Mostrando 15 resultados

Registro de autoridad
Entidad colectiva · Fundación: 1976

Alfabetatze Euskalduntze Koordinakundea (AEK; Coordinadora de Euskaldunización y Alfabetización) es una organización fundada en 1976 que se dedica a la enseñanza y promoción de la lengua vasca entre personas adultas, tanto a nuevos estudiantes como a vascohablantes que no han sido alfabetizados en esta lengua. Cuenta con una red de escuelas de euskera (euskaltegis) distribuidas por Euskal Herria: País Vasco, Navarra y el País Vasco francés.

Historia:
Se creó a raíz de una campaña promovida por Rikardo Arregi, que se realizó en 1965 para impulsar la enseñanza de euskera a adultos. El objetivo fundacional de AEK era alfabetizar a los vascohablantes en su propio idioma, ya que muchos de ellos estaban alfabetizados sólo en castellano o francés y no eran capaces de leer y escribir en euskera ni de enseñarlo a los ciudadanos vascos que no conocían este idioma. Esta segunda tarea con el tiempo se convertiría en el eje principal de la actividad de esta organización. Se crearon entonces las gau-eskolak (escuelas nocturnas), que fundaron su primera asociación en 1974 en Guipúzcoa. En 1976 adoptaron el nombre de AEK y en 1979 todos los centros de Euskadi y Navarra celebraron su primer congreso para coordinarse. En 1980 abrieron el primer centro en el País Vasco francés. Actualmente son más de cien centros repartidos por toda Euskal Herria con seiscientos profesores.

Tras las elecciones de 1980, AEK comenzó a pedir subvenciones al Gobierno Vasco para financiar sus actividades, para lo cual este solicitó que se homologaran sus centros de enseñanza y que se acreditara una titulación adecuada en sus profesores. Desde este momento empezó una disputa entre AEK y el Gobierno Vasco por los centros de enseñanza del euskera, creando este último en 1983 los centros de Helduen Alfabetatze eta Berreuskalduntzerako Erakundea (HABE, Instituto para la 'Euskaldunización' y Alfabetización de Adultos) en la comunidad autónoma del País Vasco y suprimiendo en julio de 1993 las subvenciones a los euskaltegis no oficiales alegando falta de presupuesto.
En junio de 1994 se acordó la homologación de la enseñanza de los centros de AEK y el cierre de los centros de HABE. Así, en octubre de 1995, con Mari Carmen Garmendia como Consejera de Cultura del Gobierno Vasco, este aceptó la experiencia de AEK y le otorgó una subvención pública de 1.250 millones de pesetas en cinco años.

Actualmente es el organismo de enseñanza del euskera más activo y el único que extiende su actividad en toda Euskal Herria (las comunidades autónomas del País Vasco y Navarra, así como la región del País Vasco francés).

Cada dos años organiza la Korrika, marcha reivindicativa a favor del euskera. Asimismo tiene un centro de internado (barnetegi) en Forua (Vizcaya), en el parque natural de Urdaibai.

Arrue Goikoetxea, Izaskun
Persona · 1927/08/28 - 2016/11/10

Izaskun Arrue Goikoetxea (Arriba, Navarra, 28 de agosto de 1927-Vitoria, 10 de noviembre de 2016) fue una maestra y enfermera española, reconocida como la primera "andereño" (profesora) de las ikastolas de Álava. Fue una de las fundadoras de la primera ikastola en Vitoria, la ikastola Olabide.

Biografía
Nació en Arriba. Estudió Magisterio y Enfermería en San Sebastián. Se casó en 1960 y se trasladó a vivir a Vitoria, donde trabajó en la Escuela de Artes y Oficios San Prudencio. En 1963, un grupo de madres y padres de Vitoria, alumnado del exiliado Andoni Karmelo Urrestarazu "Umandi", buscaba profesor de euskera para enseñar euskera a sus criaturas. Arrue aceptó la oportunidad y previamente, se fue a San Sebastián a estudiar metodología con Karmele Esnal. Así, el 4 de diciembre de 1963, comenzó a trabajar con un grupo de criaturas. Fundó la escuela en su propia casa, en la calle Cercas Bajas n.º 9, en la 4ª planta. Aunque era una casa pequeña, adaptó la habitación más grande como salón de clases. No tenían muchos recursos: utilizaban Xabiertxo o Martin Txilibitu como material de lectura; con palillos aprendían las mayúsculas, y con botones realizaban ejercicios de matemáticas. También les enseñaba el diccionario, a contar y a cantar.

El primer grupo estaba formado por unas doce criaturas, pero el grupo creció año tras año. La nueva escuela, bajo el franquismo, contó con el apoyo del santuario de Estibaliz, principalmente con la ayuda de Ixidro Bastarrika. En tres años el número del alumnado ascendió notablemente y surgió la necesidad de trasladarse a otro lugar. Así, una vez de haber alquilado una casa en la Avenida Estíbaliz en octubre de 1967, siguieron impartiendo clase; para entonces acudían unas 80 criaturas, y junto a Arrue, a final de año empezaron a trabajar otras dos andereños.

Llegó el momento de legalizar el centro; hasta entonces habían actuado en la clandestinidad, y las criaturas no tenían cartilla escolar. La escuela Samaniego y otra de Adurza se mostraron dispuestas a ayudar y se consiguió legalizar la ikastola en 1968 y le llamaron Colegio Padre Raimundo Olabide; la razón, que Olabide era vitoriano y había realizado una gran labor a favor del euskara.

Al ver que el alumnado iba creciendo, en 1973 construyeron en Lasarte la nueva ikastola de carácter cooperativista. En aquella época Euskaltzaindia decidió trabajar por el euskara unificado, una decisión polémica para muchas personas; y también en la Ikastola Olabide hubo discusiones sobre el tema, y al final apostaron por el euskara unificado. Fue entonces cuando Arrue, contraria a la decisión, abandonó la ikastola.

Volvió a ejercer de enfermera, y trabajó en el centro de salud de Abetxuko durante 16 años, hasta que se jubiló. Pero no dejó de lado su labor docente; después de finalizar su trabajo, solía impartir clases, entre otros, en la Escuela de Magisterio, en el Seminario, en la escuela de Peritos, en el colegio Samaniego o en el euskaltegi Udaberria.

Premios y reconocimientos
2009 Recibió el Premio Argizaiola en la Feria del libro y del disco vasco de Durango 2009, en representación de las "andereños" del País Vasco.
2013 50 aniversario de la Ikastola, que comenzó el 4 de diciembre de 1963, con 14 criaturas, de la mano de Izaskun Arrue.
2018 El Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación Foral de Álava publicaron un libro de Izaskun Arrue siguiendo los pasos de Miel A. Elustondo.
2022 El Gasteiz Antzokia se llama Izaskun Arrue Kulturunea.

Elhuyar Fundazioa
Entidad colectiva · Fundación: 1972

Elhuyar Fundazioa zientzia eta teknologia gizarteratzen eta euskararen garapena bultzatzen diharduen elkarte bat da, 1972an jaioa. Kultura elkarte gisa egin zituen lehen urratsak, Elhuyar Kultur Elkartea izenarekin, eta 2002an fundazio bihurtu zen. Donostiako Goi Mailako Ingeniaritza Eskolan ibiliak ziren eta zebiltzan euskaltzale batzuek sortu zuten, beren gaiak euskaraz landu nahi zituztelako. Izena, berriz, Elhuyar anaien omenez jarri zioten elkarteari.

Oso ezagunak dira Elhuyarrek sortu edo kudeatzen dituen produktu teknologiko batzuk, besteak beste, hauek: Elia.eus itzultzaile automatiko neuronala, Elhuyar hiztegia, Aditu.eus hizketa-ezagutza zerbitzua euskaraz ulertzeko eta hitz egiteko gai den Mycroft.eus bozgorailua, edo Xuxen zuzentzaile ortografikoa.

Zientzia-dibulgazioan ere lan handia egiten dute: Teknopolis telebista-saioa, Norteko Ferrokarrila irratsaioa eta Elhuyar zientzia eta teknika aldizkaria.

Irabazi asmorik gabeko erakundea da, eta diru iturri hauek ditu: bazkideen ekarpenak, diru-laguntza publikoak eta Elhuyarrek ekoizten dituen produktuetatik lortutako mozkinak.

Fundazioaz gain, Zubize eta Eleka Ingeniaritza linguistikoa enpresek osatzen dute Elhuyar taldea. Elhuyarrek honako lan-eremu hauetan dihardu: berdintasuna, partaidetza eta eraldaketa soziala; zientziaren gizarteratzea eta hezkuntza; hizkuntza-zerbitzuak eta euskara-planak; eta adimen artifiziala eta hizkuntza-teknologiak.

Historia:
Sorkuntza:
Elhuyar Taldea 1972an sortu zen. Nafarroako Unibertsitatearen Donostiako Goi Mailako Ingeniari Eskolaren EKTan ibilitako ikasle batzuek euskara zientzia eta teknikarako egokitzeko asmoz Elhuyar Taldea sortu zuten. Izena Elhuyar anaiak omendu nahian jarri zioten taldeari, anaia biek 1783. urtean Bergarako egonaldian Wolfram elementu kimikoa bereizi zutelako.
1972an hasi ziren biltzen Donostiako San Martzial kaleko jesuiten Circulo San Ignaciokoa lokalean. Elhuyar taldearen abiapuntuko kide horiek Luis Mari Bandres, Juanjo Gabiña, Jesus Mari Goñi, Andoni Sagarna, Kepa Zalbide, Iñaki Azkune, Felix Azpiroz, Xabier Larrea eta Mikel Zalbide izan ziren. Zientziarako erabilgarri izango zen euskara-eredua eta terminologia lantzen zituzten, hots, prosa eta lexiko zientifikoa. Ikasketa guztiak erdaraz eginda zituzten, eta zerbait egin nahi zuten guztia euskaraz landu ahal izateko. 16:00etatik 19:00etara bildu ziren larunbatero-larunbatero, hogei urtez, etenik gabe. Bilera horiek balio izaten zuten planteamenduak egiteko eta etxerako lana hartzeko. Hasieran ez zuten egiturarik: ez juridikorik, ez bestelakorik. Langilerik ere ez zuten, Imanol Tapia gauza batzuk eramaten hasi zen, geroago Maria Luisa Aizpuru sartu zen eta langileen buru jarri zen.

Garai horretan euskarazko irakaskuntza orokorreko irakas materialaren falta handia zegoen. Langintza horretan abiatzeko bidea Elhuyar taldeak lankidetzan zabalzt zuen Hiazinto Fernandorena eta Jose Ramon Etxebarriarekin. Talde-lanean idatzi zuten Haizeak, euria eta klima izeneko liburua, irakaskuntza orokorreko prestaturiko lehenengo irakasmaterialetako bat. Egileen artean hauek zeuden, besteak beste, hauek: Luis Mari Bandres, Iñaki Azkune, Andoni Sagarna, Pedro Miguel Etxenike, eta Mikel Zalbide.

Zientzia eta euskara uztartzen egindako lan nabarmena egin zuten, Ordura arte euskaraz egindako dena datu-base batean sartzen saiatu ziren. Garai hartan, datu-baseez ez zen asko hitz egiten. Zortea izan zuten beren artean Iparraldeko René eta Klaudio Harluxet ibiltzen zirelako; haiek zebiltzan langintza horietan, eta datuak zintetan sartu zituztelako. Garai hartako lantresnak ziren honako hauek: fotolitoak, fotokonposizioa, IBMren makina, azetatoak, Rank Xerox etxea...

Kideek larunbateko mintegietarako prestatzen zituzten lanak zabaltzeko, zein beraien artean adostutakoaren probaleku gisa, Elhuyar aldizkaria sortu zuten. Aldizkariaren lehen alea 1974ko irailean kaleratu zen, RSBAPen legezko babesari esker, eta RSBAPen babesa izan zuen, harik eta Elhuyar taldeak 1981. urtean kultur elkartearen estatutuak onartu zituen arte.

Egoitzak:
Urteak egin zituzten San Martzial kalean, jesuiten lokal hartan. Egurrezko fruta-kaxetan sartzen zituzten fitxak garai hartan. Baina amaitu zen hango jarduna: Obra batzuk egin behar zituztela... Mandasko dukearen kaleko Antonianoen lokalera mugitu ziren. Denbora gutxi egin zuten han, besteak beste lokalak ez zielako erosotasun handirik eskaintzen. Garibai kaleko pisu batera handik, Urbieta kalera gero... Usurbilera (Gipuzkoa) iritsi arte.

Elhuyarrek bi egoitza zituen 2021ean: Usurbilen egoitza nagusia, eta Durangon (Bizkaia) bestea. Ehun kidek osatzen dute lantaldea. Mende erdia bete zutela ospatzeko, irudi berezi bat diseinatu zuten 2022an.

Elhuyar Fundazioaren produktu nagusiak:
Hizkuntza Teknologia:
Elia.eus itzultzaile automatiko neuronala (hasieran itzultzailea.eus), bost hizkuntza lantzen dituena (ingelesa, frantsesa, espainiera, galegoa, eta katalana)

Hiztegiak:

  • Elhuyar hiztegia. Euskara-gaztelania / Castellano-vasco.
  • Elhuyar Ikaslearen Hiztegia
  • Dictionnaire Elhuyar hiztegia Euskara-frantsesa / Français-basque
  • Elhuyar dictionary hiztegia. Euskara-ingelesa / English-Basque
  • Euskara-errusiera / Errusiera-euskara hiztegia Баскскo - Русский / Русскo - Баскский Словарь
  • Elhuyar Zientzia eta Teknologiaren Hiztegi Entziklopedikoa
    • Aditu.eus: Euskarazko eta gaztelaniazko hizketa-ezagutza zerbitzua
    • Mycroft.eus: Euskaraz ulertzeko eta hitz egiteko gai den bozgorailu bat.
    • Elebila: Euskarazko bilatzailea Internet-en, emaitzak euskarara mugatzea ahalbidetzen duen bakarra. Elebila euskarazko lehen Internet bilatzailea izan zen. Interneteko bilatzaile ezagunenen funtzioak eskaintzen ditu baina kalitatezko euskarazko emaitzak lortzeko bermearekin. Euskarak oso deklinabide aberatsa duenez, bilatzaile arruntek ematen dituzten emaitzak ez dira inoiz osoak. Horretarako alde batetik euskarak Interneten duen garrantzia erlatibo txikia eta bestetik atzizkien erabilera zabala. Bestalde hitz teknikoak ("anorexia", "web"...) edo izen bereziak ("Newton", "Paris") bilatuz gero (euskaraz idatzitako dokumentuak inoiz ez dira lehen emaitzen artean agertzen.
    • Okzitanieraren hizketa-sorkuntza, Linguatec proiektuan garatua (Europan Batasuneren diru-laguntzekin baliabide urriko hizkuntza batzuetarako garatutako tresnak).
      Elhuyarren ere, Antton Gurrutxagak zuzendutako beste bi proiektu hauetan ere parte hartu zuen garatzaile gisa:
    • Zientzia eta Teknologia Corpusa (2006)
    • Elhuyar web-corpusak: Webetik automatikoki bildutako bi corpus handi kontsultatzeko webgunea (euskara hutseko bat eta gaztelania-euskara paralelo bat). Webean euskarazko hitzak edo terminoak bilatzeko aukera ematen du webgune honek, baina emaitzak corpus-kontsulta gisa erakusten ditu, hitzaren testuinguruekin.
      Orai (adimen artifiziala)
      2022an sortutako Orai langunearen bitartez, Elhuyarrek Hizkuntza teknologia egokitzen du enpresen eta administrazioen beharretara egokitzeko Hamabosten bat laguneko taldea dauka, eta, horien artean, zazpi doktore daude. Dispositibo inteligenteak garatzen dituzte, enpresen prozesuak eraginkorragoak eta adimentsuagoak izateko, Tresna horiek erraztu egiten dute industriaren eta haren bezeroen arteko komunikazioa, eta «humanoagoa» bilakatu pertsona baten eta makinaren arteko ahots bidezko harremana.

Zientzia dibulgazioa:

  • Teknopolis Elhuyarrek eta Euskal Telebistak ekoizten duten telebista-saioa da. 1999an sortu zuten, eta geroztik astebururo emititu da euskaraz ETB1en, eta gazteleraz ETB2n. Saioaren helburua da zientziaren eta teknologiaren dibulgazioa egitea publiko orokorrarentzat. Horretarako, hainbat erreportaje, elkarrizketa eta albistez osatutako saioak egiten dituzte, zientzia-azalpenak modu erraz eta ulerkor batean emanez. Kazetariz eta zientzialariz osatutako lantaldeak, pil-pilean dauden gaiak lantzen dituzte, arreta berezia jarriz Euskal Herriko ikerketan eta berdintasunean. Hainbat aurkezle izan ditu 25 urte hauetan, hala nola, Pili Kaltzada, Aitziber Agirre edota Maider Egues. Egun, 2014tik, Iñaki Leturia da aurkezlea.
    Norteko Ferrokarrila irratsaioa, zientziaren dibulgazioaz Euskadi Irratian. Gulllermo Roak dinamizatu eta aurkezten du.
  • Eskola liburuak
  • Dibulgaziorako liburuak eta multimedia lanak:
  • Elhuyar zientzia eta teknika aldizkaria

Elhuyar Fundazioa eta Wikipedia

  • Elhuyar Fundazioak, Eusko Jaurlaritzako Hizkuntza Politikarako Sailburuordetzak emandako laguntzak baliatuz, euskal wikipediaren edukia aberasteko bi proiektutan parte hartu zuen, 2011. eta 2012. urteetan:

2011: Lur hiztegien edukiarekin Wikipedia aberastea:
Sakontzeko, irakurri: «Wikiproiektu:Lur Hiztegiak Wikipediaratzeko Lantegia»
2010ean, Eusko Jaurlaritzako Hizkuntza Politikarako Sailburuordetzak erabaki zuen Lur hiztegi entziklopedikoaren eta Lur entziklopedia tematikoaren edukiarekin euskarazko Wikipedia aberastea, Jaurlaritzarenak baitira hiztegi horien jabetza eskubideak. Lehiaketa publikora atera zuen lan hori 2011. urtean, eta uztailean argitaratu zen Elhuyar Fundazioak irabazi zuela eduki horrekin euskal wikipediako 11.000 artikulu sortu edo osatzeko kontratua. Lehiaketa publiko horren bidez, Jaurlaritzaren helburua hau zen:

« Euskarazko eduki entziklopediko berriak sortzeko, jadanik existitzen diren eduki entziklopedikoak egokitzeko eta eduki guzti horiek euskarazko wikipedian sartzeko behar den aholkularitza eta laguntza teknikoa kontratatzea. »
Halaxe, zenbait wikilarirekin batera Elhuyar Fundazioak egindako lanari esker, 11.015 sarrera landu ziren, helburua baino 15 sarrera gehiago. Sarrera horietatik, % 80 (8.785 sarrera) berriak ziren, hau da, lehendik euskal Wikipedian ez zeudenak, eta % 20 (2.230 sarrera) lehendik Wikipedia honetan sarrera ziren (xehetasun gehiago, Lur Hiztegiak Wikipediaratzeko Lantegiaren orrian).

2012: euskal Wikipedia aberasteko proiektua:
Aurreko urtean bezala, Eusko Jaurlaritzako Hizkuntza Politikarako Sailburuordetzak euskal wikipediako edukia aberasteko beste proiektu bat abiatu zuen, eta Elhuyar Fundazioak bideratu zuen lana. Orduko hartan, ordea, 2011. urtean baino askoz murritzagoa zen diru kopurua, eta proiektuaren helburua 1.000 artikulu edukiz hornitzea zen. Irailean, lehenengo urrats gisa, 278 artikulutan txertatu zen edukiren bat; eta abenduaren 15ean bukatu zuten gainerakoak osatzen, guztira 1.001 artikulu edukiz aberastuta (Sailburuordetzak kontratuz eskatu zuena baino bat gehiago). Proiektu haren barruan landutako artikuluak kategoria honetan sartuta daude.

Sariak eta aitormenak:
Elhuyar Fundazioak, zientziaren dibulgazioan eta hizkuntza normalizazioan egiten duen lana dela eta, hainbat sari jaso ditu. Hona hemen azken urteotan jasotakoak:

Euskaltzaindiaren Osoko Bilkurak Elhuyar Akademiaren elkarte atxikia izatea onetsi zuen 2025eko uztailaren 18an.

  • 2024ko apirilaren 10ean, Instituto Rocheren Premio Periodismo FIR. “Medikuntza birsortzailea hemen da” saioagatik.
  • 2024ko martxoan Foro Transfiere Kazetaritza-Saria “Espazioko begiak” saioagatik.
  • 2023ko abendua: EIT Food South kazetaritza-saria. "Elikaduraren erronkei aurrea hartzen" erreportajeagatik.
  • 2023ko azaroa: sari jaso zuen FICABeko Hezkuntza atalean. Irungo zinemaldi Arkeologikoan aipamen berezia jaso zuen “Erromatarren arrastoak oinen azpian” lanak.
  • 2022: Ibilbideari Elkar saria.
  • 2022ko azaroa, Aipamen berezia FICABeko Hezkuntza atalean. Irungo zinemaldi Arkeologikoan aipamen berezia jaso zuen "Arte paleolitikoa argitara" lanak.
  • 2022ko iraila, Aipamen berezia V Premio de Periodismo la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS). Urarekin eta ur saneamenduarekin zerikusia duten kazetaritza-lanak saritzen dituen sariketa honetan aipamen berezia jaso zuen “El agua, cuestión de salud” lanak.
  • 2022ko abendua, VI Premios ESET periodismo y divulgación en seguridad informática. Inma Álvarez erredaktoreak sari nagusia jaso zuen Teknopolisen lantaldearen izenean “Babesa sarean” izeneko erreportajearengatik.
  • 2022ko ekaina, Accenture saria. Alaitz Ochoa de Eribe erredaktoreak sari nagusia jaso zuen “Gasteizko auzo adimenduna” erreportajearengatik.
  • 2022 Transfiere sarietan “La descarbonización como objetivo” lanarekin finalistak, Teknopolis.
  • 2022 LabMeCrazy zientzia-zinemaldian "Guerra contra las bacterias" erreportajearekin finalistak, Teknopolis.
  • 2021 Aipamen berezia Teknopolis programa osoari Foro Transfiere sarietan.
  • 2020: STEAM Euskadi saria, Elhuyar Zientzia Azokarengatik, STEAM alorrean hezkuntzako ekimenik berritzaileenaren kategorian.
  • 2019 azaroa. Finalistak Boheringer-Ingelheim kazetaritza-sarietan: "El sida en primera plana".
  • 2018 Finalistak Boheringer-Ingelheim kazetaritza-sarietan: “Cuerpos biónicos”
  • 2018: Euskadiko Ingurumen Kazetaritza saria Telebistaren kategorian. Saritutako lana: “Plastikoak txipiroi erara”
  • 2017: VIII Premio ASEBIO de Comunicación y Divulgación de la Biotecnología. Saritutako lana: “CRISPR/Cas9, geneak mozteko guraizeak”
  • 2017: Euskadiko Ingurumen Kazetaritza Sari Nagusia. Saritutako lana: “Gau bat muturluzearekin”
  • 2015: VII. Tecnalia Kazetaritza Saria Teknopolis telebista-saioari.
  • 2014: Ikaslan Saria
  • 2011: 2011ko Telenatura saria jaso du Teknopoliseko “Zelatan” erreportajeak.
  • 2011: Teknopolisek lehen saria eskuratu zuen Bioteknologiaren komunikazioaren eta dibulgazioaren Asebio/Genoma España sarietan.
  • 2009: Euroscience Media Awards sarietan, Johnson & Johnson popular science TV Award saria, Teknopolis telebista saioari, zientzia dibulgazioaren Europako telebista saiorik hoberena izateagatik.
  • 2009: Teknopolisek Europako telebista-programa onenaren saria jaso zuen Jonhson&Jonhson popular science TV Award sarietan.
  • 2006: Accesita Teknopolisin Tecnaliaren III. Kazetaritza Sarian.
  • 2006: Bizkaiko Foru Aldundiko Berrikuntza Sailaren saria Teknopolisi.
  • 2006: El Correo Digital saria, Zientzia.net webguneari, aisialdi eta zerbitzu web onena izateagatik.
  • 2006: Tecnaliaren III. Kazetaritza Sarirako accesita, Teknopolis telebista saioari.
  • 2005eko eta 2006ko Rikardo Arregi Kazetaritza Saria: izendapen berezia, Elhuyar zientzia eta teknika aldizkariak plazaratutako «Erraustegiak sutan» dossierrari; eta 2006an, Elhuyarko kazetari taldeari.
  • 2002: Robotiker saria, Teknopolis telebista saioari.
  • 2002: Sareko Argia saria, Zientzia.net webguneari.
  • 2002: Toribio Echevarria saria, Elekari.
  • 2003, 2002, 2001, 2000, 1999, 1998, 1993 eta 1991: Eusko Jaurlaritzako Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Saileko Migel Altzo saria.
  • 1998, 1997 eta 1989: Eusko Jaurlaritzako Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Saileko Isaac López-Mendizabal saria.
  • 1994: Prentsako Argia Saria, Elhuyar zientzia eta teknika aldizkariari.
Euskal Kultur Erakundea
Entidad colectiva · Fundación: 1990

El Instituto Cultural Vasco – Euskal Kultur Erakundea (ICB-EKE), creado en 1990, es una entidad pública con sede en Ustaritz (Iparralde, País Vasco francés) dedicada a la promoción, transmisión y valorización de la cultura vasca en todas sus expresiones. Impulsa proyectos de investigación, publicaciones, exposiciones y programas de mediación cultural que fortalecen el vínculo entre lengua, patrimonio e identidad. Colabora con instituciones del País Vasco norte y sur, así como con redes internacionales de cultura. El Instituto Cultural Vasco es un referente en la cooperación transfronteriza y en la preservación contemporánea del patrimonio inmaterial vasco.

Euskal Kulturaren Batzarrea
Entidad colectiva · 1983-1999

Euskal Kulturaren Batzarreak (EKB) euskalgintzako erakundeak koordinatu eta biltzeko gune izatea eta euskararentzat plangintza orokorrak bultzatzea helburu nagusitzat hartuta, 1983an sortutako taldea izan zen.

EKBren Batzorde Iraunkorrak, 1999ko otsailean, Batzarrea desegitea erabaki zuen. Batzorde horren txostenaren arabera, Euskararen Gizarte Erakundeen Kontseilua ari zen harrezkero funtzio horiek betetzen. Horrez gainera, EKBk desegitea erabaki zuenean, Kontseiluan zeuden jada EKBko kide ia guztiak.

Aipatutako bi zeregin nagusi horiez gainera, gizartean eragitea ere nahi izan du EKBk bere historian zehar. Alegia, administrazio publikoa eta erakunde sozial eta politikoak euskararen aldeko urratsak egitera bultzatzea. Eragile-funtzio hori beste elkarteren batek egin beharko duela zioen Batzorde Iraunkorraren txostenak, eta Euskal Herrian Euskaraz horretarako prest azaldu zen.

EKBk dokumentazio-zentroa ere bazuen, eta hasieran Euskaldunon Egunkaria azaldu zen horren ardura hartzeko prest. EKBren herentziaren beste atal garrantzitsua Bat soziolinguistika-aldizkaria zen. EKB desagertu arren, aldizkaria ez zen bertan behera gelditu, eta SEI Euskal Soziolinguistika Institutua elkarteak hartu zuen bere gain aldizkariaren etapa berriaren kudeaketa. Izan ere, 1999an ale monografiko bat argitaratu zuen Bat aldizkariak, hogeita hamaikagarrena, EKBren eta euskalgintzaren inguruko higikundeen ibilbidea biltzen zuena.

Euskarazko lehen posta zerrenda:
EKBk EuskaraZ posta zerrenda sortu zuen 1996an, Eusnet elkartearen zerbitzuei esker. Ondoren, EKB desegin zenean, 1999ko ekainetik 2001eko abendura arte UEUk hartu zuen zerrendaren ardura. Zerrenda moderatu gabea zen, eta UEUk kudeatu zuen bitartean 600 kide biltzera ailegatu zen eta 3.250 mezu azaldu ziren. 2001ean, UEUk zerrenda kudeatzeari utzi zion eta pertsona partikular batzuen eskuetan geratu zen ardura. Hala ere, pixkanaka, jardunak erritmoa galdu zuen eta itxi egin zen zerrenda, isiltasun-fase baten ondoren.

Euskarazko lehen posta zerrenda izan zen EuskaraZ. Hiru urte lehenago, 1993ko abenduan, Basque-L zerrenda sortu zuten New York-eko unibertsitate batean, Euskal Herriari buruzkoa zen baina ez zen euskarazko posta zerrenda, ingelesezkoa baizik.

Euskaldunon Egunkaria
Entidad colectiva · 1990 - 2003/02/20

Euskaldunon Egunkaria (en castellano, El Periódico de los Vascohablantes) fue un periódico diario de información general editado en el País Vasco. Desde su fundación en 1990 y hasta el momento de su cierre por orden judicial en 2003, fue el único diario que se publicaba íntegramente en euskera, cubriendo el espectro de la información general y generalista en esta lengua. Su único antecesor como tal fue el breve Eguna (enero-junio de 1937), editado por el Gobierno Vasco en plena Guerra civil y su sucesor como medio en euskera es Berria, publicado en País Vasco, Navarra y el País Vasco francés.

Se editaba en Guipúzcoa y se distribuía en las zonas vascoparlantes de España y Francia. Aunque su línea editorial no tuviese un sesgo político determinado, algunos medios lo consideraban afín a la izquierda nacionalista vasca, si bien entre sus redactores y colaboradores había una gran diversidad ideológica.

Su cierre por resolución judicial y las actuaciones judiciales posteriores estuvieron rodeadas de polémica. Finalmente, el 12 de abril de 2010, 7 años después de la clausura, la Audiencia Nacional absolvió a los cinco directivos del medio encausados por pertenencia a la organización ETA. En la sentencia figuraban frases como: "el cierre del diario no tenía habilitación constitucional directa y carecía de una norma legal especial y expresa que la autorizara" o "tampoco se ha acreditado ni directa ni indirectamente que el periódico haya defendido los postulados de la banda terrorista, haya publicado un solo artículo a favor del terrorismo o de los terroristas ni que su línea editorial tuviese siquiera un sesgo político determinado". Tras la sentencia, la mayoría de partidos políticos vascos exigieron las disculpas del Estado y que se repararan los daños y perjuicios causados durante los siete años que duró todo el proceso.

El inicio:
A finales de 1989, un grupo compuesto por más de setenta personalidades del mundo de la cultura y de la lengua vasca, puso en marcha una iniciativa denominada Egunkaria Sortzen ("creando el periódico"), con el objetivo de crear un periódico que fuera editado únicamente en euskera.

Durante la primavera de 1990 se llevó a cabo una gran campaña en el País Vasco con un doble objetivo: dar a conocer el proyecto de creación del nuevo periódico y recaudar los fondos económicos necesarios para hacerlo posible. Unas 3000 personas trabajaron voluntariamente en dicha campaña, se pusieron en el mercado acciones-participaciones de 30 euros (capitalizados por Egunkaria Sortzen), y para aquel que quisiera ser accionista se vendían acciones de 3000 euros. La normativa establecía que ningún accionista podía poseer más del 10 % de las acciones. En total se adhirieron al proyecto alrededor de 90 000 personas y se recaudaron 300 000 euros. Es así como se creó Egunkaria S.A., la sociedad mercantil responsable del futuro periódico Euskaldunon Egunkaria. El 6 de diciembre de 1990 se edita su primer número, con 32 páginas.

La consolidación:
Con el paso de los años el periódico fue afianzándose y encontrando su espacio en el mercado vasco de la comunicación. Llegó a convertirse en un periódico con 70 páginas de promedio al día, una tirada de 15 000 ejemplares, 44 000 lectores estimados y página web propia.

El cierre:
El 20 de febrero de 2003, el juez instructor de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo, ordenó su clausura temporal y el embargo preventivo de todos los bienes de Egunkaria, por formar presuntamente parte del conglomerado empresarial controlado por ETA.

Ya anteriormente, el 14 de julio de 1998, por las mismas razones, Baltasar Garzón había ordenado la clausura temporal de otro periódico vasco, Egin.

En octubre de 2003, el juez Juan del Olmo lanzó una segunda operación policial, en este caso contra varias empresas ubicadas en el mismo polígono industrial donde tenía su sede Egunkaria (el Parque Cultural Martin Ugalde de Andoáin), en la que detuvieron a otras nueve personas bajo acusaciones similares a las de la primera operación. Tras realizar una primera investigación de los documentos de los que se incautaron, el juez remitió el caso para una nueva numeración y para que fuera asignado a otro juzgado, con lo que quedó judicialmente separado del caso Egunkaria.

La clausura y embargo ordenados inicialmente por el juez eran preventivos y temporales (durante 6 meses). Los siguientes meses y años transcurrieron con sucesivas prórrogas de seis meses de clausura de Egunkaria, y con constantes recursos de la defensa que fueron desestimados.

Los detenidos:
En la misma operación de cierre del periódico, diez personas fueron detenidas, la mayoría eran directivos de Egunkaria:

  • Iñaki Uria: consejero delegado del Consejo de Administración de Euskaldunon Egunkaria. Uria cuenta con un largo historial en el movimiento cultural vasco. Fue miembro del grupo que transformó la antigua revista Zeruko Argia en la moderna Argia. Participó en el proceso de creación de Egunkaria desde sus inicios, y en diciembre de 1990, cuando el periódico vio la luz por vez primera, fue nombrado subdirector y posteriormente director. Más tarde fue consejero delegado, cargo que desempeñó hasta el cierre.
  • Martxelo Otamendi: director del periódico desde 1993 hasta su cierre. Fue profesor y director del euskaltegi (academia de enseñanza de euskera) de Tolosa. Trabajó para Euskal Telebista como director del programa Egonean Giro.
  • Joan Mari Torrealdai: presidente del Consejo de Administración y director de la revista científica y literaria publicada en euskera Jakin. Fue miembro activo del movimiento cultural vasco desde los años sesenta, director de la revista Anaitasuna, y una figura importante del mundo editorial vasco. A finales de los setenta publicó Euskal Idazleak Gaur (Escritores Vascos Actuales), y más tarde, Euskal Kultura Gaur (Cultura Vasca Actual). Fue nombrado académico de la Real Academia de la Lengua Vasca el 30 de noviembre de 2007.
  • Peio Zubiria: subdirector de la revista Argia. Junto con Iñaki Uria, participó en la transformación de Zeruko Argia en Argia y participó igualmente en la creación de Egunkaria. Fue el primer director del periódico y después pasó a asumir la dirección de Argia, cargo que abandonó por motivos de salud.
  • Luis Goia: productor cinematográfico. Formó parte de Egunkaria Sortzen y fue miembro de su primer consejo de administración. Productor de varias películas, entre ellas Off-eko maitasuna, escrita y dirigida por el escritor Koldo Izagirre.
  • Fermin Lazkano: responsable de Plazagunea, empresa que ofertaba servicios relacionados con las nuevas tecnologías de la información al mundo de la cultura vasca. Fue gerente de Euskaldunon Egunkaria a principios de los noventa. Anteriormente, fue profesor de Alfabetatze Euskalduntze Koordinakundea (AEK), entidad que se ocupa de la enseñanza de la lengua vasca, y ocupó diversos cargos en esta institución.
  • Inma Gomila: miembro de la plataforma Egunkaria Sortzen y apoderada del periódico.
  • Xabier Alegría: Miembro de la izquierda independentista en Udalbiltza y Ekin, trabajador del diario Egin y encausado en el sumario 18/98 por su pertenencia a esos organismos. No formaba parte de la plantilla del diario.
  • Xabier Oleaga: responsable de comunicaciones de la Federación de Ikastolas. Fue director de Egin y posteriormente, a mediados de los noventa, fue nombrado director adjunto de Egunkaria.
  • Txema Auzmendi: jesuita y subdirector de Radio Popular de San Sebastián. Fue uno de los promotores de Egunkaria y secretario del consejo de administración desde sus inicios.

El 17 de octubre del 2003, a los ocho meses del cierre, fueron detenidas ocho personas más acusadas de supuestos delitos económicos: Mikel Arrizabalaga, Ángel Diez, Armando Hernández, Mikel Sorozabal, Joxe Mari Sors, Mikel Azkune, Joanmari Larrarte y Xabier Legarra. Más adelante el juez llamó a declarar como imputados a los trabajadores del medio Begoña Zubeltzu, Fernando Furundarena y Ainhoa Albisu.

Reacciones:
El cierre del periódico provocó una respuesta mucho mayor que el de Egin, clausurado cautelarmente por delito de colaboración con banda armada. La polémica también tuvo presencia en la prensa española y en foros internacionales y tuvo varios aspectos.

Por un lado, amplios sectores de la sociedad vasca vieron el cierre como un ataque del gobierno español a la cultura vasca y a la libertad de expresión. Esta interpretación se basó en la falta de argumentos jurídicos de la actuación judicial y la desproporción de la medida del cierre, solo explicables, a su juicio, por esa supuesta intención de debilitar la cultura vasca por objetivos políticos. Una medida cautelar como el cierre, decidido antes de que se hubiese dictado sentencia firme, suponía de facto, y no de iure, la condena de un medio de comunicación a su desaparición. Además, a pesar de que ciertas acusaciones que se hacían contra determinadas personas fueron finalmente confirmadas, se denunció la clausura de la empresa en que trabajaban por desproporcionado.

Como muestra de la sensibilidad de la sociedad vasca ante el cierre, a los pocos días se celebró una gran manifestación en San Sebastián.

Por otro lado, y relacionado con lo anterior, se denunció el cierre por ser una evidencia de la falta de independencia entre el poder judicial y el ejecutivo. La acusación se basó inicialmente en la difusión el día del cierre de una nota de prensa de la Fiscalía de la Audiencia Nacional en que se afirmaba la coordinación entre el juez Juan del Olmo y el Ministerio del Interior. Esto creó una gran polémica en el Consejo General del Poder Judicial (órgano máximo de la judicatura española). Algunos miembros incluso llegaron a solicitar una investigación para aclarar si existía una violación del principio de separación de poderes. El consejero de justicia del Gobierno Vasco, Joseba Azkarraga, también solicitó una investigación al Consejo General del Poder Judicial.

Denuncias de torturas:
Cinco de los detenidos denunciaron ante el juez haber sido torturados por la Guardia Civil durante el periodo de incomunicación. El director del diario Martxelo Otamendi, en el momento de salir de la cárcel denunció ante los medios allí reunidos el maltrato sufrido por él y sus compañeros. Las declaraciones fueron emitidas en directo por los informativos de la televisión pública vasca (ETB):

El trato ha sido cruel y absolutamente inhumano. No hay derecho al trato recibido por Juan Mari Torrealdai, de 60 años, una eminencia de la cultura vasca. Me ha contado que ha recibido palizas tremendas, a Xabier Alegría le han practicado sesiones de "bolsa", a mí me lo han hecho dos veces... y en el caso de los otros no sé, he visto a Iñaki Uria y a Xabier Oleaga, pero no he podido hablar con ellos, no me han transmitido lo ocurrido. (...) Es increíble que en el 2003 existan semejantes agujeros negros en instituciones como ésta y semejante impunidad para llevar a cabo tales prácticas. Les da igual que reclames cualquier derecho, les da igual tu situación, les da igual que no sepas nada. Es igual. Debes decir algo para salir vivo.
A su vez, el Ministerio del Interior interpuso una querella contra los cinco por denuncias «falsas» de tortura e «injurias y calumnias» contra la Guardia Civil. Afirmaba que con la denuncia de torturas los detenidos habían «colaborado con banda armada», basándose en el supuesto de que ETA ordena a todos sus miembros que denuncien haber sido torturados con objeto de desprestigiar a las Fuerzas de Seguridad del Estado. Estas denuncias cruzadas fueron citadas en el informe número E/CN.4/2004/56/Add.2 del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la tortura.

En una tertulia radiofónica, el periodista y profesor universitario José María Calleja dio la siguiente opinión sobre Martxelo Otamendi y la denuncia de este: "El señor Martxelo Otamendi es un etarra en comisión de servicios que, tal y como se observado, ha interpuesto unas denuncias por presuntas torturas siguiendo el manual de los etarras, y que (la denuncia) no ha tenido el relato que el otro día hacía en El Mundo. Era el relato de un cobarde que colaboraba con la propia policía, porque (relataba Otamendi) 'se me baja la venda de los ojos, y entonces la policía me dice que no me la suba, y yo le digo oye, que se me está bajando la venda, que me la suban'. Es un cobarde con el dodotis todo el día puesto".

En el Parlamento Vasco se debatió una proposición de apoyo al diario "Egunkaria", que fue aprobada con los votos de PNV, EA, Ezker Batua, EHAK y Aralar, mientras que el PP votó en contra y el PSE-EE se abstuvo. El PSE-EE justificó su abstención porque la iniciativa «supone una intromisión en el poder judicial», aunque opinó que el cierre de "Egunkaria" fue «injusto, por desproporcionado».

Por su parte, Euskaltzaindia (la Real Academia de la Lengua Vasca) mostró: "su "honda preocupación" por la clausura judicial del periódico en euskera Euskaldunon Egunkaria, así como por la detención de personas que durante años llevan realizando una "labor relevante" por la lengua y la cultura vascas."

También Amnistía Internacional realizó comunicados de prensa, exigiendo una rápida aclaración y fundamentación de los motivos del cierre. Incluso la Compañía de Jesús, ante la detención de uno sus miembros, el padre Auzmendi, expresaba su preocupación debido a que éste es «públicamente reconocido por su clara postura en contra de la violencia y en defensa de todos los marginados».

Fuera del entorno donde se publicaba, fue en Cataluña donde el caso tuvo más repercusión; allí se crearon las plataformas de apoyo "Egunkaria endavant" y "Plataforma per Egunkaria"

El cierre de Egunkaria también recibió críticas de sectores ajenos al nacionalismo vasco. Es el caso del periodista Gorka Landáburu, víctima de un intento de asesinato de ETA, que se manifestó contra el cierre en el 2005: "también se han cometido errores, como el cierre del diario «Egunkaria», que han alimentado el victimismo; si había causa, se tenía que haber detenido a los responsables del periódico, no cerrarlo"

Declaraciones:
Desde los partidos políticos mayoritarios en España se reaccionó pidiendo respeto a la independencia judicial y a favor de la actuación del juez.

Diego López Garrido (PSOE): "la lucha contra ETA no se reduce a la persecución estricta de los pistoleros, sino que trata de desmontar todo el entramado criminal, que es un proceso difícil porque tiene muchas ramificaciones".
Ramón Jáuregui (PSOE): reclamó que "no se cuestione el estado de derecho y el marco jurídico por la decisión de un juez de cerrar un periódico. Le pareció "sorprendente" el cierre de "Egunkaria" porque no estaba considerado dentro de la órbita del terrorismo; añadió que habría alguna conexión con acciones delictivas que el juez debería aclarar, y pidió prudencia mientras tanto.
Mayor Oreja (PP): "la imputación de la dirección de "Egunkaria [...] demuestra que algunos dicen que defienden determinadas ideas, pero, en la práctica, estas se asocian a la cultura del terror".
La continuidad del caso:
El 2 de febrero de 2005, el juez Juan del Olmo ordenó la liquidación de las empresas intervenidas. Asimismo, estableció que la clausura temporal de Egunkaria se levantaría el 20 de febrero de 2005, por haberse cumplido el período de seis meses desde que se acordó la última prórroga, y por no existir razón alguna para realizar otra prórroga de seis meses tras la liquidación de las empresas, ya que con esta la actividad resultaba imposible. Por lo tanto, y a causa de las medidas preventivas tomadas en la fase de instrucción, Egunkaria quedó cerrado y liquidado. Todos sus bienes fueron vendidos y sus deudas saldadas. El dinero restante obtenido en la gestión de la liquidación quedó en manos del juez.

Varios años después del cierre, en 2006 el fiscal de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo, pidió el archivo del 'caso Egunkaria' al no hallar relación entre el diario y ETA, al considerar «improcedente abrir juicio oral» contra los siete imputados.

En su informe, el fiscal recuerda que el propio juez Del Olmo reconoció en su día que no se podía acreditar "ni que el periódico fuera fuente de financiación de ETA, ni que fuera instrumento de blanqueo de capitales ilícitos procedentes de la banda". Por ello, la investigación se centró en averiguar si el diario era un instrumento de los fines de ETA. "Este nuevo hecho tampoco se ha constatado en la investigación o, cuando menos, el resultado de las diligencias practicadas arroja serias y razonables dudas de que ello sea así", concluye el fiscal. Según su escrito, lo único que se ha podido demostrar es el interés que ETA mostraba por el proyecto Egunkaria, según diversa documentación requisada a la organización terrorista. En este sentido, el fiscal subraya que "una cosa es que, en los albores del periódico, la banda esté interesada e informada (...), y algo muy diferente, que eso implique que se le pueda atribuir su creación, su impulso o su control, y menos aun a los gestores del periódico procesados en la presente causa".

El Partido Popular, que era el gobernante en el momento del cierre, criticó fuertemente la actuación del fiscal y responsabilizó al presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, del archivo del caso. En boca de su portavoz, Ángel Acebes, consideró que esta decisión

es uno de los actos más dañinos por lo que tiene de irreversible... supone un retroceso de más de diez años de trabajo, que se tira a la papelera "y el presidente" va a tener que asumir graves y serias responsabilidades porque no solo se tiran diez años de trabajo, sino que afecta a núcleos esenciales de la lucha antiterrorista.
Al no haber acusación del fiscal ni acusación particular, sólo la acusación popular, ejercida por la asociación Dignidad y Justicia y la Asociación de Víctimas del Terrorismo, mantuvo los cargos. El 7 de mayo del 2007, la primera sala de lo penal de la Audiencia Nacional hizo pública su decisión de iniciar el juicio oral del Caso Egunkaria, esta vez subdividida en dos procedimientos: en el procedimiento principal que dio origen al cierre del diario, se mantienen los cargos de integración en banda armada contra siete directivos: Joan Mari Torrealdai, Iñaki Uria, Txema Auzmendi, Martxelo Otamendi, Pello Zubiria, Xabier Oleaga y Xabier Alegría. La acusación popular pidió para ellos entre 12 y 14 años de cárcel. En el procedimiento abreviado, el económico, se juzgaron supuestos delitos de fraude a la hacienda pública e irregularidades en la obtención de subvenciones. En este caso, la acusación popular pidió entre 13 y 20 años de prisión y un total de 235 millones de euros en multas a ocho acusados: Joxe Mari Sors, Ainhoa Albisu, Mikel Sorozabal, Begoña Zubelzu y Fernando Furundarena. Joan Mari Torrealdai, Iñaki Uria y Txema Auzmendi serían encausados en los dos procesos. El juez no aceptó los recursos presentados tanto por el fiscal como por la defensa, en los cuales se argumentaba que la Audiencia Nacional no tenía competencia para juzgar delitos económicos. Así, cuando el 29 de marzo de 2007 el juez Del Olmo llamó a declarar como imputadas en lo referente a los delitos económicos a los empleados del diario Ainhoa Albisu, Fernando Furundarena y Begoña Zubelzun, estos declararon al tribunal que estarían dispuestos a responder por las actividades económicas de Egunkaria en los juzgados de Tolosa, pero no en la Audiencia Nacional.

El 15 de abril de 2009, la segunda sala de lo penal de la Audiencia Nacional admitió el recurso presentado por la defensa, invalidó la mayoría de las diligencias de la causa económica, y ordenó regresar al punto de partida, el 10 de abril de 2007. La sala dio la razón a la defensa al reconocer que pudo darse una situación de indefensión cuando el juez Juan del Olmo no tomó declaración en la causa económica a los imputados Iñaki Uria, Joan Mari Torrealdai y Txema Auzmendi. Tomar declaración es una condición indispensable para imputar a una persona.

En una "vistilla" celebrada el 23 de junio la defensa y la fiscalía pidieron el archivo del caso debido a la ausencia de material penal para iniciar la vista oral, entre otros motivos, porque no existía acusación particular y porque la fiscalía ya había retirado los cargos. En el caso del imputado Xabier Alegría, la defensa expuso que ya había sido juzgado en el sumario 18/98. En cuanto a Pello Zubiria, se recordó que su supuesto delito ya había prescrito.

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decidió no archivar el caso, al estimar que la acusación popular era suficiente para seguir con el proceso. La sala sí aceptó los argumentos de la defensa sobre los casos de Xabier Alegría y Pello Zubiria, y estimó "la excepción de cosa juzgada" para el primero y el sobreseimiento de la causa para el segundo. Por lo tanto, los otros cinco encausados tuvieron que enfrentarse a los cargos de integración en ETA.

Absolución de todos los cargos:
El 12 de abril de 2010, la Audiencia Nacional hizo pública la absolución de los cinco imputados restantes: Martxelo Otamendi, Ignacio María Uria, Juan María Torrealdai, José María Auzmendi y Javier Oleagalos. En su sentencia, los magistrados fueron duros con el juez Del Olmo, asegurando que «la estrecha y errónea visión según la cual todo lo que tenga que ver con el euskera y la cultura en esa lengua tiene que estar fomentado y/o controlado por ETA conduce a una errónea valoración de datos y hechos y a la inconsistencia de la imputación» y tildando el cierre de «injerencia en la libertad de prensa». La sentencia también arremete contra la acusación popular de AVT y Dignidad y Justicia, de cuyas tesis dice que «contienen una subordinada que pretende justificar la dificultad probatoria según la cual lo que se ve no es lo que parece y lo que se ve no es lo que es porque ETA procuró elegir para liderar el proyecto a personas que no tuvieran una clara vinculación con la banda y la izquierda abertzale para controlar el proceso sin que fuera identificado con la banda (...) Esta última tesis carece de todo sustento probatorio, es mera especulación y como tal es rechazada. (...) Primero se decidió cuál fue la conclusión de la que se predica sin base, que es indiscutible, y luego se buscan las señales, vestigios e indicios, y por último, se rechaza cualquier sentido de estos que no apoye la conclusión». Finalmente, la sentencia concluía diciendo que «Las acusaciones no han probado que los procesados tengan la más mínima relación con ETA, lo que por sí determina la absolución con todos los pronunciamientos favorables».

Por otro lado, en junio de 2014, la llamada "causa económica", por la que se acusaba a ocho directivos del periódico de falseamiento de la contabilidad, irregularidades en las subvenciones recibidas y fraude fiscal, finalmente fue archivada por el Juzgado de lo Penal número 3 de San Sebastián.

Tras el cierre:
El día inmediatamente posterior al cierre, apareció en los quioscos Egunero ('todos los días'), una alternativa de información en euskera que vino a suplirlo por iniciativa de sus trabajadores. Tras la absolución de los implicados, el espectro informativo de Euskaldunon Egunkaria fue cubierto por un nuevo periódico íntegramente en euskera que recibió el nombre de Berria ('nuevo', 'noticia'), que se mantiene aún en los quioscos.

Euskaltzaindia
Entidad colectiva · Fundación: 1918

La Real Academia de la Lengua Vasca (en euskera: Euskaltzaindia, lit. 'grupo de guardianes de la lengua vasca'; en francés: Académie de la langue basque) es una institución fundada en 1918 por las cuatro diputaciones forales vasconavarras con sede en Bilbao. Su objeto es regular, conservar y cultivar la lengua vasca. En España se encuentra bajo el patrocinio real de la Corona y en Francia es considerada una entidad de interés público.

Es la institución reguladora oficial de la lengua académica que vela por la lengua vasca. Realiza investigaciones, busca proteger la lengua y establece estándares de uso. Se la conoce en español como La Real Academia de la Lengua Vasca (al estar bajo el patrocinio real de la monarquía española, al igual que la Real Academia Española), en francés como Académie de la Langue Basque, en navarro-aragonés como Reyal Academia d'a. Luenga Vasca y en gascón como Académia Reiala de la Lenga Basca.

Su misión es «investigar y formular las leyes gramaticales de la lengua vasca, promover su uso y velar por los derechos de la lengua, entre otros». Para ello procura la estandarización lingüística del euskera a través de la promulgación de normativas dirigidas a fomentar la unidad del idioma. Además, realiza estudios filológicos de los dialectos del euskera e investigaciones en etimología, toponimia y onomástica vascas. Guarda una estrecha relación con la Sociedad de Estudios Vascos (Eusko Ikaskuntza).

Tiene su sede en Bilbao, con delegaciones en Bayona, San Sebastián, Pamplona y Vitoria. Su emblema es un roble, acompañado del lema Ekin eta jarrai (‘insistencia y continuidad’).

Consiguió el reconocimiento oficial en España, con carácter de Real Academia, en 1976, y en Francia es aceptada como una entidad de utilidad pública desde el año 1995.

Historia
En la primera junta de la Sociedad de Estudios Vascos fue creada en Oñate, en 1919, al amparo de las diputaciones de Álava, Vizcaya, Navarra y Guipúzcoa. El 5 de septiembre de 1919 se nombraron a los cuatro primeros miembros de la Academia de la Lengua Vasca: Resurrección María de Azkue, Luis Eleizalde, Julio Urkixo y Arturo Campión. Cuando se aceptó la normativa para nombrar a doce miembros de número de la Academia de la Lengua Vasca, se les sumarían Txomin Agirre, Piarres Broussain, Jean-Blaise Adema, Erramun Intzagarai, José Agerre, Juan Bautista Eguskitza, Raimundo Olabide y Pierre Lhande. Resurrección María de Azkue fue el primer presidente de Euskaltzaindia.

La Real Academia de la Lengua Vasca, al principio, se distribuyó en dos secciones: la sección de investigación, que canalizaría los problemas lingüísticos del euskera; y la sección de trabajo, que impulsaría el uso del euskera en todos los campos de la sociedad. En los primeros años, en las juntas se hablaba en castellano y tuvieron que arreglar los problemas que había con el euskera batua (unificado) hasta entonces. Asimismo, también se abordó la necesidad de aceptar y regular los neologismos. La revista Euskera se originó para publicar las decisiones que se tomaban desde la Academia.

Publicaciones
En 1919 comenzaron a publicarse los primeros textos de la revista Euskera.
En 2006, bajo la dirección de Andres Urrutia, se inició la publicación periódica Plazaberri.
En 2009, bajo la dirección de Bernardo Atxaga, se publicó por primera vez el periódico Erlea.
Comisiones de trabajo
Dispone de varias comisiones de trabajo que realizan diferentes tareas en la tarea del estudio del idioma vasco. Estas comisiones son las siguientes:

Comisión de Lexicografía: actualmente trabaja en un Diccionario general vasco de carácter general y descriptivo, que integra contenido histórico y de dialectos; y en un Diccionario léxico unificado, que es normativo y solo contempla el euskera batúa o euskera unificado.
Comisión de Gramática: desde 1980 trata de redactar las bases de la gramática del idioma vasco.
Comisión del Atlas Lingüístico: su trabajo es realizar un mapa dialectológico para conocer las variantes que se hablan en los diferentes puntos del ámbito de la lengua vasca.
Comisión Onomástica: estudia aspectos más teóricos e históricos de este idioma.
Comisión de Literatura: analiza la literatura popular, así como la literatura más intelectual en euskera.
Comisión de la Lengua Hablada: se encarga de realizar un estudio sobre el uso de la lengua vasca cuando es hablada y realizar una normativa en consecuencia, ya que existen muy diferentes «acentos» según la localización del vascoparlante.
Presidentes
Resurrección María de Azkue (1919-1951)
Ignacio María Etxaide (1952-1962)
José María Lojendio (1963-1964)
Manuel de Lekuona (1967-1970)
Luis Villasante (1970-1988)
Jean Haritschelhar (1989-2004)
Andres Urrutia (2005-)
Académicos (euskaltzainak)

Miembros de Euskaltzaindia reunidos en el santuario de Aránzazu en 1972. Arriba de izquierda a derecha: Koldo Mitxelena, Iratzeder, Jean Haritxelhar, Alfonso Irigoien, Luis Villasante, José Mari Satrustegi, Patxi Altuna e Imanol Berriatua. Debajo: Juan San Martín, José Luis Lizundia, Joseba Intxausti y Xabier Kintana.
La Real Academia de la Lengua Vasca está formada por tres tipos de académicos:

  • Miembro correspondiente o Académico correspondiente (Euskaltzain urgazleak en vasco): Son los que han sobresalido en alguna sección del euskera y son nombrados por la academia para ayudarla en su trabajo diario, haciendo investigaciones, consultando libros, etc.
  • Académico de número (Euskaltzain osoak en vasco): Hoy en día son 23 sillas (23 académicos de número), y como máximo pueden ser 32. Los académicos de número pasan a situación de académicos eméritos (euskaltzain emeritu) por razón de edad (75 años) o por incapacidad, conservando las mismas atribuciones que los académicos de número.[2]
  • Académicos de honor (Euskaltzain ohorezkoak en vasco): Son los que han sobresalido en alguna sección del euskera y son nombrados por la academia para que sean reconocidos.
    Por ejemplo, Miren Azkarate en 1983 fue nombrada miembro correspondiente y en 1992 fue la primera mujer en ser nombrada académica de número (silla 23.ª).
Gasteiz Euskalduna
Entidad colectiva · Fundación: 1992

GEU Gasteiz Euskalduna irabazi asmorik gabeko elkartea da. 1992. urtean sortu zen Gasteizen euskararen erabilera sustatzeko eta euskaldun eta euskaltzaleen komunitatea trinkotzeko asmoarekin. Gaur egun 800 bazkidetik gora ditu eta lan boluntarioa egiten duten pertsonez gain soldatapeko bost-sei langile ditu. Batzar Orokorrean aukeratuak diren sei kidek osatutako Talde Dinamizatzaile bat arduratzen da elkartearen urteroko ibilbidea landu eta norabidea markatzeaz.

GEU elkartearen Talde Dinamizatzailea kide hauek osatzen dute gaur gaurkoz: Ane de la Presa Urturi (Lehendakaria), Eñaut Iraeta Aranbarri (Idazkaria), Rober Gutierrez Mateos (Diruzaina), Elena Lopez de Lacalle Martinez de Antoñana, Manolo Martinez Fernandez, Unai Achaerandio Ortiz de Murua.

GEU elkartearen Lan Taldea kide hauek osatzen dute gaur gaurkoz: Nefer Olaizola Balboa, Aitor Álvarez Zazo, Asier Muelas Garaizabal, Azaitz Unanue Goikoetxea eta Miren Lopez de Sosoaga.

GEU Aldizkaria
Elkartearen ibilbidea GEU Gasteiz aldizkariari estuki lotua hasi eta hazi zen. Hilabetekari hori izan zen urte luzez GEU elkartearen egitasmo nagusia. Baliabide ekonomiko faltak baldintzatuta, 2009ko abenduan argitaratu zen GEU aldizkariaren azken alea. Ordurako, GEU elkarteak beste hainbat egitasmo kudeatzen zituen, Gasteizko Mintzalaguna edota Euskararen Agenda, esate baterako. Aldizkaria bertan behera geratzeak elkartearen berregituraketa ekarri zuen eta prozesu horretatik indartuta atera da GEU. Elkartearen estatutuak eguneratu, Zuzendaritza Batzorde berria eratu eta, era berean, elkarteko egitasmo desberdinen jarraipena eta kudeaketa egiteko taldeak sortu dira, kultura taldea kasu.

GEU Gasteiz, lehenengo aleaAlea lehenengo alea

GEUren Hazkuntza
Azken urteotan GEU elkartearen tamaina nabarmen handitu da; eta horrekin batera, elkartearen egitura sendotzea lortu da. Egitasmo berriak jarri dira martxan eta arlo ezberdinetan aritu da lanean: hedabideak, kultura, aisialdia, mintza praktika, etab…

Urte hauetan guztietan elkarlana izan da lanerako oinarrietako bat. Elkarlana Gasteiz, Araba zein Euskal Herriko eragile, erakunde eta norbanakoekin; izandako garapenean ezinbestekoak izan dira elkarlan esperientzia hauek.

Euskaltzaleen Topagunearen -euskara elkarteen federazioaren- bazkidea da GEU elkartea, eta bertako Zuzendaritza Batzordean parte hartzen du. Era berean, Gasteizko Udaleko Euskara Elkargunearen zein Arabako Foru Aldundiko Euskara Batzordearen partaide da. Horrez gain, ALEA astekaria argitaratzen duen Arabako Alea Komunikazio Taldea S.L. enpresako akziodun nagusia da.

Jakin
Entidad colectiva · Inicio: 1956

Jakin Euskal Herriko kultura-taldea, aldizkaria eta argitaletxea da. Aldizkaria Arantzazun (Oñati) sortu zuten frankismo betean eta euskaraz kaleratzen direnen artean beteranoetarikoa da. "Kultura eta pentsamendua" jorratzen ditu. Jakin Taldeko kide nabarmenak Joseba Intxausti, Joxe Azurmendi, Paulo Agirrebaltzategi eta Joan Mari Torrealdai dira.

Historia
Etengabe berregokitu beharrak markatu du Jakin taldearen bilakaera. Behin eta berriz berrasten, berrasmatzen, berregokitzen ibili behar izan dute, jarrera hori ia-ia ezaugarri propio bihurtzeraino. Etapa hauek bereiz daitezke historia horretan:

Sorrera. Arantzazun 1956an:
Aldizkaria kaleratu baino lehen, Arantzazuko frantziskotarren inguruan bildutako kultura taldea zen Jakin. 1956an sortu zen, eta urte hartan hasi zen Teologiaren Yardunak izeneko aldizkaria kaleratzen. Han idatzi zuten, besteak beste, Orixek, Zaitegik, Gazteluk, Txillardegik eta Alfontso Irigoienek. Sortu ere Euskaltzaindiak Arantzazun egin zuen Euskaltzaleen gerraosteko lehen Biltzar irekira begira sortu zen. Eta bertan agortu zen aldizkariaren lehen edizioa.

Erdi Arotik irten eta Aro Moderno guztian, Arantzazu Euskal Herriaren bilgune eta sinbolo izan da. Arantzazu euskararen, kulturaren eta artearen zentro bat bilakatua zen Euskal Herriarentzat Jakin sortu zenean. Gerra ondoan Arantzazun aurkitu zuen euskarak lehenengo babesa euskaltzaleen eta Euskaltzaindiaren aurreneko bilerekin; han erabaki zen euskara batua.
Bederatzigarren zenbakitik aurrera Kepa Enbeita eta Joseba Intxausti Rekondo izan ziren aldizkariaren zuzendari. Joseba Intxaustiren zuzendaritzapean Joxe Azurmendi laguntzaile gisa hasi zen. Taldea urtero biltzen zen, elizaren babespean. Hasieran teologia eta filosofia gaiak erabili bazituzten ere, hizkuntzarekiko eta gizartearekiko ardurak nagusitzen hasi ziren gero. Garai horretan, euskal kulturaren beharrez jabeturik, Europako filosofia eta pentsamendua ekarri zituzten aldizkarira.

Administrazio eragozpenak zirela eta, 1961ean kaleratzeari utzi zioten hiru bat urtez, baina bitarte horretan taldekideek beren lanak Egan aldizkarira bidali zituzten.

Jakin aldizkariak hastapen beretik euskara nolabait batzearen aldeko jarrera argia izan du. Kultura mailako hizkuntza finkatzeko eta bateratzeko ekimenak sustatu ziren aldizkariaren baitan. Euskaltzaleen artean euskara batuaren inguruko eztabaidak gori-gori zeudenean, aldizkarien artean Jakin izan zen lehena Baionako Biltzarraren erabakiak (1964) betearazten.

Hiritartu 1967an:
Hamar urte egin zituen sorlekuan, eta barne-krisi baten ondorioz 1967an fisikoki ere hiritartu egin zen, gaien aldetik urte batzuk lehenago hiritartuta bazegoen ere. Orduan talde laneko zuzendaritza laikoa osatu zen (R. Arregi, Karlos Santamaria, A. Lekuona, Ibon Sarasola, J. A. Arana). Garaiko gaiak erabili ziren orduan, sozialismoa, burujabetza, erlijiozko krisia, euskararen eguneratzea, hirugarren mundua, etab.

Egoera berrietara moldatzera derrigorturik ere egon da aldizkaria 1967an, 1969an, 1977an, 1990ean.

1968an Joan Mari Torrealdaik hartu zuen zuzendaritza, Donostian hartu zuen egoitza eta aldizkariaren tankera aldatu zuen, Esprit Frantziako aldizkariaren itxura hartuta.

Debeku garaian indartu (1969-1977)
1969ko krisian, Francoren gobernuak aldizkariaren baimena errotik moztu zuenean, alegia, taldea eratu eta indartu egin zuten.

Jakinkideak urte horietan sakabanaturik egon zirenean, ikasketak egiten, Katalunian, Italian, Frantzian edo Alemanian, Jakinek bazuen talde izaera, birtuala baino sendoagoa, komunikazio idatziaren bidez eta aldian aldiko topaketak eginez. Are eta gehiago gero, herriratu zirelarik eta bakoitzak bere bide profesionala hartu zuenean, Jakin zen beren bilgune naturala.

Egoera berrietara eta garai berrietara moldatuz-moldatuz egin zuten bidea, alor guztietan: pertsonalean, formula juridikoetan, euskarrietan, produktuetan, eta beste.

Jakin argitaletxea eta UZEI institutua. 1977ko berrasmatzea:
Taldea fisikoki bildu zenean proiektu berriak abiarazi zituzten 1977an orduan UZEI sortu zuten eta argitaletxe bihurtu zen Jakin (Jakin Sorta); Torrealdai, Intxausti eta Agirrebalzategi izan ziren zuzendariak urte haietan. 1977an berriz ere kaleratzen hasi zen L. A. Bilbaoren eta J.M. Torrealdairen zuzendaritzapean. Diktadura osteko aro berrian Jakin aldizkaria kultur aldizkari kritikotzat definitzen da eta soziologia, zuzenbidea, filosofia, zientzia edo literatura gisako eremu ezberdinak landuko ditu.

Jokin Zaitegik amestu zuen Euskal Idazleen Etxea Miarritzen barik Donostian gauzatu zuten Jakin Taldekoek 1977an.

Jakin Taldean aldizkariaz gain hainbat lan egin zuten urte horietan. Hala nola, UZEI sortzeaz gain, geroago, Eusenorren parte hartzea Paulo Agirrebaltzategik; Eusko Jaurlaritzarentzat euskararen historia sozialeko zenbait argitalpen eta ekimen Joseba Intxaustiren eskutik; Torrealdairen Euskal idazleak, gaur liburuaren ondoren, Joseba Intxaustik zuzenduriko Euskal Herria bi liburukiak edota Joxe Azurmendiren tesia eta argitalpenak Arizmendiarrietari buruz; Paulo Agirrebaltzategiren gidaritza Euskal Kulturaren Batzarrea (EKB) delakoan. Geroago Kontseiluko zuzendaritzan sartu zen Torrealdai, eta Euskaldunon Egunkaria-koan ere bai.

2003an, guardia zibilek Joan Mari Torrealdai atxilotu eta torturatu zuten, Jakineko zuzendaria eta Euskaldunon Egunkariaren zuzendaritza batzordeko kidea zela, orduko Espainiako Gobernuak Egunkariaren aurka abiatutako prozesu baten barruan. 2010ean absolbitu zuten kargu guztietatik, jasandakoa jasanda, Txema Auzmendi, Martxelo Otamendi, Xabier Oleaga eta Iñaki Uriarekin batera. Bere lanarentzat garrantzi handikoak ziren hainbat dokumentazio eta fitxategi desagertu egin zitzaizkion urte haietan miaketak izan zirela medio.

2014 urtea, transmisioaren urtea:
Jakin-en memoria historikoa etorkizunaren zerbitzuan osoki jarri zuten. Horregatik fundazioa. Jakin Fundazioa sortuta, ondare material eta ez materiala oso-osorik iraganari etorkizuna emateko xedez bermaturik gelditu zen.

Paperezko aldizkaria modernotu eta gune digitala prestatu zuten, ondare osoa jendearen eskura klik batean eskainiz.

Lorea Agirre kazetari eta gizarte antropologian adituak hartu zuen lekukoa aldizkariaren zuzendaritzan. Kontseilu Editorial berrian antropologia, arte, filosofia, kazetaritza, liburugintza, sorkuntza eta soziologiaren eremutik etorritako jakinlari berriak sartu ziren. Eta herrigintzari, kulturgintzari edo euskalgintzari lotutako era guztietako gaiak lantzen jarraitzen dute.

Zuzendaritza berriko beste kideak hauek izan ziren: Haizea Barcenilla, Harkaitz Cano, Idurre Eskisabel, Patxi Juaristi, Joanmari Larrarte, Maialen Lujanbio, Imanol Murua Uria, Andoni Olariaga, Olatz Osa, Gexan Sors eta Eguzki Urteagak. Joan Mari Torrealdai Jakin Fundazioko lehendakari bihurtu zen, eta Xabier Eizagirre erredaktore buru.

Jakin-UEU-Usurbil jardunaldia udan
2017an hasi ziren Udako Euskal Unibertsitatea, Jakin eta Usurbilgo Udala elkarrekin jardunaldi bat antolatzen, Usurbilen bertan eta UEUren udako ikastaroen barruan Harrezkero hauek izan dira hausnartzeko eta eztabaidarako jorratu dituzten gaiak:

2023: 'Gizarte mugimenduak: erronka berriei elkargune berriak'
2022: 'EH2040: demografia, lurraldea, zaintza, hizkuntza'
2021: 'Krisi ekologiko, klimatiko eta sozialaren erdian: desazkundea beste biderik bada?
2020: 'Pandemiak, distopiak eta mundu berriak'
2019: 'Maitasuna politikoa da'
2018: 'Utopia 1968/2018. Iruditeria berrien bila'
2017: 'Euskara, generoa, jatorria eta klasea gurutzatzen diren lekua'.
Euskalgintzako eragileak
Sei hamarkadetan zuzendaritzaren itzulinguruan ibilitako lankideak 50 bat izan ziren. Baina Jakinek, bere proiektuak eta produktuak ondu eta mamitzeko orduan, jende askorengana jo du, kanpoko lankidetzak bilatu dituzte, eta horien ikuspegiak berera ekarri. Aldizkarian bakarrik 3.100 lankidetza izan dituzte, eta 1.250 lankide edo idazle.

Hainbat eremutan aritu izan dira taldekideak: Euskal Idazleen Elkartearen hasiera urratsetan, alfabetatze mugimenduaren hastapeneko ahaleginetan, UEUren bideratze lanetan; eta, batez ere, EKBn eta Kontseiluan, UZEIn eta Eusenorren, Anaitasuna aldizkarian eta Euskaldunon Egunkaria-n, Elkar Fundazioan eta Kulturaren Aldeko Euskal Fundazioan, unibertsitatean, eta abar.

Erakunde publikoekin lankidetzan ere aritu izan dira, Nafarroako Gobernuarekin eta Eusko Jaurlaritzarekin.

Euskararen erakunde publiko orokorra dugun Euskaltzaindian kide, batzordekide eta lankide izan dira taldekideak.

« Lortu duzue behinola Arantzazun hasi zen asmo hura euskaldun guztiontzat errealitatea izatea, eta, gainera, ezinbesteko erreferentzia! Ekin eta jarrai! Joseba, Joxe, Paulo eta Joan Mari, laurok zarete euskaltzain! »
—Andres Urrutia Euskaltzainburua

Argitalpenak:
Jakin Taldearen argitalpen nagusia Jakin aldizkaria bada ere liburuak ere argitaratu ditu aldizkariaren osagarri gisa.

1961an administrazioak aldizkaria eten zuenean hainbat liburu argitaratu zituen taldeak aldizkariaren hutsunea betetzeko. Era berean, 1969an aldizkaria legez kanpo utzi zutenean Jakin Sorta saila abiarazi zuten hamar liburu argitaratuz 1975a arte.

Jakin Taldearen beste proiektuetako bat Jakin Liburu Sorta izan zen eta bertan 28 liburu argitaratu zituzten 1971-1981 urteetan. Euskarazko entziklopedia unibertsal eta orokorra osatzeko asmoz liburuxka monografikoetan jakintza modernoetako gaiak bildu ziren.

1990eko hamarkadan Jakin Irakurgaiak sailari ekin zitzaion Joxe Azurmendiren ardurapean. Sail horretan pentsamenduaren dibulgazioa sustatu nahi da autore eta gai ezberdinak aurkeztuz. Hasi zenetik 45 liburu argitaratu dira sail horretan.

Sariak:
2018: Gipuzkoako Urrezko Domina.
2006: Durangoko azokako Argizaiola saria.

Entidad colectiva · Fundación: 1976

Udaberria euskaltegia lleva más de 50 años trabajando en la euskaldunización de adultos, jóvenes y niños de Vitoria, y casi 30 años en Orduña. Con el paso del tiempo, hemos tenido que realizar algunos cambios, pero en esencia seguimos manteniendo nuestra filosofía, y trabajamos para que el alumnado consiga sus objetivos lo antes y más cómodamente posible, utilizando todos los medios de aprendizaje de los que disponemos hoy en día y enfrentándonos a nuevos retos continuamente.

Nuestro principal objetivo es fomentar el aspecto comunicativo y el uso de la lengua; es decir, deseamos que el alumnado, además de aprender la lengua y la cultura vasca, la sienta como propia, y para ello ponemos el foco en el uso (actividades extraescolares, internados, lecturas abiertas, concursos…).

Al fin y al cabo, para que nuestro entorno sea cada vez más euskaldún, es imprescindible que conozcamos la lengua y utilicemos todos los medios a nuestro alcance para fomentar su uso.

Urruñako Ikastola
Entidad colectiva · Fundación: 1995

Urrunako Ikastola elkarte eskola pribatu bat da, frantziako hezkunde nazionalarekin kontratupean. Eskola laiko bat da, deneri irekia eta ez da alderdi politiko baten menpe. SEASKA-ko federakuntzaren parte da. Sare hau ama ikastolatik lehen mailara hedatzen da.

Urrunako herri erdian, Urrunako Ikastola, pilota plazatik, polikiroldegitik, parketik eta zinematik hurbil kokatua da.

Erakasleek eta laguntzaileek dute talde pedagogikoa osatzen. Laguntzaileek erakasleekin lan egiteaz gain, haurrak laguntzen dituzte jantegian eta egunean zehar.

Xiberoko Botza
Entidad colectiva · Fundación: 1982

Xiberoko Botza Zuberoako irrati librea da. 1982an sortu zen, Frantziako gobernuak irrati-kate libreak sortzeko baimena eman zuenean. Euskaraz igortzen du, nagusiki zubereraz.

Historia:
1982an sortua, lehen emanaldiak Irabarneko jauregitik eman zituen, harik eta 1985ean estudioak Mauleko plazan ezarri zituen arte. 2000 urtean, berriz, handitzeko beharra izan zuten eta dirua biltzeko kanpaina abiatu zuten. Xiberuak eraik beza botza! lelopean, Euskal Herriko zazpi probintzietan zehar kantaldiak egin zituzten, musutruk aritu ziren 250 artistaren kolaborazioarekin; Gara egunkariaren laguntzarekin ere Xiberotarsak kantüz diska atera zuten. Kanpainaren emaitzarekin, 2000 urtean Victor Hugo karrikaren lehen solairua erosi zuten, bi urte lehenago martxan zegoen Zinka ostatuaren gainean. 2001ean sortutako Arrosa Irrati Sarearen partaidea ere bada.

Jarduera:
Hastapen batean euskaltzale eta ezkertiarrek eraiki zuten irrati librearen xedez, orduan monopolioa zuten Sud-Ouest, Miroir eta Radio France irratien bazterketa gainditzeko. Hortakoz ere irekia zen hizkuntza aldetik: euskaraz egitea lehentasuna zuen euskaldunentzat. Euskaraz ez zekiten laguntzaileentzat, berriz, irekia zen. 1986an Mendililia Irratia hasi zen Xiberoko Botzean parte hartzen ez zutenen eskutik. Geroztik arazorik gabeko Xiberoko berri eta euskal musikak hedatzen ditu Mendililiak. Aldiz, ikastola berri, AEK-k, CGT sindikatuak eta beste hainbat borroka eramaten duten taldeak Xiberoko Botza dute hedabide garrantzitsuena.

Taldea 2022an:

  • Beñat Larrory
  • Ximun Uthurralt
  • Iulen Guiresse
  • Maider Hoquy
  • Inexa Ducung

Sariak:
Merezimenduzko Argia Saria (2022).