Affichage de 38 résultats

Notice d'autorité
Echaide Itarte, Ana María
Personne · Nacimiento: 1936/04/26

Ana María Echaide Itarte (San Sebastián, 23 de abril de 1936) es una lingüista, traductora y catedrática de universidad española.

Biografía:
Nació en la finca Aldatzain en Etxaide Ategorrieta. Su padre, Ignacio María Echaide Lizasoain, era un ingeniero donostiarra, que trabajó en la Diputación de Guipúzcoa, en la modernización de la red provincial de teléfono; era miembro de la Real Academia de la Lengua Vasca. Su madre, María Dolores Itarte Alberdi, era oriunda de Zumárraga y cultivaba olmos. El matrimonio tuvo diez hijos.

A la edad de ocho años, comenzó sus estudios de francés en el colegio Notre Dâme de la capital guipuzcoana. Su madre falleció en agosto de 1947 cuando Ana tenía solo once años.

Carrera profesional:
Se licenció en Filología Románica, en la Universidad de Barcelona (1959). Se doctoró (1967) con una tesis doctoral dirigida por Koldo Mitxelena.

Comenzó su carrera docente como Profesor Ayudante, llegando a ser Catedrática de Español en la Universidad de Navarra (1964-1970), y Catedrático de Euskera en el Departamento de Lengua y Cultura Vascas, cuya cátedra había sido creada por Antonio Fontán (1963) para la investigación del euskara y la cultura vasca.

A través de un concurso, obtuvo el puesto de Profesor Asociado de Español en la Universidad de Santiago de Compostela (1970-1975). De regreso a la Universidad de Navarra, impartió clases de Lingüística Española y Vasca, en la especialidad de Filología Hispánica. En 1981 obtuvo la Cátedra de Lingüística General de la Universidad del País Vasco. Allí trabajó un breve tiempo y luego volvió a Pamplona. Ha sido profesora e investigadora en Lingüística general, española y vasca, principalmente en la Universidad de Navarra. Allí presidió la Cátedra de Euskera y Cultura Vasca (1980-2002) tras José Miguel de Barandiarán, e impulsó la lengua y la cultura vascas: los estudios vascos, el Diplomado en Estudios Vascos y diversos actos y actividades culturales, como las Semanas Vascas, Escritores, Conferencias, Poesía y sesiones de versos y publicaciones y programas de radio en euskera.

Experta en dialectología, fue pionera en el estudio de los dialectos navarros, según el criterio de Koldo Mitxelena: en los años sesenta realizó entrevistas a 72 vascos en Navarra. Los resultados fueron publicados en diversas publicaciones, como los Atlas de Lenguas y Lenguas Populares de Euskaltzaindia.

Academias a las que pertenece:

  • Miembro de la Academia Vasca (27 de abril de 1983).
  • Miembro de honor de la Academia (29 de enero de 2010).
  • Miembro del Consejo Navarro de la Lengua Vasca (1996-1998).
  • Vocal de la Comisión Técnica del Ayuntamiento de Pamplona (1997).
  • Miembro de la Fundación Colegio de Navarra, en representación de Eusko Ikaskuntza (1998-2002)
    Obras:
  • "La Primera Comunión de Nina", Pamplona, Asociación Arguments, 2013, lxxxvii pp.
  • "Erizkizundi irukoitza: triple cuestionario, triple questionnaire, Euskara 1925", Bilbao, Euskaltzaindia, 1984, 387 pp.
  • 1989an El euskera en Navarra: encuestas lingüísticas (1965-1967)
    Traducciones:
  • Josemaría Escrivá de Balaguer, "Bidea", Pamplona-Iruña, Eunsa, 2000, [2ª] ed. euskera, 436 pp.
  • Josemaría Escrivá de Balaguer, "Kristo, bidez doala: homiliak", Pamplona-Iruña, Eunsa, 2006, 1ª ed. euskera, 381 pp.
  • Josemaría Escrivá De Balaguer, San, "Solasaldiak", Pamplona-Iruña, Eunsa, 2021, 1ª ed. euskera, 313 pp.
Leizaola Sánchez, Jesús María de
Personne · 1896/09/07 - 1989/03/16

Jesús María de Leizaola Sánchez (San Sebastián, 7 de septiembre de 1896-ibidem, 16 de marzo de 1989), conocido como Jesús María Leizaola, fue un abogado y político español, perteneciente al Partido Nacionalista Vasco (PNV). Fue el lendakari del Gobierno de Euzkadi en el exilio entre 1960 y 1978.

Biografía:
Formación, inicios y vida laboral:
Hizo su escolaridad internado en el famoso Colegio del Buen Consejo de Lecároz (Navarra) y la carrera universitaria de Derecho en la Universidad de Valladolid, licenciándose el año 1915. Ese mismo año ingresó en la Diputación de Guipúzcoa como letrado participando en diversas gestiones y negociaciones con el Gobierno central y en las reivindicaciones autonomistas de 1917.

Era en 1918 secretario del Centro Católico de San Sebastián y, como tal, colaboró en la puesta en marcha del I Congreso de Estudios Vascos mediante la cesión de las butacas del centro. En 1919 obtuvo la plaza de jefe de sección de Hacienda del Ayuntamiento de Bilbao.

Durante el III Congreso de Estudios Vascos celebrado en Gernika en 1922 protagonizó un sonado incidente al participar, aprovechando la llegada de Alfonso XIII, en una manifestación pro-Universidad Vasca por lo que fue encarcelado.

Estuvo casado desde 1924 con María del Coro Loidi Zulaika.

Intervino en la renovación del Concierto Económico en 1925 y en el affaire del crédito de la Unión Minera, entidad de la que se encargó como liquidador, por orden judicial, y de la que siguió siendo consejero jurídico durante seis años.

Fue delegado guipuzcoano al primer Congreso del sindicato STV (Éibar 1929) y dirigente de Solidaridad de Empleados Vascos. Ocupó cargos (consejero de Euzkadi) en la prensa del PNV.

Parlamentario durante la Segunda República:
Inició su andadura política como diputado del PNV en las Cortes Españolas durante la Segunda República. Concretamente fue elegido diputado por Guipúzcoa en 1931 con la candidatura de la coalición católico-fuerista que defendía el Estatuto de Estella.

En el debate de totalidad del proyecto de Constitución de 1931 fue el portavoz de la Minoría vasco-navarra. En su intervención dijo que "por primera vez en la historia constitucional se puede decir que en unas Cortes se encuentra presente la integridad de la representación política del pueblo vasco; dividido, eso sí, en un grupo mayoritario que componemos nosotros, y en una minoría que se encuentra distribuida por esos bancos". Y a continuación destacó que el proyecto de Constitución admitía

el dar cauce a la aspiración vasca fundamental que consiste desde hace noventa y dos años, en ver restaurada, como cuerpo político propio, aquella personalidad políticamente existente, de una manera efectiva, con poderes efectivos, hasta 1839
Pero después se mostró muy crítico con el proyecto de Constitución, especialmente con la proclamación de la aconfesionalidad del Estado porque "en el pueblo vasco sigue en pie la voluntad de permanecer fiel a su secular fisonomía espiritual, y que no pide sino que se reconozca su personalidad para llevar adelante la plena expansión de su cultura". Seguidamente señaló que "este texto constitucional cercena, entre otras cosas, la libertad de enseñanza, la libertad de asociación y el derecho de los padres de familia a dirigir la educación de sus hijos". En esa misma línea se manifestó en contra del divorcio porque "el matrimonio es una institución de sacrificio... una cruz inevitable, es un sacrificio que santifica". Por último hizo un alegato en defensa de la religión y la Iglesia católica, la familia y la propiedad, amenazadas, a su juicio, por el proyecto constitucional:

"Habéis puesto ahí muy bien la mina para atacar a la religión y la mecha encendida y preparada para ello; habéis preparado también un barreno que hará saltar la familia; os habéis acordado igualmente, de poner en manos del Estado la piqueta y la obligación de manejarla, aunque la tarea sea lenta y fatigosa, para acabar con la propiedad privada, pero nada se ve que hagáis para alzar o edificar."

Fue reelegido en 1933 pero en junio de 1934 renunció a su acta.

Consejero del Gobierno Vasco:
Tras la Guerra Civil fue miembro del gobierno del lehendakari José Antonio Aguirre como Consejero de Justicia y Cultura.

Lendakari del Gobierno Vasco en el exilio:
Leizaola sucedió a Aguirre como lendakari en 1960, tras el repentino fallecimiento de este. Su labor como lendakari desde París fue principalmente simbólica encargándose de mantener viva la llama del Gobierno vasco en el exilio y denunciando la dictadura franquista.

Leizaola fue también crítico con ETA , organización surgida en 1958 entre jóvenes nacionalistas vascos, que consideraban demasiada tibia la oposición que realizaba el Gobierno vasco en el exilio y buscaban una oposición más activa. Cuando ETA comenzó a cometer acciones violentas y asesinatos en la década de 1960, Leizaola condenó públicamente la utilización del terrorismo como método de lucha política. Sin embargo durante el Proceso de Burgos, el gran proceso judicial que el franquismo planteó contra ETA en 1970, encabezó una delegación del Gobierno Vasco que visitó la Ciudad del Vaticano para pedir que la Santa Sede intermediara ante el gobierno español para que el juicio fuera público y posteriormente no se ejecutaran las condenas a muerte.

En abril de 1974 fue noticia al publicarse que había entrado con identidad falsa en España durante un día y tomar parte en una celebración clandestina del Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca) en la Casa de Juntas de Guernica. Sin embargo el propio interesado lo desmintió en una entrevista concedida al periodista Vicente Talón en el gubernamental diario Pueblo, indicando que contó con autorización oficial y expresó elogios a como se había reconstruido esa bombardeada localidad.

Pocos días antes de la muerte de Franco, cuando ya se sabía que su situación era irreversible, Leizaola fue invitado a un programa especial de la televisión francesa para tratar el futuro de España después de Franco. En ese histórico programa de televisión participaron como contertulios junto a Leizaola entre otros Fernando Valera, Federica Montseny, Federico Melchor, Max Gallo, Gonzalo Fernández de la Mora, Javier Carvajal, Miguel Boyer y la futura ministra Loyola de Palacio, entonces una estudiante.

Tras la muerte de Franco el 20 de noviembre de 1975 se inició el periodo político conocido como la transición, en el que el régimen autoritario de Franco se transformó paulatinamente en un régimen democrático y finalmente se restableció la autonomía en el País Vasco. Durante este periodo Leizaola comenzó a pasar más tiempo en el País Vasco-Francés que en París para estar más cerca del ambiente político vasco y poder reunirse con sus principales actores. En 1976 comenzó a plantearse también la posibilidad de que el ya octogenario Leizaola regresara al País Vasco y se estableciera en Bilbao, pero el PNV, partido al que pertenecía Leizaola y que era el principal sustentador del Gobierno Vasco en el exilio consideró que Leizaola debía mantenerse en el exilio hasta que el País Vasco recobrara una autonomía equiparable a la de la Segunda República o al menos se encauzara de forma irreversible este proceso. Leizaola manifestó públicamente en 1977 que correspondería a la Asamblea de Parlamentarios Vascos, formada por los parlamentarios y senadores vascos elegidos en las elecciones generales de 1977 negociar con el gobierno español de Adolfo Suárez surgido de esas mismas elecciones la devolución de la autonomía vasca. De esa forma el Gobierno en el exilio delegaba en la representación vasca del interior la recuperación de la autonomía.

Sin embargo el Gobierno de Euzkadi en el exilio se mantuvo sin disolverse cuando se formó en 1978 el Consejo General Vasco, surgido a partir de la Asamblea de Parlamentarios Vascos. El Consejo General Vasco se encargó de gestionar el régimen pre-autonómico que Madrid concedió al País Vasco. Las relaciones entre el primer Consejo General Vasco presidido por el socialista Ramón Rubial y el Gobierno de Euzkadi en el exilio no fueron del todo cordiales ni exentas de alguna tensión, ya que coexistían dos instituciones que emanaban de legalidades diferentes y que se erigían en representantes del pueblo vasco. Desde buena parte de las fuerzas políticas del Consejo General Vasco no se entendía que el Gobierno Vasco en el exilio siguiera existiendo una vez que se había creado una institución que representaba a los vascos y que estaba elegida sobre la base de criterios representativos. El PNV no quiso sin embargo disolver el Gobierno en el exilio hasta que se hubiera aprobado el nuevo Estatuto de Autonomía y Leizaola pudiera traspasar simbólicamente su cargo a un nuevo lehendakari elegido por las urnas. Con el segundo Consejo General Vasco, formado en 1979, donde el PNV ostentaba la presidencia, las relaciones con el gobierno en el exilio mejoraron.

El Estatuto de Guernica fue aprobado en referéndum el 25 de octubre de 1979. El 29 de noviembre de 1979 el Congreso de los Diputados aprobó el Estatuto Vasco y el 12 de diciembre fue ratificado por el Senado. El Estatuto de Autonomía Vasco entraba en vigor. Solo tres días más tarde, el 15 de diciembre de 1979, Leizaola regresaba oficialmente al País Vasco, tras 43 años en el exilio y se cerraba la oficina del Gobierno Vasco en París. Leizaola tuvo un recibimiento multitudinario en Bilbao a su llegada y fue objeto de un gran homenaje popular.
El 16 de diciembre de 1979, en un acto celebrado en la Casa de Juntas de Guernica, Leizaola hizo entrega simbólica de las llaves de la sede del Gobierno Vasco en París a Carlos Garaikoetxea, presidente del Consejo General Vasco, dando de esta forma por disuelto el Gobierno Vasco en el exilio y cediendo su testigo simbólico al Consejo General Vasco que en pocos meses se iba a transformar en el Gobierno Autónomo Vasco. Sin embargo solo acudieron a ese acto los representantes de PNV y Euskadiko Ezkerra en dicho Consejo, ya que los consejeros de PSE-PSOE y UCD no reconocían ya la legimitidad de Leizaola. El PSE-PSOE por ejemplo había abandonado el Gobierno Vasco en el exilio tras la aprobación de la Constitución Española.

Últimos años:
Leizaola pasó a residir los últimos años de su vida en San Sebastián, tras su regreso en 1979.

Todavía tuvo sin embargo cierto papel político, ya que en las elecciones al Parlamento vasco de 1980 encabezó la candidatura del PNV por Vizcaya. Fue elegido parlamentario vasco en las elecciones del 9 de marzo de 1980. Con 83 años de edad presidió la mesa de edad del Parlamento Vasco en su sesión inaugural que se constituyó provisionalmente en la Casa de Juntas de Guernica el 31 de marzo de 1980. Fue también el primero en dar un discurso en el Parlamento Vasco. En agosto de ese mismo año se retiró de la vida política. Fue sustituido por José Antonio Rubalkaba como parlamentario vasco.

Falleció en San Sebastián por un infarto en 1989, a los 92 años de edad.

Labor literaria:
Su labor política la compaginó con inquietudes literarias e intelectuales. Fue autor de literatura vasca y de estudios de poesía.

Escritor y conferenciante en euskera y castellano sobre los más diversos temas, ha publicado, aparte de la asidua colaboración en periódicos y revistas (Euzkadi, Guipuzkoarra, Argia, El Día, Yakintza, Eusko-Enda, Euzko-Deia, Alderdi, Diario Oficial, etc.) los siguientes trabajos:

  • Literatura vasca, en "Enciclopedia Hispano-Americana Espasa", Barcelona 1923;
  • La frontera vasca contra los moros, segunda edición, Bilbao 1937;
  • Contribución de los vascos a la formación y a la ciencia del Derecho, segunda edición, Bilbao 1937;
  • Estudios sobre la poesía vasca, Buenos Aires, 1951;
  • La "Crónica" en la poesía popular vasca, Editorial Ekin, Buenos Aires, 1961;
  • Líneas generales de la formación de la economía vasca en la historia hasta hoy, Venezuela 1962;
  • 1808-1814 en la poesía popular vasca y otros estudios, edit. Ekin, Buenos Aires, 1965;
  • Romances vascos y literatura prehistórica, edit. Ekin, Buenos Aires, 1969;
  • Acontecimientos del s. XX en poetas euskéricos, edit. Ekin, Buenos Aires, 1974;
  • Crónicas y romances en la poesía euskérica, en el tomo de Literatura V de B. Estornés Lasa de la "Enciclopedia General Ilustrada del País Vasco", San Sebastián, 1981;
  • La marina civil vasca en los siglos XIII, XIV, XV. Primera parte, s. XIII. Edit. Sendoa, San Sebastián, 1984.
  • Sus obras completas han sido recogidas por la Editorial Sendoa de San Sebastián en cuatro volúmenes que aparecen entre 1981 y 1985.

Toponimia:
Varias localidades del País Vasco han querido recordar al lehendakari Leizaola en su callejero:

  • Vizcaya Berango: Calle.
  • Vizcaya Bilbao: Calle en Abandoibarra.
  • Vizcaya Munguía: Plaza.
  • Álava Nanclares de la Oca: Calle.
  • Guipúzcoa San Sebastián: Paseo del espigón junto al palacio Kursaal.
  • Álava Vitoria: Plaza.
  • Vizcaya Zamudio: Plaza.
Collectivité · Creación: 1977

La UZEI o Escuela Vasca de Servicios Universitarios (en euskera Unibertsitate Zerbitzuetarako Euskal Ikastetxea ) es una asociación sin ánimo de lucro , centrada en la terminología y la lexicografía , fundada en el año 1977 , con el objetivo de que el vasco pueda adaptarse y adaptarlo en cualquier ámbito de trabajo.

Cualquier persona física o jurídica puede ser socio de esa sociedad. En 1986 se creó el banco de terminología Euskalterm, para abordar la actividad terminológica realizada durante años. En 1987, la UZEI, de acuerdo con el Decreto 226/1987 y mediante la firma de un convenio específico de colaboración, se constituyó como entidad tutelada del Gobierno Vasco para la investigación aplicada a la planificación lingüística. Y en 1989 el Gobierno Vasco reconoció a la UZEI como entidad de utilidad pública, considerando que promueve el interés general de Euskadi en el campo de la investigación lingüística. El objetivo de UZEI es la investigación y la promoción del vasco. UZEI es miembro de la Comisión de Terminología creada por el Gobierno Vasco para la normalización terminológica.

Las principales líneas de trabajo de la UZEI son las siguientes:

  • Redacción del Diccionario General o 'Diccionario Unificado de Euskaltzaindia' ( Real Academia de la Lengua Vasca ).
  • La Creación de Corpus de texto vasco.
  • Creación de Diccionarios técnicos , integrándolos en el banco terminológico público EUSKALTERM.
  • Traducciones técnicas de textos especializados en informática, derecho, medicina, arquitectura, gestión de empresa, etc.
  • La Formación para la divulgación de su trabajo, organizando congresos y jornadas, e impartiendo formación en la universidad y posgrados en sus áreas de conocimiento.
  • Tecnologías de la lengua . Como miembro de Innobasque, tiene abiertas varias líneas de investigación en sus áreas fundamentales de conocimiento, la terminología y la lexicografía.

Los principales objetivos de esta sociedad son:

  • Contribuir a la normalización lingüística del euskera y proporcionar servicios de valor añadido relacionados con la utilización de la lengua. Cooperar en la adaptación y adecuación del euskara a las nuevas exigencias ya las que pidan en el futuro la cultura y las ciencias superiores. Colaborar con las entidades públicas y privadas que trabajen en la investigación, normalización y difusión del euskara.
  • Promover la elaboración y difusión de los lenguajes técnicos especializados en euskera. Elaborar vocabularios y trabajos de naturaleza terminológica y/o lexicográfica relacionados con el vasco. Asesorar y coordinar los distintos proyectos terminológicos del País Vasco.
  • Analizar la evolución exacta que experimenta el léxico vasco, investigando y recopilando el corpus del léxico vasco actual.
  • Participación en proyectos de procesamiento del lenguaje natural. Potenciar e impulsar la investigación en el campo de la lingüística aplicada. Creación de sistemas de difusión modernos de las diferentes líneas de investigación aplicadas a la lingüística, incorporando nuevas tecnologías del campo de la informática y de la telecomunicación.
  • Organización y mantenimiento de un banco de datos terminológico y una base de datos lexicográfica. Organización de cursos y participación en congresos y coloquios sobre lexicografía y terminología. Creación y mantenimiento de un servicio de consulta telemática.
  • Ejecutar trabajos de adecuación del euskera, bien a través de la creación propia como de traducción de textos de otras lenguas.
  • Mantener relaciones culturales y convenios de colaboración con Universidades e instituciones creadas y dedicadas a la investigación en el campo del lenguaje.
  • Formación e incorporación de becarios en proyectos de investigación.
  • UZEI tiene acuerdos de colaboración con diferentes organizaciones relacionadas con el mundo del vasco, como el Gobierno Vasco , Gobierno de Navarra o la UPV/EHU . Además, mantiene una estrecha relación con algunas de las entidades que han contribuido a su financiación, como Euskadiko Kutxa , Gipuzkoa Donostia Kutxa o Euskal Fundazioa.
  • Es miembro de asociaciones internacionales como AETER, EAFT o ELRA, y también mantiene relaciones con Instituciones de terminología como IULA o TermCat , entre otros.
    [Artículo original en catalá]
Collectivité · Fundación: 1991/12/14

Bagera Donostiako Euskaltzaleen Elkartea 1991ko abenduaren 14an sortu zen. Ordutik, Donostian euskaraz bizi ahal izatea eta euskarari bizitza ematea izan da Bageraren jomuga nagusia.

Donostiako euskararen erabileraren normalizazioa eta bertako herritarrak euskararen aldeko jarrerara hurbiltzea, eta jendartea euskararen alde aktibatu eta kontzientziatzea du helburu nagusia.

Era berean, Bagera Donostiako Euskaltzaleen Elkarteak euskaldunen biltoki eta elkar topaleku izan nahi du.

Bide horretan, elkartea osatzen duten ehunka bagerakideen laguntza ezinbestekoa izan dugu eta aurrerantzean ere izango dugu. Bide luzea dugu oraindik egiteko eta zure laguntzari esker lortuko dugu!

Manterola Beldarrain, José
Personne · 23-3-1849/29-2-1884

José Manterola Beldarrain (San Sebastián, 1849-1884) fue un escritor y filólogo español.

Fue profesor del Instituto de San Sebastián, director de la Biblioteca Municipal de esa ciudad y director de El Diario de San Sebastián.

En 1880 fundó y dirigió la revista bilingüe Euskal-Erria. Recopiló el primer cancionero en lengua vascuence, bajó el título de Cancionero vasco, en tres volúmenes, entre 1877 y 1880. Asimismo, tradujo del griego clásico, tanto al vascuence como al castellano.

Forcada Adarraga, Jone
Personne · 1993 - 2025/10/17

Jone Forcada Adarraga, edo Jone Forkada, (Donostia, 1933 - 2025eko urriaren 17a) euskararen eta beste zenbait kausaren militantea izan zen; besteak beste, andereño aitzindarietako bat izan zen Hendaiako ikastolan eta Euskal Herrian Euskaraz mugimendu euskaltzaleko sortzaileetariko bat izan zen.

Lan handia egin zuen bizitza osoko ekinkide eta bidelaguna izan zuen Jose Luis Alvarez Enparantza Txillardegiren obra eta pentsamendua finkatzen eta zabaltzen, hura 2012an hil zenetik. Forcada 92 urterekin hil zen, eutanasia protokoloa ezarrita, berak eskatu bezala.

Maistra ibilbidea:
Errenteria eta Donostia artean handitu zen: aita euskaldun berria zuen, baina bera txikitatik euskalduna zen.

Gerra galdu izanaren zama oso astuna zen, eta frankismoko errepresioak ezkortasuna errotu zuen abertzaleen artean. Etxean bertan ikusi zuen hori Jone Forcadak, artean Txillardegiren neskalaguna zenak. Beraren gurasoak EAJkoak ziren eta ez zuten inolako itxaropenik. Ezkortasun horri aurre egitea izan zen gerra ondoko gazteen aurreneko lana, beraz. Txillardegi eta Forcada bezalako zenbait gazte elkartzen hasi ziren «zer edo zer» egin zitekeela pentsatuz, beldur horri aurre egiteko adina gogorekin. Laster asko parte hartu zuten hainbat ekintza apal bezain arriskutsutan; esate baterako, Espainiar Estatu Burutzarako 1947ko Suzesio Legearen erreferendumaren kontrako propagandarako papertxoak banatzea, Donostiako Alde Zaharrean etxez etxe ate azpitik sartuz.

Irakasle ikasketak 1955ean bukatuta, ikastolen sorreran ibili zen, Donostiako kaiko 1. atariko etxebizitzaren lehenengo solairuan dozena bat umeren andereñoa izan zen. Egongelak ez zituen hogei metro karratu ere izango. Elbira Zipitria andereño ezagunaren kide zela. Desadostasunak zituzten arren, biak aritu ziren euskararen aldeko borrokan buru-belarri, bizitza osoan. Garai hartan ezagutu zuen gerora senarra izan zuena: Jose Luis Alvarez Txillardegi.

Txillardegik 1961ean erbesteratu behar izan zuen, eta familiak ere bai hilabete batzuk geroago. Forcadak eta Txillardegik hamasei urte igaro zituzten erbestean, jardun politikoari eta familia guztiari batera eusten. Parisen egon ziren aurrena, eta han jaio zen bikotearen laugarren umea. Lapurdin ere igaro zuten bolada bat, eta gero, Belgikan egin zituzten urte batzuk. Euskal Herrira ahalik eta gehien hurbildu nahian, Forcada Bordelen ere aritu zen euskara irakasten, harik eta Frantziak Ipar Euskal Herrira etortzeko baimena eman zion arte. Hendaian egon zen sei urtez, eta, tarte horretan, Iparraldeko bigarren ikastola izan zena irekitzen lagundu zuen.

Hego Euskal Herrian, oraindik Franco diktadorea bizi zela, 1970eko urte zailetan, Jone Forcada Hendaiako Gure Ikastolako lehen andereñoa izan zen. Hark, guraso batzuek eta beste hainbatek egindako borroka eta lanari esker ikastola hura martxan jarri zuten. 2019an, Hendaiako ikastolak plazer eta poz handiz jaso zuen aspaldiko andereño aitzindari hura. Gaztelu Zaharreko ikasleek, askotariko galdera egiteaz gain, kantak eta lora sorta bat eskaini zioten. Bertrand Russellen Azken iritziak liburua itzuli zuen 1970ean, Eiharalarre ezizenez.

Franco hil ostean, familia Donostiara itzuli zen, eta irakaskuntzan jardun zuen Forcadak, Añorgako (Donostia) ijitoen eskolan.

Donostiako lehen andereñoak
Elbira Zipitria andereñoaren ikastola-ereduaren lehen jarraitzaileak 1960ko hamarkadaren aurretik andereño hauek izan ziren, Donostian denak.

  • 1950.ean Itziar Arzelus, bere etxean.
  • 1954an Jone Forcada, Kale Nagusiko 2an, behean eta ondoren portuko San Pedro elizaren alboko etxean, lehen solairuan.
  • 1955ean Karmele Esnal, Artzai Onaren Plazan, 14an behean.
  • 1957an Mari Karmen Mitxelena, portuko etxe hartan; Mari Karmen Lasarte, Aingeru kaleko bere etxean; eta Faustina Carril, Alde Zaharrean, zenbait urtez bakarrik, eta 1965az geroztik Koro Egaña bere ilobaren laguntzarekin.

Hamasei urtean erbestean:
Frankismo-garaian leku batetik bestera ibili zen familia osoa hamasei urtean, bai Ipar Euskal Herrian, baita erbestean ere: Hazparne, Paris, Antony, Brusela, Bordele, Tarnose eta Hendaia. Kontrabandisten gisan zeharkatu zuen Txillardegik Dantxarineako zubitxoa 1961eko Urtats egunean. Gauez, poliziak alde egin ondotik. Zubiaren bestaldean zain zituen Agustin Zumalabe eta Piarres Xarriton euskaltzaleak. Hasieran Donostian geratu zen Jone Forcada urte eta erdiko Jon eta Joseba seme bikiekin eta sei hilabeteko Maddi haurrarekin. Jonek esaten zuen berak ez zuela sufritu, oso baikorrak zirelako, halako garaipen sentsazioa zutela eta indarra soberan. Departamendutik edo gero Frantziatik ere bota zituztenean, berdin, beraiek beti aurrera.

Zailtasun adina aukera eskaini zizkioten atzerriko egonaldiek. Francoren itxituratik kanpo, Europako intelektualen lanak bertatik bertara ezagutzeko xantza izan zuten Parisen nahiz Bruselan, eta bestelako prentsa, irrati eta liburuak izan zituzten esku artean. Ipar Euskal Herriak zabaldu zien leihorik garrantzitsuena, dena den. Hegoaldean topatzen ez zuten elkartasuna aurkitu zuten bertan, eta ahalik eta gehien baliatu ere. Euskara batuaren oinarriak ipintzeko zubiak eraiki zituzten euskaltzaleen artean, eta alde bateko zein besteko abertzaleak elkartzeko ahaleginean aritu ziren.

1970ean, Bordeletik Baionatik sei kilometro eskasera dagoen Tarnose Landetako herrira mugitu zirenean, Donostiako irakasle esperientzia baliatuta, Baionako ikastolan hasi zen lanean. Geroago Hendaiara mugitu ziren eta han andereño aitzindarietako bat izan zen bertako ikastolan.

1976an itzuli ziren Donostiara. Baina muga igarotzea gaitza izan zen familiarentzat. Bizitza berri bat hastearen parekoa. Baina, garaiko baikortasunak kutsatuta, eguneroko gauza txikiek hauspotzen zuten. Taberna batean sartu eta euskaraz tabernariarekin lasai aritu ahal izatea munta handiko gertakaria zen haientzat. Malkartsua izan zen itzulera; politikoki, baita bizi ohituren aldetik ere Hego Euskal Herrian zoramena zen haientzat. Egokitzeko nahiko lan izan zuten seme-alabek, bereziki gazteenek.

Txillardegiren obra eta pentsamendua zabaltzen:
Txillardegi 2012an hil zen, hainbat eta hainbat idazlan argitaratuta. Jone Forcadaren laguntza funtsezkoa izan da obra hori bildu eta katalogatu ahal izateko.

Jose Luis Alvarez Enparantza 'Txillardegi'-ren heriotzaren hirugarren urteurrenarekin batera, 2015eko urtarrilaren 14an iragarri zuen Jakin Fundazioak soziolinguista, idazle, pentsalari eta politikari donostiarraren lanen digitalizazioa burutzeko asmoa zuela, Gipuzkoako Foru Aldundiarekin sinatutako hitzarmen bati esker. Bi urte igaro ziren orduko diputatu nagusi Martin Garitanok, Kultura diputatu Ikerne Badiolak, Jone Forcadak eta Jakineko Joan Mari Torrealdai eta Lorea Agirrek egitasmoaren berri eman zutenetik eta 2017ko martxoaren 22an aurkeztu zuten Txillardegiren obra osoaren bertsio digitala.

Lehenengo fase hori bukatuta, Euskal pentsamenduaren transmisioa sustatzeko XX. eta XXI. mendeetako euskal pentsamenduaren transmisioa proiektua jarri zuen martxan Jakinek 2017ko Elkar Saria irabazi zuenean. Prentsa-agerraldian, Joxemari Sors Elkar Fundazioko lehendakariak, Lorea Agirre Jakineko zuzendariak eta Jone Forcadak iragarri zuten Txillardegiren obra ezagutzera ematea izango zutela proiektuaren lehen urratsa.

Jakinek 10.000 euroko diru-laguntza jaso zuen horretarako sariarekin, eta Txillardegiren inguruko liburu bilduma, ikus-entzunezko laburrak eta haren obra digitalizatua biltzeko web atari berezia osatu zuen. Jakin aldizkariak 2017an sortu zuen webgunean, Txillardegiren lan osoa eskura dago. Bertan 1.984 idazlan eta 23.591 orrialde bildu zituzten. Horietatik, 1.634 idazlan Txillardegik berak 55 urtez idatzi eta argitaratutakoak dira. Gainerako 350 argitalpen digitalizatuak Txillardegiri egindako elkarrizketak, edota bere obraren inguruko azterlanak, erreseinak eta bestelako idazlanak dira. Txillardegik euskara, soziolinguistika, hizkuntza minorizatuak, sozialismoa, existentzialismoa, nazio-arazoa eta beste hainbat gai landu zituen bere obran.

2019an Miren Rubiok Jakinekin argitaratu zuen Txillardegi. batasunaren pentsalaria liburu biografikoan bereziki Jone Forcadari eskertu zion liburuan egindako ekarpena. Forcada eta beste hamabi pertsona elkarrizketatu zituen liburua idazteko: Joxe Azurmendi, Joan Mari Torrealdai, Jean-Louis Davant, Alaitz Aizpuru, Pilartxo Etxeberria, Patxi Zabaleta, Fito Rodriguez, Lorea Agirre, Xabier Eizagirre, Iñigo Astiz, Lander Muñagorri, eta Joseba Alvarez.

« Nik beti esaten dut: ama izan da familiaren itsasgarria. Zutabea. Elkartuta mantendu duena, guztiaren gainean egon dena, guztiari eutsi diona »
—Maddi Alvarez Forcada

Militante euskaltzale historikoa:
Euskararen aldeko militante nekaezina izan zen azken egunetaraino. Euskal Herrian Euskaraz (EHE) mugimenduaren sortzaileetakoa izan zen, eta kide, bukaerara arte. Bestalde, Bagera euskaltzaleen elkarteko bazkidea eta Mintzalaguna izan da urte luzez. Azken urteotan, mugitzeko zailtasunak zirela eta, Skype bidez egiten zuen mintzapraktika, Nafarroa hegoaldeko euskaldun berriekin.

Donostian ohiko ekintzailea izan da ez euskararen alde bakarrik, baita ere euskal presoen eskubideen alde, migratzaileen eskubideen alde, hiri eredu turistifikatuegiaren kontra… Hendaian bizi izan zenez, berak ondotxo zekien turismoaren eragina zein izan zitekeen. Saiatzen zen hiri ereduari loturiko manifestazioetan parte hartzen, hala nola turismoaren edo Donostiako Metroaren kontrako borrokan.

Heriotza duina:
Jone Forcada 2025eko urriaren 17an zendu zen, berak eskatutako moduan. Irutxuloko Hitzak informatu zuenez, «Forcadak gaitz larririk ez zuen arren, gorputza gero eta okerrago zuela eta, abuztuan erabaki zuen heriotza duina nahi zuela». Izan ere, azken urteetan, Duintasunez Hiltzeko Eskubidea mugimenduan aritu zen buru-belarri, eta bere heriotza berak aldarrikatu bezala izatea erabaki zuen. “Oso ausarta izan da”, senideen iritziz.

Hogei urte baino gehiago ziren Jone Forcadak Aurretiazko Borondateen Dokumentua egina zuela eta Heriotza Duinaren aldeko Elkarteko (DMD) kide zela. Alaba Maddirekin lasaitasunez hitz egin zuen heriotzari buruz. Azken urtean Jonek gainbehera handia izan zuen. Ahizpa hil zitzaion ―hau ere eutanasia bitartez, baina beste egoera batean― eta horrek zer pentsatu asko eman zion. Izebak gainbehera handia izan zuen, erdi deskonektatuta ikusten zuen, elkarrizketak ezin jarraitu eta hori gure Jonerentzat azkena zen. Hori ez zuen nahi beretzat. Ez zuen amaierako prozesu luze eta gogor batean sartu nahi. Baina, era berean, familiari ere zama kendu nahi zion. Berak burua oso ondo zeukan, prozesu zorrotza pasatu zuen eutanasiara arte. Baina kontziente zen ez bazuen berak erabakitzen orduan, handik hilabete batzuetara familiarrek erabaki beharko zutela eta zama hori kendu nahi zien. Maddi eta Joseba seme-alabak izendatuta zituen bere ordezkari berak buru gaitasunak galduz gero.

Belzunce de Carlos, Pilar
Personne · 1925/10/09 - 2015/07/04

Pilar Belzunce de Carlos (Ilolío, Filipinas, 9 de octubre de 1925–San Sebastián, 4 de julio de 2015), más conocida como Pilar Belzunce, fue una mecenas española, cofundadora de la Fundación Eduardo Chillida y Pilar Belzunce y del Museo Chillida-Leku.

Biografía:
Nació en una familia numerosa originaria de Estella, en Navarra. El padre tenía plantaciones de azúcar en Filipinas, tras lo cual volvió a España y se asentó en San Sebastián, en una casa frente a la de la familia Chillida. Allí conoció Belzunce a Eduardo Chillida cuando ella contaba catorce años y él dieciséis, y a partir de entonces realizaron su vida juntos; se comprometieron cuando ella tenía dieciocho y se casaron cuando tenía veinticinco. Desde muy pronto llegaron a un acuerdo, en el que él se dedicaría por completo a desarrollar su faceta artística y ella se ocuparía de todos los asuntos prácticos. Así fue durante los 60 años de convivencia, hasta la muerte de él.

A lo largo de su vida, Belzunce, que mantuvo siempre un carácter resolutivo y una fe completa en el talento de Chillida, se dedicó a ser su soporte práctico y a liberar a su esposo de todo lo que pudiera distraer su atención de la creación artística. Esto incluyó el apoyarle, darle seguridad en períodos de desánimo, allanar todas las dificultades de su desarrollo profesional, acompañarle en todos sus viajes, además de atender a los ocho hijos que tuvo la pareja. Trató los temas económicos con Aimé Maeght, de la Fundación Maeght, propietario de la mejor galería de París en los 50, quien ayudó a Chillida en sus comienzos en la ciudad francesa. Belzunce guardaba todos los trabajos y dibujos de Chillida e incluso los que iban destinados a la papelera. Con el tiempo y tras el éxito artístico del escultor, el trabajo organizativo hizo de su tarea "algo más que la sombra" de Eduardo Chillida.

Obra:
En 1984 visitó la pareja una antigua finca del siglo XVI en Hernani, el caserío de Zabalaga, y al año siguiente la compró. El lugar y la casona se encontraban en muy mal estado, el casería casi en ruinas, y la pareja lo diseñó y lo estuvo arreglando durante 17 años hasta convertirlo en el museo Chillida-Leku, inaugurado el 16 de septiembre de 2000, un espacio donde el público pudiera contemplar las esculturas de Chillida al aire libre y difundir y exhibir su trabajo.

Constituyeron la Fundación Eduardo Chillida y Pilar Belzunce, inscrita en el año 2000, con el objetivo de promover y profundizar en el conocimiento de la obra artística del escultor, así como facilitar el análisis y estudio de su obra a través de los archivos de la propiedad de ambos. Dos años más tarde falleció Chillida. Siendo ya viuda Belzunce y Patrona única de la Fundación, se modificaron los estatutos con objeto de ampliar los objetivos a la difusión turística y cultural del ya constituido museo Chillida-Leku, y además potenciar y difundir cultural y turísticamente Guipúzcoa y Euskadi mediante actividades culturales sobre temas autóctonos. Desde entonces se realizan en el museo exposiciones, como Miró en Zabalaga en la relación con Joan Miró, en colaboración con otras instituciones y acuerdos con fundaciones culturales, como Iberdrola España, la Fundación Pilar y Joan Miró, la Colección BBVA, el Centro Botín y colecciones privadas.

Falleció en San Sebastián y sus cenizas se enterraron, junto a las de su marido, en el Museo Chillida-Leku.

Reconocimientos:
El museo Chillida-Leku, abierto tras la gestión con la galería suiza Hauser & Wirth en 2017, le dedicó la sala “Pilar Belzunce”.

El libro de la periodista Begoña Aranguren, La mujer en la sombra. La vida junto a los grandes hombres, le dedica uno de sus diez capítulos.

Saizarbitoria Zabaleta, Ramón
Personne · Nacimiento: 1944/04/21

Ramón Saizarbitoria Zabaleta (San Sebastián, 21 de abril de 1944) es un sociólogo y escritor español que escribe en euskera.
Trayectoria académica:
Licenciado en Sociología en Suiza y director del Centro de Documentación y Estudios Sociológicos SIIS de San Sebastián, ha publicado numerosos libros en el campo de los servicios sociales. Desde mediados de los 1960 ha venido colaborando en la mayor parte de medios de comunicación del País Vasco. En 1967 creó la editorial LUR junto con otros escritores, y en la década de los 70 creó la revista literaria Oh Euzkadi.

Ha trabajado principalmente la novela, pero también ha escrito ensayo y poesía. Es uno de los autores más importantes de la literatura en euskera. Está considerado, junto a 'Txillardegi', como modernizador de la novela vasca, pero, a diferencia de este último, su presencia literaria ha seguido creciendo con el tiempo, a raíz sobre todo del retorno a la novela que protagonizó a partir de los años 1990. Ha publicado la mayoría de sus trabajos en la editorial Erein. En 1985 el director Alfonso Ungría llevó al cine el libro "Ehun metro".

Bibliografía:
Novela:
Egunero Hasten Delako ("Porque empieza cada día") (Lur, 1969).
Ehun Metro (Lur, 1976). Editado en castellano como Cien metros (Nuestra Cultura Editorial, 1979).
Ene Jesus ("Jesús Mío") (Kriselu, 1976), Premio de la Crítica.
Hamaika Pauso (Erein, 1995). Premio de la Crítica. Editado en castellano como Los pasos incontables (Espasa-Calpe, 1998).
Bihotz bi. Gerrako kronikak (Erein, 1996). Premio de la crítica. Editado en castellano como Amor y guerra (Espasa-Calpe, 1999).
Gorde nazazu lurpean (Erein, 2000). Premio de la crítica y Euskadi Saria en 2001. Editado en castellano como Guárdame bajo tierra (Alfaguara, 2002).
Gudari zaharraren gerra galdua ("La guerra perdida de los viejos soldados") (Erein, 2000).
Rossetti-ren obsesioa ("La obsesión de Rossetti") (Erein, 2001).
Bi bihotz, hilobi bat ("Dos corazones, una tumba") (Erein, 2001) (estas tres últimas nouvelles forman también parte del ya citado Gorde nazazu lurpean).
Kandinskyren tradizioa (Erein, 2003). Editado en edición bilingüe como Kandinskyren tradizioa-La tradición de Kandinsky (Atenea, 2003).
Martutene (Erein, 2012). Editado en castellano como Martutene (Erein, 2013).
Lili eta biok (Erein, 2015).
Miren eta erromantizismoa ("Miren y el romanticismo") (Erein, 2019).
Ensayo:
Mendebaleko ekonomiaren historia; Merkantilismotik 1914-era arte ("Historia de la economía de Occidente; del Mercantilismo a 1914") (1970).
Nacer en Guipúzcoa, (Servicio de Estudios Aspace, 1981).
Perinatalidad y prevención, (Hordago, 1981).
Aberriaren alde (eta kontra) ("A favor -y en contra- de la patria") (Alberdania, 1999).
Poesía:
"Poesia banatua" ("Poesía repartida") (1969).
Premios:
Lan Onari del Gobierno en 2012.
Premio Euskadi de Literatura en 2013 por su obra "Martutene".

San Sebastián Zubillaga, José María
Personne · 1933/05/21 - 2008/12/05

José Maria San Sebastián Zubillaga, "Latxaga" (San Sebastián, 21 de mayo de 1933 - 5 de diciembre de 2008), nació en el año 1933 en el caserío Latxaga de San Sebastián, situado en el alto de Aldakonea, del que toma su apodo.

Biografía:
Escritor en euskera y también en castellano, francés e inglés. Fue ordenado sacerdote en Notre Dame de París en 1958. Se doctoró en Teología en el Instituto Católico de París en 1976. Doctorado en Antropología (Escuela de Altos Estudios de París en 1979) y en Lingüística (Sorbona en 1983). Después residió en los Estados Unidos y México.

Entre sus publicaciones destacan:
Sistemas de Educación en los Seminarios (1964);
Aralarko San Miguel (1973);
Naparroa Euskal Arrobia (1973);
Errioxako San Millan (1974);
Orexa Etnofrafia Aldetik (1975);
Jakara Oñez Naparroan Zear (1976);
Arkaitzetako Bisigotiko Baselisak Araban Edición Trilingüe (1976);
Eglise Particulière et Minorités Ethniques (1978);
Minorités Nationales et Liturgie Romaine (1979);
La Comunidad Hispana en la Iglesia Católica de USA (1979);
Iglesias Particulares y Grupos Étnicos (1981);
El Pueblo Hispano en USA (1982);
Euskalerriko Sinodua (1984);
Acto para la Noche Buena de Pedro Ignacio de Barrutia (1984);
El Sínodo del País Vasco (1990);
La Misión de Nuestra Señora de Guadalupe del Paso del Norte en Ciudad Juárez Chih. (1991);
La representación del tiempo en el verbo vasco (1994);
Asimismo, ha escrito un gran número de artículos publicados en diversas revistas.

En el año 1999 publicó la obra titulada Euskal Sena. Latxaga en este libro, trataba de examinar cual es la forma de ser del pueblo vasco. Y para eso eligió dos caminos: el primero, lo publicado en revistas, libros, etc, y el otro, lo oído de la boca de sus ciudadanos.

Álvarez Enparantza, José Luis
Personne · 1929/09/27 - 2012/01/14

Escritor en euskera, lingüista y político. Nació el 27 de septiembre de 1929 en el barrio del Antiguo de San Sebastián (Gipuzkoa) y falleció en la capital guipuzcoana el 14 de enero de 2012.

Hacia 1954 empezó a usar el sobrenombre con el que es más conocido, Txillardegi, y que es el nombre de un lugar próximo a su casa natal. Sus padres conocían el euskera, pero no lo hablaban, de manera que tuvo que aprenderlo por su cuenta más tarde. En 1948 empezó a estudiarlo en serio.

Siendo estudiante de Ingeniería en Bilbao fue encarcelado por primera vez, por su militancia dentro del movimiento patriótico vasco. Decepcionado por lo que consideraba postura resignada del Partido Nacionalista Vasco, fue uno de los fundadores del grupo revolucionario de estudiantes Ekin y más tarde de Euskadi Ta Askatasuna (ETA), en 1959. En 1961 marchó al exilio, huyendo de la policía. Posteriormente trabajó en París y Bruselas, principalmente como profesor. En su época de militancia en ETA defendió la necesidad de un frente abertzale o patriótico, y se mostró contrario al marxismo-leninismo.

En 1967 dejó la organización armada. Tras 16 años lejos de casa, volvió del exilio en 1977 y fundó el partido político ESB, junto con Iñaki Aldekoa. Además, fue uno de los impulsores de Herri Batasuna, fundado en 1978, del cual sería senador durante dos legislaturas. También nada más volver del exilio fue uno de los fundadores del movimiento Euskal Herrian Euskaraz. En 1980 fue expulsado de ESB, tras una polémica sobre el papel del euskera en esa formación política. En la década de los 90 tomó parte en creación de Aralar, en la cual militó hasta mayo del 2007. En 2008 apareció junto a miembros del grupo EAE-ANV.

En la década de los 80, y tras unos años de profesor en el campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto, comenzó a dar clases como profesor titular en la Universidad del País Vasco. A finales de la década de 1990 fue nombrado por la UPV profesor emérito.

En lo que se refiere a su faceta de literato, hay que recordar que su aportación fue fundamental en la renovación de la narrativa vasca, pese a que ha declarado que para él siempre fue una actividad "marginal". Sus primeras novelas rompieron con la narrativa tradicional imperante hasta el momento. Resumiendo aquí el estudio que ha realizado Mari Jose Olaziregi (Historia de la literatura vasca, Edit. UNED, 2000), se puede decir que es un escritor al que siempre le ha preocupado el compromiso del intelectual con los avatares históricos de su tiempo. Su primera novela, Leturiaren egunkari ezkutua (Edit. Euskaltzaindia, 1957), marca el inicio de una trayectoria influida por el existencialismo. La novela narra la relación amorosa entre Leturia y una mujer llamada Miren, la cual, al igual que todas las relaciones personales presentes en la novela, está destinada al fracaso. Finalmente, Miren enferma y muere, y Leturia se suicida. El tema principal de la narración es la angustia que produce el tener que elegir. Leturia va plasmando en su diario los temas cruciales del existencialismo: la soledad, el fracaso, la muerte y la existencia de Dios; es una existencia que Leturia no niega. Así, según Karlos Otegi (Pertsonaia euskal nobelagintzan, Edit. Mensajero, 1976), Leturia es "el primer héroe problemático de la novela vasca". Escribió esta primera novela en la soledad de un cuartel, mientras hacía el servicio militar como alférez -dado que había acabado la carrera de Ingeniería- en El Ferrol (Galicia). Nunca una novela en euskera había ofrecido ese tipo de meditaciones filosóficas, y provocó muchas críticas negativas, por ejemplo por parte del escritor Nicolás Ormaetxea "Orixe". Más tarde, Txillardegi declaró que la literatura de entonces vivía una situación diglósica: "La literatura se relacionaba sólo con la religión y el caserío".

Volviendo al análisis de Olaziregi, cabe decir que la novela está planteada como un diario trascrito por un compilador, instancia intermedia entre el narrador Leturia y el lector. Ese compilador no duda en opinar. La novela es también novedosa porque combina escenarios reales (París) e irreales (Zerubide, Altzurain), con un tratamiento del tiempo centrado en el devenir de las estaciones del año.

La segunda novela del autor es Peru Leartzako (Edit. Itxaropena, 1960), "que supone un retroceso poético para el autor, debido a que la explicitación del plano ideológico es todavía mayor" que en la obra anterior, en detrimento del plano literario, según Olaziregi. Peru es el protagonista-narrador de la novela, y vive angustiado por el paso inexpugnable del tiempo. Agobiado por el trabajo, cuando lo deja tampoco es feliz, y acaba en un manicomio. Olaziregi coincide con el crítico Iñaki Aldekoa en que Txillardegi no acertó a crear un universo literario que se sostuviera por sí mismo.

Su tercera novela, Elsa Scheelen (Edit. Lur, 1969), tiene como novedad la utilización de un narrador omnisciente, opción que ya indica la factura tradicional del texto. El argumento gira en torno a la trayectoria sentimental de Elsa, una mujer joven que, abandonada por su compañero Luc, trata de superar su terrible soledad mediante una relación con el sacerdote Pierre Maunier. La novela es un reflejo de la época en que discurre: se habla de marxismo, de Luther King, de la guerra del Vietnam, y sobre todo de la secularización, plasmada en las dudas de Maunier tras conocer a Elsa. También aquí la problemática existencial volvía a tener excesivo peso, según Olaziregi.

Tras un paréntesis de diez años, Txillardegi publicó Haizeaz bestaldetik (Autoedición, 1979). En ella, volvió a tocar el tema de la primera novela, la búsqueda del absoluto por el hombre. La obra podría ser adscrita al género de novela lírica, con un fuerte simbolismo. El autor la ha definido como "una gran parida" y "la más profunda y simbolista" de sus novelas.

La siguiente novela fue Exkixu (Edit. Elkar, 1988), próxima al realismo socialista más ortodoxo. "La explicación ideológica de la novela (el argumento gira en torno a un protagonista que es miembro de ETA), así como su desarrollo formal (los personajes son caricaturas carentes de cualquier desarrollo narrativo) hacen naufragar cualquier objetivo literario", ha escrito Marijose Olaziregi.

Es el autor de la novela Putzu (Edit. Elkarlanean, 1999). Situada entre la segunda guerra carlista y finales del siglo XIX, tiene como protagonista a un joven de San Sebastián que, disconforme con las autoridades liberales que gobiernan la ciudad, decide marcharse para combatir junto con los carlistas. Luego recorrerá buena parte del País Vasco como redactor de la revista "El Cuartel Real", para, con el paso de los años, acabar distanciándose del carlismo y convertirse en un "pre-nacionalista". Cuando se presentó la obra, el historiador Iñaki Egaña, que acompañaba al autor, dijo que había muchos elementos autobiográficos en el personaje principal, y lo mismo señaló Iban Zaldua, autor de un estudio sobre la novela (Revista "Jakin", número 126, año 2001), en el que sostiene que Txillardegi ha volcado en el texto demasiados pormenores sobre la historia y geografía del país.

Su última novela fue Labartzari Agur (Edit. Elkar, 2005), que presentó en San Sebastián.

Este autor tiene también un libro de cuentos: Kosmodromo (Edit. Haranburu, 1984).

Txillardegi es también clave en la renovación del género del ensayo. En este apartado resumiremos el estudio realizado por Xabier Altzibar (Historia de la Literatura Vasca, Edit. UNED, 2000). Txillardegi primeramente publicó Huntaz eta hartaz (Edit. Goiztiri, 1965). Según Ibon Sarasola (Euskal literaturaren historia, 1971), renovó el ensayo en euskera "sacándolo de las páginas de las revistas y dotándolo de un lenguaje matizado y funcional, del que estaba necesitado". Toca temas existenciales, religioso-morales y político-ideológicos, y se puede ver su querencia por Teilhard de Chardin, Kierkegaard, Buda y Gandhi. De todas formas, siempre ha comentado que los dos pensadores que más le han influenciado han sido Jean Paul Sartre y Bertrand Russell. En Hizkuntza eta pentsakera (Edit. Mensajero, 1972), trata sobre las relaciones entre lengua, lógica y pensamiento o visión del mundo. Otros de sus libros son Euskal Herritik erdal herrietara (Autoedición, 1978), en el que recogió artículos publicados anteriormente, y Euskal kulturaren zapalketa (Edit. Elkar, 1984). También ha publicado un libro a caballo entre las memorias y el ensayo, titulado Euskal Herria helburu (Edit. Txalaparta, 1994). Txillardegi también escribió los ensayos Lingua Navarrorum (Edit. Orain, 1996) y Euskararen aldeko borrokan (Edit. Elkar, 2004).

En su faceta de lingüista, ya bastante antes del congreso de Arantzazu en 1968 se destacó por defender la necesidad de crear cuanto antes un idioma unificado. Desde 1957 es académico no de número de Euskaltzaindia-Academia de la Lengua Vasca, pero nunca ha ocupado un sillón de académico, según él por haber sido la "oveja negra" de la institución.

Se licenció en Lingüística en París y realizó el doctorado sobre el acento vasco en la Universidad de Barcelona, tras una estancia en la universidad MTT de California. Ha escrito Euskara batua zertan den (Revista Jakin, 1974), Oinarri bila (1977, con materiales diversos dirigido a los interesados en alfabetizarse), Euskal gramatika (Ediciones Vascas, 1978), Euskal Fonologia (Ediciones Vascas, 1980), Euskal Dialektologia (Autoedición, 1983) y Euskal azentuaz (Edit. Elkar, 1984). Ha realizado muchos trabajos en el campo de la sociolingüística, dando a conocer en el País Vasco las realidades de países con lenguas minorizadas. Ha creado un método matemático de análisis de la situación de la lengua, presentado en el libro Elebidun gizartearen azterketa matematikoa (Edit. UEU, 1984). La obra se publicó en castellano el año 2002: Hacia una socio-lingüística matemática (Edit. Euskal Soziolinguistika Institutua Sortzen).

Publicó dos libros sobre historia, una sobre su barrio natal de San Sebastián: Antigua 1900 (Edit. Kutxa, 1992), y la segunda, Santa Clara, gure uharte ezezaguna (Edit. Kutxa, 2004). Además, escribió una autobiografía: Gertakarien lekuko (Edit. Haranburu, 1985).

En 1996 el periodista Joxean Agirre publicó Hitza hitz. Txillardegirekin solasean (Edit. Elkar), un libro-entrevista largo con Txillardegi en el que se repasan todas sus facetas. En 1999, la revista Jakin le dedicó un número monográfico, con ocasión de sus 70 años, y en el 2000 la Udako Euskal Unibertsitatea publicó el libro-homenaje Txillardegi lagun giroan, con artículos de 32 personas, dado que ha estado muy vinculado a la UEU.

En el año 2001 dejó el cargo de director de la revista Bat de sociolingüística. Había ejercido esa función durante diez años.

En noviembre de 2004 es nombrado miembro de Honor de Euskaltzaindia.

En septiembre de 2005 Euskaltzaindia-Real Academia de la Lengua Vasca y la UPV-Euskal Herriko Unibertsitatea publicaron un libro de homenaje a Txillardegi con 30 colaboraciones.

Bujanda Oñederra, Mikel
Personne · Nacimiento: 1955/02/07

Mikel Bujanda Oñederra (Donostia, 1955eko otsailaren 7a) gipuzkoar kazetaria da, Euskalerria irratiaren sortzaile eta zuzendaria. Euskaltzaindiak euskaltzain urgazle izendatu zuen 2006an.

Bizitza:
Mikel Bujanda Donostian jaio zen 1955ean. Gerardo Bujanda politikari jeltzalea eta Lide Oñederra izan zituen gurasoak. Nafarroako Unibertsitatean Filologia Erromanikoko lizentzia lortu ondoren, Radio Pamplonan hasi zen lanean, euskarazko irratsaioak egiten.

Iruñerriko euskaldunek euskara hutsezko irrati baten premia zutela iritzirik, Iruñeko Komunikabideak elkartea sortzen aritu zen 1984an. Horren emaitza izan zen Euskalerria irratia, 1988an emititzen hasi zena. Hasieratik bera izan zen irratiko zuzendaria. Nafarroako Gobernuak lizentzia behin eta berriz ukatu bazion ere, irratia sendotuz joan zen; azkenean, 2016an eskuratu zuen emititzeko baimena.

Horn Areilza, Francisco
Personne · 1882/09/25 - 1940/01/13

Personalidad donostiarra avecindada en Bilbao. Nacido en Donostia-San Sebastián el 25 de setiembre de 1882. Estudia Filosofía y Letras en Deusto e Ingeniero Industrial en Bilbao terminando la carrera en 1904. Se dedicó sus primeros años a trabajar como ingeniero en la Basconia y más tarde trabajó en sus asuntos, siendo consejero de importantes empresas como los Ferrocarriles del Norte de España, Ebro Cía. de Azúcares y Alcoholes, etc. Fundó la casa de banca Smith Horn y Cía., que se liquidó en 1937 al entrar las tropas franquistas en Bilbao. Fundó la Asociación Vasca de Cultura AVASC, entidad de formación social. Colaboró en el diario "Euzkadi", del que era consejero, de 1931 a 1934 con el pseudónimo "Donosti". Autor de la conferencia El socialismo en el aspecto cristiano, publicada en el libro: APASC (Agrupación Vasca de Acción Social Cristiana). Conferencias sobre el socialismo. José María de Izaurieta, ...y Joaquín de Aspiazu. Bilbao, 1932. Miembro de la Sociedad de Estudios Vascos, fue elegido representante de la sección "Estudios Económicos" el 16 de set. de 1934, cargo que no aceptó. Murió en San Juan de Luz (Lab.) el 13 de enero de 1940, siendo enterrado en el cementerio de Polloe de San Sebastián. S. Onaindía, gran amigo suyo, dice de estos últimos momentos: "Allí vivió triste, recogido sobre sí mismo, procurando establecer contactos con amigos suyos de uno y otro bando, animándoles al diálogo para encontrar una solución.

Collectivité · 1924-1936 y 1970-1982

Agrupación de escritores euskaldunes fundada en Vitoria en 1924 y que se llamó en aquel tiempo Academia del V. Cardaveraz o Kardaberaz-Akademia siendo su director Manuel Lekuona, en el seminario de Vitoria. Colaboraron en Ekin, Argia y Euzkadi hasta el año 1936. En 1970 se vuelve a constituir bajo la misma dirección de Manuel Lekuona y en la directiva figuran Donato Arrinda, Anastasio Albizu, Domingo Irigoyen y como secretario, Pedro Berrondo. Tiene su sede en San Sebastián y edita Kardaberaz amén de publicaciones variadas.

Agote Aizpurua, Xabier
Personne · Nacimiento: 1964/07/09

Xabier Agote (Donostia, 1964ko irailaren 9a) Albaola Itsas Kultur Erakundearen sortzailea izan zen 1998an eta lehendakaria da orain. Batez ere hiru jarduera nagusiotan aritu da eragile lanak egiten: zurezko itsasontziak egiteko teknikak berreskuratzen, euskal baleazaleek erabiltzen zituzten itsasontziak eta txalupak erreplikatzen, eta baleazale horiek Amerikako herriekin izan zituzten lankidetza-harremanak aztertzen.

Ikasketak, itsasontzi-artisautza:
Hamazortzi urterekin nekazaritza ikasi zuen Frantzian. Baina Euskal Herrian historian zehar zurezko ontziak eta txalupak egiteko teknologiaz kezkatuta, The Rockland Apprenticeshop eskolara (Maine, AEB) joan zen, ontziak artisau moduan eraikitzen ikastera 24 urterekin. Graduatutakoan, beste urtebete eman zuen Maineko iparraldean ontziola batean lanean. 32 urte zituela, Maineko eskola horrek gonbidapena egin zion, euskal ontzi bat egin zezan, eta XIX. mendeko arrantzarako euskal traineru bat eraiki zuten 1998ko urtarrila eta maiatza bitartean. Euskal Herrira ekarrita, portuz portu ibili zen trainerua 29 egunean, etapa bakoitzean herriko arraunlariekin. Artean sortu zen Albaola elkartea, traineruaren emaria jaso eta zaintzekk erakunde bat sortu behar zen eta.

Arraunlaria:
Arraunlaria ere bada, 2001ean Atlantikoa arraunean zeharkatu zuen Urko Mendibururekin "Ward Evans Atlantic Rowing Challenge 2001" proban. 5.300 kilometro egin zituzten.

Apaizac Obeto espedizioa:
Apaizac Obeto espedizioko partaide eta buru izan zen Agote 2006an. Espedizioa 2.000 kilometroko itsas ibilbidea egin zuen Quebec eta Red Bay artean XVI. mendeko txalupa eta baldintzekin. Euskal Herriko baleazaleek XVI. eta XVII. mendeetan Ternuan eta San Laurendi ibaian zehar utzitako arrastoak berreskuratzea zen espedizioaren helburua.

San Juan baleontzia:
Albaola Elkartea 2015ean hasita XVI. mendeko San Juan baleontziaren erreplika zientifikoa eraikitzen ari da jendaurrean, garai hartako teknikak eta materialak erabiliz. Hori dela eta, 2015. urtean baleontziaren eraikuntza prozesuak UNESCOren babesa lortu zuen.

Euskal baleazaleen eta Maineko biztanleen arteko elkarlana (Elkarrekin-Together):
Albaola eta Acadiako arkeologia zerbitzuaren artean Mainen egiten ari diren azterketekin Elkarrekin-Together film dokumentala aurkeztu zen Donostiako Zinemaldian 2017an. Euskal baleazaleen eta bertako biztanleen arteko elkarlanaren historiaren peskizan ari dira Maine inguru horretan AEBko ekialdeko kostan, Ternua eta Labradortik (Kanada) oso gertu. Euskal Herriko ikerlariak, estatubatuarrak eta kanadarrak ari dira elkarrekin lanean.