Mostrando 17 resultados

Registro de autoridad
Aguerre Santesteban, José
Persona · 1889/12/29 - 1962/10/19

José Aguerre Santesteban (Pamplona, 29 de diciembre de 1889 - 19 de octubre de 1962) fue un escritor y político español de ideología nacionalista vasca. Firmaba sus artículos con el sobrenombre de "Gurbindo".

Infancia y formación:
Hijo de Eulogio, carpintero de Aria, y de Balbina Santesteban, de Pamplona, comenzó sus estudios en el seminario abandonándolos a falta de un año para su ordenación.

En 1910 asistió a clases de euskera para adultos con el escolapio padre Lertxundi.

Articulista y político:
En febrero de 1915 y hasta 1918 se encargó de una sección semanal en euskera del Diario de Navarra, titulada "Euzkerazko saila", publicando más de 180 artículos, entre otras en la revista mensual de los capuchinos Zeruko Argia (1919–1936) creada por Damaso Intza, o en "Egan" y "Euskera".

Entre 1918 y 1919 dirigió el semanario Napartarra (1911–1919), editado por el Partido Nacionalista Vasco en Navarra.

Por su dominio del euskera fue nombrado uno de los primeros miembros de la Real Academia de la Lengua Vasca (1919).

En 1920, por motivos profesionales se trasladó a Sevilla y en 1931 regresó a Pamplona como director del semanario bilingüe Amayur, creado también por el Partido Nacionalista Vasco, siendo nombrado en 1932 Secretario de la Sociedad de Estudios Vascos en Navarra, fundada en 1918.

Desde abril de 1935 hasta el comienzo de la Guerra Civil en 1936 fue presidente del Napar Buru Batzar del Partido Nacionalista Vasco.

Su concepción política nacionalista vasca era ortodoxa e influenciada por el nacionalista moderado Arturo Campión y entabló polémicas ideológicas, entre otros con Diego Pascual Eraso.

José Aguerre precisamente consideraba a Campión como su maestro y realizó su primera biografía, que pese a haber sido estudiada por los investigadores y alabada por su gran conocimiento personal del personaje, no ha sido publicada. Aguerre realizó este trabajo durante el franquismo y nunca pretendió publicarla, por lo que no es una biografía al uso y en ocasiones es un pretexto para comentar hechos históricos.

En este sentido defendió el uso del término aranista "Euzkadi" manifestando que: "Ni Euskalerria, ni Vasconia, ni Euskeria son ciertamente Euzkadi", pues sólo este último "representa el tesón de la raza en forjar su futuro" (Gora Euzkadi, 1931).

Durante la Alzamiento Nacional de julio de 1936, los falangistas ocuparon la imprenta del periódico La Voz de Navarra (1923–1936) del que Agerre era director, editándose en su lugar el primer periódico fundado en la "zona nacional", tras el inicio de la guerra, Arriba España. Agerre fue detenido durante el asalto a su periódico bajo la falsa acusación de poseer armas y recibió un culatazo en la cara que le arrancó varios dientes, para posteriormente ser encarcelado, situación que se repetiría en años sucesivos.

Poeta en la dictadura:
Su relación con Benito Santesteban, uno de los jefes de la Junta de Guerra Carlista, hizo posible que salvara la vida tras la ocupación falangista de La Voz de Navarra, aunque debió ingresar en la cárcel durante un tiempo y tanto durante la guerra como en la postguerra, sufrió a menudo registros domiciliarios y detenciones.

Dejando al margen su actividad política directa debido al acoso al que estaba sometido, inició la enseñanza de los idiomas que dominaba además del euskera y el castellano, creando una academia llamada "Poliglos" donde impartió latín, griego, francés, italiano, inglés y alemán.

Durante este periodo fundó un grupo, al que después se uniría, entre otros, Marcelino Garde, que trabajó en la resistencia antifranquista colaborando activamente con el PNV en el exilio.

Su literatura articulista se transformó durante la dictadura en poesía en euskera de temática religiosa en diversas revistas de ideología falangista y carlista, como la conocida Pregón, siendo de los muy pocos autores en dicha lengua durante ese periodo. Fundó la "Sociedad de Amigos del País", que desarrolló una importante labor en torno a la cultura vasca en Pamplona.

Diversos autores han señalado el "extremado lenguaje barroquista" de su prosa y su euskera purista y sabiniano.

Falleció en 1962 siendo enterrado bajo una estela conmemorativa en el cementerio de Aoiz (Navarra). Casado con Modesta Celaya, tuvo dos hijos, José Miguel, abogado pamplonica ya fallecido y Miren Orreaga, Licenciada en Ciencias Naturales y catedrática de Instituto, los cuales, debido a la ideología paterna recibieron informes desfavorables en sus "Certificados de buena conducta" viéndose obligados a estudiar fuera de Navarra. Licenciándose su hija en Madrid y estudiando el hijo la licenciatura de Derecho por libre en la Universidad de Salamanca.

Joxemiel Bidador biografió a Aguerre y en el año 2000, con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona, recopiló sus poesías de posguerra en el libro "José Agerre Santesteban. Gerra ondoko olerki-lanak (1949–1962)".

Su hermano menor, Anastasi Agerre, fue también escritor y periodista.

Añoveros Ataún, Antonio
Persona · 1909-1987

Antonio Añoveros Ataún (Pamplona, 13 de junio de 1909-Bilbao, 24 de octubre de 1987) fue un obispo católico español. Ocupó los cargos de obispo auxiliar de Málaga (1952-1954), obispo coadjutor de Cádiz y Ceuta (1954-1964), obispo de Cádiz y Ceuta (1964-1971) y obispo de Bilbao (1971-1978).

Biografía
Estudios y formación
Cursó sus estudios de bachillerato en Pamplona. A los diecinueve años ingresó en el seminario para cursar sus estudios eclesiásticos. Simultáneamente cursó estudios de derecho en la Universidad de Zaragoza, donde obtuvo la licenciatura en Derecho.[1] Fue ordenado sacerdote en 1933.

Sacerdocio
Con el inicio de la Guerra civil española se hizo capellán voluntario del 87 Regimiento de Ametralladoras, asesor de frentes y hospitales, y primer capellán de la Escuela de Mandos del Frente de Juventudes en Madrid. Terminada la guerra fue primero coadjutor y después cura párroco en Pamplona. Entonces se trasladó a la diócesis de Málaga, donde fue nombrado sucesivamente director espiritual del Seminario malagueño, vicario general de la diócesis y rector del Seminario de Málaga.

Episcopado
En 1952 fue nombrado obispo auxiliar de Málaga. Dos años después pasa a desempeñar es nombrado obispo coadjutor de Cádiz y Ceuta, diócesis de la que fue preconizado obispo en 1964.[2] Durante el Concilio Vaticano II, Añoveros propuso instituir una suerte de padre o director espiritual que atendiese a los sacerdotes de cada diócesis, y que fuese, de algún modo, independiente del obispo. [3] Colaboró, entre 1948 y 1965 con la revista Incunable.[4]

En 1971 fue nombrado obispo de Bilbao, desempeñando ese cargo hasta 1978.

Polémica con el régimen franquista
Artículo principal: Caso Añoveros
Su nombramiento como obispo de Bilbao en diciembre de 1971 originó una crisis en la Iglesia vizcaína cuando el Consejo Presbiterial de la diócesis remitió una carta a la Santa Sede en la que si bien lo aceptaban, expresaban su protesta porque no se les hubiera consultado ni tenido en cuenta algunas condiciones que consideraban imprescindibles en el nuevo prelado. Esto provocó una respuesta de un grupo de sacerdotes que lo consideraban un desacato al papa y al menos un incidente con fieles que secundaron y apoyaron esta posición.[5]

En la Cuaresma de 1974 protagonizó un duro enfrentamiento con el gobierno de Franco, a causa de su homilía sobre el derecho del pueblo vasco a su identidad, que fue leída el 24 de febrero de ese año en las iglesias de la diócesis.[6] La tesis central de la homilía decía:

El pueblo vasco tiene unas características propias... Entre las que destaca su lengua milenaria. Esos rasgos dan una identidad específica dentro del conjunto de pueblos que constituyen el Estado español. El pueblo vasco tiene el derecho de conservar su patrimonio espiritual, sin perjuicio de un saludable intercambio con los pueblos vecinos dentro de una organización sociopolítica que reconozca su propia libertad.
Esto se hacía dos meses después del asesinato por miembros de ETA del almirante Luis Carrero Blanco, presidente del Gobierno y presunto sucesor de un Franco muy anciano.[7] El gobierno puso en marcha el destierro para Añoveros, acusado de lanzar ataques subversivos contra la unidad nacional. El nuevo presidente, Carlos Arias Navarro, presionado por la extrema derecha (el llamado búnker), redujo a Añoveros y a su vicario general, monseñor Ubieta López, a arresto domiciliario. Había indicios y rumores de que algunos sectores del clero vasco (especialmente jóvenes de tendencia progresista) colaboraban con la banda terrorista ETA. Ante la negación del obispo a abandonar el país, alegando que sólo lo haría bajo órdenes directas del papa Pablo VI, la Conferencia Episcopal, con su presidente, el cardenal Tarancón a la cabeza, acomodándose ya a los nuevos tiempos, amenazó con la excomunión (asunto importante, dada la confesionalidad del régimen) y el general Franco -ante las ya deterioradas relaciones con la Iglesia que ponían en peligro el Concordato de 1953- distendió la situación. Añoveros permaneció en su sede, hasta que renunció en septiembre de 1978.

Muerte
Murió en Bilbao el 24 de octubre de 1987.

Azpilikueta, Asier
Persona · Nacimiento: 1977

ruindarra Iruñean, 1977tik. Guillermo eta Inesen bigarren semea.

Iruñeko Udal Ikastolan eta Navarro Villoslada institutuan ikasi nuen euskara eta euskaraz. Kazetaritza ikasketak, berriz, gaztelaniaz egin nituen eta, hala ere, 1998tik 2008ra Euskaldunon Egunkarian eta Berrian egin nuen lan, askotariko sailetan (adibidez, hiru urtez Nafarkariko koordinatzailea izan nintzen). Ondoren, Irakaskuntzara pasatu nintzen, Bigarren Hezkuntzako Euskara eta Literatura espezialitatera, eta horretan aritu nintzen 2017ko irail arte. Ordutik, LAB sindikatuan ibili nintzen, kazetaritza lanak egiten berriz ere. Eta 2025eko irailean berriz saltoa egin nuen eta institutura itzuli nintzen.

Belasko Ortega, Mikel
Persona · Nacimiento: 1967/01/30

Mikel Belasko Ortega (Iruñea, 1967ko urtarrilaren 30a) euskarazko nafar filologoa eta idazlea da. Nafarroako euskal toponimia eta antroponimiari buruzko lan askoren egilea da.

Bizitza
Mikel Belaskok 1990ean amaitu zituen euskal filologiako ikasketak Gasteizen. Urte berean, Nafarroako toponimia txikiari buruzko proiektuen bilduma bildu zuen, eta hizkuntza-koordinatzaile izendatu zuten. Proiektua Nafarroako Gobernuko Hizkuntza Politikako Zuzendaritza Nagusiak babestu zuen, Jose Maria Jimeno Juriok zuzenduta, eta Trabajos Catastrales SAk egin zuen 1990 eta 1994 artean.

Hizkuntzaren koordinatzailea ere izan da Nafarroa bildumako 60 liburukiko edizioan. Toponimia eta Kartografia, egunkarietako edo lanetako artikuluak, hala nola Nafarroako mendi eta ibaien izenen hiztegi etimologikoa, 1999an, edo Nafarroako herri, hiribildu eta hirien izenen hiztegi etimologikoa 2000. urtean.

Euskaldunon Egunkariaren Nafarkaria (1992-1999), Euskal Abizenak (2003-2004) eta Apellidos vascos (2004-2010) aldizkarietan ere kolaboratzailea da. 2006tik aurrera, Diario de Navarra egunkarian nafar izenei buruzko eguneroko kronika egiten da.

Euskalerria Irratia
Entidad colectiva · Inicio: 1988/03/07

Euskalerria irratia Nafarroa Garaiko irratia da, euskaraz emititzen duena, (FM 98.3). Iruñetik eta batez ere Iruñerrirako lan egiten du.

Historia:
Iruñeko Komunikabideak enpresak sortu zuen, eta Euskalerria Irratia Elkartea deritzan bazkide sare bat laguntzaile dauka. 1988ko azaroaren 7an egin zituen lehendabiziko emankizunak. Zuzendaria Mikel Bujanda izan da hasieratik, eta gaur egun 12 pertsonak osatzen dute lantaldea, haien artean Reyes Ilintxeta, Juan Kruz Lakasta, Hiart Leitza eta Pello Argiñarena. Bestalde, kolaboratzaile sareak ere laguntzen du herri eta auzoetako berri ematen eta gaiak aurkezten.
Urte askotan zehar, nahiz eta sarritan eskatu, esleipenak eskaini izan ziren guztietan, Nafarroako Gobernuak ez zion lizentziarik eman, eta hori dela kausa irratiak egoera irregularrean aritu behar izan du orain artean. Irrati komertziala eta profesionala izateko bidean horrek eragozpen eta traba ugari ekarri dio. Enpresa kudeatzaileak auzitara jo izan du lizentzia esleitzeko lehiaketetan Euskalerria Irratiari lizentzia iruzur bidez ezkutatu zaiolakoan.

2010ean, Erreniega gainean zuen antena Nafarroako Gobernuak kenarazi zion, hegazkinen hegalaldietako komunikazioetan interferentziak sortzen zituelako argudioa baliatuz. Urte berean, 30.000 euro batzen zuten hiru isun jarri zizkion administrazioak, baimenik gabe emititzeagatik.

2012an, hirugarrenez Europako Kontseiluak baieztatu zuen, besteak beste, Nafarroan den euskal irrati baten beharra, Euskalerria Irratia izaki aukerarik egokiena. Azaroaren 7an Atarrabian egindako galan 25. urte hastea ospatu zuen, euskaltzale, bazkide, kolaboratzaile eta abarren babesa jasoz. Aukera on izeneko kanpaina udaberrian abiatu izanik, 100en bat bazkide berri lortu zituen urte horretan.

Azkenik, 2015eko abuztuan, Nafarroako Gobernuak 1997tik esleitu gabe zeuden bi lizentzietako bat emango ziola jakinarazi zuen.

Euskalerria Irratiak bere ibilbide luzean ahozko ondare aberatsa ondu du uhinetan emititu dituenak gorderik; Bereziki, Nafarroako kultur jendearen ekarpenak dira ondare hori osatu dutenak, bere estudiotik euskaltzainak, idazleak, politikariak eta kultur agerpen guztietako ordezkariak pasatu baitira.

Irratiak Larreko saria eratu zuen 1995.ean, Nafarroan ekarpen nabarmenak egindako lagun zein erakunde edo kolektiboen lanari aitortza egiteko.

Saioak:
Hainbat saioren artean, irratia oso ezaguna da Osasunak etxean jokatzen dituen futbol partidak igandero zuzenean ematen dituelako, euskaraz eta osorik horrelakorik egiten duen kate bakarra dela.

Kolaboratzaileak:
Ordainik jasotzen ez duten hainbat kolaboratzaile du irrati honek, 2012an 200 baino gehiago ere baziren. Kolaboratzaileen artean honako hauek daude, garai batean edo bestean irratia lagundu dutenak: Gorka Urbizu eta Jon Celestino musikariak; Angel Erro eta Aingeru Epaltza idazleak; Aritz Ibañez (Osasunaren futbol partiden emanaldietan), Idurre Eskisabel, Haritz Pascual, Unai Lako eta Urko Aristi kazetariak; Xabier Aierdi soziologoa; Martin Juanena kirolzalea; Patxi Urrutia, Patxi Zabaleta politikariak; Izaskun Mujika aktorea; Inma Errea eta Josu Jimenez Maia idazleak eta beste.

Euskara Kultur Elkargoa
Entidad colectiva · Fundación: 1999

Euskara Kultur Elkargoa es una fundación de Navarra (España) cuyo objetivo es promover y defender la lengua y la cultura vasca en Navarra. Tiene su sede en Pamplona.

Origen:
La fundación fue fundada en Pamplona en 1998, con la pretensión de retomar y actualizar el trabajo de la Asociación Euskara de Navarra, creada en 1876 por Arturo Campión, cuyo objetivo era "Conservar y propagar la lengua, literatura e historia vasco-navarras, así como estudiar su legislación y procurar cuanto tienda al bienestar moral y material del País".

Actividad
Organiza jornadas de debate y deliberación, foros, conferencias; publica comunicaciones y libros; participa en las campañas de prematriculación escolar, etc.

Euskara Kultur Elkargoa ha creado Artekaria, una iniciativa encaminada a promover el uso del euskera y a proteger los derechos lingüísticos de los vascoparlantes en Navarra, en todas las instancias y a todos los niveles. También ha lanzado Sarea, una red de noticias en euskera.

Ha publicado también diversos informes sobre el cumplimiento en Navarra de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, en los que se muestra muy crítico con la política del Gobierno de Navarra respecto al euskera.

Fillat Oiz, Nerea
Persona · Nacimiento: 1977

Historian lizentziaduna eta Arkeologian espezializatua. Lana eta eraginkortasun politikoa elkartzen dituzten enpresen bultzatzailea: Eguzki Bideoak kontrainformazio kolektiboa, La Hormiga Atómica liburu-denda eta orain Katakrak liburu-denda, kantina, eta ideien gunea.

Garaikoetxea Urriza, Carlos
Persona · 1938/06/02 - 2026/05/04

Carlos Garaikoetxea Urriza (Pamplona, 2 de junio de 1938 - Pamplona, 4 de mayo de 2026) fue un político, abogado y economista español de ideología nacionalista vasca.

Como miembro del Partido Nacionalista Vasco, fue el segundo y último presidente del órgano preautonómico del País Vasco, el Consejo General Vasco, y el primer lendakari del Gobierno Vasco tras la promulgación del Estatuto de Guernica (1980), cargo que ocupó hasta 1985. Fundó y presidió Eusko Alkartasuna tras su escisión del PNV en 1986. En 1999 se retiró de la política activa y residía en Zarauz.

Biografía:
Formación y primeros años:
Nació en Pamplona el 2 de junio de 1938, en el seno de una familia numerosa, de tradición carlista, originaria de la montaña de Navarra. Realizó sus primeros estudios en el colegio pamplonés de los Escolapios. Se licenció en Derecho y Económicas en la Universidad de Deusto, viajando posteriormente a Londres y a París con el fin de ampliar su formación. Garaikoetxea no era vascoparlante, pero estudió euskera. Tras su regreso a España trabajó en el sector privado, llegando a presidir la Cámara de Comercio e Industria de Navarra (1962-1972). Como representante de esta institución, formó parte del Consejo Foral de Navarra.

Tras su paso por el Consejo Foral, ejerció la abogacía hasta 1979, al tiempo que ocupaba cargos en el PNV, en el que ingresó en 1975. En 1979 abandonó la abogacía para dedicarse a tiempo completo a la labor política, es en ese mismo año cuando fue elegido presidente del Consejo General Vasco, órgano preautonómico del País Vasco, sustituyendo a Ramón Rubial. Garaikoetxea fue el máximo dirigente del PNV en la comunidad foral de Navarra. Entre 1977 y 1980 presidió el máximo órgano del partido, el Euzkadi Buru Batzar. En las elecciones municipales y forales de 1979 Garaikoetxea resultó elegido miembro del Parlamento Foral de Navarra.

Lehendakari del Gobierno Vasco:
Tras la aprobación del Estatuto de Guernica, fue elegido lendakari del Gobierno Vasco en 1980, siendo reelegido en 1984 con 32 escaños. Un año después, fue sustituido por José Antonio Ardanza por discrepancias con la dirección de su partido.

Su mandato se caracterizó por la construcción del gobierno e instituciones autonómicas vascas. Así, tuvo que desarrollar el Estatuto de Autonomía del País Vasco de 1979. Entre las competencias asumidas se encontraban el orden público, con la consiguiente creación de un cuerpo de policía autonómica (la Ertzaintza) en 1982, la creación del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) en 1983, o la creación de la radiotelevisión autonómica vasca, EiTB, con una primera emisión el 27 de diciembre de 1982. Fue una etapa que se caracterizó por la austeridad en el gasto gubernamental, o la consecución del Concierto Económico vasco en 1981.

Durante su mandato también se abrió la posibilidad de sindicación a los funcionarios del Gobierno Vasco, un asunto que fue muy polémico en su día. Asimismo, se produjeron eventos relevantes, como fueron la visita del papa Juan Pablo II, las inundaciones de 1983, modelo de gestión de crisis del entonces recién estrenado sistema SOS Deiak, o accidentes, como el de la explosión en la escuela de Ortuella en 1980, o el del monte Oiz, en 1985, en el que se estrelló un avión de pasajeros.

Surgimiento de EA:
En 1986, tras muchas desavenencias con la dirección del PNVP en torno a la Ley de Territorios Históricos, que debía delimitar las competencias del Gobierno Vasco y las de las diputaciones forales de los tres territorios históricos, la expulsión de toda la organización navarra o la expulsión en Vitoria del que llegaría a ser primer presidente de EA, Manuel Ibarrondo, se separó del PNV para fundar Eusko Alkartasuna el 17 de septiembre, partido que presidió hasta 1999 y por el que resultó elegido diputado del Parlamento Vasco en las elecciones autonómicas de 1986, de 1990, de 1994 y 1998 (últimas elecciones a las que concurrió como candidato). De 1987 a 1991 fue diputado en el Parlamento Europeo (entre 1987 y 1989 como cabeza de lista de la Coalición por la Europa de los Pueblos, con Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y Partido Nacionalista Galego (PNG); desde 1989 a 1991 como cabeza de lista de Por la Europa de los Pueblos, con los mismos socios, a los que cedió el escaño para el resto de legislatura, según los acuerdos electorales. Entre 1990 y 1991 fue el presidente de la Alianza Libre Europea.

Fue de nuevo cabeza de lista de la coalición formada con ERC para concurrir a las elecciones al Parlamento Europeo de 1994. El fracaso electoral (la candidatura no consiguió ningún escaño, debido fundamentalmente a la caída del voto en Navarra y el País Vasco) hizo que Garaikoetxea presentara la dimisión como presidente de Eusko Alkartasuna, que no fue aceptada. En noviembre de 1999 se retiró de la política activa.

El 21 de noviembre de 2009 participó en la presentación de un documento a favor de la «acumulación» de fuerzas abertzales junto con dirigentes de EA, a la que también acudió Tasio Erkizia, antiguo dirigente de Herri Batasuna.

Creación de Bildu:
Fruto de este documento, EA, Alternatiba e independientes ideológicamente afines a la izquierda abertzale, iniciaron el Acuerdo estratégico entre Eusko Alkartasuna y la izquierda abertzale en el que crean una coalición de izquierda independentista.

En este nuevo escenario surgiría Bildu, que se presentó a las elecciones municipales, a las Juntas Generales y a las Parlamento de Navarra de 2011. Garaikoetxea participó en la campaña de la coalición, que quedó como segunda fuerza política en votos y primera en número de concejales en el País Vasco y cuarta fuerza política en votos y tercera en número de concejales en Navarra.

Reconocimientos:
El Ayuntamiento de Oquendo (Álava) ha dedicado el nombre de una calle a Carlos Garaikoetxea.
Recibe en 2011 la Cruz del Árbol de Guernica, máxima distinción que entrega el Gobierno vasco en reconocimiento a aquellas personas que se hayan distinguido por sus servicios prestados al País Vasco.

Lizundia Askondo, José Luis de
Persona · Nacimiento: 1938/04/09

José Luis Lizundia Askondo (Pamplona, 9 de abril de 1938) es un escritor, profesor y político español, desde 2013, académico emérito de la Real Academia de la Lengua Vasca. Ha utilizado diversos seudónimos en sus obras como J. L. L., Etxenagusi, Garai'ko I y D. Amaitermin.

Biografía:
Aunque cursó estudios de comercio y ha sido técnico de administración local, es un intelectual autodidacta que se incorporó a la Euskaltzaindia en 1966 junto a otros, como Ibon Sarasola y Ramón Saizarbitoria, al tiempo que desarrollaba una intensa labor de difusión del euskera en Vizcaya. Empezó a trabajar en la Academia en 1966, y fue elegido académico de la misma en 2003, en sustitución del fallecido José María Satrustegi. Es, además, un prolífico articulista en varios medios de comunicación, como Deia, La Gaceta del Norte, Punto y Hora de Euskal Herria o El País. Fue miembro de Euskadiko Ezkerra, formación con la que fue elegido diputado en el Parlamento Vasco (1980), donde participó activamente en la Ley Básica de Normalización del Euskera.

Mújica Urrestarazu, Mateo
Persona · 1870/09/21 - 1968/10/27

Mateo Múgica Urrestarazu (Idiazábal, 21 de septiembre de 1870 - Zarauz, 27 de octubre de 1968) fue un obispo católico español. Ocupó los cargos de obispo de Osma (1918-1923), obispo de Pamplona (1923-1928) y obispo de Vitoria (1928 y 1937).

Biografía:
Estudios y formación:
Nació en plena tercera guerra carlista. Cursó sus primeros estudios en Beasaín, continuándolos en el Seminario Menor Sancti-Spiritus de Oñate, donde estudió latín y humanidades. En 1885 ingresó en el Seminario de Vitoria, donde cursó sus estudios de filosofía y de teología. Fue ordenado sacerdote el 23 de diciembre de 1893. Entonces fue enviado a continuar sus estudios en el Seminario Conciliar Central de Salamanca, donde obtuvo el doctorado en Sagrada Teología en 1896.

Vida sacerdotal y docente:
Culminados sus estudios, fue profesor de Latín, Retórica, Filosofía e Historia en el Seminario de Vitoria. Apoyó la difusión de la cultura vasca a través de traducciones y numerosos sermones.

Episcopado:
El 20 de mayo de 1918 fue consagrado obispo de El Burgo de Osma. En 1924 se le nombró obispo de Pamplona, y en 1928 obispo de Vitoria – que abarcaba las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa, hasta que de acuerdo a la bula Quo Commodius del 2 de noviembre de 1949 de Pío XII, en 1950 se separan de la diócesis de Vitoria las diócesis de Bilbao y San Sebastián.

La Segunda República y la Guerra Civil:
El obispo, partidario de la monarquía, se posicionó políticamente contra la instauración de la Segunda República por lo cual en 1931 Miguel Maura, ministro de la Gobernación, ante el “carácter marcadamente político, tan extraño a su ministerio como peligroso para la paz pública” que el señor Obispo de Vitoria confería a sus visitas “sometió a la reflexión del propio prelado la conveniencia de que se ausentara de España, evitando así que su presencia y su celo determinasen sucesos lamentables, seguramente lejanos a su voluntad, aun siendo ésta tan notoriamente extraviada en el orden político. El prelado acató la indicación y pasó la frontera francesa […]” para residir en Poitiers hasta 1933.

Tras la sublevación, a los carlistas y a los militares insurgentes les irritaba la actitud de los prelados de Vitoria y Pamplona. Se recordaba que, durante la campaña electoral el obispo Múgica, decía que ser nacionalista vasco no era incompatible con ser un buen católico. A finales de julio, era tachado de “rojoseparatista”. Se llegó a temer por la vida de Múgica, ya que sus amigos estaban convencidos de que los militares planeaban asesinarle, por lo que el arzobispo de Valencia, que veraneaba en Burgos, intervino ante las autoridades para neutralizar esta acción. A finales de octubre, el nuevo gobierno de la dictadura militar de Franco en Burgos solicitó la expulsión de Múgica, y este marchó a Roma.

El 6 de agosto —cuando las noticias sobre las matanzas de religiosos en la zona republicana ya habían llegado a Álava (el obispo de Lérida, Salvio Huix Miralpeix, había sido asesinado el 5 de agosto)— se lee desde la radio de Vitoria una Carta pastoral conjunta de los obispos de Pamplona (Marcelino Olaechea) y Vitoria. Esta carta, antecedente a la consideración del conflicto armado como cruzada, se refiere a la «colaboración vasco-comunista» y en ella se negaba la licitud de «fraccionar las fuerzas católicas ante el enemigo común», considerando enemigo común a «este monstruo moderno, el marxismo o comunismo, hidra de siete cabezas, síntesis de toda herejía» refiriéndose a la colaboración de los nacionalistas vascos con las fuerzas republicanas.

No hay unanimidad en cuanto a quién fue el responsable último de la redacción de esta carta. Según algunos autores, la carta pastoral conjunta fue redactada por el cardenal primado Isidro Gomá, y habrían sido los propios Mateo Múgica y Marcelino Olaechea los que habían acudido a Gomá para solicitarle que elaborase un documento «en el que se declarara la improcedencia o ilicitud de la conducta del nacionalismo vasco». Para Gabriel Jackson, el autor de la carta fue únicamente Gomá. Con la idea de evitar una lucha fratricida entre católicos, el primado habría insistido ante Múgica y Olaechea para que redactasen la carta pastoral, condenando la oposición de los nacionalistas vascos a la sublevación. Finalmente la redactó él, enviándosela a los dos obispos para correcciones. A Olaechea le pareció muy fuerte, por lo que introdujo algunos añadidos y correcciones. Múgica quiso consultar con personas de su confianza de Bilbao antes de aprobar la redacción de Gomá. Pero la carta fue leída como conjunta por la radio de Vitoria sin el beneplácito de Múgica y sin las correcciones y añadidos de Olaechea. Como en Bilbao se conocían las circunstancias de esta carta, no fue aceptada como una verdadera pastoral, pese a que Múgica declarase en septiembre que no había sufrido ninguna presión para su redacción.

Poco después, el 10 de enero de 1937, el cardenal Gomá citó dicha pastoral sin reconocerla como obra suya.

El 26 de noviembre de 1936 recibió, ya en el exilio, una carta del sacerdote Alberto Onaindía en la que este le relataba los crímenes que el bando franquista estaba cometiendo en el País Vasco; entre otros, se narraban fusilamientos masivos de civiles y el asesinato de más de diecisiete sacerdotes, entre ellos el de Celestino Onaindía, hermano de su informante. También le reprochaba el silencio y la pasividad de las autoridades eclesiásticas españolas ante esa barbarie. El obispo Múgica transmitiría a la Santa Sede estas denuncias.

Exilio, renuncia forzosa y regreso
Fue expulsado de su diócesis y de España en 1936 por orden del general Miguel Cabanellas, presidente de la Junta de Defensa Nacional. Junto con los cardenales Vidal y Barraquer y Segura, se negó a firmar la Carta Colectiva de los obispos españoles a los obispos del mundo, que se publicó el 1 de julio de 1937 y fue firmada por 48 prelados, de los que 8 eran arzobispos, 35 obispos y 5 vicarios capitulares. Fue obligado a renunciar a su diócesis a cambio de la de Cinna y se instaló en el País Vasco francés. Fue autorizado a regresar a España en 1947 estableciéndose en Zarauz, donde residió, ciego, hasta su muerte a los 98 años de edad. Sus restos reposan en la Catedral de Santa María de Vitoria.

Orreaga Fundazioa
Entidad colectiva · 1998, 2001

Sede: Pamplona/Iruñea

Otero Muerza, Xabier
Persona · Nacimiento: 1953/09/30

Comienza su carrera como dibujante participando en una exposición colectiva en Logroño, comenzando a trabajar en las agencias de prensa de Madrid. Colaborador de revistas gráficas como Periplo, Trofeo y Jano, ha sido portadista y dibujante de Egin y Punto y Hora. En 1981 realiza su primer cortometraje cinematográfico, Nafarroko Ikaskinak. En 1984 aparece su primer libro de fotografías, Oihan bat Murgildurik, al que seguirán La Laguna de Pitillas, con textos de Pili Yoldi (1985). El mismo año, con V. Terrazas, publica, en "Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra", Anastasio Ochoa, Carbonero, así como Bernatenea, libro sobre el caserío tradicional, con textos de F. Mortalena, obra que fue premiada por el Ministerio de Cultura. Como ilustrador, ha realizado los dibujos de obras como Los contrabandistas de Ilazgizarra de Marc Legasse.

Txalaparta (editorial)
Entidad colectiva · Fundación: 1988

Txalaparta es una editorial independiente con sede en Tafalla (Navarra). Fundada en 1988 por José María Esparza Zabalegui, cuenta en su haber con más de 1000 títulos publicados.

Historia:
Los trabajos iniciales de los impulsores del proyecto comenzaron por afición y movidos por el interés de relatar la memoria histórica, con títulos que abordaban la Guerra Civil y diferentes temas relacionados con Navarra. Sus temáticas en la actualidad incluyen literatura vasca y universal, ensayos de ámbito histórico y político, trabajos de crítica social, clásicos sobre la izquierda política, así como enciclopedias históricas. Editan unos 40 libros al año, principalmente en euskera y castellano.[1]

Su característica más distintiva es la confianza obtenida de un amplio grupo de lectores a través de su apoyo al proyecto de Txalaparta mediante su suscripción a sus colecciones de libros.

Editores independientes:
Bajo la denominación de Editores Independientes, en 1994 la editorial firmó un convenio para la edición simultánea con otras editoriales internacionales: Ediciones Era de México, Ediciones Trilce de Uruguay y LOM Ediciones de Chile. Pertenece también desde su fundación a la Alliance Internationale des Editeurs Indépendants.

Autores:
Txalaparta ha publicado a numerosos autores, entre los que destacan Joseba Sarrionandia, Patxi Zabaleta, Edorta Jiménez, Laura Mintegi, Iñaki de Juana Chaos, Luis Núñez Astrain, Andolin Eguzkitza, Hernando Calvo Ospina y Jon Alonso, entre otros.

Colecciones:

  • Orreaga.
  • Gebara.
  • Ravel.
  • Gure Klasikoak.
  • Axuri Beltza.
  • Literotura.
  • Kortazar.
  • Ekin-Txalaparta.
  • TXO.
Urbeltz Navarro, Juan Antonio
Persona · Nacimiento: 1940/10/20

Juan Antonio Urbeltz Navarro (Iruñea, Nafarroa Garaia, 1940ko urriaren 20a) etnomusikologo eta kultura gizona da. Euskal dantza eta musika tradizionala berreskuratzen lan handia egin du, Marian Arregi emaztearekin batera. Gaur egun Donostian bizi da. Oi Baldorba! abesti ezagunaren letra sortu zuen.

1958an Goizaldi dantza taldean parte hartu zuen. 1965ean Argia taldera igaro zen, eta talde hori zuzendu zuen urte askoan. Folkloreari buruzko hizlari eta publizista, Euskal Koreografia Atlasaren osaketa zuzendu zuen.
Halaber, Goierriko brokel dantzari eta Otsagabiko dantzei buruzko ikerlanen egilea da. 1967an Argia taldea Cáceresko (Espainia) Nazioarteko Folklore Jaialdira aurkeztu zen; bi urte geroago, Middlesbrough hirikora (Britainia Handia). Aranzadi Zientzia Elkarteko eta Euskal Herriaren Adiskideen Elkarteko kide da, eta Eusko Ikaskuntzako Folklore saileko presidente izan zen.

Bere lorpen handienetako bat da antzinako axuri beltza dantzaren berreskuratzea.

1985ean Gipuzkoako Foru Aldundiko Kultura zuzendari izendatu zuten. Dantzariak eta Deia argitalpenetako lankide izan zen, eta Dantzak idazlanaren egile da. Hona hemen bere idazlanetako batzuk: Notas sobre las danzas tradicionales de los vascos, Bilbo, 1978; Música militar en el País Vasco; El problema del zortziko, Iruñea, 1989; Danzas de Guipúzcoa eta Alardeak, Donostia, 1995.

2007an maiatzaren hasieran Urbeltzek Jimeno Jurío Saria irabazi zuen, eta maiatzaren 13an eman zioten, Artaxoako Zirkuluan.

2015 urtean Gipuzkoako Urrezko Domina jaso zuen.

Dantza (2018) Telmo Esnal zinema zuzendariaren filmean koreografoa eta filma egiteko eragile nagusietako bat izan zen Esnal eta Koldobika Jauregirekin.