Showing 38 results

Authority record
Echaide Itarte, Ana María
Person · Nacimiento: 1936/04/26

Ana María Echaide Itarte (San Sebastián, 23 de abril de 1936) es una lingüista, traductora y catedrática de universidad española.

Biografía:
Nació en la finca Aldatzain en Etxaide Ategorrieta. Su padre, Ignacio María Echaide Lizasoain, era un ingeniero donostiarra, que trabajó en la Diputación de Guipúzcoa, en la modernización de la red provincial de teléfono; era miembro de la Real Academia de la Lengua Vasca. Su madre, María Dolores Itarte Alberdi, era oriunda de Zumárraga y cultivaba olmos. El matrimonio tuvo diez hijos.

A la edad de ocho años, comenzó sus estudios de francés en el colegio Notre Dâme de la capital guipuzcoana. Su madre falleció en agosto de 1947 cuando Ana tenía solo once años.

Carrera profesional:
Se licenció en Filología Románica, en la Universidad de Barcelona (1959). Se doctoró (1967) con una tesis doctoral dirigida por Koldo Mitxelena.

Comenzó su carrera docente como Profesor Ayudante, llegando a ser Catedrática de Español en la Universidad de Navarra (1964-1970), y Catedrático de Euskera en el Departamento de Lengua y Cultura Vascas, cuya cátedra había sido creada por Antonio Fontán (1963) para la investigación del euskara y la cultura vasca.

A través de un concurso, obtuvo el puesto de Profesor Asociado de Español en la Universidad de Santiago de Compostela (1970-1975). De regreso a la Universidad de Navarra, impartió clases de Lingüística Española y Vasca, en la especialidad de Filología Hispánica. En 1981 obtuvo la Cátedra de Lingüística General de la Universidad del País Vasco. Allí trabajó un breve tiempo y luego volvió a Pamplona. Ha sido profesora e investigadora en Lingüística general, española y vasca, principalmente en la Universidad de Navarra. Allí presidió la Cátedra de Euskera y Cultura Vasca (1980-2002) tras José Miguel de Barandiarán, e impulsó la lengua y la cultura vascas: los estudios vascos, el Diplomado en Estudios Vascos y diversos actos y actividades culturales, como las Semanas Vascas, Escritores, Conferencias, Poesía y sesiones de versos y publicaciones y programas de radio en euskera.

Experta en dialectología, fue pionera en el estudio de los dialectos navarros, según el criterio de Koldo Mitxelena: en los años sesenta realizó entrevistas a 72 vascos en Navarra. Los resultados fueron publicados en diversas publicaciones, como los Atlas de Lenguas y Lenguas Populares de Euskaltzaindia.

Academias a las que pertenece:

  • Miembro de la Academia Vasca (27 de abril de 1983).
  • Miembro de honor de la Academia (29 de enero de 2010).
  • Miembro del Consejo Navarro de la Lengua Vasca (1996-1998).
  • Vocal de la Comisión Técnica del Ayuntamiento de Pamplona (1997).
  • Miembro de la Fundación Colegio de Navarra, en representación de Eusko Ikaskuntza (1998-2002)
    Obras:
  • "La Primera Comunión de Nina", Pamplona, Asociación Arguments, 2013, lxxxvii pp.
  • "Erizkizundi irukoitza: triple cuestionario, triple questionnaire, Euskara 1925", Bilbao, Euskaltzaindia, 1984, 387 pp.
  • 1989an El euskera en Navarra: encuestas lingüísticas (1965-1967)
    Traducciones:
  • Josemaría Escrivá de Balaguer, "Bidea", Pamplona-Iruña, Eunsa, 2000, [2ª] ed. euskera, 436 pp.
  • Josemaría Escrivá de Balaguer, "Kristo, bidez doala: homiliak", Pamplona-Iruña, Eunsa, 2006, 1ª ed. euskera, 381 pp.
  • Josemaría Escrivá De Balaguer, San, "Solasaldiak", Pamplona-Iruña, Eunsa, 2021, 1ª ed. euskera, 313 pp.
Person · 1896/09/07 - 1989/03/16

Jesús María de Leizaola Sánchez (San Sebastián, 7 de septiembre de 1896-ibidem, 16 de marzo de 1989), conocido como Jesús María Leizaola, fue un abogado y político español, perteneciente al Partido Nacionalista Vasco (PNV). Fue el lendakari del Gobierno de Euzkadi en el exilio entre 1960 y 1978.

Biografía:
Formación, inicios y vida laboral:
Hizo su escolaridad internado en el famoso Colegio del Buen Consejo de Lecároz (Navarra) y la carrera universitaria de Derecho en la Universidad de Valladolid, licenciándose el año 1915. Ese mismo año ingresó en la Diputación de Guipúzcoa como letrado participando en diversas gestiones y negociaciones con el Gobierno central y en las reivindicaciones autonomistas de 1917.

Era en 1918 secretario del Centro Católico de San Sebastián y, como tal, colaboró en la puesta en marcha del I Congreso de Estudios Vascos mediante la cesión de las butacas del centro. En 1919 obtuvo la plaza de jefe de sección de Hacienda del Ayuntamiento de Bilbao.

Durante el III Congreso de Estudios Vascos celebrado en Gernika en 1922 protagonizó un sonado incidente al participar, aprovechando la llegada de Alfonso XIII, en una manifestación pro-Universidad Vasca por lo que fue encarcelado.

Estuvo casado desde 1924 con María del Coro Loidi Zulaika.

Intervino en la renovación del Concierto Económico en 1925 y en el affaire del crédito de la Unión Minera, entidad de la que se encargó como liquidador, por orden judicial, y de la que siguió siendo consejero jurídico durante seis años.

Fue delegado guipuzcoano al primer Congreso del sindicato STV (Éibar 1929) y dirigente de Solidaridad de Empleados Vascos. Ocupó cargos (consejero de Euzkadi) en la prensa del PNV.

Parlamentario durante la Segunda República:
Inició su andadura política como diputado del PNV en las Cortes Españolas durante la Segunda República. Concretamente fue elegido diputado por Guipúzcoa en 1931 con la candidatura de la coalición católico-fuerista que defendía el Estatuto de Estella.

En el debate de totalidad del proyecto de Constitución de 1931 fue el portavoz de la Minoría vasco-navarra. En su intervención dijo que "por primera vez en la historia constitucional se puede decir que en unas Cortes se encuentra presente la integridad de la representación política del pueblo vasco; dividido, eso sí, en un grupo mayoritario que componemos nosotros, y en una minoría que se encuentra distribuida por esos bancos". Y a continuación destacó que el proyecto de Constitución admitía

el dar cauce a la aspiración vasca fundamental que consiste desde hace noventa y dos años, en ver restaurada, como cuerpo político propio, aquella personalidad políticamente existente, de una manera efectiva, con poderes efectivos, hasta 1839
Pero después se mostró muy crítico con el proyecto de Constitución, especialmente con la proclamación de la aconfesionalidad del Estado porque "en el pueblo vasco sigue en pie la voluntad de permanecer fiel a su secular fisonomía espiritual, y que no pide sino que se reconozca su personalidad para llevar adelante la plena expansión de su cultura". Seguidamente señaló que "este texto constitucional cercena, entre otras cosas, la libertad de enseñanza, la libertad de asociación y el derecho de los padres de familia a dirigir la educación de sus hijos". En esa misma línea se manifestó en contra del divorcio porque "el matrimonio es una institución de sacrificio... una cruz inevitable, es un sacrificio que santifica". Por último hizo un alegato en defensa de la religión y la Iglesia católica, la familia y la propiedad, amenazadas, a su juicio, por el proyecto constitucional:

"Habéis puesto ahí muy bien la mina para atacar a la religión y la mecha encendida y preparada para ello; habéis preparado también un barreno que hará saltar la familia; os habéis acordado igualmente, de poner en manos del Estado la piqueta y la obligación de manejarla, aunque la tarea sea lenta y fatigosa, para acabar con la propiedad privada, pero nada se ve que hagáis para alzar o edificar."

Fue reelegido en 1933 pero en junio de 1934 renunció a su acta.

Consejero del Gobierno Vasco:
Tras la Guerra Civil fue miembro del gobierno del lehendakari José Antonio Aguirre como Consejero de Justicia y Cultura.

Lendakari del Gobierno Vasco en el exilio:
Leizaola sucedió a Aguirre como lendakari en 1960, tras el repentino fallecimiento de este. Su labor como lendakari desde París fue principalmente simbólica encargándose de mantener viva la llama del Gobierno vasco en el exilio y denunciando la dictadura franquista.

Leizaola fue también crítico con ETA , organización surgida en 1958 entre jóvenes nacionalistas vascos, que consideraban demasiada tibia la oposición que realizaba el Gobierno vasco en el exilio y buscaban una oposición más activa. Cuando ETA comenzó a cometer acciones violentas y asesinatos en la década de 1960, Leizaola condenó públicamente la utilización del terrorismo como método de lucha política. Sin embargo durante el Proceso de Burgos, el gran proceso judicial que el franquismo planteó contra ETA en 1970, encabezó una delegación del Gobierno Vasco que visitó la Ciudad del Vaticano para pedir que la Santa Sede intermediara ante el gobierno español para que el juicio fuera público y posteriormente no se ejecutaran las condenas a muerte.

En abril de 1974 fue noticia al publicarse que había entrado con identidad falsa en España durante un día y tomar parte en una celebración clandestina del Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca) en la Casa de Juntas de Guernica. Sin embargo el propio interesado lo desmintió en una entrevista concedida al periodista Vicente Talón en el gubernamental diario Pueblo, indicando que contó con autorización oficial y expresó elogios a como se había reconstruido esa bombardeada localidad.

Pocos días antes de la muerte de Franco, cuando ya se sabía que su situación era irreversible, Leizaola fue invitado a un programa especial de la televisión francesa para tratar el futuro de España después de Franco. En ese histórico programa de televisión participaron como contertulios junto a Leizaola entre otros Fernando Valera, Federica Montseny, Federico Melchor, Max Gallo, Gonzalo Fernández de la Mora, Javier Carvajal, Miguel Boyer y la futura ministra Loyola de Palacio, entonces una estudiante.

Tras la muerte de Franco el 20 de noviembre de 1975 se inició el periodo político conocido como la transición, en el que el régimen autoritario de Franco se transformó paulatinamente en un régimen democrático y finalmente se restableció la autonomía en el País Vasco. Durante este periodo Leizaola comenzó a pasar más tiempo en el País Vasco-Francés que en París para estar más cerca del ambiente político vasco y poder reunirse con sus principales actores. En 1976 comenzó a plantearse también la posibilidad de que el ya octogenario Leizaola regresara al País Vasco y se estableciera en Bilbao, pero el PNV, partido al que pertenecía Leizaola y que era el principal sustentador del Gobierno Vasco en el exilio consideró que Leizaola debía mantenerse en el exilio hasta que el País Vasco recobrara una autonomía equiparable a la de la Segunda República o al menos se encauzara de forma irreversible este proceso. Leizaola manifestó públicamente en 1977 que correspondería a la Asamblea de Parlamentarios Vascos, formada por los parlamentarios y senadores vascos elegidos en las elecciones generales de 1977 negociar con el gobierno español de Adolfo Suárez surgido de esas mismas elecciones la devolución de la autonomía vasca. De esa forma el Gobierno en el exilio delegaba en la representación vasca del interior la recuperación de la autonomía.

Sin embargo el Gobierno de Euzkadi en el exilio se mantuvo sin disolverse cuando se formó en 1978 el Consejo General Vasco, surgido a partir de la Asamblea de Parlamentarios Vascos. El Consejo General Vasco se encargó de gestionar el régimen pre-autonómico que Madrid concedió al País Vasco. Las relaciones entre el primer Consejo General Vasco presidido por el socialista Ramón Rubial y el Gobierno de Euzkadi en el exilio no fueron del todo cordiales ni exentas de alguna tensión, ya que coexistían dos instituciones que emanaban de legalidades diferentes y que se erigían en representantes del pueblo vasco. Desde buena parte de las fuerzas políticas del Consejo General Vasco no se entendía que el Gobierno Vasco en el exilio siguiera existiendo una vez que se había creado una institución que representaba a los vascos y que estaba elegida sobre la base de criterios representativos. El PNV no quiso sin embargo disolver el Gobierno en el exilio hasta que se hubiera aprobado el nuevo Estatuto de Autonomía y Leizaola pudiera traspasar simbólicamente su cargo a un nuevo lehendakari elegido por las urnas. Con el segundo Consejo General Vasco, formado en 1979, donde el PNV ostentaba la presidencia, las relaciones con el gobierno en el exilio mejoraron.

El Estatuto de Guernica fue aprobado en referéndum el 25 de octubre de 1979. El 29 de noviembre de 1979 el Congreso de los Diputados aprobó el Estatuto Vasco y el 12 de diciembre fue ratificado por el Senado. El Estatuto de Autonomía Vasco entraba en vigor. Solo tres días más tarde, el 15 de diciembre de 1979, Leizaola regresaba oficialmente al País Vasco, tras 43 años en el exilio y se cerraba la oficina del Gobierno Vasco en París. Leizaola tuvo un recibimiento multitudinario en Bilbao a su llegada y fue objeto de un gran homenaje popular.
El 16 de diciembre de 1979, en un acto celebrado en la Casa de Juntas de Guernica, Leizaola hizo entrega simbólica de las llaves de la sede del Gobierno Vasco en París a Carlos Garaikoetxea, presidente del Consejo General Vasco, dando de esta forma por disuelto el Gobierno Vasco en el exilio y cediendo su testigo simbólico al Consejo General Vasco que en pocos meses se iba a transformar en el Gobierno Autónomo Vasco. Sin embargo solo acudieron a ese acto los representantes de PNV y Euskadiko Ezkerra en dicho Consejo, ya que los consejeros de PSE-PSOE y UCD no reconocían ya la legimitidad de Leizaola. El PSE-PSOE por ejemplo había abandonado el Gobierno Vasco en el exilio tras la aprobación de la Constitución Española.

Últimos años:
Leizaola pasó a residir los últimos años de su vida en San Sebastián, tras su regreso en 1979.

Todavía tuvo sin embargo cierto papel político, ya que en las elecciones al Parlamento vasco de 1980 encabezó la candidatura del PNV por Vizcaya. Fue elegido parlamentario vasco en las elecciones del 9 de marzo de 1980. Con 83 años de edad presidió la mesa de edad del Parlamento Vasco en su sesión inaugural que se constituyó provisionalmente en la Casa de Juntas de Guernica el 31 de marzo de 1980. Fue también el primero en dar un discurso en el Parlamento Vasco. En agosto de ese mismo año se retiró de la vida política. Fue sustituido por José Antonio Rubalkaba como parlamentario vasco.

Falleció en San Sebastián por un infarto en 1989, a los 92 años de edad.

Labor literaria:
Su labor política la compaginó con inquietudes literarias e intelectuales. Fue autor de literatura vasca y de estudios de poesía.

Escritor y conferenciante en euskera y castellano sobre los más diversos temas, ha publicado, aparte de la asidua colaboración en periódicos y revistas (Euzkadi, Guipuzkoarra, Argia, El Día, Yakintza, Eusko-Enda, Euzko-Deia, Alderdi, Diario Oficial, etc.) los siguientes trabajos:

  • Literatura vasca, en "Enciclopedia Hispano-Americana Espasa", Barcelona 1923;
  • La frontera vasca contra los moros, segunda edición, Bilbao 1937;
  • Contribución de los vascos a la formación y a la ciencia del Derecho, segunda edición, Bilbao 1937;
  • Estudios sobre la poesía vasca, Buenos Aires, 1951;
  • La "Crónica" en la poesía popular vasca, Editorial Ekin, Buenos Aires, 1961;
  • Líneas generales de la formación de la economía vasca en la historia hasta hoy, Venezuela 1962;
  • 1808-1814 en la poesía popular vasca y otros estudios, edit. Ekin, Buenos Aires, 1965;
  • Romances vascos y literatura prehistórica, edit. Ekin, Buenos Aires, 1969;
  • Acontecimientos del s. XX en poetas euskéricos, edit. Ekin, Buenos Aires, 1974;
  • Crónicas y romances en la poesía euskérica, en el tomo de Literatura V de B. Estornés Lasa de la "Enciclopedia General Ilustrada del País Vasco", San Sebastián, 1981;
  • La marina civil vasca en los siglos XIII, XIV, XV. Primera parte, s. XIII. Edit. Sendoa, San Sebastián, 1984.
  • Sus obras completas han sido recogidas por la Editorial Sendoa de San Sebastián en cuatro volúmenes que aparecen entre 1981 y 1985.

Toponimia:
Varias localidades del País Vasco han querido recordar al lehendakari Leizaola en su callejero:

  • Vizcaya Berango: Calle.
  • Vizcaya Bilbao: Calle en Abandoibarra.
  • Vizcaya Munguía: Plaza.
  • Álava Nanclares de la Oca: Calle.
  • Guipúzcoa San Sebastián: Paseo del espigón junto al palacio Kursaal.
  • Álava Vitoria: Plaza.
  • Vizcaya Zamudio: Plaza.
Corporate body · Creación: 1977

La UZEI o Escuela Vasca de Servicios Universitarios (en euskera Unibertsitate Zerbitzuetarako Euskal Ikastetxea ) es una asociación sin ánimo de lucro , centrada en la terminología y la lexicografía , fundada en el año 1977 , con el objetivo de que el vasco pueda adaptarse y adaptarlo en cualquier ámbito de trabajo.

Cualquier persona física o jurídica puede ser socio de esa sociedad. En 1986 se creó el banco de terminología Euskalterm, para abordar la actividad terminológica realizada durante años. En 1987, la UZEI, de acuerdo con el Decreto 226/1987 y mediante la firma de un convenio específico de colaboración, se constituyó como entidad tutelada del Gobierno Vasco para la investigación aplicada a la planificación lingüística. Y en 1989 el Gobierno Vasco reconoció a la UZEI como entidad de utilidad pública, considerando que promueve el interés general de Euskadi en el campo de la investigación lingüística. El objetivo de UZEI es la investigación y la promoción del vasco. UZEI es miembro de la Comisión de Terminología creada por el Gobierno Vasco para la normalización terminológica.

Las principales líneas de trabajo de la UZEI son las siguientes:

  • Redacción del Diccionario General o 'Diccionario Unificado de Euskaltzaindia' ( Real Academia de la Lengua Vasca ).
  • La Creación de Corpus de texto vasco.
  • Creación de Diccionarios técnicos , integrándolos en el banco terminológico público EUSKALTERM.
  • Traducciones técnicas de textos especializados en informática, derecho, medicina, arquitectura, gestión de empresa, etc.
  • La Formación para la divulgación de su trabajo, organizando congresos y jornadas, e impartiendo formación en la universidad y posgrados en sus áreas de conocimiento.
  • Tecnologías de la lengua . Como miembro de Innobasque, tiene abiertas varias líneas de investigación en sus áreas fundamentales de conocimiento, la terminología y la lexicografía.

Los principales objetivos de esta sociedad son:

  • Contribuir a la normalización lingüística del euskera y proporcionar servicios de valor añadido relacionados con la utilización de la lengua. Cooperar en la adaptación y adecuación del euskara a las nuevas exigencias ya las que pidan en el futuro la cultura y las ciencias superiores. Colaborar con las entidades públicas y privadas que trabajen en la investigación, normalización y difusión del euskara.
  • Promover la elaboración y difusión de los lenguajes técnicos especializados en euskera. Elaborar vocabularios y trabajos de naturaleza terminológica y/o lexicográfica relacionados con el vasco. Asesorar y coordinar los distintos proyectos terminológicos del País Vasco.
  • Analizar la evolución exacta que experimenta el léxico vasco, investigando y recopilando el corpus del léxico vasco actual.
  • Participación en proyectos de procesamiento del lenguaje natural. Potenciar e impulsar la investigación en el campo de la lingüística aplicada. Creación de sistemas de difusión modernos de las diferentes líneas de investigación aplicadas a la lingüística, incorporando nuevas tecnologías del campo de la informática y de la telecomunicación.
  • Organización y mantenimiento de un banco de datos terminológico y una base de datos lexicográfica. Organización de cursos y participación en congresos y coloquios sobre lexicografía y terminología. Creación y mantenimiento de un servicio de consulta telemática.
  • Ejecutar trabajos de adecuación del euskera, bien a través de la creación propia como de traducción de textos de otras lenguas.
  • Mantener relaciones culturales y convenios de colaboración con Universidades e instituciones creadas y dedicadas a la investigación en el campo del lenguaje.
  • Formación e incorporación de becarios en proyectos de investigación.
  • UZEI tiene acuerdos de colaboración con diferentes organizaciones relacionadas con el mundo del vasco, como el Gobierno Vasco , Gobierno de Navarra o la UPV/EHU . Además, mantiene una estrecha relación con algunas de las entidades que han contribuido a su financiación, como Euskadiko Kutxa , Gipuzkoa Donostia Kutxa o Euskal Fundazioa.
  • Es miembro de asociaciones internacionales como AETER, EAFT o ELRA, y también mantiene relaciones con Instituciones de terminología como IULA o TermCat , entre otros.
    [Artículo original en catalá]
Corporate body · Fundación: 1991/12/14

Bagera Donostiako Euskaltzaleen Elkartea 1991ko abenduaren 14an sortu zen. Ordutik, Donostian euskaraz bizi ahal izatea eta euskarari bizitza ematea izan da Bageraren jomuga nagusia.

Donostiako euskararen erabileraren normalizazioa eta bertako herritarrak euskararen aldeko jarrerara hurbiltzea, eta jendartea euskararen alde aktibatu eta kontzientziatzea du helburu nagusia.

Era berean, Bagera Donostiako Euskaltzaleen Elkarteak euskaldunen biltoki eta elkar topaleku izan nahi du.

Bide horretan, elkartea osatzen duten ehunka bagerakideen laguntza ezinbestekoa izan dugu eta aurrerantzean ere izango dugu. Bide luzea dugu oraindik egiteko eta zure laguntzari esker lortuko dugu!

Manterola Beldarrain, José
Person · 23-3-1849/29-2-1884

José Manterola Beldarrain (San Sebastián, 1849-1884) fue un escritor y filólogo español.

Fue profesor del Instituto de San Sebastián, director de la Biblioteca Municipal de esa ciudad y director de El Diario de San Sebastián.

En 1880 fundó y dirigió la revista bilingüe Euskal-Erria. Recopiló el primer cancionero en lengua vascuence, bajó el título de Cancionero vasco, en tres volúmenes, entre 1877 y 1880. Asimismo, tradujo del griego clásico, tanto al vascuence como al castellano.

Forcada Adarraga, Jone
Person · 1993 - 2025/10/17

Jone Forcada Adarraga, edo Jone Forkada, (Donostia, 1933 - 2025eko urriaren 17a) euskararen eta beste zenbait kausaren militantea izan zen; besteak beste, andereño aitzindarietako bat izan zen Hendaiako ikastolan eta Euskal Herrian Euskaraz mugimendu euskaltzaleko sortzaileetariko bat izan zen.

Lan handia egin zuen bizitza osoko ekinkide eta bidelaguna izan zuen Jose Luis Alvarez Enparantza Txillardegiren obra eta pentsamendua finkatzen eta zabaltzen, hura 2012an hil zenetik. Forcada 92 urterekin hil zen, eutanasia protokoloa ezarrita, berak eskatu bezala.

Maistra ibilbidea:
Errenteria eta Donostia artean handitu zen: aita euskaldun berria zuen, baina bera txikitatik euskalduna zen.

Gerra galdu izanaren zama oso astuna zen, eta frankismoko errepresioak ezkortasuna errotu zuen abertzaleen artean. Etxean bertan ikusi zuen hori Jone Forcadak, artean Txillardegiren neskalaguna zenak. Beraren gurasoak EAJkoak ziren eta ez zuten inolako itxaropenik. Ezkortasun horri aurre egitea izan zen gerra ondoko gazteen aurreneko lana, beraz. Txillardegi eta Forcada bezalako zenbait gazte elkartzen hasi ziren «zer edo zer» egin zitekeela pentsatuz, beldur horri aurre egiteko adina gogorekin. Laster asko parte hartu zuten hainbat ekintza apal bezain arriskutsutan; esate baterako, Espainiar Estatu Burutzarako 1947ko Suzesio Legearen erreferendumaren kontrako propagandarako papertxoak banatzea, Donostiako Alde Zaharrean etxez etxe ate azpitik sartuz.

Irakasle ikasketak 1955ean bukatuta, ikastolen sorreran ibili zen, Donostiako kaiko 1. atariko etxebizitzaren lehenengo solairuan dozena bat umeren andereñoa izan zen. Egongelak ez zituen hogei metro karratu ere izango. Elbira Zipitria andereño ezagunaren kide zela. Desadostasunak zituzten arren, biak aritu ziren euskararen aldeko borrokan buru-belarri, bizitza osoan. Garai hartan ezagutu zuen gerora senarra izan zuena: Jose Luis Alvarez Txillardegi.

Txillardegik 1961ean erbesteratu behar izan zuen, eta familiak ere bai hilabete batzuk geroago. Forcadak eta Txillardegik hamasei urte igaro zituzten erbestean, jardun politikoari eta familia guztiari batera eusten. Parisen egon ziren aurrena, eta han jaio zen bikotearen laugarren umea. Lapurdin ere igaro zuten bolada bat, eta gero, Belgikan egin zituzten urte batzuk. Euskal Herrira ahalik eta gehien hurbildu nahian, Forcada Bordelen ere aritu zen euskara irakasten, harik eta Frantziak Ipar Euskal Herrira etortzeko baimena eman zion arte. Hendaian egon zen sei urtez, eta, tarte horretan, Iparraldeko bigarren ikastola izan zena irekitzen lagundu zuen.

Hego Euskal Herrian, oraindik Franco diktadorea bizi zela, 1970eko urte zailetan, Jone Forcada Hendaiako Gure Ikastolako lehen andereñoa izan zen. Hark, guraso batzuek eta beste hainbatek egindako borroka eta lanari esker ikastola hura martxan jarri zuten. 2019an, Hendaiako ikastolak plazer eta poz handiz jaso zuen aspaldiko andereño aitzindari hura. Gaztelu Zaharreko ikasleek, askotariko galdera egiteaz gain, kantak eta lora sorta bat eskaini zioten. Bertrand Russellen Azken iritziak liburua itzuli zuen 1970ean, Eiharalarre ezizenez.

Franco hil ostean, familia Donostiara itzuli zen, eta irakaskuntzan jardun zuen Forcadak, Añorgako (Donostia) ijitoen eskolan.

Donostiako lehen andereñoak
Elbira Zipitria andereñoaren ikastola-ereduaren lehen jarraitzaileak 1960ko hamarkadaren aurretik andereño hauek izan ziren, Donostian denak.

  • 1950.ean Itziar Arzelus, bere etxean.
  • 1954an Jone Forcada, Kale Nagusiko 2an, behean eta ondoren portuko San Pedro elizaren alboko etxean, lehen solairuan.
  • 1955ean Karmele Esnal, Artzai Onaren Plazan, 14an behean.
  • 1957an Mari Karmen Mitxelena, portuko etxe hartan; Mari Karmen Lasarte, Aingeru kaleko bere etxean; eta Faustina Carril, Alde Zaharrean, zenbait urtez bakarrik, eta 1965az geroztik Koro Egaña bere ilobaren laguntzarekin.

Hamasei urtean erbestean:
Frankismo-garaian leku batetik bestera ibili zen familia osoa hamasei urtean, bai Ipar Euskal Herrian, baita erbestean ere: Hazparne, Paris, Antony, Brusela, Bordele, Tarnose eta Hendaia. Kontrabandisten gisan zeharkatu zuen Txillardegik Dantxarineako zubitxoa 1961eko Urtats egunean. Gauez, poliziak alde egin ondotik. Zubiaren bestaldean zain zituen Agustin Zumalabe eta Piarres Xarriton euskaltzaleak. Hasieran Donostian geratu zen Jone Forcada urte eta erdiko Jon eta Joseba seme bikiekin eta sei hilabeteko Maddi haurrarekin. Jonek esaten zuen berak ez zuela sufritu, oso baikorrak zirelako, halako garaipen sentsazioa zutela eta indarra soberan. Departamendutik edo gero Frantziatik ere bota zituztenean, berdin, beraiek beti aurrera.

Zailtasun adina aukera eskaini zizkioten atzerriko egonaldiek. Francoren itxituratik kanpo, Europako intelektualen lanak bertatik bertara ezagutzeko xantza izan zuten Parisen nahiz Bruselan, eta bestelako prentsa, irrati eta liburuak izan zituzten esku artean. Ipar Euskal Herriak zabaldu zien leihorik garrantzitsuena, dena den. Hegoaldean topatzen ez zuten elkartasuna aurkitu zuten bertan, eta ahalik eta gehien baliatu ere. Euskara batuaren oinarriak ipintzeko zubiak eraiki zituzten euskaltzaleen artean, eta alde bateko zein besteko abertzaleak elkartzeko ahaleginean aritu ziren.

1970ean, Bordeletik Baionatik sei kilometro eskasera dagoen Tarnose Landetako herrira mugitu zirenean, Donostiako irakasle esperientzia baliatuta, Baionako ikastolan hasi zen lanean. Geroago Hendaiara mugitu ziren eta han andereño aitzindarietako bat izan zen bertako ikastolan.

1976an itzuli ziren Donostiara. Baina muga igarotzea gaitza izan zen familiarentzat. Bizitza berri bat hastearen parekoa. Baina, garaiko baikortasunak kutsatuta, eguneroko gauza txikiek hauspotzen zuten. Taberna batean sartu eta euskaraz tabernariarekin lasai aritu ahal izatea munta handiko gertakaria zen haientzat. Malkartsua izan zen itzulera; politikoki, baita bizi ohituren aldetik ere Hego Euskal Herrian zoramena zen haientzat. Egokitzeko nahiko lan izan zuten seme-alabek, bereziki gazteenek.

Txillardegiren obra eta pentsamendua zabaltzen:
Txillardegi 2012an hil zen, hainbat eta hainbat idazlan argitaratuta. Jone Forcadaren laguntza funtsezkoa izan da obra hori bildu eta katalogatu ahal izateko.

Jose Luis Alvarez Enparantza 'Txillardegi'-ren heriotzaren hirugarren urteurrenarekin batera, 2015eko urtarrilaren 14an iragarri zuen Jakin Fundazioak soziolinguista, idazle, pentsalari eta politikari donostiarraren lanen digitalizazioa burutzeko asmoa zuela, Gipuzkoako Foru Aldundiarekin sinatutako hitzarmen bati esker. Bi urte igaro ziren orduko diputatu nagusi Martin Garitanok, Kultura diputatu Ikerne Badiolak, Jone Forcadak eta Jakineko Joan Mari Torrealdai eta Lorea Agirrek egitasmoaren berri eman zutenetik eta 2017ko martxoaren 22an aurkeztu zuten Txillardegiren obra osoaren bertsio digitala.

Lehenengo fase hori bukatuta, Euskal pentsamenduaren transmisioa sustatzeko XX. eta XXI. mendeetako euskal pentsamenduaren transmisioa proiektua jarri zuen martxan Jakinek 2017ko Elkar Saria irabazi zuenean. Prentsa-agerraldian, Joxemari Sors Elkar Fundazioko lehendakariak, Lorea Agirre Jakineko zuzendariak eta Jone Forcadak iragarri zuten Txillardegiren obra ezagutzera ematea izango zutela proiektuaren lehen urratsa.

Jakinek 10.000 euroko diru-laguntza jaso zuen horretarako sariarekin, eta Txillardegiren inguruko liburu bilduma, ikus-entzunezko laburrak eta haren obra digitalizatua biltzeko web atari berezia osatu zuen. Jakin aldizkariak 2017an sortu zuen webgunean, Txillardegiren lan osoa eskura dago. Bertan 1.984 idazlan eta 23.591 orrialde bildu zituzten. Horietatik, 1.634 idazlan Txillardegik berak 55 urtez idatzi eta argitaratutakoak dira. Gainerako 350 argitalpen digitalizatuak Txillardegiri egindako elkarrizketak, edota bere obraren inguruko azterlanak, erreseinak eta bestelako idazlanak dira. Txillardegik euskara, soziolinguistika, hizkuntza minorizatuak, sozialismoa, existentzialismoa, nazio-arazoa eta beste hainbat gai landu zituen bere obran.

2019an Miren Rubiok Jakinekin argitaratu zuen Txillardegi. batasunaren pentsalaria liburu biografikoan bereziki Jone Forcadari eskertu zion liburuan egindako ekarpena. Forcada eta beste hamabi pertsona elkarrizketatu zituen liburua idazteko: Joxe Azurmendi, Joan Mari Torrealdai, Jean-Louis Davant, Alaitz Aizpuru, Pilartxo Etxeberria, Patxi Zabaleta, Fito Rodriguez, Lorea Agirre, Xabier Eizagirre, Iñigo Astiz, Lander Muñagorri, eta Joseba Alvarez.

« Nik beti esaten dut: ama izan da familiaren itsasgarria. Zutabea. Elkartuta mantendu duena, guztiaren gainean egon dena, guztiari eutsi diona »
—Maddi Alvarez Forcada

Militante euskaltzale historikoa:
Euskararen aldeko militante nekaezina izan zen azken egunetaraino. Euskal Herrian Euskaraz (EHE) mugimenduaren sortzaileetakoa izan zen, eta kide, bukaerara arte. Bestalde, Bagera euskaltzaleen elkarteko bazkidea eta Mintzalaguna izan da urte luzez. Azken urteotan, mugitzeko zailtasunak zirela eta, Skype bidez egiten zuen mintzapraktika, Nafarroa hegoaldeko euskaldun berriekin.

Donostian ohiko ekintzailea izan da ez euskararen alde bakarrik, baita ere euskal presoen eskubideen alde, migratzaileen eskubideen alde, hiri eredu turistifikatuegiaren kontra… Hendaian bizi izan zenez, berak ondotxo zekien turismoaren eragina zein izan zitekeen. Saiatzen zen hiri ereduari loturiko manifestazioetan parte hartzen, hala nola turismoaren edo Donostiako Metroaren kontrako borrokan.

Heriotza duina:
Jone Forcada 2025eko urriaren 17an zendu zen, berak eskatutako moduan. Irutxuloko Hitzak informatu zuenez, «Forcadak gaitz larririk ez zuen arren, gorputza gero eta okerrago zuela eta, abuztuan erabaki zuen heriotza duina nahi zuela». Izan ere, azken urteetan, Duintasunez Hiltzeko Eskubidea mugimenduan aritu zen buru-belarri, eta bere heriotza berak aldarrikatu bezala izatea erabaki zuen. “Oso ausarta izan da”, senideen iritziz.

Hogei urte baino gehiago ziren Jone Forcadak Aurretiazko Borondateen Dokumentua egina zuela eta Heriotza Duinaren aldeko Elkarteko (DMD) kide zela. Alaba Maddirekin lasaitasunez hitz egin zuen heriotzari buruz. Azken urtean Jonek gainbehera handia izan zuen. Ahizpa hil zitzaion ―hau ere eutanasia bitartez, baina beste egoera batean― eta horrek zer pentsatu asko eman zion. Izebak gainbehera handia izan zuen, erdi deskonektatuta ikusten zuen, elkarrizketak ezin jarraitu eta hori gure Jonerentzat azkena zen. Hori ez zuen nahi beretzat. Ez zuen amaierako prozesu luze eta gogor batean sartu nahi. Baina, era berean, familiari ere zama kendu nahi zion. Berak burua oso ondo zeukan, prozesu zorrotza pasatu zuen eutanasiara arte. Baina kontziente zen ez bazuen berak erabakitzen orduan, handik hilabete batzuetara familiarrek erabaki beharko zutela eta zama hori kendu nahi zien. Maddi eta Joseba seme-alabak izendatuta zituen bere ordezkari berak buru gaitasunak galduz gero.

Orfeón Donostiarra
Corporate body · Fundación: 1897/01/21

El Orfeón Donostiarra es una centenaria institución coral amateur fundada el 21 de enero de 1897 en la ciudad de San Sebastián (Guipúzcoa, España). Cuenta en su haber con un extenso palmarés de premios y galardones que le avalan como una de las agrupaciones corales más importantes del mundo. Objetivos como "conservar y difundir el canto vascongado" y una ejemplar filosofía de gestión le permiten hoy en día ser una entidad cultural de primer orden y muy reconocido prestigio. El coro en toda su historia -y también en la actualidad- está formado por cantores no profesionales.

Historia
Cuentan las crónicas de esta entidad que en el mes de junio de 1896, un grupo de veinte cantores de la antigua Sociedad Coral dirigidos por Norberto Luzuriaga crean el germen de lo que meses después se convertiría en el Orfeón Donostiarra.

Por aquella época la Diputación Foral de Guipúzcoa organizó en la localidad de Mondragón el Concurso de Agricultura y Ganadería y la famosa Fiesta Euskara que se celebran anualmente. Estos veinte cantores primigenios prepararon un primer repertorio para poder ser presentado en dicha localidad y después en lugares distintos de la provincia.

Durante los primeros cinco años de vida del Orfeón, su repertorio es muy reducido: Jota Navarra de Apolinar Brull, El bello Danubio azul de Johann Strauss, Oh, Pepita de A. Muller, y el popular Boga, Boga de Jesús Guridi entre otras obras. Pero si el balance artístico es escueto, se les reconoce a los fundadores una gran labor organizativa, ya que durante este tiempo, en el que solamente se dio una veintena de conciertos, se celebraron noventa y seis reuniones de directivos y veintinueve asambleas.

Secundino Esnaola (1902-1929):
En 1902 Secundino Esnaola es nombrado director del Orfeón. A comienzos de siglo son frecuentes las competiciones corales en las que participa el Orfeón Donostiarra. A aquella época corresponden numerosos galardones que culminarían en 1906 con el Grand Prix d'Honneur de París.

En 1909 el maestro Esnaola toma una decisión transcendental para el futuro del Orfeón Donostiarra: dar entrada a las mujeres y transformar el coro de voces graves en un coro mixto. Esto supone la posibilidad de ampliar el horizonte del repertorio y la irrupción en el mundo sinfónico-coral. Con gran expectación, los donostiarras escuchan la interpretación de Bello Navío a un Orfeón Donostiarra por primera vez con "señoritas" en sustitución de los niños que cantaban la parte de tiple. El éxito es rotundo.

Son relevantes en esta etapa del maestro Esnaola las actuaciones en el Casino de San Sebastián con la Orquesta Sinfónica, dirigidas por el Maestro Arbós, y los conciertos en el Teatro Lírico y en el Teatro Real de Madrid. Sobresale la actuación en Portugal, en 1925, con la Novena Sinfonía de Beethoven dirigida por el Maestro Blanch, una de las obras que más ha interpretado el Orfeón Donostiarra a lo largo de sus cien años de vida, desde su estreno en 1912.

Juan Gorostidi (1929-1968):
Gracias al maestro Juan Gorostidi, sucesor de Esnaola, el coro conoce la influencia de grandes directores nacionales y extranjeros, y actúa en los principales festivales internacionales de Europa. Hay que destacar la ampliación del repertorio, que se extiende en este periodo al campo de la zarzuela y la ópera.

Entre las numerosísimas actuaciones a lo largo de los treinta y nueve años ininterrumpidos, tanto de conciertos a capela dirigidos por el mismo Gorostidi como conciertos sinfónico-corales, destacan:

Réquiem, de Hector Berlioz, en la catedral de Burdeos, dirigida por Charles Munch (1951).
Concierto polifónico bajo la dirección de Leopold Stokowsky en el Santuario de San Ignacio de Loyola (1951).
Un réquiem alemán de Johannes Brahms, en el Teatro de los Campos Elíseos de París, dirigidos por Ataúlfo Argenta (1957).
La Atlántida de Manuel de Falla, en el Festival de Edimburgo, bajo la dirección de Igor Markevitch con la Orquesta Sinfónica de Londres (1962).

Antxon Ayestarán (1968-1986):
Tras el fallecimiento de Juan Gorostidi, le sucede en la dirección del coro Antxon Ayestarán, hasta entonces subdirector y tenor del coro, que continúa la gran labor de sus predecesores y persigue con decidido empeño la permanente superación del nivel artístico. Con él se multiplican las giras internacionales, lo que supone el reconocimiento de público y crítica de otros países.

Antxon Ayestarán es recordado como un hombre con carisma, un entusiasta capaz de contagiar su pasión por la música y sus ganas de superación. En su etapa de director, se mostró preocupado por la renovación de los orfeonistas y por su preparación, puso en marcha un taller de música, que hoy lleva su nombre, y una escuela de canto. Afirmó que "quisiera que el Orfeón Donostiarra mantuviera el fuego del amateurismo combinado con un talante profesional en la búsqueda de la perfección artística, del agua que apague la sed del espíritu. Busco la síntesis de la pasión vital por la belleza, con una insobornable exigencia perfeccionista; la fusión de la técnica y arte, de materia y espíritu".

En 1984, el Orfeón Donostiarra recibió otro de sus innumerables premios, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, "en reconocimiento a su excepcional calidad interpretativa; a la continuidad de su desinteresado trabajo artístico, mantenido a lo largo de ochenta y siete años; a su permanente superación, que le ha llevado a ser uno de los más importantes grupos corales, reclamado y admirado en el mundo entero; y a su labor colectiva, efectuada con exigencia, talento y cohesión. El Jurado premia una historia musical gloriosa, a la vez que estimula un futuro prometedor."

Tras su trágica desaparición en diciembre de 1986, se puede afirmar que sus deseos para el futuro del Orfeón Donostiarra se han cumplido.

De la ingente tarea llevada por el Orfeón Donostiarra en esta época, se puede destacar:

Carmina Burana de Carl Orff en la Sala Filarmónica de Berlín, bajo la dirección de Rafael Frühbeck de Burgos, con la Orquesta Filarmónica de Berlín (1973).
Requiem de Giuseppe Verdi en el Royal Festival Hall de Londres, bajo la batuta de Rafael Frühbeck de Burgos, con la Royal Philharmonic Orchestra (1980).
Gira por los Estados Unidos, con actuaciones en Filadelfia y Washington, interpretando los Carmina Burana y el Requiem de Verdi (1980).
Parsifal de Richard Wagner, en Barcelona, bajo la dirección de Franz Paul Decker (1981).
Gira por Israel, interpretando en Jerusalén, Haifa y Tel Aviv La Creación de Franz Joseph Haydn, bajo la dirección de Uri Segal (1982).
Gira por la URSS, con actuaciones en Ereván, Odesa, Riga, San Petersburgo y Moscú, bajo la batuta de Vladimir Spivakov, interpretando Gloria de Antonio Vivaldi, Misa en Fa de Johann Sebastian Bach y Misa de la Coronación de W.A. Mozart (1986).
Consolidación de la presencia del Orfeón Donostiarra en los festivales internacionales de San Sebastián, Santander, Granada, así como en los escenarios del Teatro Real de Madrid o Palacio de la Música Catalana de Barcelona.

José Antonio Sainz (1987-):
José Antonio Sainz Alfaro asume la dirección del Orfeón Donostiarra en 1987, tras el fallecimiento repentino del maestro Ayestarán, con quien había colaborado estrechamente como subdirector del coro. En esta etapa, José Antonio Sainz renueva el coro con voces jóvenes, manteniendo el alto nivel musical que los directores precedentes habían alcanzado.

En 1988 se crea el Orfeón Txiki (infantil), para niños de 8 a 14 años, y en 2006 el Orfeón Gazte (joven), con cantores de 15 a 18 años.

Cabe mencionar las siguientes actuaciones estelares:

Requiem de Johannes Brahms, en la Sagra Musicale Umbra de Perugia (Italia), con Lorin Maazel y la London Symphony Orchestra (1987).
Novena Sinfonía de Beethoven, en el Gran Teatro de la Opera de Roma (Italia), con Lorin Maazel y la London Symphony Orchestra (1987).
La Atlántida de Manuel de Falla, concierto inauguración del Auditorio Nacional de Música de Madrid, con Jesús López Cobos y la Orquesta Nacional de España (1988).
Fidelio de Beethoven, en el Festival Internacional de Santander, con Lorin Maazel y la Orquesta Nacional de Francia (1989).
Mors et Vita de Charles Gounod, primera grabación mundial, con Michel Plasson y la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse (1992).
Sinfonía nº 2 "Resurrección" de Gustav Mahler, en la Expo 92 de Sevilla, con Lorin Maazel y la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh (1992).
Sinfonía nº 2 "Resurrección", en el Auditorio Nacional de Madrid, con Zubin Mehta y la Orquesta Filarmónica de Israel (1993).
Alexander Nevsky de Prokófiev, en la Quincena Musical de San Sebastián, con Víctor Pablo Pérez y la Orquesta Sinfónica de Tenerife (1994).
Novena Sinfonía de Beethoven, en el Auditorio Nacional de Madrid, con Michael Tilson Thomas y la Philarmonia Orchestra de Londres (1995).
Grabación de la zarzuela La Tabernera del Puerto de Pablo Sorozábal, en La Coruña, dirigido por Víctor Pablo Pérez, la Orquesta Sinfónica de Galicia, con Plácido Domingo, María Bayo y Joan Pons (1996).
Grabación de la zarzuela Goyescas de Enrique Granados, en Madrid, dirigido por Antoni Ros Marbà, la Orquesta Sinfónica de Madrid, con María Bayo, Ramón Vargas, Lola Casariego y Enrique Baquerizo (1996).

Premios y galardones (entre otros):
1903 Premier Prix d´Honneur de Royan
1905 Primer Premio Concurso De Honor de Bilbao
1906 Grand Prix d´Honneur de Paris
1932 Medalla de Oro de la Ciudad de San Sebastián
1940 Medalla de Oro del Sindicato Nacional del Espectáculo
1942 Cruz de Alfonso X el Sabio
1947 Medalla de Oro de la Villa De Madrid
1951 Medalla de la Ciudad de Zaragoza
1951 Medalla de Plata de la Ciudad de Burdeos
1966 Corbata de Oro de la Orden de Isabel la Católica
1975 Medalla de Oro de Bellas Artes del Ministerio de Educación y Ciencia
1983 Medalla de Honor de la Academia de Bellas Artes de San Fernando
1984 Premio "Príncipe de Asturias de las Artes"
1984 Medalla de la Ciudad de Toulouse
1985 Medalla de Oro de Guipúzcoa
1988 Premio de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa
1996 Premio Ondas
1997 Medalla de San Sebastián
1997 Medalla del Festival Internacional de Música y Danza de Granada
1997 Vasco Universal
1997 Disco de platino "Orfeón Donostiarra 1897-1997"
1998 Medalla de oro de la Fundación Sabino Arana
2000 Miembro Honorífico del Claustro. Universitario de las Artes de la Universidad de Alcalá de Henares
2002 Nominación a los Grammy por grabación del Requiem de Verdi (2001)
2004 Disco de Oro por “Canciones” (RTVE)
2005 Medalla de Oro del centenario de la Orquesta Sinfónica de Madrid
2005 Medalla de oro de Unicef España

Corporate body · Creación: 1939

La Quincena Musical de San Sebastián es el festival de música clásica más antiguo de España y uno de los más veteranos de Europa.

La Quincena Musical nació en 1939, de la inquietud y el impulso de los hosteleros y comerciantes de la ciudad (del mismo modo que surgiría años después el Festival Internacional de Cine de San Sebastián), que quisieron enriquecer la oferta turística de la temporada estival. Para ello, recogieron el testigo de la tradición musical que ya existía en la ciudad desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX: el Conservatorio Municipal creado en 1879, el Orfeón Donostiarra, las orquestas del Gran Casino, los grandes artistas europeos que buscaron refugio durante la I Guerra Mundial en el Teatro Victoria Eugenia... Desde sus inicios, la Quincena Musical ha gozado de un gran prestigio tanto por la calidad de sus programas como por el renombre de sus intérpretes. La presencia de grandes nombres se complementa con el afán de promocionar a jóvenes intérpretes y nuevos talentos. Aunque durante sus primeros años de vida duraba dos semanas, con el tiempo el festival se ha ido consolidando, y, gracias al apoyo del público, la Quincena Musical ha ido extendiendo su duración, y desde hace unos años se prolonga durante todo el mes de agosto.

La primera edición de la Quincena Musical tuvo lugar en el hoy desaparecido Teatro Gran Kursaal, pero en 1940 se celebró ya en el Teatro Victoria Eugenia, que se convertiría en sede oficial hasta 1999, fecha en la que el festival volvió al reinaugurado Auditorio Kursaal. Desde la edición de 2007, año en el que finalizaron las obras de restauración del Teatro Victoria Eugenia, ambos se han convertido en las sedes oficiales de la Quincena Musical.

Su primera etapa de esplendor, en la que la ópera fue la gran protagonista, perduró hasta finales de los 60, cuando las convulsiones políticas y los nuevos usos turísticos derivaron en momentos difíciles para la Quincena Musical. En el año 79, el Ayuntamiento asió las riendas del festival y comenzó su recuperación. Este fue el año en que José Antonio Echenique se convirtió en director del festival, cargo que ocupó hasta 2009. En la actualidad Patrick Alfaya ocupa el cargo de director.

La Quincena Musical ha ido extendiendo su duración, y desde hace unos años se prolonga durante todo el mes de agosto.
Esta etapa de recuperación de la Quincena Musical se consolidó con la constitución, en 1991, de la Sociedad Gestora (Sociedad Anónima) participada a partes iguales por el Ayuntamiento de San Sebastián, la Diputación Foral de Guipúzcoa y el Gobierno Vasco. Un año antes, la Quincena Musical pasó a formar parte de la Asociación Europea de Festivales, lo que supuso el reconocimiento de su repercusión a nivel internacional. En el aspecto artístico, la recuperación de la ópera escenificada en 1987, después de varios años en los que sólo se ofrecieron versiones en concierto, marcó un punto de inflexión.

La ópera, el ballet, las grandes orquestas sinfónicas, los pequeños grupos de cámara, el órgano romántico, las corales, los compositores contemporáneos, las promesas locales, los grandes nombres de la escena internacional, los espectáculos infantiles... tienen su sitio en este festival, que resuena más allá de las sedes principales del Kursaal y el Teatro Victoria Eugenia, en múltiples y singulares espacios, no sólo de San Sebastián, sino también del territorio guipuzcoano.

Tras más de 70 años de historia, la Quincena Musical ha alcanzado una estabilidad que le permite afrontar el futuro con ambición. Esto es posible gracias al respaldo del público, entre el que se cuentan los 2.000 Amigos de la Quincena Musical.

Así, el festival se lanza a la conquista de nuevos públicos, reto que comparte con el conjunto de festivales de música clásica. Otro de los retos es el de mantener un espíritu diversificador, manteniendo una línea de programación abierta en la que quepa la diversidad de autores y títulos. Asimismo, quiere consolidar el apoyo a la creación y formación musical, en coordinación con Musikene, el Centro Superior de Música del País Vasco, y los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco. Aspira a integrar en su programación los nuevos espacios musicales que se proyectan en la ciudad, como las nuevas sedes del Orfeón Donostiarra y Musikene. Y se propone estrechar las relaciones transfronterizas, en especial con Toulouse y Burdeos.

La Quincena es miembro de Festclásica.

Person · 1886/01/10 - 1956/08/30

José Gonzalo Zulaika Arregi, José Antonio Donostia o Aita Donostia (en castellano, Padre Donostia) (San Sebastián, 10 de enero de 1886-30 de agosto de 1956) fue un escritor, compositor, musicólogo y organista español.

Biografía:
Comenzó sus estudios musicales en 1896 en la población de Lecároz, valle de Baztán (Navarra), y a la edad de 11 años compuso su primera obra, Diana (1897), para orquesta. En 1908, tras hacerse sacerdote, amplió su formación musical en Barcelona, y entre 1912 y 1918 compuso su obra Preludios vascos, un conjunto de obras populares arregladas para piano. Llegó en 1932 a ser euskaltzain, es decir, miembro de la Real Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia).

Su primer profesor de violín fue Toribio Mugica en el colegio de Marianistas y continuó estudiando con el violinista ciego Eleuterio Ibarguren. A los diez años ingresó como alumno en el seminario de Lecároz, donde hizo el bachillerato, el noviciado y los estudios eclesiásticos —fue ordenado sacerdote en 1908— y allí ejerció de profesor hasta 1918. Estudió con el profesor Ismael Etxezarra piano, armonía y composición. Más tarde, entre 1908 y 1911, estudió contrapunto con Adrián Esquerrá en Barcelona; composición con Bernando Gabiola en San Sebastián, y en los años 1920 y 1921 perfeccionó estudios con Eugenio Cools en París. Maduró además su formación gregoriana en varias abadías benedictinas: Silos (1909), Besalú (1915) y Solesmes (después de 1920). Cuando salió de Lecároz en 1918, ya había descollado como compositor, folclorista, articulista, conferenciante y profesor. Como compositor contaba con una extensa producción desde la temprana Diana compuesta a los 11 años: abundante música de cámara de los comienzos de la juventud, numerosas obras corales, melodías con piano, piezas de órgano, canciones y los Preludios vascos que le habían dado merecido renombre. Como folclorista había recogido más de un millar de canciones populares vascas; ya comenzaba a ser reconocido por sus artículos y requerido para pronunciar conferencias en las capitales y poblaciones importantes del País Vasco y Navarra.

A partir de 1918, cuando quedó liberado de las tareas de profesor, la vida del padre Donostia adquirió una enorme movilidad, con permanencias prolongadas en capitales de varias naciones y viajes circunstanciales, singularmente en España, por motivos de conferencias, congresos y reuniones. Madrid fue el primer lugar de permanencia estable durante varios meses, a partir de noviembre de 1918: se familiarizó con la música sinfónica, habitualmente a través de las orquestas Pérez Casas y Arbós, y se acercó a grandes intérpretes del momento: Pau Casals, Risler, Sauer y Wanda Landowska. Un año después fue a París, y buscando el mundo impresionista se acercó a Ravel, quien le recomendó a Eugenio Cools, «profesor de quien guardo el mejor recuerdo, ya por sus cualidades pedagógicas, ya por la amistad que me unió a él». Desde entonces también existió relación entre Ravel y el padre Donostia, que volverían a encontrarse años más tarde en Lecároz. Aprovechó bien su permanencia en París, pues el 28 de junio de 1920 tuvo lugar una audición de «obras del R.P.J.A. de San Sebastián» en la sala Érad, con intervención, entre otros, de Ricardo Viñes, y ese mismo año trabó amistad con Henri Ghéon, uno de los representantes del renacimiento del teatro católico francés. Cuatro de sus obras fueron ilustradas musicalmente por el padre Donostia, siendo estrenadas tres de ellas en París.

Durante su estancia en Madrid (1918-19) había formado un coro y organizado cursos de liturgia y de música. Entre 1922 y 1924 pasó de nuevo tres largas temporadas en la capital de España, reemprendiendo su labor anterior, y tuvo oportunidad de hacer oír su música, como Bocetos, que se estrenó en la primavera de 1923, o la versión de Les Trois Miracles. A requerimiento del obispo de Bayona llevó a cabo en el segundo semestre de 1924 una serie de intervenciones en Argentina para ayudar a un seminario de Ustaritz. Lo más destacable fueron las conferencias, conciertos en Buenos Aires, Bahía Blanca, Concordia y Montevideo, y la representación de sus cuadros líricos vascos en Buenos Aires. Estos cambios se dan con menos frecuencia en los años siguientes y hasta 1936, siendo los más intensos en investigaciones musicológicas que se reflejan en numerosos artículos y conferencias. Fue admitido como miembro de la Sociedad Internacional de Musicología (1928), Sociedad Francesa de Musicología (1930), Academia de la Lengua Vasca (1932), Academia de Bellas Artes de San Fernando (1932) y, algo más tarde, de la Hispanic Society of America.

La actividad de compositor se refleja fundamentalmente en el grupo de composiciones de orquesta, generalmente con canto. Se ha hecho referencia a varias con texto de Henri Ghéon; hay, además, cuatro para pequeño conjunto: Axeria eta gabaraxaina, Joie, Notre Dame de Sokorri y Saint Nicolas. En estos años presentó en pequeña orquesta varios números de los Preludios Vascos. Una obra significativa fue Acuarelas vascas (1932), estrenada ese mismo año en Madrid por Arbós, que la repuso luego en varias capitales europeas. Trabajó para violín y piano varios de los Preludios vascos y las sonatas de Joaquín Arana y Albinoni, y compuso cuatro obras significativas para piano. Entre las importantes obras sueltas, religiosas y profanas, destaca el bloque de más de cuarenta melodías vascas, de un singular revestimiento pianístico.

En 1936, durante la guerra civil española, se exilió a Francia, viviendo en Toulouse, París, Mont-de-Marsan, e instalándose finalmente en Bayona.

Desde otoño de 1936 a la primavera de 1943 residió en Francia, dedicándose a labores benéficas. Siguió cultivando la música: compuso, dio conferencias y organizó conciertos; éstos en especial durante los dos años de residencia en Bayona, donde ejerció la organistía de Saint Charles en Biarritz y fundó la coral Sine Nomine. Composiciones de estos años son el juguete escénico Bétharram, el drama La Quête héroïque du Graal, el Poema de la pasión y varios motetes polifónicos; y lo más significativo, los tres cuadernos de Infantiles para piano, así como las tres suites Itinerarium mysticum, para órgano.

En 1943 estaba de nuevo en Lecároz, pero ese mismo año se creó en Barcelona el Instituto Español de Musicología, centro integrado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y desde 1944 hasta 1953 trabajó en él, primero en la sección de musicología y luego en la de folclore. En esta última realizó una ingente labor, atestiguada por las seis mil fichas recogidas, estudiadas y comentadas por él, relativas en gran parte a la canción popular. Representó al Instituto en los congresos internacionales de folclore de Londres (1947) y de Basilea (Suiza, 1948). A estos años pertenecen algunas piezas para piano y para órgano, canciones con texto catalán, muchas melodías originales en estilo gregoriano, obras polifónicas, como el Tríptico franciscano, y sobre todo la Missa pro defunctis. Esta labor personal continuó en Lecároz desde el verano de 1953. Compuso algunas partituras profanas vascas, pero predominan las composiciones religiosas: antífonas y plegarias al Señor, a la Virgen María y a varios santos, algún número navideño y principalmente la serie de responsorios de Navidad para voces blancas y los de Semana Santa para voces graves. A comienzos de 1956 se apreciaron ya los primeros síntomas de su enfermedad.

Obra:
Musicología:
Siendo como fue un compositor, musicólogo y organista vasco de los más destacados, su obra es también extensa en todos los campos en los que trabajó con pasión. Entre las facetas que configuran la rica personalidad musical del padre Donostia destacan las dedicadas a la composición y el folclore vasco, siendo muy importante su aportación a la musicología; a esto se unió una frecuente y acertada actividad de conferenciante. Composición y folclore nacieron como afición consciente apenas pasada la adolescencia, en los primeros años del siglo, cuando escribía las Piezas románticas para cuerda y piano, y cuando trabó contacto con escritos de los folcloristas Azkue y Gascue, y con canciones de Charles Bordes (autor en 1897 de Archives de la tradition basque, una investigación etnomusicológica encargada por el Ministerio de Educación Pública francés). Pocos años después se encontraba comprometido en ambas especialidades como en una única empresa que desarrolló a lo largo de la vida.

El padre Donostia fue un investigador del folclore vasco en general, si bien lo fue principalmente del folclore musical, y dentro de este, eminentemente de la canción popular. En materia musical trató temas relacionados con instrumentos, danzas, juegos y costumbres, reflejados en trabajos como Instrumentos populares vascos, Instrumentos de música popular española (se mencionan 358 instrumentos), Historia de las danzas de Guipúzcoa, Irri dantzak-Danzas de risa, Canciones de trabajo en el País Vasco y Elogio musical de la pelota vasca. En la canción popular centró el esfuerzo de sus investigaciones a partir de 1911 y durante varios lustros. Los ejemplares recogidos en los primeros años fueron galardonados en 1915 en concurso organizado por las cuatro diputaciones vascas. De la selección realizada entre ellos y entre los recogidos posteriormente se formó la colección Euskel eresorta-Cancionero vasco, publicado en 1922 con un total de 393 melodías. El número de ejemplares recogidos es aproximadamente de dos mil, cuya publicación en cuatro volúmenes fue el coronamiento de la obra completa compuesta por los doce volúmenes de música (en la que no va incluida la producción sinfónica y sinfónica-vocal) y los cinco de escritos. El amplio material de melodías es de un gran valor en sí, pero lo es además por la información que acompaña a cada canción, algunas de las cuales ya habían sido presentadas hacía muchos años en publicaciones como Gure Herria, Euskalerriaren Alde, Revista Internacional de Estudios Vascos, Yakintza y Boletín de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País. Ese gran acopio de material fue la base para elaborar numerosos artículos y conferencias relativos al folclore músico-vocal, así como múltiples estudios sobre los diferentes grupos de canciones (enumerativas, infantiles, zortzikoak, de cuestación, de cuna...), canciones concretas como la Marcha de San Ignacio, otros de carácter general sobre la canción vasca o sobre la canción popular religiosa, y sobre la manera de recoger las canciones populares. Como aportación al folclore español escribió el artículo «El modo de Mi en la canción popular española», además de las seis mil fichas sobre canción popular que se conservan en el Instituto Español de Musicología del CSIC.

Coincidiendo con los años de labor en ese instituto, colaboró en el Anuario Musical del mismo, sacó a la luz Música de tecla en el País Vasco. Siglo XVIIl (1951), importante contribución al clave de España y la primera del País Vasco, y preparó las Sonatas de Manalt y obras de Juan de Antxieta.

Destacable es el extenso estudio Música y músicos del País Vasco (1953), que viene a ser la primera historia de la música del territorio, con muchos datos y noticias de primera mano.

Colaboró en diccionarios de varias naciones: el castellano de la editorial Labor (1954), el alemán Die Musik in Geschichte und Gegenwart de Blume (1949...), el francés de Larousse (1957) y el inglés de Grove, quinta edición (1954-55). Algunos de sus escritos son propiamente trabajos de musicología, como Essai d'une bibliographie musicalepopulaire basque o Panorama de la música en el País Vasco, anterior en varios lustros y base del citado Música y músicos en el País Vasco.

Cuando se proyectaba la publicación de las obras del padre Donostia, su amigo y gran musicólogo francés Alexis Roland-Manuel se interesó porque se destacara su condición de folclorista: «Músicos no faltan, pero folkloristas de su talla son muy raros»; por ello es menos conocida la producción del padre Donostia como compositor que como folclorista a pesar de mostrar una «sensibilidad musical delicadísima» (Ravel), siendo fundamentalmente autodidacto en composición, aunque siempre guardó un agradecido recuerdo de sus profesores.

Obra musical:
En sus composiciones de 1905 Doce romanzas para violín y piano y Cuarteto de cuerda en Mi menor, está patente el espíritu clásico romántico infundido por Etxezarra. Eran trabajos de estudio pero revelan ya una intención expresiva, vuelo melódico y dominio de las técnicas de armonía e instrumentación. Las obras que siguieron para tecla son consideradas las primeras significativas de su personalidad, todavía bajo el signo del romanticismo: diez piezas para órgano y los tres primeros cuadernos de Preludios vascos para piano. Las piezas para órgano están escritas casi todas en 1907-09 y fueron publicadas en 1908 y 1910. Las de 1910 forman una suite de cinco números que merecieron del compositor-organista N. Almandoz este juicio: «Composiciones suyas posteriormente escritas para órgano: Itinerarium mysticum y la póstuma In festo VII Dolorum B.M.V. no le superan en frescura y belleza». Los Preludios vascos son ya ejemplos de escritura pianística hábil y suelta, sin el recurso de dificultades técnicas, «para decir lo que sentía me basta aquel léxico musical». Reproducen netamente la melodía popular, pero «son vascos particularmente porque he querido pintar en ellos el alma vasca de aquellos paisajes, de aquellas personas y pueblos». Esta intencionalidad descriptiva nació al contacto con las piezas cortas de Schumann y Grieg: «Estos dos autores no son ajenos a la manera en que enfoco estos "interiores" y "exteriores"». De estos años anteriores a la Primera Guerra Mundial es un importante número de obras corales profanas y religiosas, casi todas sobre temas populares; en ellas, como en el revestimiento pianístico de la treintena de melodías del cancionero de Salaberry, y en la colección Pom de cançons, reparte hábilmente los recursos armónicos y contrapuntísticos de la escuela clásico-romántica. Se incluyen aquí varias decenas de melodías gregorianas con un acompañamiento de órgano depurado, reducido a los elementos precisos de la armonía.

Las obras de la segunda parte de la década de 1910 presentan inquietudes de cambio: una cuarentena de canciones populares con piano apuntan a renovaciones estéticas, con una escritura pianística más abierta, sea en nuevas formas de agregaciones armónicas o en tratamientos ornamentales de tipo horizontal. Varias canciones de 1919 determinan por la fuerza expresiva de los contrastes tonales el cambio que será patente en Les Trois miracles de Sainte Cécile, para pequeña orquesta y coro femenino en seis números, que son ilustraciones musicales del drama religioso de Henri Ghéon, y fue estrenada en París en enero de 1921. En versión para gran orquesta realizada por el autor, fue estrenada en Madrid en 1923 como Bocetos de música escénica para el drama religioso Santa Cecilia. Es innegable el influjo de las formas más atrayentes de Debussy y Ravel en esta obra que nació después de su primera permanencia en París. El mismo padre Donostia escribía más tarde: «La música de Ravel (como la de Debussy, Fauré, etc.) me había abierto la puerta del jardín de la música moderna». Con todo, no quedó preso en aquel jardín tentador: dispuso de sus logros y de los de otras corrientes contemporáneas y formó su propio estilo personal, como se refleja en el bloque de melodías vascas, unas cuarenta escritas entre 1920 y 1930: parecen una exhibición de recursos de escritura y procedimientos pianísticos. Lo avanzado de su técnica aplicada al tema popular suscitó en los amantes de la música del pueblo inquietudes e incluso duras críticas. Más tarde vendrían otras canciones de ambiente folclórico, como Canciones sefardíes, con recursos novedosos pero dentro de una escritura más sobria y en lenguaje horizontal más abierto. También para canto y piano, de poco después de 1930, es un grupo de poemas franceses con textos de Verlaine, Ronsard y Pierfitte, entre otros. Las melodías originales dan lugar a un revestimiento pianístico de mayor fantasía, desenvuelto y caprichoso, con armonías sutiles, ricas en cromatismos, modulaciones y politonalidades, si bien insinuaciones de lo popular y del gregoriano crean el clima preciso en el ambiente de varios números. De características similares y contemporáneas son cuatro piezas de piano, más sobrias en sus elementos caracterizantes.

La producción más significativa de estos años es la música para representaciones teatrales: siete obras de diversa extensión. De 1925-26 es La Vie profonde de Saint François d'Assise, la de mayores pretensiones por su duración (superior a una hora), la amplia plantilla interpretativa que exige y por el logro de inspiración y técnica. Las demás son de 1934-38. En la sucesión de cuadros sobre la vida de San Francisco se busca la descripción del entorno exterior con un logrado colorido orquestal, pero predomina la fuerza descriptiva de un intenso mundo interior, donde la música adquiere en momentos una gran tensión en sus choques armónicos y cromatismos, junto a otros momentos de etérea elevación mística. La obra obtuvo una gran aceptación el día de su estreno en el Teatro de los Campos Elíseos de París. De las otras obras de duración y conjunto instrumental más reducido, viene en primer lugar Saint Nicolas, leyenda sobre tres niños asesinados que son restituidos a la vida por San Nicolás. Fue compuesta para una formación instrumental cuya base es la misma de Joie, Notre Dame de Sokorri y Le Noel de Greccio, cuerda, arpa, piano y armonio, marcando las diferencias el añadido de uno o dos instrumentos, madera o metal. Las tres últimas fueron estrenadas conjuntamente en París en 1936. Joie, con texto de J. Hiriart, está extraviada; Notre Dame de Sokorri evoca la peregrinación a una capilla de los alrededores de San Juan de Luz, y Le Noel de Greccio ilustra la escena franciscano-navideña con motivos navideños gregorianos y populares vascos. Transparencia y refinamiento son características comunes, aplicables asimismo a Bétharram, juguete escénico para cuerda, piano y armonio. Una concepción instrumental más contemporánea muestra La Quite héroique de Graal, para cuarteto de ondas Martenot, que comprende treinta ilustraciones musicales. Difiere además de las anteriores por el empleo casi total de temas originales.

La importante producción para tecla durante su forzada residencia en Francia es muestra de acrisolamiento armónico y de sabia disposición de elementos melódicos. Los Tres cuadernos de piano a cuatro manos, para profesor y alumno, facilitan, además de la iniciación en la interpretación de conjunto, una sugerente familiarización del alumno con nuevas sonoridades. También escribió tres cuadernos para órgano, Itinerarium mysticum, que, según el propio autor, «quieren ser oración hecha música». El canto gregoriano fue sustancial en su vida y obra: armonizaciones de las melodías pluriseculares y composiciones basadas en ellas se sucedieron, pero estas piezas para órgano, junto con la Missa pro defunctis, son su mejor monumento al canto litúrgico tradicional. Amigo y admirador de Charles Tournemire, quien le dedicó un volumen de L'Orgue mystique, hace prevalecer su sello personal en estos veinte números de órgano, en los que es común el dominio y control del material elegido, lo que le diferencia del lenguaje más suelto del francés, proyectado y realizado como una paráfrasis libre del gregoriano. La Missa pro defunctis alterna entre el órgano y la parte vocal el comentario gregoriano, que acentúa, sin distraer, las melodías y textos del tradicional canto exequial. Unas ideas escritas por el autor son la mejor ilustración: «Misa destinada al culto... de ahí el carácter de sobriedad; su polifonía no es imitación de la clásica, si bien su espíritu circula por la obra; el órgano tiene un cometido propio, independiente; el autor ha querido reflejar en cada momento la serena confianza que brota de los textos litúrgicos y ha huido de efectismos».

En la producción de música coral no se dan los grandes paréntesis existentes en el órgano, el piano y la orquesta; las composiciones corales, profanas y religiosas, fueron objeto de una labor continuada que se intensificó en los últimos lustros. El Poema de la Pasión es la obra más significativa por sus dimensiones en tiempo y medios interpretativos, y sobre todo por su construcción. Pero obras de menores pretensiones son modelos de precisión y refinamiento de armonía. Entre las religiosas que glosan un tema gregoriano figuran Ave María, Inviolata y Aingeruen Erregina, que son transparentes, sin el complicado tejido cromático-modulatorio que caracteriza gran parte de las joyas polifónicas de temas originales dedicadas a Cristo (Benedictum sir, Jesu dulcis, O Jesu mi dulcissime); las mariales Dulcis amica, O Domina; las plegarias por la Unidad, por la Paz, y los responsorios de Semana Santa; entre las profanas destacan varias navideñas, otras catalanas, señaladamente Tríptico Franciscano y la corsa O Ciucciarella o la festiva Venerabilis barba capuccinorum, divertimento musical inspirado en una obra homónima atribuida a Mozart.

Xavier Montsalvatge da una síntesis de la personalidad del Padre Donostia: «Era su percepción finísima, su instinto musical, su innato buen gusto y señorío lo que hacía que resolviera las cosas de la música y de la literatura con peculiar inspiración, elegancia y originalidad». Todos sus escritos musicales fueron editados por J. De Riezu, divididos en artículos, conferencias, diarios y reseñas.

Obras musicales:
Diana (1897).
Minueto.
Lelengo liliak.
Meditación.
Rapsodia bascongada.
Preludios vascos (1912-18).
Cancioneros
Euskal Eres-Sorta. Cancionero Vasco (1922).
IX Egu-berri Abestiyak (1916).
Eleiz-Abesti-Sorta (1925).
Euskal Eleiz Kantikak (1952).
XL Eleiz-Euskal-Abestiak (1924).

Belzunce de Carlos, Pilar
Person · 1925/10/09 - 2015/07/04

Pilar Belzunce de Carlos (Ilolío, Filipinas, 9 de octubre de 1925–San Sebastián, 4 de julio de 2015), más conocida como Pilar Belzunce, fue una mecenas española, cofundadora de la Fundación Eduardo Chillida y Pilar Belzunce y del Museo Chillida-Leku.

Biografía:
Nació en una familia numerosa originaria de Estella, en Navarra. El padre tenía plantaciones de azúcar en Filipinas, tras lo cual volvió a España y se asentó en San Sebastián, en una casa frente a la de la familia Chillida. Allí conoció Belzunce a Eduardo Chillida cuando ella contaba catorce años y él dieciséis, y a partir de entonces realizaron su vida juntos; se comprometieron cuando ella tenía dieciocho y se casaron cuando tenía veinticinco. Desde muy pronto llegaron a un acuerdo, en el que él se dedicaría por completo a desarrollar su faceta artística y ella se ocuparía de todos los asuntos prácticos. Así fue durante los 60 años de convivencia, hasta la muerte de él.

A lo largo de su vida, Belzunce, que mantuvo siempre un carácter resolutivo y una fe completa en el talento de Chillida, se dedicó a ser su soporte práctico y a liberar a su esposo de todo lo que pudiera distraer su atención de la creación artística. Esto incluyó el apoyarle, darle seguridad en períodos de desánimo, allanar todas las dificultades de su desarrollo profesional, acompañarle en todos sus viajes, además de atender a los ocho hijos que tuvo la pareja. Trató los temas económicos con Aimé Maeght, de la Fundación Maeght, propietario de la mejor galería de París en los 50, quien ayudó a Chillida en sus comienzos en la ciudad francesa. Belzunce guardaba todos los trabajos y dibujos de Chillida e incluso los que iban destinados a la papelera. Con el tiempo y tras el éxito artístico del escultor, el trabajo organizativo hizo de su tarea "algo más que la sombra" de Eduardo Chillida.

Obra:
En 1984 visitó la pareja una antigua finca del siglo XVI en Hernani, el caserío de Zabalaga, y al año siguiente la compró. El lugar y la casona se encontraban en muy mal estado, el casería casi en ruinas, y la pareja lo diseñó y lo estuvo arreglando durante 17 años hasta convertirlo en el museo Chillida-Leku, inaugurado el 16 de septiembre de 2000, un espacio donde el público pudiera contemplar las esculturas de Chillida al aire libre y difundir y exhibir su trabajo.

Constituyeron la Fundación Eduardo Chillida y Pilar Belzunce, inscrita en el año 2000, con el objetivo de promover y profundizar en el conocimiento de la obra artística del escultor, así como facilitar el análisis y estudio de su obra a través de los archivos de la propiedad de ambos. Dos años más tarde falleció Chillida. Siendo ya viuda Belzunce y Patrona única de la Fundación, se modificaron los estatutos con objeto de ampliar los objetivos a la difusión turística y cultural del ya constituido museo Chillida-Leku, y además potenciar y difundir cultural y turísticamente Guipúzcoa y Euskadi mediante actividades culturales sobre temas autóctonos. Desde entonces se realizan en el museo exposiciones, como Miró en Zabalaga en la relación con Joan Miró, en colaboración con otras instituciones y acuerdos con fundaciones culturales, como Iberdrola España, la Fundación Pilar y Joan Miró, la Colección BBVA, el Centro Botín y colecciones privadas.

Falleció en San Sebastián y sus cenizas se enterraron, junto a las de su marido, en el Museo Chillida-Leku.

Reconocimientos:
El museo Chillida-Leku, abierto tras la gestión con la galería suiza Hauser & Wirth en 2017, le dedicó la sala “Pilar Belzunce”.

El libro de la periodista Begoña Aranguren, La mujer en la sombra. La vida junto a los grandes hombres, le dedica uno de sus diez capítulos.

Person · Nacimiento: 1944/04/21

Ramón Saizarbitoria Zabaleta (San Sebastián, 21 de abril de 1944) es un sociólogo y escritor español que escribe en euskera.
Trayectoria académica:
Licenciado en Sociología en Suiza y director del Centro de Documentación y Estudios Sociológicos SIIS de San Sebastián, ha publicado numerosos libros en el campo de los servicios sociales. Desde mediados de los 1960 ha venido colaborando en la mayor parte de medios de comunicación del País Vasco. En 1967 creó la editorial LUR junto con otros escritores, y en la década de los 70 creó la revista literaria Oh Euzkadi.

Ha trabajado principalmente la novela, pero también ha escrito ensayo y poesía. Es uno de los autores más importantes de la literatura en euskera. Está considerado, junto a 'Txillardegi', como modernizador de la novela vasca, pero, a diferencia de este último, su presencia literaria ha seguido creciendo con el tiempo, a raíz sobre todo del retorno a la novela que protagonizó a partir de los años 1990. Ha publicado la mayoría de sus trabajos en la editorial Erein. En 1985 el director Alfonso Ungría llevó al cine el libro "Ehun metro".

Bibliografía:
Novela:
Egunero Hasten Delako ("Porque empieza cada día") (Lur, 1969).
Ehun Metro (Lur, 1976). Editado en castellano como Cien metros (Nuestra Cultura Editorial, 1979).
Ene Jesus ("Jesús Mío") (Kriselu, 1976), Premio de la Crítica.
Hamaika Pauso (Erein, 1995). Premio de la Crítica. Editado en castellano como Los pasos incontables (Espasa-Calpe, 1998).
Bihotz bi. Gerrako kronikak (Erein, 1996). Premio de la crítica. Editado en castellano como Amor y guerra (Espasa-Calpe, 1999).
Gorde nazazu lurpean (Erein, 2000). Premio de la crítica y Euskadi Saria en 2001. Editado en castellano como Guárdame bajo tierra (Alfaguara, 2002).
Gudari zaharraren gerra galdua ("La guerra perdida de los viejos soldados") (Erein, 2000).
Rossetti-ren obsesioa ("La obsesión de Rossetti") (Erein, 2001).
Bi bihotz, hilobi bat ("Dos corazones, una tumba") (Erein, 2001) (estas tres últimas nouvelles forman también parte del ya citado Gorde nazazu lurpean).
Kandinskyren tradizioa (Erein, 2003). Editado en edición bilingüe como Kandinskyren tradizioa-La tradición de Kandinsky (Atenea, 2003).
Martutene (Erein, 2012). Editado en castellano como Martutene (Erein, 2013).
Lili eta biok (Erein, 2015).
Miren eta erromantizismoa ("Miren y el romanticismo") (Erein, 2019).
Ensayo:
Mendebaleko ekonomiaren historia; Merkantilismotik 1914-era arte ("Historia de la economía de Occidente; del Mercantilismo a 1914") (1970).
Nacer en Guipúzcoa, (Servicio de Estudios Aspace, 1981).
Perinatalidad y prevención, (Hordago, 1981).
Aberriaren alde (eta kontra) ("A favor -y en contra- de la patria") (Alberdania, 1999).
Poesía:
"Poesia banatua" ("Poesía repartida") (1969).
Premios:
Lan Onari del Gobierno en 2012.
Premio Euskadi de Literatura en 2013 por su obra "Martutene".

Person · 1933/05/21 - 2008/12/05

José Maria San Sebastián Zubillaga, "Latxaga" (San Sebastián, 21 de mayo de 1933 - 5 de diciembre de 2008), nació en el año 1933 en el caserío Latxaga de San Sebastián, situado en el alto de Aldakonea, del que toma su apodo.

Biografía:
Escritor en euskera y también en castellano, francés e inglés. Fue ordenado sacerdote en Notre Dame de París en 1958. Se doctoró en Teología en el Instituto Católico de París en 1976. Doctorado en Antropología (Escuela de Altos Estudios de París en 1979) y en Lingüística (Sorbona en 1983). Después residió en los Estados Unidos y México.

Entre sus publicaciones destacan:
Sistemas de Educación en los Seminarios (1964);
Aralarko San Miguel (1973);
Naparroa Euskal Arrobia (1973);
Errioxako San Millan (1974);
Orexa Etnofrafia Aldetik (1975);
Jakara Oñez Naparroan Zear (1976);
Arkaitzetako Bisigotiko Baselisak Araban Edición Trilingüe (1976);
Eglise Particulière et Minorités Ethniques (1978);
Minorités Nationales et Liturgie Romaine (1979);
La Comunidad Hispana en la Iglesia Católica de USA (1979);
Iglesias Particulares y Grupos Étnicos (1981);
El Pueblo Hispano en USA (1982);
Euskalerriko Sinodua (1984);
Acto para la Noche Buena de Pedro Ignacio de Barrutia (1984);
El Sínodo del País Vasco (1990);
La Misión de Nuestra Señora de Guadalupe del Paso del Norte en Ciudad Juárez Chih. (1991);
La representación del tiempo en el verbo vasco (1994);
Asimismo, ha escrito un gran número de artículos publicados en diversas revistas.

En el año 1999 publicó la obra titulada Euskal Sena. Latxaga en este libro, trataba de examinar cual es la forma de ser del pueblo vasco. Y para eso eligió dos caminos: el primero, lo publicado en revistas, libros, etc, y el otro, lo oído de la boca de sus ciudadanos.

Person · 1929/09/27 - 2012/01/14

Escritor en euskera, lingüista y político. Nació el 27 de septiembre de 1929 en el barrio del Antiguo de San Sebastián (Gipuzkoa) y falleció en la capital guipuzcoana el 14 de enero de 2012.

Hacia 1954 empezó a usar el sobrenombre con el que es más conocido, Txillardegi, y que es el nombre de un lugar próximo a su casa natal. Sus padres conocían el euskera, pero no lo hablaban, de manera que tuvo que aprenderlo por su cuenta más tarde. En 1948 empezó a estudiarlo en serio.

Siendo estudiante de Ingeniería en Bilbao fue encarcelado por primera vez, por su militancia dentro del movimiento patriótico vasco. Decepcionado por lo que consideraba postura resignada del Partido Nacionalista Vasco, fue uno de los fundadores del grupo revolucionario de estudiantes Ekin y más tarde de Euskadi Ta Askatasuna (ETA), en 1959. En 1961 marchó al exilio, huyendo de la policía. Posteriormente trabajó en París y Bruselas, principalmente como profesor. En su época de militancia en ETA defendió la necesidad de un frente abertzale o patriótico, y se mostró contrario al marxismo-leninismo.

En 1967 dejó la organización armada. Tras 16 años lejos de casa, volvió del exilio en 1977 y fundó el partido político ESB, junto con Iñaki Aldekoa. Además, fue uno de los impulsores de Herri Batasuna, fundado en 1978, del cual sería senador durante dos legislaturas. También nada más volver del exilio fue uno de los fundadores del movimiento Euskal Herrian Euskaraz. En 1980 fue expulsado de ESB, tras una polémica sobre el papel del euskera en esa formación política. En la década de los 90 tomó parte en creación de Aralar, en la cual militó hasta mayo del 2007. En 2008 apareció junto a miembros del grupo EAE-ANV.

En la década de los 80, y tras unos años de profesor en el campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto, comenzó a dar clases como profesor titular en la Universidad del País Vasco. A finales de la década de 1990 fue nombrado por la UPV profesor emérito.

En lo que se refiere a su faceta de literato, hay que recordar que su aportación fue fundamental en la renovación de la narrativa vasca, pese a que ha declarado que para él siempre fue una actividad "marginal". Sus primeras novelas rompieron con la narrativa tradicional imperante hasta el momento. Resumiendo aquí el estudio que ha realizado Mari Jose Olaziregi (Historia de la literatura vasca, Edit. UNED, 2000), se puede decir que es un escritor al que siempre le ha preocupado el compromiso del intelectual con los avatares históricos de su tiempo. Su primera novela, Leturiaren egunkari ezkutua (Edit. Euskaltzaindia, 1957), marca el inicio de una trayectoria influida por el existencialismo. La novela narra la relación amorosa entre Leturia y una mujer llamada Miren, la cual, al igual que todas las relaciones personales presentes en la novela, está destinada al fracaso. Finalmente, Miren enferma y muere, y Leturia se suicida. El tema principal de la narración es la angustia que produce el tener que elegir. Leturia va plasmando en su diario los temas cruciales del existencialismo: la soledad, el fracaso, la muerte y la existencia de Dios; es una existencia que Leturia no niega. Así, según Karlos Otegi (Pertsonaia euskal nobelagintzan, Edit. Mensajero, 1976), Leturia es "el primer héroe problemático de la novela vasca". Escribió esta primera novela en la soledad de un cuartel, mientras hacía el servicio militar como alférez -dado que había acabado la carrera de Ingeniería- en El Ferrol (Galicia). Nunca una novela en euskera había ofrecido ese tipo de meditaciones filosóficas, y provocó muchas críticas negativas, por ejemplo por parte del escritor Nicolás Ormaetxea "Orixe". Más tarde, Txillardegi declaró que la literatura de entonces vivía una situación diglósica: "La literatura se relacionaba sólo con la religión y el caserío".

Volviendo al análisis de Olaziregi, cabe decir que la novela está planteada como un diario trascrito por un compilador, instancia intermedia entre el narrador Leturia y el lector. Ese compilador no duda en opinar. La novela es también novedosa porque combina escenarios reales (París) e irreales (Zerubide, Altzurain), con un tratamiento del tiempo centrado en el devenir de las estaciones del año.

La segunda novela del autor es Peru Leartzako (Edit. Itxaropena, 1960), "que supone un retroceso poético para el autor, debido a que la explicitación del plano ideológico es todavía mayor" que en la obra anterior, en detrimento del plano literario, según Olaziregi. Peru es el protagonista-narrador de la novela, y vive angustiado por el paso inexpugnable del tiempo. Agobiado por el trabajo, cuando lo deja tampoco es feliz, y acaba en un manicomio. Olaziregi coincide con el crítico Iñaki Aldekoa en que Txillardegi no acertó a crear un universo literario que se sostuviera por sí mismo.

Su tercera novela, Elsa Scheelen (Edit. Lur, 1969), tiene como novedad la utilización de un narrador omnisciente, opción que ya indica la factura tradicional del texto. El argumento gira en torno a la trayectoria sentimental de Elsa, una mujer joven que, abandonada por su compañero Luc, trata de superar su terrible soledad mediante una relación con el sacerdote Pierre Maunier. La novela es un reflejo de la época en que discurre: se habla de marxismo, de Luther King, de la guerra del Vietnam, y sobre todo de la secularización, plasmada en las dudas de Maunier tras conocer a Elsa. También aquí la problemática existencial volvía a tener excesivo peso, según Olaziregi.

Tras un paréntesis de diez años, Txillardegi publicó Haizeaz bestaldetik (Autoedición, 1979). En ella, volvió a tocar el tema de la primera novela, la búsqueda del absoluto por el hombre. La obra podría ser adscrita al género de novela lírica, con un fuerte simbolismo. El autor la ha definido como "una gran parida" y "la más profunda y simbolista" de sus novelas.

La siguiente novela fue Exkixu (Edit. Elkar, 1988), próxima al realismo socialista más ortodoxo. "La explicación ideológica de la novela (el argumento gira en torno a un protagonista que es miembro de ETA), así como su desarrollo formal (los personajes son caricaturas carentes de cualquier desarrollo narrativo) hacen naufragar cualquier objetivo literario", ha escrito Marijose Olaziregi.

Es el autor de la novela Putzu (Edit. Elkarlanean, 1999). Situada entre la segunda guerra carlista y finales del siglo XIX, tiene como protagonista a un joven de San Sebastián que, disconforme con las autoridades liberales que gobiernan la ciudad, decide marcharse para combatir junto con los carlistas. Luego recorrerá buena parte del País Vasco como redactor de la revista "El Cuartel Real", para, con el paso de los años, acabar distanciándose del carlismo y convertirse en un "pre-nacionalista". Cuando se presentó la obra, el historiador Iñaki Egaña, que acompañaba al autor, dijo que había muchos elementos autobiográficos en el personaje principal, y lo mismo señaló Iban Zaldua, autor de un estudio sobre la novela (Revista "Jakin", número 126, año 2001), en el que sostiene que Txillardegi ha volcado en el texto demasiados pormenores sobre la historia y geografía del país.

Su última novela fue Labartzari Agur (Edit. Elkar, 2005), que presentó en San Sebastián.

Este autor tiene también un libro de cuentos: Kosmodromo (Edit. Haranburu, 1984).

Txillardegi es también clave en la renovación del género del ensayo. En este apartado resumiremos el estudio realizado por Xabier Altzibar (Historia de la Literatura Vasca, Edit. UNED, 2000). Txillardegi primeramente publicó Huntaz eta hartaz (Edit. Goiztiri, 1965). Según Ibon Sarasola (Euskal literaturaren historia, 1971), renovó el ensayo en euskera "sacándolo de las páginas de las revistas y dotándolo de un lenguaje matizado y funcional, del que estaba necesitado". Toca temas existenciales, religioso-morales y político-ideológicos, y se puede ver su querencia por Teilhard de Chardin, Kierkegaard, Buda y Gandhi. De todas formas, siempre ha comentado que los dos pensadores que más le han influenciado han sido Jean Paul Sartre y Bertrand Russell. En Hizkuntza eta pentsakera (Edit. Mensajero, 1972), trata sobre las relaciones entre lengua, lógica y pensamiento o visión del mundo. Otros de sus libros son Euskal Herritik erdal herrietara (Autoedición, 1978), en el que recogió artículos publicados anteriormente, y Euskal kulturaren zapalketa (Edit. Elkar, 1984). También ha publicado un libro a caballo entre las memorias y el ensayo, titulado Euskal Herria helburu (Edit. Txalaparta, 1994). Txillardegi también escribió los ensayos Lingua Navarrorum (Edit. Orain, 1996) y Euskararen aldeko borrokan (Edit. Elkar, 2004).

En su faceta de lingüista, ya bastante antes del congreso de Arantzazu en 1968 se destacó por defender la necesidad de crear cuanto antes un idioma unificado. Desde 1957 es académico no de número de Euskaltzaindia-Academia de la Lengua Vasca, pero nunca ha ocupado un sillón de académico, según él por haber sido la "oveja negra" de la institución.

Se licenció en Lingüística en París y realizó el doctorado sobre el acento vasco en la Universidad de Barcelona, tras una estancia en la universidad MTT de California. Ha escrito Euskara batua zertan den (Revista Jakin, 1974), Oinarri bila (1977, con materiales diversos dirigido a los interesados en alfabetizarse), Euskal gramatika (Ediciones Vascas, 1978), Euskal Fonologia (Ediciones Vascas, 1980), Euskal Dialektologia (Autoedición, 1983) y Euskal azentuaz (Edit. Elkar, 1984). Ha realizado muchos trabajos en el campo de la sociolingüística, dando a conocer en el País Vasco las realidades de países con lenguas minorizadas. Ha creado un método matemático de análisis de la situación de la lengua, presentado en el libro Elebidun gizartearen azterketa matematikoa (Edit. UEU, 1984). La obra se publicó en castellano el año 2002: Hacia una socio-lingüística matemática (Edit. Euskal Soziolinguistika Institutua Sortzen).

Publicó dos libros sobre historia, una sobre su barrio natal de San Sebastián: Antigua 1900 (Edit. Kutxa, 1992), y la segunda, Santa Clara, gure uharte ezezaguna (Edit. Kutxa, 2004). Además, escribió una autobiografía: Gertakarien lekuko (Edit. Haranburu, 1985).

En 1996 el periodista Joxean Agirre publicó Hitza hitz. Txillardegirekin solasean (Edit. Elkar), un libro-entrevista largo con Txillardegi en el que se repasan todas sus facetas. En 1999, la revista Jakin le dedicó un número monográfico, con ocasión de sus 70 años, y en el 2000 la Udako Euskal Unibertsitatea publicó el libro-homenaje Txillardegi lagun giroan, con artículos de 32 personas, dado que ha estado muy vinculado a la UEU.

En el año 2001 dejó el cargo de director de la revista Bat de sociolingüística. Había ejercido esa función durante diez años.

En noviembre de 2004 es nombrado miembro de Honor de Euskaltzaindia.

En septiembre de 2005 Euskaltzaindia-Real Academia de la Lengua Vasca y la UPV-Euskal Herriko Unibertsitatea publicaron un libro de homenaje a Txillardegi con 30 colaboraciones.

Bujanda Oñederra, Mikel
Person · Nacimiento: 1955/02/07

Mikel Bujanda Oñederra (Donostia, 1955eko otsailaren 7a) gipuzkoar kazetaria da, Euskalerria irratiaren sortzaile eta zuzendaria. Euskaltzaindiak euskaltzain urgazle izendatu zuen 2006an.

Bizitza:
Mikel Bujanda Donostian jaio zen 1955ean. Gerardo Bujanda politikari jeltzalea eta Lide Oñederra izan zituen gurasoak. Nafarroako Unibertsitatean Filologia Erromanikoko lizentzia lortu ondoren, Radio Pamplonan hasi zen lanean, euskarazko irratsaioak egiten.

Iruñerriko euskaldunek euskara hutsezko irrati baten premia zutela iritzirik, Iruñeko Komunikabideak elkartea sortzen aritu zen 1984an. Horren emaitza izan zen Euskalerria irratia, 1988an emititzen hasi zena. Hasieratik bera izan zen irratiko zuzendaria. Nafarroako Gobernuak lizentzia behin eta berriz ukatu bazion ere, irratia sendotuz joan zen; azkenean, 2016an eskuratu zuen emititzeko baimena.