Oiartzun (Gipuzkoa) [#geo00000000000000000000001510451#]
3 Authority record results for Oiartzun (Gipuzkoa) [#geo00000000000000000000001510451#]
Manuel Alejandro Lekuona Etxabeguren (Oyarzun, Guipúzcoa, 9 de febrero de 1894 - Oyarzun, 30 de julio de 1987) fue un sacerdote, lingüista y escritor español, académico vasco de la lengua y director de la Real Academia de la Lengua Vasca y estudioso de la Literatura oral y popular en euskera. Era tío de Juan María Lekuona.
Infancia y juventud:
Nació en el caserío Etxetxiki (traducción aprox. casa pequeña) de Oyarzun (Guipúzcoa) el 9 de febrero de 1894. Fue sobrino de Miguel Antonio Iñarra Mitxelena (1864-1898), sacerdote, escritor en euskera y lingüista que colaboró con Resurrección María de Azkue en la revista Euskaltzale, quien lo influyó a la hora de tomar los hábitos en el seminario de Lekuona y en sus escritos. Estudió el bertsolarismo, el habla dialectal y el patrimonio oral y etnológico local.
Estudios y primeras obras:
Estudió con José Miguel de Barandiarán desde 1904 y en 1914 pasó al seminario, donde escribió con la colaboración de su hermano Martín la obra de teatro Eun Duka, que se estrenaría en el círculo Juventud Integrista de San Sebastián, que posteriormente, en 1921 sería publicada en la revista Antzerti. Trabajó el campo de la poesía y en 1915 fue nombrado profesor de la cátedra en euskera por la diócesis.
Seminario de Vitoria y la Guerra Civil:
Desde 1916 a 1936 fue profesor de lengua y literatura vasca en el Seminario de Vitoria, colaboró en Eusko Folklore como miembro de Eusko Ikaskuntza y en 1933 publicó Gabon Kantak. En 1930 en el Quinto Congreso de Estudios Vascos presentó la ponencia La poesía popular vasca, destacándose como investigador en el ámbito de los Cantares populares. En 1935 publica Literatura oral euskérica en la colección Zabalkundea y traduce al dialecto guipuzcoano obras originales en dialecto laburdino de Barbier y Larzabal Akillomendi.
Guerra Civil y ocultación en Lasarte:
El estallido de la guerra civil española cogió a Manuel de Lekuona en Álava, provincia que quedó controlada desde un inicio por los sublevados. Ya al poco de estallar la rebelión armada se vio que los sublevados eran extremadamente hostiles con el obispo de Vitoria, Mateo Múgica, al que consideraban que era demasiado afín al nacionalismo vasco. Múgica fue amenazado y finalmente expulsado de su diócesis por los sublevados en octubre de 1936, marchando a Roma. La marcha de Múgica dejó a muchos sacerdotes de la diócesis, que como el propio Lekuona simpatizaban con el nacionalismo vasco, especialmente expuestos ante las represalias que pudieran llegar desde el "bando nacional". De Guipúzcoa recibió asimismo la noticia de que los "nacionales" habían fusilado a dos de sus hermanos, Julián y Martín, por el hecho de ser nacionalistas vascos;. Martín Lekuona también era cura, siendo uno de 16 sacerdotes católicos vascos que fueron asesinados por el bando nacional por el hecho de ser militantes o simpatizantes del nacionalismo vasco. Por todos estos hechos en un momento dado, a principios de diciembre de 1936, Lekuona sintíó peligrar su propia vida al llegar a sus oídos que ciertas personas que se habían significado practicando detenciones en los meses anteriores, habían pasado por el seminario de Vitoria preguntando por él. El 8 de diciembre partió hacia Lasarte en autobús, vestido de paisano, posiblemente con la intención de pasar a Francia, pero acabó siendo cobijado por el capellán del Convento de las Brígidas de Lasarte, Antonio Abauntz quien le escondió en su casa.
La estancia en el Convento de Lasarte se prolongó casi 4 años y medio. Durante este tiempo, se dedicó a investigar en los archivos del convento y pudo completar varias monografías de historia local; una dedicada a la historia eclesiástica de Lasarte, La Parroquia de Lasarte (1939); otro sobre El Convento de las Brígidas de Lasarte dedicado a Antonio Abauntz (1941) y la que consideró su obra principal como historiador Del Oyarzun antiguo, que se publicaría años más tarde, en 1951.
Una vez finalizada la guerra y pasados los primeros momentos de postguerra, viendo que la situación se iba normalizando, salió de su escondite. Al regularizar su situación con las autoridades civiles y eclesiásticas, fue readmitido para el ejercicio del sacerdocio, pero con la obligación de aceptar un destino fuera del País Vasco, un destierro como castigo por sus posturas idiológicas. Lekuona eligió el destino de Calahorra.
Destierro:
En 1941 parte a Calahorra, donde permanecerá hasta 1955. En 1948 aparece su obra Iesu Aurraren bizitza, que será publicada a posteriori en la revista Euskera de la Real Academia de la Lengua Vasca. Destacan los siguientes trabajos monográficos en su estancia en Calahorra:
La catedral de Calahorra
La parroquia de Santiago de Calahorra
Naturaleza de los Santos Mártires de Calahorra
En 1950 es nombrado académico de número de la Real Academia de la Lengua Vasca y pronuncia su discurso Gorotzika'tik Gurutzeaga'ra en Pamplona. Por orden de la Real Academia de la Lengua Vasca se encarga de la cuarta reedición de Gero de Axular que prologó (1954).
Colabora en la revista Egan con poesías como:
I. Belenen
II. Bizia Maite-irria
III. Tanzlied
La vuelta al País Vasco
En 1956 vuelve a Andoáin, donde es acogido por las Jesuitinas y donde permanecería hasta 1975. Son sus años más activos, empuja la divulgación de la cultura vasca y el estudio de la historia eclesiástica. El Concilio Vaticano II le traerá más tareas, pues es admitido el uso de las lenguas vernáculas en la liturgia y es nombrado Director del equipo de traductores de los Textos Litúrgicos al euskara. Publica dos trabajos metodológicos de gran importancia en la investigación:
Escollos de nuestra historiografía:
Euskalerria Historiaren sarreran:
Colabora en el Boletín de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País con varios artículos, para reaparecer en la revista Egan con Jesusen jaiotza edertian, Romanikoa Gipuzkoan y Orixeren Euskaltzaindia sartzea. No deja a un lado su labor de historiador y estudioso del folclore y colabora con numerosos artículos en:
RIEV
Euskalarriaren Alde
Eusko-Folclore
Euskera
Egan
Euzko Gogoa
El Bidasoa
Rioja
Oiarso
Príncipe de Viana
Berceo
Anuario del Seminario de Filología Vasca «Julio de Urquijo»
Munibe
Kardaberaz Bazkuna
Jaunaren Deia, Aránzazu
Estudios de Deusto
Gure Herria
Fontes Linguae Vasconum
Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra
Cuadernos de Sección «Hizkuntza eta Literatura» y «Artes Plásticas y Monumentales» de Eusko Ikaskuntza.
Presidencia de la Real Academia de la Lengua Vasca y jubilación:
Con la muerte de José María de Lojendio en 1967 es elegido presidente de la Real Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia) y en sus tres años de presidencia se da inicio a la unificación del registro escrito, que daría como fruto el euskera batúa, a su vez causa del alejamiento de este de la Academia.
En 1975 vuelve a Oyarzun y dedica sus últimos años a la publicación de sus Obras Completas.
Durante estos años recibe distintos reconocimientos:
Doctor honoris causa de la Universidad Teológica del Norte de España (1980).
Medalla de Oro de la Provincia de Guipúzcoa y el título de Hijo Predilecto (1980).
Premio Manuel Lekuona de la Sociedad de Estudios Vascos.
Miembro de honor de la Asociación de Bertsolaris (1987).
Investigador y Amigo de Número de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País.
Cruz del Árbol de Gernika (póstuma) del Gobierno Vasco.
Hijo Predilecto de Oyarzun (póstuma).
Muere en 30 de julio de 1987 en Oyarzun.
Escritor, músico y euskerólogo guipuzcoano. Nace en Oiartzun el 24-11-1911 y fallece el 30 de junio de 1979.
Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza. Compositor de música vasca y txistulari. Con él comienza la saga de los Oñatibia. Fue cofundador de "Eusko Ikasleak" de Zaragoza, entidad con sede en casa de los Estornés Lasa, de Espoz y Mina 7. Formó allí la banda de txistularis con sus hermanos José y Manu. Las clases de euskera eran atendidas por Dionisio Oñatibia y Ramón Dorronsoro. Las actividades de los hermanos Oñatibia culminaron en un gran festival organizado por "Eusko Ikasleak" en el Frontón Aragonés. Los dinámicos Oñatibia estaban en el txistu, la danza y la pelota.
Exiliado por la guerra de 1936, se estableció en París, donde se integró en un selecto grupo de artistas vascos que preparaba la Embajada Cultural Vasca "Eresoinka" cuyo responsable era Manu de la Sota. En torno al Lendakari José Antonio de Aguirre se agrupaba la élite del arte vasco de 1930: Gabriel Olaizola, director del coro; Jesús Luis Esnaola, del grupo de danzas; Jordá Gallastegui, compositor. Entre los solistas, el tenor Ramón Laboyda, creador del "Saski Naski Pozpoliña" donostiarra, Pepita Embil y Matilde Zabalbeaskoa, sopranos de la misma entidad. Los Oñatibia estaban representados por José en el grupo de danzas y Juan, de txistu primero.
En la República Dominicana se reunieron en 1939 Eusebio de Irujo, Juan Oñatibia, Iñaki de Urreiztieta, José Estornés, Jesús Galíndez y otros vascos que iban a México, Miami, etc. Juan Oñatibia formó inmediatamente un coro cuya primera actuación fue en el Colegio Colón, ilustrando una conferencia de Galíndez. Después lo llevó a la radio. El coro de Juan Oñatibia fue solicitado para un funeral masónico. El dictador Trujillo comunicó su deseo de oirlo en su residencia. La respuesta de Oñatibia fue disolverlo.
En 1940 embarcó para La Guayra. En Caracas se integró en "Ekin", grupo cultural donde figuraban Iñaki de Urreiztieta, Miguel Pelai, José Estornés, Andoni Arocena, Santxo de Beurko entre otros. Allí se generó la revista "Euzkadi". Creó un ochote con algunos de los citados y su hermano José. En 1946 fundó y dirigió en Caracas el Semanario "Argia", que continuaría publicando en Nueva York hasta 1958. Cursó estudios de órgano, composición y dirección en el "New York College of Music". Creó el "Euzkadi Group", espectáculo de canto coral, danzas y escenificaciones de la tópica vida vasca. El espectáculo recorrió varias veces los Estados Unidos. En 1954 la "Folkways and Songs" le grabó un disco de cantos vascos con música de txistu interpretados por él mismo. Ante la desaparición de Jesús Galíndez, delegado del Gobierno Vasco en New York, el lehendakari Aguirre nombró para este cargo a Juan Oñatibia, en el que sirvió de 1954 a 1963. En su libro de memorias Juan Oñatibia nos lo revela con brevedad:"Galíndez fue de Francia a Sto. Domingo. Yo también, en mi ida a Venezuela pasé por Santo Domingo y allí lo conocí. Vino a vivir a New York. Más tarde Galíndez fue nombrado delegado de Euzkadi; Y ahora yo... Pues él había desaparecido".
En la gestación del "Euzkadi Group" había intervenido su hermano Manu. Los Olaeta, Bitor y Lourdes, pusieron a punto el grupo de danzaris. Tere Oñatibia, hermana de Yon, preparó la vestimenta. En el "Euskadi Group" de Oñatibia actuaban, además de los citados, las cantantes Maritxu Ezkurra y Emili Idoyaga, los txistularis Olaeta, Iriarte y Beobide; Manu Oñatibia y él mismo.
Tras un exilio de más de un cuarto de siglo vuelve a Euskal Herria en 1963. Inmediatamente se dedica a la enseñanza del euskera y a la preparación de profesores. Imparte sin descanso clases de euskera por la radio y los periódicos, tarea difícil en plena dictadura. En colaboración con la Escuela Tagore de Barcelona, organizó en Loiola cursillos de especialización para profesores y andereños de ikastolas (1968-1971). El año 1965 publica su Euskera Irrati Bidez. Método de euskera radiofónico, que conoció 10 ediciones. La última refundida bajo el título Erriaren euskera batua. Creó también el método Jolas Bidez, para la enseñanza del euskera a los niños mediante cantos, ritmo y danzas. Fue fundador y director de la Coral Laurtaun, de Oiartzun.
Compositor de música religiosa y folklórica, abarcó también la música para txistu, órgano y orquesta. Creó varias danzas vascas: "Donibane", "Eni danza", "Mirandaola", etc.
En el período último de la dictadura logró introducir en la prensa sus lecciones de Euskera. Otra faceta de su actividad es la creación de la editora de discos "Usandizaga" donde publicó, entre otros, Himnos Marianos del País Vasco, interpretados por la coral Usandizaga. La segunda serie fue dedicada a la música coral vasca. Publicó además una colección de cuentos clásicos traducidos al euskera, intentando llenar el vacío existente en ese aspecto.
Semanas antes de su muerte, presentó en la Universidad de París su tesis doctoral sobre Análisis morfológico del euskera. Estructuras generales de la lengua. Le fue concedido el doctorado de tercer ciclo a título póstumo con la calificación de "très bien" el 22-03-1983. Invitado varias veces por la Universidad de Reno (Nevada) a dar cursos de euskera, preparación de bandas de txistularis y dantzaris. Sus actividades en el Oeste Americano se reflejarán en "Newsletter", órgano del The basque studies program, publicación de la Universidad de Reno. Era miembro correspondiente de "Euskaltzaindia", y miembro de número de "Euskerazaintza", academia popular del euskera. El impacto de su desaparición se tradujo en homenajes continuos (Universidades de "Nevada-Reno", Sorbona, Diputación de Guipúzcoa, Sociedad cultural "Haize Garbia" de Hendaya). Su pueblo celebró varios actos en su honor. La prensa vasca, ("Goiz Argi", "Saski Naski", etc.) le dedicó amplios espacios, así como la revista de la Universidad de Reno, ya citada.