Fotografías de los actos programados por la Caja de Ahorros Municipal de la Ciudad de Vitoria para festejar su CXX Aniversario.
Las imágenes muestran la recepción que ofrece el Ayuntamiento a los consejeros y directivos de la Caja en el salón de plenos de la Casa Consistorial celebrándose una sesión plenaria, trasladándose posteriormente la comitiva a la celebración de una misa de acción de gracias en la cripta de la Catedral María Inmaculada, oficiada por Gonzalo Vera-Fajardo.
La imágenes también nos muestran la asistencia de los directivos de la Entidad a los siguientes actos: Entrega de viviendas, visita a un centro de minusválidos, entrega a la Caja de un banderín por parte de los representantes del Club Aurrera, visita a la residencia de Zaramaga, inauguración del Centro Cultural de Abechuco y del polideportivo de Landázuri y, finalmente, visita realizada a la Torre de Doña Ochanda, en cuyos trabajos de restauración se ha añadido una torre almenada sobre modillones de triple curva.
Edificios deportivos [#mat00000000000000000000005375680#]
72 Descripción archivística resultados para Edificios deportivos [#mat00000000000000000000005375680#]
Fotografías de algunos de los actos organizados por la Caja para celebrar su CXXIII Aniversario fundacional.
Las imágenes recogen la recepción ofrecida por el consejero semanero de la Caja, Ceferino Zulaica Beltrán de Lubiano, a los representantes del Ayuntamiento, como institución fundadora de la misma a mediados del siglo XIX, encabezada por su alcalde, José María Mongelos Osarte, y que tiene lugar en la sala de dirección de ésta, para celebrar una sesión extraordinaria. Posteriormente, este grupo de autoridades, entre los que se encuentra también el director gerente de la entidad, Vicente Botella Altube, se traslada hasta la Catedral de María Inmaculada pasa asistir a una misa de acción de gracias, oficiada por José Luis Ochoa. Terminada ésta, toca el turno de las visitas a las obras en las que colabora, obras del polideportivo de Mendizorroza, a la Institución Sancho el Sabio, donde su director, Jesús Olaizola Mújica, actúa de anfitrión, y a la sala de exposiciones de la calle Olaguíbel.
Fotografías de los actos conmemorativos del CXXVIII Aniversario de la fundación de la Caja. Algunos de éstos organizados por la institución para tal evento, y recogidos en imágenes son los siguientes.
La entrega de la Medalla de Oro al Mérito en el Ahorro a cuatro de los impositores más veteranos, como son: Isabel Linacero Ruiz de Arbulo, Encarnación Martínez Apellániz, Pedro Ruiz de Loizaga y Francisco Pérez de Mendiola. El director de la Obras Social de la Caja, Ángel Loza Berasategui, rinde un homenaje a los condecorados, para más tarde ser el director gerente de la misma, Vicente Botella Altube, quien presente a un conferenciante, José Saralegui, jefe de la sección de Cajas de Ahorro del Banco de España. Este acto se celebra en el patio interior del palacio Escoriaza-Esquíbel. A continuación, se procede a descubrir una placa fijada en los muros de dicho palacio, con el fin de recordar las obras de restauración llevadas a cabo. La encargada de hacerlo es Blanca de Apraiz Oar, acompañada de su padre Emilio Apraiz Buesa y su hermano, Luis Ángel Apraiz Oar, responsables del proyecto. El Coro Guallar cierra la sesión interpretando algunas canciones vitorianas.
El día de los actos centrales empieza con la solemne sesión evocadora de la fundación de la Caja, presidida por el alcalde, Alfredo Marco Tabar, a la cual también asisten el Vicario General de la Diócesis, el Delegado de Hacienda, así como el ex alcalde Luis Ibarra Landete, el Ayuntamiento en pleno y los consejeros y directivos de la institución, siendo parte protagonista de éstos por su intervención el semanero Tomás Pérez de Nanclares. Otras actividades que también se suceden del programa son el IV Alarde de Txistularis Vitorianos, en honor a Santa Cecilia, organizado por el grupo de danzas 'Txirinbil' en el pabellón deportivo del Centro Landázuri, visita a las instalaciones centrales de la entidad de ahorro y conferencias en los salones Luis de Ajuria.
Las imágenes muestran la entrega de trofeos a los vencedores de alguna competición organizada por la Caja Provincial en el Aula de Cultura. Entre los encargados de repartir los trofeos cabe destacar a Pascual Jover Laguardia y Javier Cameno González de Zárate.
CAJA PROVINCIAL DE AHORROS DE ÁLAVAFotografías de las exhibiciones que realiza el equipo de gimnasia deportiva del Club Natación Vitoria, en diferentes espacios públicos como puedan ser la plaza España, el Frontón Vitoriano, Piscina Gimnasio Landázuri, la plaza de toros o las instalaciones deportivas del Estadio S.D. Al frente de dicho grupo se encuentra el profesor Juan González.
Otras fotografías muestran a la selección de gimnasia masculina posando en las inmediaciones de la Casa Torre de Mendoza.
Incluye: Varios recortes de prensa, así como otra documentación complementaria como puedan ser escritos mecanografiados, en los que se recoge una lista de los gimnastas que conforman el grupo, banderines, programas de las actuaciones y entradas para las exhibiciones.
Fotografías de las numerosas formaciones de baloncesto, patrocinadas por la entidad.
La mayoría de las tomas han sido realizadas en el Polideportivo de Mendizorroza.
Inicio y desarrollo de las obras de construcción y posteriores ampliaciones del complejo deportivo Estadio S.D. Entre las instalaciones más retratadas figuran la piscina con su palanca de saltos, el frontón, las pistas de tenis, el gimnasio, la cafetería, las zonas ajardinadas y la puerta de entrada.
- 1957/1958: Inicio de las obras de construcción del complejo deportivo Estadio S.D. (11 positivos: blanco y negro: papel: horizontal, vertical; 11 x 17,5 cm. Original.)
- Enero de 1959 [SUP]: Obras en el Estadio S.D. (11 positivos: blanco y negro: papel: horizontal, vertical; 10 x 16 cm. Original y copias.)
- 1960: Imágenes del frontón del complejo deportivo (5 positivos: blanco y negro: papel: horizontal; 11 x 17,5 y 14,5 x 21,5 cm. Original y copia.)
- 1960 [APR]: Distintas vistas del Estadio S.D. (2 positivos: blanco y negro: papel: horizontal; 5,5 x 5,5 y 10 x 15 cm. Original. - 3 tarjetas postales: blanco y negro: reverso dividido, no circulada; 10 x 15 cm.)
- 1965 [APR]: Imágenes del complejo (6 positivos: blanco y negro: papel: horizontal; desde 8 x 12 hasta 17 x 23,5 cm. Original.)
- Abril de 1967: Fotografías de las instalaciones (12 negativos: color: plástico transparente: horizontal; 55 mm. - 6 positivos: color: papel: horizontal; 8 x 8 cm. Copias.)
- 1967: Distintas vistas del Estadio S.D. (19 positivos: color: plástico transparente: horizontal, vertical; 5,5 x 5,5 y 8,5 x 11,5 cm.)
- Marzo de 1970 [CON]: Ampliación de la cafetería (4 positivos: blanco y negro: papel: horizontal; 7 x 10 cm. Original.)
- 13 de agosto de 1970: Imágenes del Estadio S.D. (21 negativos: color: plástico transparente: horizontal; 35 mm. - 12 positivos: color: papel: horizontal; 8 x 11,5 cm. Original y copias.)
- 1970 [APR]: Fotografías del complejo deportivo (7 positivos: color: papel: horizontal, vertical; 23 x 29 cm. Original.)
- 1972 [ANT]: Vista aérea del complejo (1 positivo: color: papel: horizontal; 13 x 17,5 cm. Original.)
- Enero de 1975: Imágenes de los gimnasios, restaurante y trampolín (4 positivos: color: plástico transparente: horizontal; 2,5 x 3 cm.).
- Marzo de 1975: Imágenes de la sala para jugar a cartas y de reuniones, vestuario, piscina cubierta y de las tuberias (6 positivos: color: plástico transparente: horizontal; 2,5 x 3 cm.)
- 1979: Distintas vistas del exterior del Estadio S.D. (positivos: color: plástico transparente: horizontal; 2,5 x 3 cm.).
- 16 de enero de 1976: Visita de las autoridades para comprobar el estado de las obras de ampliación. Cabe destacar la presencia de José María Aresti Elorza, director gerente de la Caja Provincial de Ahorros; Agustín Arbex Gusi y José María Elejalde de la Maza, consejeros de la misma; Luis Pérez de Heredia, responsable de la Obra Social de la caja; y del señor Vera-Fajardo (15 negativos: color: plástico transparente: vertical; 55 mm. - 12 positivos: color: papel: horizontal; 12,5 x 17,5 cm. Copias.)
- 25 de marzo de 1981: Imágenes del gimnasio y exteriores del Estadio S.A. (28 negativos: color: plástico transparente: horizontal; 35 mm. - 1 positivo: color: papel: horizontal; 18,5 x 24 cm. Copia.)
- 1981 [APR]: Jóvenes del equipo de gimnasia de la Caja Provincial fotografiándose junto al trampolín (6 positivos: color: plástico transparente: horizontal; 5,5 x 5,5 cm.)
- Febrero de 1982: Instantáneas donde se muestran las labores de mantenimiento de la cubierta del frontón (8 negativos: color: plástico transparente: horizontal, vertical; 35 mm.)
- 1982 [APR]: Jóvenes divirtiendose en las piscinas (8 positivos: color: plástico transparente: horizontal; 5,5 x 5,5 cm.)
- 2 de septiembre de 1983: Familias disfrutando en las instalaciones del Estadio S.A. (4 positivos: color: papel: horizontal, vertical; 12,5 x 17,5 cm. Original.)
- 1983 [SUP]: Sala de estar de la cafetería (1 positivos: color: papel: horizontal; 12,5 x 17,5 cm. Original.)
- 1984: Imágenes del gimnasio y de la piscina cubierta (26 negativos: blanco y negro: plástico transparente: horizontal; 35 mm. - 1 positivo: blanco y negro: papel: horizontal; 12 x 17 cm. Copia.)
- S/F: Varios juegos, supuestamente con motivo del aniversario del Estadio S.A. (15 positivos: color: plástico transparente: horizontal; 2,5 x 3 cm.)
Incluye: - Programa de actividades para el mes de diciembre de 1961.
- Programa de fiestas de Vitoria-Gasteiz de 1962.
Fotografías de varias demostraciones del equipo de gimnasia de la Caja Provincial de Ahorros de Álava durante las fiestas de diferentes lugares. También hay algunas imágenes de los entrenamientos realizados en las instalaciones del Polideportivo de Landázuri y en el complejo deportivo del Estadio S.D.
- 12 de septiembre de 1979: Exhibición de gimnasia con motivo de la inauguración del centro social Gure Etxea de Santa Cruz de Campezo (37 negativos: color: plástico transparente: horizontal, vertical; 35 mm.)
- 15 de septiembre de 1979: Actuación del equipo de gimnasia debido a la inauguración de la sucursal en Lapuebla de Labarca (68 negativos: color: plástico transparente: horizontal, vertical; 35 mm.)
- 4 de noviembre de 1979: Demostración en Ali (34 negativos: color: plástico transparente: horizontal, vertical; 35 mm. - 1 positivo: color: papel: horizontal; 10 x 15 cm. Original.)
- 4 de mayo de 1980: Exhibición del equipo de gimnasia en el Hogar del Pensionista de Labastida por la final del campeonato de mus (9 negativos: blanco y negro: plástico transparente: horizontal, vertical; 35 mm.)
- 11 de mayo de 1980: Demostración en Albaina (23 negativos: color: plástico transparente: horizontal, vertical; 35 mm. - 2 positivos: color: papel: horizontal; 12 x 17,5 cm. Copias. - 23 imágenes: copiones: color: papel: horizontal; 35 mm.)
- 19 de mayo de 1980: Actuación de gimnasia en Markinez (29 negativos: color: plástico transparente: horizontal, vertical; 35 mm.)
- 11 de octubre de 1980: Exhibición de la federación alavesa de gimnasia en el Barrio del Pilar (15 negativos: color: plástico transparente: horizontal, vertical; 35 mm. - 3 positivos: color: papel: horizontal; 16,5 x 22,5 cm. Original.)
- Octubre de 1980: Demostración de gimnasia en las fiestas de Santurde (38 negativos: color: plástico transparente: horizontal, vertical; 35 mm.)
- 16 de noviembre de 1981: Actuación en la plaza de los Fueros (16 negativos: color: plástico transparente: horizontal, vertical; 35 mm.)
- 1981: Atleta en las anillas (3 negativos: blanco y negro: plástico transparente: horizontal, vertical; 35 mm.- 1 positivo: color: plástico transparente (fotolito): vertical; 12 x 17 cm.)
- Febrero de 1982: Entrenamiento del equipo de gimnasia en el Estadio (27 negativos: color: plástico transparente: horizontal, vertical; 35 mm.)
- 1982: Exhibiciones en varios pueblos (69 negativos: color: plástico transparente: horizontal, vertical; 35 mm.)
- 1982 [APR]: Exhibición en el Polideportivo Mendizorroza (17 negativos: color: plástico transparente: horizontal, vertical; 35 mm. - 2 positivos: color: papel: horizontal; 10 x 25 cm. Copias. - 34 imágenes: copiones: color: papel: horizontal; 35 mm.)
- Agosto de 1983: Demostración de gimnasia en el Santuario de Angosto (16 negativos: color: plástico transparente: horizontal, vertical; 35 mm. - 26 positivos: color: papel: horizontal; desde 9 x 11 hasta 12 x 17,5 cm. Copias.)
- 1983: Equipo de gimnasia en el Estadio (49 positivos: color: plástico transparente: horizontal; 35 y 55 mm. - 11positivos: color: papel: horizontal; desde 9 x 11 hasta 12 x 17,5 cm. Original y copias.)
- 1983 [APR]: Exhibición del equipo de gimnasia y de un grupo de danzas vascas (20 positivos: color: plástico transparente: horizontal; 35 mm.)
- 1984: Exhibiciones en varios pueblos, entre ellos Santurde (26 negativos: color: plástico transparente: horizontal; 35 mm. - 3 positivos: color: papel: horizontal; 12,5 x 18 y 17 x 23 cm. Original.)
- 1986: (20 negativos: color: plástico transparente: horizontal, vertical; 35 mm. - 1 positivo: color: papel: horizontal; 10 x 15 cm. Copia.)
- 20 de mayo de 1988: Exhibición y entrega de trofeos en el Polideportivo Mendizorroza (13 negativos: color: plástico transparente: horizontal, vertical; 35 mm.)
- 1988: Jóvenes practicando gimnasia en el Polideportivo Landazuri (12 negativos: color: plástico transparente: horizontal, vertical; 35 mm.)
- 1990: Exhibición en un pueblo alavés (24 negativos: color: plástico transparente: horizontal, vertical; 35 mm.)
- S/F: Actuación en un pueblo alavés (16 negativos: color: plástico transparente: horizontal, vertical; 35 mm.)
Fotografías tomadas por Bernardo de Mesanza en el entorno familiar, donde se reflejan viajes y eventos familiares, y con amigos.
BERNARDO MESANZARetratos de una familia que celebra la primera comunión de uno de sus miembros en las instalaciones de Estadio S.D.
CAJA PROVINCIAL DE AHORROS DE ÁLAVAImágenes tomadas por Antxon Aguirre Sorondo relativas a las ferias, tradiciones populares, celebraciones y festejos en diversas localidades alavesas.
ANTXON AGUIRRE SORONDOFormaciones de tres equipos de baloncesto patrocinados por la Caja. Dos de ellos son femeninos. Las localizaciones de estas imágenes corresponden al Pabellón Polideportivo Landázuri y a la cancha del patio del colegio de Diocesanas Molinuevo.
CAJA DE AHORROS MUNICIPAL DE VITORIAActo inaugural del frontón del Estadio S.D., el cual es aprovechado además, para hacer entrega de una placa y de una medalla al mérito deportivo, concedidas por la Delegación Nacional de Deporte, representada por su delegado José Antonio Elola-Olaso Idiáquez, a la entidad de ahorro y al director gerente de la misma, José María Aresti Elorza. Otras personalidades asistentes a dicho acto son Claudio Colomer Marqués, gobernador civil y jefe provincial del Movimiento; Antonio López Linares, delegado de Hacienda; Manuel Aranegui y Coll, presidente de la Diputación Foral de Álava; José María Pobes, diputado foral; Alejandro del Toro, teniente fiscal de la Audiencia; Rafael Fernández de Retana, concejal de la Comisión de Festejos y Deportes; Francisco García Laclaustra, teniente coronel de la Guardia Civil; Jesús Guinea y Emilio de Apraiz, arquitectos. La jornada se completa con la disputa de un partido de pala corta entre las parejas de Gipuzkoa y Navarra.
CAJA PROVINCIAL DE AHORROS DE ÁLAVAImágenes de varias alineaciones de equipos de fútbol de categoría infantil, realizadas sobre el césped del Estadio Municipal de Mendizorroza.
CAJA DE AHORROS MUNICIPAL DE VITORIAFotografías tomadas por Bernardo de Mesanza de sus viajes por Galicia.
BERNARDO MESANZAImágenes tomadas por Antxon Aguirre Sorondo de diversas localidades guipuzcoanas.
ANTXON AGUIRRE SORONDOFotografía de una exhibición de bailes regionales, a cargo del grupo de danzas infantil Usotxi Txiki de Pipaón (Álava) en el Campo de Fútbol Municipal de Mendizorroza.
CAJA DE AHORROS MUNICIPAL DE VITORIAReportaje fotográfico de la celebración de los I. Juegos Vasco-Navarros para discapacitados mentales y resto de escolares, organizados por la Caja Provincial de Ahorros de Álava y el Patronato San José, y celebrados en las instalaciones del complejo Estadio S.D entre los días 22 y 23 de junio de 1974. Las disciplinas practicadas por los escolares son muy variadas y numerosas, y van desde el baloncesto a la natación, pasando por el cross, atletismo y la pelota mano.
En la apertura de los mismos asisten Felipe de Ugarte Lambert de Sainte-Croix, José María Aresti Elorza, Juan Martínez Lanas y Juan Manuel Vera-Fajardo Ibarrondo, entre otras personalidades.
Las imágenes además de mostrar testimonios de la apertura de los juegos, también enseñan la realización de las pruebas en sus diversas disciplinas deportivas, la entrega de trofeos a los ganadores y clausura de los mismos por las autoridades, entre las que destacan: José Luis Ruiz de Gordoa, Manuel María Lejarreta Allende, José Casanova Tejera y los representantes de la entidad de ahorro.
Imágenes del desarrollo del I Torneo Cultural Área 5. Gran Premio, celebrado con motivo del Año Internacional del Niño. Dicho concurso, en el que han participado un buen número de centros escolares, ha constado de varias fases clasificatorias.
Dichas imágenes recogen la realización de ejercicios en el Pabellón Deportivo Landázuri en un primer momento, mientras que la final tiene lugar en el situado en el complejo de Mendizorroza. Este último cuenta además con las actuaciones musicales de Tony Landa, Jerónimo y José María Pascual.
Incluye: Incluye programa y clasificaciones del torneo.
Imágenes de los actos llevados a cabo durante la II Semana Coral Internacional de Álava.
Entre los actos que nos ofrecen las imágenes destaca la ofrenda floral a la Virgen Blanca, las visitas a los lugares más emblemáticos de la ciudad como la catedral de María Inmaculada, o las actuaciones en las iglesias de Santa María de los Ángeles y San Miguel Arcángel y en la parroquia de San Lorenzo de Ondategui (Álava). También intervienen en la explanada de la Basílica de San Prudencio de Armentia, en el Estadio S.D. y en el Polideportivo de Mendizorroza. Asimismo algunas instantáneas muestran la visita realizada a Laguardia (Álava) por el coro ruso para actuar en la iglesia de Santa María de los Reyes y asistir al encierro.
Los coros participantes son: el coro magiar Szalmas (Hungría), el Mosa Pijade de Zagreb (Yugoslavia), el coro Académico del Palacio de la Música de Lubersy (Rusia), el coro Académico de Cracovia (Polonia), el coro búlgaro Kaval, el coro Um Kulzum (Egipto), el coro de Cámara de la Contaduría General (Venezuela) y el coro de Rumanía.
Incluye:
- 2 folletos informativo de los coros participantes en esta edición.
- 51 positivos en papel y 12 negativos promocionales de las distintas representaciones corales para su difusión pública en los medios que dan a conocer dicho evento.