del edificio social de la Caja de Ahorros Municipal de la Ciudad de Vitoria a lo largo de su historia.
Las imágenes recogen los locales que ocupaba en los bajos del Ayuntamiento, en la plaza de España, la construcción de su sede central en la calle Postas. También es posible apreciar el proyecto diseñado por el arquitecto Miguel Mieg, así como detalles de las esculturas que adornan su fachada. La iluminación de ésta en diferentes periodos o diferentes perspectivas tomadas desde las calles que la rodean.
Además, son muy numerosas las fotografías del interior del edificio, siendo el vestíbulo, el patio de operaciones, la sala de juntas, el despacho de dirección y los mostradores los espacios más retratados.
Las obras de ampliación, remodelación e inauguración de las oficinas, en abril de 1974, que dan a la calle Marqués de Estella y Postas son otro de los momentos recogidos en imágenes.
Asimismo, con motivo de la celebración del CXXV Aniversario de la fundación de la Caja de Ahorros de la Ciudad de Vitoria y la inauguración de las nuevas oficinas, se realiza un reportaje fotográfico de las nuevas instalaciones, en las que aparecen desde el vestíbulo, la cafetería, las salas de operaciones y atención al público, pasando por las cámaras acorazadas, sala de control, sala de calderas, cocina, hasta obras de arte propiedad de la Caja, de pintores tales como Carlos Sáenz de Tejada, y documentos históricos de ésta. Las imágenes más recientes muestran el aspecto de la nueva fachada que en la actualidad ocupa la sala de cultura de la Fundación Caja Vital Kutxa en la calle Postas.
Dos de estas imágenes corresponden a la amenaza de bomba contra la sede, producida el día 4 de diciembre de 1984.
También hay un grupo de imágenes del cartel anunciador de la apertura de la entidad el 19 de noviembre de 1850, del acto de fundación de la misma y de cuadros pintados por pintores alaveses.
Incluye: Nota semanal, mecanografiada, acerca de la marcha de las obras que se realizan en el edificio de la entidad desde 1930 a 1933 (1 fol).
Fotografías de algunos actos celebrados por la Caja de Ahorros Municipal de la Ciudad de Vitoria para conmemorar su CXVI Aniversario, entre ellos destacan la sesión extraordinaria celebrada en la sede de la Caja de Ahorros Municipal de la Ciudad de Vitoria con motivo del aniversario, el desfile el desfile de la comitiva de autoridades desde el Ayuntamiento hasta la Iglesia de San Miguel, donde son recibidos por el obispo, Francisco Peralta Ballabriga, así como la recepción que tiene lugar en la sede de la Caja, en la cual un consejero de la entidad saluda de forma especial a los alcaldes de la ciudad, Manuel María Lejarreta Allende y Luis Ibarra Landete.
Izenbururik gabeaReportaje fotográfico sobre los actos conmemorativos del V Centenario del nacimiento del Papa Adriano VI, quien estando en Vitoria-Gasteiz en 1522, recibió la noticia de su nombramiento como Sumo Pontífice. Las imágenes recogen la celebración de una misa en su honor en la Iglesia de San Miguel, a la que asisten miembros de la corporación local como el alcalde-presidente de la Caja, Luis Ibarra Landete, trasladándose después a pie por Los Arquillos y la calle Cuchillería hasta la Casa del Cordón, para observar el estado de las obras de restauración de ésta.
Otra serie de fotografías corresponden a los actos celebrados un año más tarde con la visita de numerosas personalidades, entre las que se encuentran el nuncio de Su Santidad, monseñor Ildebrando Antoniutti; el subsecretario del Ministerio de Educación Nacional, José Maldonado; el embajador de Holanda en España, Willhen Cnoop Koopmans; el rector de la Universidad Católica de Lovaina, monseñor Honoré Van Waeyenbergh, el director general de Organismos Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Aniel Quiroga, el consejero de la embajada de Bélgica en España, Van Caloen de Bessegham, el gobernador civil de la provincia, Antonio Rueda Sánchez Malo, el profesor de las Universidades de Salamanca y canónigo magistral de la Catedral de dicha ciudad, Lamberto Echevarría Martínez de Marigorta.
El discurrir de los acontecimientos es el siguiente. Primero, se produce una recepción por parte de la corporación municipal en el Ayuntamiento, a la que asisten las personalidades invitadas. Después, éstas se trasladan hasta el Gobierno Civil donde tiene lugar otra reunión. En la calle Olaguíbel se halla formada una compañía del Regimiento de Infantería “Flandes nº 30”. Más tarde, la comitiva de autoridades se dirige a pie hacia la Casa del Cordón, para a continuación asistir a una misa pontifical en la Catedral de Santa María. El siguiente acontecimiento es la visita a los salones de cultura de la Caja para contemplar una exposición de maquetas con los planes de desarrollo, que la ciudad tiene previsto acometer. El nuncio de Su Santidad es el encargado de descubrir una placa que le dedica la ciudad a la memoria de dicho Papa, concediéndole su nombre a una calle. La muestra ofrecida en El Portalón es otro de los actos programados, siendo la guía la directora de la Escuela Normal de Magisterio, Micaela Portilla Vitoria. El banquete oficial tiene lugar en el Hotel Canciller Ayala. Finalmente, en el Teatro Principal se celebra una solemne sesión académica, en la que participan el Alcalde de Vitoria-Gasteiz, el Alcalde de Lovaina, el profesor de las Universidades de Salamanca y Canónigo Magistral de la Catedral de dicha ciudad, el Rector de la Universidad de Lovaina, el Embajador de los Países Bajos y el nuncio de Su Santidad.
Incluye: Una carta firmada por Medrano y dirigida a Ángel Loza Berasategui.
Fotografías de las ediciones primera, segunda, tercera y sexta del Rally Foto y Cine.
La mayoría de las imágenes corresponden a la entrega de premios a los ganadores, siendo los encargados de realizar dicha función, en muchos casos, el director gerente de la Caja, Vicente Botella Altube, y el director de la Obra Social de la misma, Ángel Loza Berasategui. Ésta suele coincidir con el día de celebración del aniversario de la fundación de la entidad, el 19 de noviembre, y suelen tener lugar en los salones de cultura de la calle Olaguíbel.
También hay algunas fotografías que presentan a los participantes intentando captar sus mejores instantáneas.
Fotografías de los actos conmemorativos con los que la Caja quiere festejar su CXXV Aniversario fundacional.
Las imágenes muestran algunos de estos acontecimientos. Así, en el mes de noviembre tiene lugar una misa de responso en el Cementerio de Santa Isabel por las almas de Luis de Ajuria, así como de otros consejeros y empleados recientemente fallecidos. el resto de los actos se pospone hasta enero del año siguiente a causa de las especiales circunstancias políticas.
Las fotografías del mes de enero de 1976 recogen las ceremonias de acción de gracias. La primera de ellas en la Iglesia de San Miguel Arcángel, donde en honor a la Patrona de la ciudad se canta un Te Deum y una Salve Popular, y tras la cual se ofrece un programa de danzas regionales a las personalidades asistentes en el pórtico de dicha iglesia, mientras que la segunda se produce al día siguiente en la Catedral de María Inmaculada. Previa a esta última, en el Salón de Quintas del Ayuntamiento, y presidido bajo el cuadro de la ceremonia fundacional, pintado por Carlos Sáenz de Tejada Lezama, se desarrolla el acto conmemorativo de la misma. Después de ésta, se procede a la bendición de la ampliación de las oficinas centrales, celebrada en presencia del arca de misericordia y se corren las cortinas de un panel informativo, que recoge algunas de las fechas históricas más importantes de la Caja.
Los desplazamientos entre los diferentes lugares los realiza la comitiva a pie, por las calles Mateo de Moraza, El Prado, Monseñor Cadena y Eleta y Olaguíbel, acompañada de los maceros, Miñones y de la banda foral.
Entre las personalidades más destacadas asistentes a dichos actos figuran: Juan Alonso Díaz de Mendívil, descendiente del fundador de la entidad, Luis de Ajuria; José Luis Azcárraga Bustamante, director general de Ordenación del Turismo; Luis Ibarra Landete, ex-alcalde de Vitoria-Gasteiz; Fernando de Otazu Zulueta, diputado en Cortes y teniente alcalde de Donostia-San Sebastián; Vicente Botella Altube, director gerente de la Caja; Ángel Loza Berasategui, director de la Obra Cultural de la misma entidad; Juan Manuel Vera Fajardo, primer teniente de alcalde de Vitoria-Gasteiz; Luis Coronel de Palma, marqués de Tejada, gobernador del Banco de España; José Joaquín Sancho Dronda, presidente de la Confederación de Cajas de Ahorros; René Laurent, representante de las cajas de ahorro de Francia. El encargado de los oficios religiosos es el obispo de la Diócesis, Francisco Peralta Ballabriga, siendo acompañado en los cantos de la catedral por la Escolanía de Tiples del Colegio Samaniego.
También tiene lugar una comida a la que asisten la mayoría de las personalidades anteriormente mencionadas en el palacio Escoriaza Esquivel.
Por las especiales circunstancias políticas del momento, muchos de los actos del aniversario de 1975 fueron trasladados al 21 y 22 de enero de 1976.
Fotografías de los actos conmemorativos del CX Aniversario de la Caja de Ahorros Municipal de la Ciudad de Vitoria.
Las imágenes inmortalizan el discurso realizado en la sala de reuniones de la Caja por el consejero Fernando Cortázar, al que le responde el alcalde de la ciudad, Luis Ibarra Landete. Después, el desfile de la comitiva de autoridades por las calles hasta la Iglesia de San Miguel Arcángel. A dicha misa asisten entre otras personalidades: el gobernador civil y Jefe del Movimiento, Antonio Rueda Sánchez-Malo, el presidente de la Audiencia, Emilio Gómez Moreno, el delegado de Hacienda, Antonio López Linares, el vicepresidente de la Diputación Foral de Álava, José María Podes, el delegado de Trabajo, José Antonio Serrano de Pablos, y el obispo de la diócesis, Francisco Peralta Ballabriga. Ésta es oficiada por José de Santiago, ayudándolo en el sermón Gonzalo Vera-Fajardo.
Fotografías de la entrega de premios y exposición de las obras participantes de las ediciones XIII, XVI, XX, XXII y XXVII del Certamen de Arte Alavés, celebrada en los salones de cultura de la calle Olaguíbel. Dicho evento suele formar parte de los actos programados por la Caja con carácter anual, para festejar el aniversario correspondiente a su fundación.
Así, en las imágenes de la XXVII edición recogen a Vicente Botella Altube, en calidad de director gerente de la Caja, como encargado de hacer la entrega de los galardones, cuyo segundo lugar han sido compartido por Enrique Suárez Alba por su obra 'Tierras austeras' y Moisés Álvarez Plágaro por el cuadro 'Pintura', quedando el primero desierto. El jurado está compuesto por el pintor Jorge Disdier y por Ángel Loza Berasategui. Otros artistas participantes fueron Pablo Ezquerra y Gerardo Armesto.
Fotografías de los actos conmemorativos del CXXXVII Aniversario de la fundación de la Caja, los cuales comienza con la tradicional sesión evocadora en el salón de plenos del Ayuntamiento, en la cual tienen destacada participación la presencia de Jesús Muzás Rubio, director gerente de la entidad; Mercedes Villacián Peñalosa, presidenta del Consejo de Administración; Rafael Gómez-Escolar Mazuela, secretario general; y María Jesús Aguirre Uribe, teniente alcalde de la corporación municipal; además también asiste el anterior director gerente, Vicente Botella Altube; entre otros. Otros espacios donde se celebra dicho acontecimiento son: la Casa del Cordón y los salones de cultura de la calle Olaguíbel, que acogen una exposición de fósiles y de los fondos pictóricos de la Caja, respectivamente; el Aula Luis de Ajuria, en la que se desarrolla una conferencia; y el Club de Jubilados Landázuri, donde se homenajea a las personas de mayor edad.
Izenbururik gabeaFotografías de la bendición de los nuevos estudios de E.A.J. 62, Radio Vitoria en la calle Olaguíbel.
El acto litúrgico, celebrado en la sala de locutores, corre a cargo del obispo de la diócesis, José María Bueno Monreal.
Reportaje fotográfico que recoge los actos de la celebración de las Bodas de Plata de la Cadena. Gran cantidad de personalidades asisten al evento, entre ellas destacan Vicente Botella Altube, director gerente de la Caja y consejero delegado de la emisora, Carlos Pérez Echavarría, jefe de programación, José María Cirarda Ladriondo, como representante del Obispado de la Diócesis, Luis Ibarra Landete, alcalde de Vitoria-Gasteiz, Dionisio Barrio, asesor religioso de la radio, y Francisco Hernández Peña, fundador de la misma. Dicho acto tiene lugar en los estudios de la calle Olaguíbel.
Izenbururik gabeaFotografías de algunos de los actos programados para conmemorar el CIX Aniversario de la fundación de la Caja de Ahorros Municipal de la Ciudad de Vitoria.
Las imágenes recogen la visita que la corporación municipal con el alcalde, Luis Ibarra Landete, al frente realiza a las oficinas de dicho entidad, para después ser devuelta por los consejeros y directivos de la Caja a la Casa Consistorial, encabezada ésta por el director gerente Vicente Botella Altube. También asisten a dichas reuniones el ex-alcalde Guillermo Montoya, el delegado de Trabajo Laudelino León y el director del Banco de España Abelardo Martínez. A continuación, esta comitiva de autoridades se dirige a pie hacia la Iglesia de San Miguel, donde se procede a realizar un misa solemne y un Te Deum de acción de gracias, oficiados por José de Santiago, ayudado por José María Cirarda Ladriondo. Además, asisten a estos actos el gobernador civil y jefe provincial del Movimiento, Antonio Rueda Sánchez-Malo, el general gobernador de la plaza, Celestino Ruiz, el delegado provincial de Sindicatos, Rafael de los Heros, el inspector provincial del Movimiento, Rafael Portero entre otros. También se confirma la presencia del obispo de la diócesis, Francisco Peralta Ballabriga.
Días después, tiene lugar la entrega de 96 viviendas en la zona residencial de Errekaleor, cuyo acto se celebra en unos almacenes anexos a la sucursal que la Caja tiene en el barrio de San Cristóbal. La bendición corre a Jesús Romero. Las autoridades que participan en éste son: el delegado de Vivienda, Emilio Castrillón, el director gerente de la Caja, Vicente Botella Altube, el administrador de fincas de la misma, Juan Antonio Irasarri; el director del Secretariado Social Diocesano, reverendo Carlos Abaitua y los señores Abella y Chacón, en representación de la Cooperativa 'Mundo Mejor', encargada de la construcción de las viviendas.
Centenario de la fundación de la Caja de Ahorros Municipal de la Ciudad de Vitoria.- Misa Solemne.
Fotografías de la misa pontifical que conmemora el Centenario de la fundación de la Caja de Ahorros Municipal de la Ciudad de Vitoria.
Tras haber descubierto una lápida en el salón de operaciones de la Caja, la comitiva de personalidades se traslada en un solemne desfile cívico por las calles Vitoria-Gasteiz hasta la Iglesia de San Miguel Arcángel. La ceremonia, en honor a la Virgen Blanca, es oficiada por el obispo José María Bueno Monreal, ayudado en algún momento por el canónigo de Córdoba, Félix Romero Menjívar. Tras el término de ésta, aparece parte del grupo de personalidades hablando en el pórtico de la iglesia, para más tarde, por las escaleras de la balconada y la calle Mateo Benigno de Moraza, dirigirse hacia los nuevos locales de E.A.J. 62, Radio Vitoria.
Fotografías de algunos de los actos organizados por la Caja para celebrar su CXXIII Aniversario fundacional.
Las imágenes recogen la recepción ofrecida por el consejero semanero de la Caja, Ceferino Zulaica Beltrán de Lubiano, a los representantes del Ayuntamiento, como institución fundadora de la misma a mediados del siglo XIX, encabezada por su alcalde, José María Mongelos Osarte, y que tiene lugar en la sala de dirección de ésta, para celebrar una sesión extraordinaria. Posteriormente, este grupo de autoridades, entre los que se encuentra también el director gerente de la entidad, Vicente Botella Altube, se traslada hasta la Catedral de María Inmaculada pasa asistir a una misa de acción de gracias, oficiada por José Luis Ochoa. Terminada ésta, toca el turno de las visitas a las obras en las que colabora, obras del polideportivo de Mendizorroza, a la Institución Sancho el Sabio, donde su director, Jesús Olaizola Mújica, actúa de anfitrión, y a la sala de exposiciones de la calle Olaguíbel.